¿Cuántos kWh gasta poner una lavadora y a qué hora es más barato?

actualizado a
min de lectura
Cómo reducir el consumo de la lavadora

Saber cuánto consume una lavadora es una de las formas más efectivas para ahorrar dinero. Ajustarse a las horas de consumo más baratas y optar por programas de lavado fríos puede suponer un importante ahorro en la factura.

A la hora de ahorrar en la factura de luz es tan importante conocer el precio a pagar como los motivos de dicho coste. En ese sentido, cabe destacar el peso de electrodomésticos como la lavadora y la importancia de optimizar su uso en el montante final del recibo.

Precisamente, la lavadora es de los electrodomésticos de uso diario que más consume en un hogar después de la nevera o el aire acondicionado. El gasto de una lavadora depende de varios factores:

  • El horario al que se pone la lavadora en función del precio de la luz.
  • El nivel de eficiencia energética del aparato y su antigüedad.
  • El ciclo empleado: largo o corto.
  • La temperatura de lavado, siendo el programa frío el que más ahorro genera.

¿Cuántos kWh consume una lavadora?

Teniendo en cuenta la factores mencionados, el consumo medio de una lavadora al año es de 255 kWh, según el estudio de Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Esto supone más del 11% del consumo total de todos los electrodomésticos y un 3% del total del recibo eléctrica de cada hogar.

Los programas fríos y poner la lavadora en un tramo horario de bajo coste pueden reducir la factura de la luz notablemente.

¿Cuánto gasta una lavadora por cada lavado?

La capacidad de carga, los ciclos de lavado y la temperatura del agua empleada condicionan el gasto de luz de una lavadora por cada lavado. Cualquiera de estos tres factores llevados al alza, suponen un incremento de la factura, además de causar un daño en la vida útil de la lavadora.

Por norma general, un empleo adecuado de la lavadora genera un consumo de 0.5 a 3.5 kWh por lavado, teniendo en cuenta que un ciclo oscila entre 15 y 90 minutos.

¿Cuánto gasta una lavadora en frío?

Está testeado que poner la lavadora con un programa corto y frío reduce el gasto final de electricidad, sin condicionar la calidad del lavado. Una lavadora que emplea agua a una temperatura superior a los 40ºC necesita de una gran cantidad de energía para calentar esa agua rápidamente.

Es habitual asociar programas largos y calientes a una calidad de lavado superior, pero, salvo que se tenga que hacer uso de esas condiciones para lavar un determinado tipo de prenda, un programa frío puede suponer un gasto entre 0.5 a 1,5 kWh por lavado.

  • Temperatura de la lavadora por tipo de prenda
  • 20ºC - 40ºC: para ropa cotidiana. Es la temperatura que viene configurada por defecto.
  • 50ºC: para mezcla de algodón, poléster, nylon y tela viscosa.
  • 60ºC: para toallas, sábanas o mantas.
  • 90ºC: colada blanca o de lino donde haya manchas muy visibles.

Estas temperaturas son orientativas, y más con la aparición de los nuevos detergentes y modelos de lavadoras más eficientes. Por ello, es recomendable consultar las recomendaciones del fabricante.

Qué es la carga de una lavadora y cómo influye en el ahorro de luz

La carga de una lavadora se refiere a la capacidad en kilos que puede asumir el tambor. A nivel comercial, los kilos de carga van vinculados al número de ocupantes de una vivienda. La capacidad de carga más habitual es entre 8 y 9 kilos, si se habla de una familia entre 3 y 4 personas.

Las cargas de una lavadora van desde los 5 a los 12 kilogramos. Siempre es preferible tener una carga más alta por el volumen de prendas como edredones, mantas o toallas, aunque no se empleé toda la capacidad del tambor habitualmente.

Para que un lavado sea efectivo, en términos de carga, es recomendable emplear la mitad o tres cuartos de la capacidad máxima del tambor. Lavar con la lavadora al máximo de su capacidad tiene peores resultados de lavado, daña la lavadora y por si fuera poco, consume más kWh al tener que imprimir más energía para mover todo el volumen.

¿A qué hora es más barata poner la lavadora?

El coste derivado del consumo de luz de una lavadora también depende de la hora en la que se pretenda lavar la ropa y, además, este precio no será siempre el mismo, si no que cambiará cada día por la volatilidad del precio de la luz en el mercado regulado. Es decir, que la hora en la que es más barato poner la lavadora hoy, será diferente a la de mañana y el resto de días.

No obstante, las horas en las que el coste de la luz es más barato y, por tanto, el tramo más propenso para ahorrar poniendo la lavadora coincide con las horas de madruga (00 a 08 horas).

La revisión diaria del precio de la luz para poner la lavadora solo será necesario en los casos en los que se tenga contratada la tarifa regulada PVPC. En caso de tener contratado alguno de los planes de luz que ofrecen las comercializadoras del mercado libre, los horarios más económicos para poner la lavadora podrían ser otros, pues las tipologías de tarifas es más amplia.

¿Es rentable comprar una lavadora de bajo consumo A+++?

El consumo eléctrico que supone una lavadora es diferente dependiendo del tipo de etiqueta energética con la que cuente. Según la clasificación establecida por la Unión Europea, los electrodomésticos reciben una etiqueta informativa de distinto color en función del consumo de luz que estos supongan. De esta forma, el consumidor puede tener en cuenta el gasto que supondrá una lavadora u otra en el momento de la compra.

Según esta clasificación, los electrodomésticos son ordenados de la letra D (los que supongan un mayor gasto de energía) a la A (los más eficientes). Además, dentro de la etiqueta A, habrá 4 categorías diferentes: A, A+, A++ y A+++. La diferencia entre el consumo de una lavadora A+++ y una etiquetada D puede llegar a ser de hasta un 40%, por lo que merece la pena sopesar esta condición a la hora de adquirir una nueva.

¿Qué diferencia hay entre una lavadora A+++ y A++?

La lavadora A+++ consume menos que la A++, pero es más cara. Aunque las A++ son mucho más asequibles que las A+++, en un par de años la inversión se recupera y resulta mucho más económica gracias al ahorro por consumo de luz.

Consejos para reducir el consumo de la lavadora

Los principales consejos para alcanzar un ahorro notable en la factura de la luz mediante el uso eficiente de la lavadora son:

  1. Lavar con agua fría.
  2. Utilizar programas cortos y fríos: si la ropa no está muy sucia es mejor elegir programas de entre 15-45 minutos y de no más de 40ºC.
  3. Llenar el tambor lo máximo que indique el propio fabricante: es recomendable dejar un pequeño hueco entre la parte más alta del tambor y el volumen de ropa.
  4. Limpiar el filtro al menos una vez al mes.
  5. Utilizar la función de centrifugado con altas revoluciones.

Preguntas frecuentes sobre el uso de la lavadora

¿Es malo poner la lavadora con poca ropa?

No, el principal problema suele ser meter demasiada ropa en la lavadora, lo que no permite que el lavado sea efectivo. En la medida de los posble se recomienda poner el menor número de lavadoras posible para ahorrar energía y que el importe a abonar en la factura sea lo más reducido posible.

¿Cuál es el consumo de agua de una lavadora de 8 kg?

Dependerá del modelo de lavadora pero dicho consumo suele estar entre los 45 y 65 litros de agua. Si la lavadora tuviera una capacidad diferente, lo normal es que el consumo de agua pueda variar.

¿Se puede poner la lavadora a las 6 de la mañana?

Sí, no existe ninguna ley que impida poner la lavadora a las 6 de la mañana o a cualquier otra hora. A pesar de ello, habrá que tener en cuenta las molestias que el ruido pueda suponer en caso de contar con vecinos a los que este pueda afectar. En caso de queja o posterior denuncia, se deberá realizar un informe acústico para demostrar que el número de decibelios permitidos es superado.

¿Cómo afecta poner lavadora y lavavajillas a la vez?

Poner a la vez la lavadora y el lavavajillas puede hacer que salga menos cantidad de agua del grifo y con menor presión durante el uso simultáneo de estos electrodomésticos.

Además, como sucede con el resto de electrodomésticos, habrá que tener en cuenta siempre la potencia contratada y si ésta es la suficiente para utilizar a la vez todos los electrodomésticos que necesitamos.