Bono Social Térmico 2021: ¿Cuál es la cuantía de esta ayuda?

Esta es una subvención que ayuda a cubrir los gastos térmicos de los consumidores más vulnerables. Te indicamos cómo solicitarla y renovarla.


Nueva medida ante la subida de la luz El Gobierno amplía hasta abril de 2022 la prohibición de cortar los suministros de luz y/o gas a personas vulnerables acogidas al bono social.

¿Qué es el bono social térmico?

El bono social térmico es una ayuda destinada a cubrir los gastos ocasionados por la cocina, el agua caliente y la calefacción de los consumidores más vulnerables, independientemente de la fuente utilizada: gas natural, butano, propano, gasoil, pellets.

Esta subvención consiste en un pago único anual en la cuenta bancaria en la que esté domiciliada la factura eléctrica. En caso de no tener domiciliados los recibos de la luz, el beneficiario recibirá una notificación en la que se le solicitará el número de cuenta bancaria en el que quiere recibir el ingreso.

La cuantía del bono social térmico dependerá directamente del grado de vulnerabilidad del beneficiario y de la zona climática en la que se localice el punto de suministro.

Las viviendas localizadas en las zonas más frías del país, tendrán prioridad frente a las situadas en las zonas más cálidas.

¿Cómo solicitar el bono social térmico?

A diferencia del bono social de luz, en el cual tienen que presentarse una serie de documentos a la Comercializadora de Referencia, el bono social térmico se otorgará automáticamente a los beneficiarios del bono social de electricidad a 31 de diciembre del año anterior.

Para los clientes puedan acogerse al bono social término no es necesario estar en el mercado regulado del gas. Solamente será indispensable tener contratada la tarifa de Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) con las comercializadoras autorizadas y recibir el bono social de luz.

Compañías con las que acceder al bono social térmico
Comercializadora Teléfono
Curenergía 900 200 708
Energía XXI 800 760 333
Gas & Power 900 100 283
Baser 900 902 947
CHC COR 900 814 023
Régsiti 900 10 10 05
Teramelcor 800 00 79 43
Energía Ceuta XXI 900 106 004

¿Quien concede el bono social térmico?

Se trata de una ayuda que ofrece el Estado a través de las Comunidades Autónomas. Cada año, antes del 15 de enero, las Comercializadoras de Último Recurso deben enviar a la Dirección de Política Energética y Minas (DGPEM) el listado de beneficiarios del bono social de luz.

En función de la información recibida, el Ministerio para la Transición Ecológica calcula el presupuesto destinado a cada territorio y a cada uno de los beneficiarios, transfiendo los importes correspondientes a las Administraciones competentes.

Posteriormente, serán las Comunidades Autónomas y las Ciudades con Estatuto de Autonomía quienes realicen el pago de esta subvención a los beneficiarios de su ámbito territorial.

¿Quién puede acceder al bono social térmico?

Esta ayuda la pueden tener los consumidores considerados vulnerables, vulnerables severos o aquellos que se encuentren en situación de exclusión social. Formarán parte del colectivo de consumidores vulnerables aquellos usuarios que cumplan los siguientes requisitos económicos.

Requisitos del bono social térmico para consumidores vulnerables
Usuario Renta anual Renta anual en situación especial
Familia sin menores ≤ 1,5 IPREM: 11.862,90 € ≤ 2 IPREM: 15.817,20 €
Familia con un menor ≤ 2 IPREM: 15.817,20 € ≤ 2,5 IPREM: 19.771,50 €
Familia con dos menores ≤ 2,5 IPREM: 19.771,50 € ≤ 3 IPREM: 23.725,80 €
Familia numerosa Sin requisitos de renta Sin requisitos de renta
Pensionistas Prestaciones mínimas y sin otras ayudas superiores a 500 €/año Prestaciones mínimas y sin otras ayudas superiores a 500 €/año

Los requisitos económicos del bono social son diferentes para los consumidores vulnerables severos o en riesgo de exclusión social.

¿Cuál es el importe a recibir en el bono social térmico?

La cuantía a recibir dependerá de los siguientes factores, siendo el importe mínimo de 25 €:

  • El grado de vulnerabilidad que el consumidor posea en el bono social de luz.
  • Zona climática de la vivienda.

En España se han diferenciado seis zonas climáticas, siendo Alfa la más cálida y la E la más fría. Teniendo en cuenta este factor, el importe económico de bonificación irá en aumento o en descenso:

Zonas geográficas y bonificación
Zona climática Vulnerable Vulnerable severo | En riesgo de exclusión
Alfa 25 € 40 €
A 29 € 46.40 €
B 37.68 € 60.29 €
C 49.84 € 79.74 €
D 67.56 € 108.10 €
E 77.46 € 123.94 €

Plazo para solicitar el bono social térmico

El plazo que se estipula para poder recibir la ayuda térmica dependerá exclusivamente del plazo otorgado para solicitar el bono social de luz. Quienes sean beneficiarios de esta ayuda, automáticamente también recibirán el bono social térmico.

Te ofrecemos información de cómo solicitar el bono social de luz con las principales comercializadoras y, por consiguiente, obtener la ayuda del bono social térmico.

⯈ Bono social de luz y térmico con Endesa

Para poder optar al bono social de Endesa deberás enviar el formulario de solicitud a través de alguno de los siguientes canales de contacto:

  • Email: bonosocial@endesa.es
  • Correo Postal: Apartado de Correos nº1167, 41080 Sevilla.
  • Entregando la documentación pertinente en cualquiera de las oficinas comerciales de Endesa.

⯈ Bono Social de luz y térmico con Iberdrola

Para obtener el bono social de Iberdrola deberás rellenar el formulario de solicitud y enviarlo a Iberdrola a través de alguno de los siguientes canales de contacto:

  • Email: bonosocial@iberdrolacur.es
  • Correo postal: Iberdrola Comercialización de Último recurso S.A.U., Apartado de Correos 61.017, 28080 Madrid
  • En cualquiera de las oficinas comerciales de Iberdrola.

⯈ Bono Social de luz y térmico con Naturgy

Para solicitar el bono social de Naturgy, deberás enviar la documentación pertienente a cualquiera de los siguientes canales de contacto.

  • Email: bonosocial@comercializadoraregulada.es
  • Correo postal: Comercializadora Regulada Bono Social, Apartado nº 61084, 28080 Madrid

El plazo de respuesta por parte de la comercializadora tardará entre unos 15 y 20 días hábiles.

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