Tarifa PVPC: Precio Voluntario al Pequeño Consumidor
La PVPC, llamada también tarifa de luz por horas, es la oferta eléctrica del mercado regulado. Se caracteriza por ofrecer 24 precios del kilovatio hora (kWh) diarios, estar disponible para suministros con una potencia de hasta 10 kW y por ser la única con la que se puede acceder al bono social.
Indice :

¿Cuál es el precio de la tarifa PVPC?
La tarifa del mercado regulado se denomina Precio Voluntario al Pequeño Consumidor y es comúnmente conocida como PVPC. La principal particularidad de esta oferta es que el precio de la luz cambia cada hora del día, estableciéndose un total de 24 precios por jornada.
El precio del kWh en la PVPC se determina dependiendo de la oferta y de la demanda que haya en el mercado eléctrico. A dichos importes se les sumarán los costes regulados, fijados por el Gobierno, y un pequeño margen de beneficio destinado a la comercializadora con la que se realice el contrato.
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Otras características importantes de la PVPC que deben conocer los consumidores son:
- Solo puede contratarse con las Comercializadoras de Referencia, siendo las únicas compañías capacitadas para ofrecer esta oferta.
- Es la única tarifa con la que puede solitarse el bono social de luz.
- Está disponible para suministros con una potencia contratada de hasta 10 kW.
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Te llamamos¿Cuáles son las modalidades de la PVPC?
A pesar de ser una oferta única, la PVPC dispone de varias modalidades de contratación según cuál sea el peaje de acceso del suministro eléctrico:
PVPC sin discriminación horaria | Ofrece 24 precios del kWh, los cuáles cambiarán cada hora día. |
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PVPC con discriminación horaria en 2 periodos | Se establecen 24 precios diarios que se clasificarán en dos periodos, punta y valle. Las horas valle son las más económicas, coincidiendo con la noche y primeras horas de la mañana. |
PVPC con discriminación horaria en 3 periodos | Los 24 precios diarios del kWh se clasificarán en los periodos punta, valle y supervalle. Esta tarifa está dirigida a la carga del vehículo eléctrico por su bajo precio del kWh en la franja supervalle (horas de la madrugada). |
Precio Medio Ponderado (PMP) | Es la menos común y está dirigida a clientes que aún tienen contador analógico de luz. El precio del kWh se obtiene de la media de todos los precios resultantes del periodo de facturación. |
Cabe destacar que el mercado regulado ofrece, además de la PVPC, una tarifa de precio fijo. Sin embargo, esta oferta tiene una permanencia de 12 meses y, generalmente, es menos competitiva que una tarifa de mercado libre.
Las Comercializadoras de Referencia tienen la obligación de informar al usuario cuánto habrían abonado por su factura con el resto de modalidades de la PVPC.
¿Cómo es la tarifa PVPC con discriminación horaria?
La tarifa PVPC con discriminación horaria clasifica los precios de la luz en dos periodos, punta y valle.
El cambio de precio entre una franja y otra se debe al peaje de acceso aplicado a cada periodo. En las horas valle, el peaje de acceso es considerablemente inferior al de las horas punta, abarantando así el precio a pagar por el kWh.
¿Qué son los peajes de acceso? Los peajes de acceso son cuantías que sirven para cubrir los costes generados por el sistema eléctrico para proporcionar electricidad a los consumidores. Estos se incluyen dentro del precio de la luz y variarán en función de la franja horaria.
A continuación, se muestra un gráfico donde se puede apreciar la evolución del precio de la energía y del peaje de acceso durante un día elegido al azar.

La PVPC con discriminación horaria compensa a todos aquellos clientes que realicen como mínimo un 30 % de su consumo durante las horas valle.
Alternativas a la PVPC en el mercado libre
A diferencia de la PVPC, las tarifas del mercado libre están disponible para todo tipo de potencias. Asimismo, disponen de una gran variedad de ofertas: con precio estable, discriminación horaria, tarifas de luz por horas, cuotas fijas, planas y tarifas personalizadas.
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Tarifa de luz por horas (indexada)
Las tarifas de luz por horas, también conocidas como indexadas, se caracterizan por:
- Garantizar la energía a precio de mercado. Esto quiere decir que los usuarios pagarán por la luz el mismo precio que pague la comercializadora por ella en el mercado eléctrico.
- Ofrecer un precio de potencia muy ajustado, en ocasiones, incluso menor que el de la PVPC.
- Presentar los márgenes de comercialización, generalmente, en forma de cuota mensual o cuota sobre consumo.
El precio del kWh en las tarifas indexadas ha ido evolucionando a lo largo de los años, pudiendo observar los siguientes cambios en su importe.
A continuación, mostramos algunas de las mejores ofertas indexadas del mercado para potencias de hasta 10 kW (sin impuestos incluidos):



Tarifas con precio estable
Las tarifas con precio estable del mercado libre son la mejor opción para aquellos usuarios que no quieran preocuparse de la hora del día en la que consumen. Gracias a este tipo de ofertas, el precio de la luz se mantendrá fijo las 24 horas del día.
Se muestra a continuación una selección de tarifas con precio estable baratas, dirigidas a suministros con una potencia de hasta 10 kW (impuestos no incluidos en los precios):


Tarifas con discriminación horaria
Las tarifas de precio fijo con discriminación horaria en dos periodos facturan dos precios de la energía: punta y valle. El precio de las horas valle es más económico y coincide con las horas nocturnas y primeras horas de la mañana.
Se indican las mejores tarifas con discriminación horaria, dirigidas a suministros con una potencia de hasta 10 kW (impuestos no incluidos):




¿Cuáles son los requisitos para contratar la PVPC?
Para contratar la tarifa de Precio Voluntario al Pequeño Consumidor es necesario cumplir con una serie de requisitos:
- El suministro debe tener una potencia de hasta 10 kW.
- Disponer de una instalación eléctrica de baja tensión.
- Estar en posesión de un contador inteligente.
¿Cómo contratar la tarifa PVPC?
Los usuarios que cumplan los requisitos para contratar la PVPC, simplemente tendrán que contactar con la Comercializadora de Referencia que deseen y aportar la documentación necesaria.
- Documentos para contratar la PVPC
- DNI y nombre completo del titular del contrato.
- Dirección exacta del punto de suministro.
- Código CUPS.
- Teléfono de contacto.
- Correo electrónico.
- Cuenta bancaria.
¿Con qué Comercializadoras se puede contratar la tarifa PVPC?
Al contrario de lo que ocurre en el mercado libre, donde el usuario tiene un gran número de compañías entre las que elegir, en España solo existen 8 Comercializadoras de Referencia con las que se puede contratar la PVPC.
Comercializadora | Teléfono |
---|---|
Energía XXI | 800 760 333 |
Curenergía | 900 200 708 |
Gas & Power | 900 100 283 |
Regsiti | 900 101 005 |
Baser | 900 902 947 |
CHC COR | 900 814 023 |
Teramelcor | 800 760 333 |
Energía Ceuta XXI | 900 103 306 |
¿Cuánto cuesta contratar PVPC?
Contratar la tarifa PVPC no tiene coste. De cualquier modo, hay que tener en cuenta una serie de situaciones relacionadas con el suministro que podrían dificultar la gestión o requerir de un desembolso económico.
Las personas que tengan ya suministro eléctrico en casa, deberán realizar un cambio de compañía eléctrica. Antes de poner en marcha el proceso, deberán comprobar que:
Las facturas están al corriente de pago: no se permite cambiar de compañía a usuarios con recibos pendientes.
No existe compromiso de permanencia en el contrato actual: los clientes que tengan permanencia en su contrato tendrán que pagar a la compañía vigente una cuantía económica.
Por su parte, las personas que no tengan suministro y necesiten dar de alta la electricidad, deberán abonar en la factura de luz los derechos de:
- Extensión: 17,37 €/kW + IVA
- Acceso: 19,70 €/kW + IVA
- Enganche: 9,04 € + IVA
A pesar de que estos conceptos se abonen en el primer recibo de luz, se trata de unos costes regulados que están destinados a la distribuidora encargada de realizar el alta.
¿Cuánto tardan en poner PVPC?
El plazo para contar con la tarifa PVPC en un punto de suministro, dependerá de si se trata de un cambio de compañía o bien de un alta de luz.
En caso de ser un cambio de comercializadora, la gestión se realizará en un periodo de entre 15 y 20 días hábiles, sin cortar en ningún momento el suministro eléctrico.
Si no hay suministro en la vivienda o local, se deberá realizar el alta de luz. El plazo para disponer de electricidad con la tarifa de mercado regulado será de entre 5 y 7 días hábiles.