Gestión 100% gratuita

Por teléfono o por internet, ¿cómo quieres tramitar tu cambio de titular?

Asesor independiente

Gestión 100% gratuita

Por teléfono o por internet, ¿cómo quieres tramitar tu cambio de titular?

Asesor independiente

El cambio de titularidad de luz o gas con Naturgy se puede únicamente hacer por teléfono, online desde el Área de Clientes y en las oficinas de la compañía, teniendo que hacerlo el nuevo titular. Te indicamos en qué casos hacer el trámite, cómo hacerlo y qué documentación aportar.

¿Cuándo hay que realizar un cambio de titularidad de luz o gas con Naturgy?

Cambiar el titular con Naturgy implica trasladar la responsabilidad del contrato de luz o gas a otra persona, siendo el nuevo titular quien haga la gestión. 

En este sentido, el trámite puede hacerse por teléfono, desde el Área de Clientes o presencialmente en las oficinas comerciales de Naturgy y siempre ha de hacerlo la persona que vaya a ser la nueva titular del contrato.

A continuación te explicamos los casos en los que es recomendable cambiar de nombre la luz o el gas con Naturgy:

Por fallecimiento del anterior titular

En caso de defunción, los herederos o familiares directos deberán poner a su nombre el contrato de la luz y/o el de gas de forma obligatoria, ya que el suministro no puede estar a nombre de una persona fallecida.

¿Es mejor en este caso dar de baja la luz o cambiar el titular?

Tras realizar el cambio de titular con Naturgy por fallecimiento, es importante decidir qué se hará con la vivienda: alquilarla, venderla o conservarla.

 

Si se opta por alquilarla, conviene volver a cambiar el titular; en cambio, si no se ve a dar un uso a la vivienda durante un largo periodo de tiempo, lo más recomendable será dar de baja la luz con Naturgy.

Compra-venta o alquiler de la vivienda

Los alquileres son los escenarios más propicios para hacer un cambio de nombre de la luz o el gas. En este caso, la solicitud para hacer un cambio de titularidad con Naturgy debe realizarla la persona que vaya a hacer uso de los suministros.

Beneficios para el arrendador

  • Se desvincula de posibles deudas del nuevo inquilino.
  • Se despreocupa de obligaciones y gestiones relacionadas con el contrato.

Beneficios para el arrendatario

  • Tiene la posibilidad de contratar tarifas adecuadas a sus necesidades.
  • Dispone de libertad para gestionar su contrato, sin depender del propietario.

Si ya hay suministro activo en la vivienda que se acaba de comprar, no será necesario dar de alta la luz con Naturgy, pues bastará con traspasar la titularidad del contrato al nuevo responsable.

Por divorcio o separación

¿Quién paga las facturas tras un divorcio? Esta es una de las dudas más comunes durante una separación. En estos casos, el responsable del pago y de posibles deudas será quien continúe viviendo en la vivienda.

Cambiar la titularidad con Naturgy vía online

Para cambiar el responsable del suministro de luz o gas con Naturgy de manera online, sigue estos sencillos pasos:

  • Si ya eres cliente: el cambio de titular se puede hacer a través del área de clientes de Naturgy. Para ello, has de completar el siguiente proceso: Haz click en el botón Gestiones en el menú superior. Después, entre las opciones desplegable, busca Contratar con Naturgy, y selecciona Poner contrato a tu nombre.
  • Si todavía no eres cliente: contacta a la compañía a través de su canal de WhatsApp (disponible 24/7): 699 000 699

Documentación a aportar para formalizar el cambio de titularidad con Naturgy

Para hacer este trámite, deberás aportar a la compañía los siguientes datos:

  • Número de referencia del contrato
  • Datos del actual titular: nombre, apellidos y DNI
  • Dirección de la vivienda o el código CUPS de Naturgy
  • Datos del nuevo titular: nombre, apellidos e IBAN de la cuenta bancaria para la domiciliación de las facturas
  • Aportar la lectura de contador en caso de un suministro de gas (recomendable para evitar que se te facture el consumo anterior al cambio)
  • Escrituras de la vivienda, contrato de compra-venta, certificado de defunción y sentencia de divorcio cuando estemos en estos casos particulares

Si quieres ampliar más información, puedes leer nuestro artículo específico sobre cambiar la titularidad de la luz.

¿Cuál es el teléfono para cambiar la titularidad con Naturgy?

Gestión 100% gratuita

Por teléfono o por internet, ¿cómo quieres tramitar tu cambio de titular?

Asesor independiente

Gestión 100% gratuita

Por teléfono o por internet, ¿cómo quieres tramitar tu cambio de titular?

Asesor independiente

Llamando al teléfono de atención al cliente de Naturgy, el 912 100 100, podrás cambiar de nombre el contrato de electricidad o gas natural. 

Te recomendamos que tengas a mano una factura reciente, pues te pedirán datos personales del anterior y del nuevo titular.

Si estás en el mercado regulado con Naturgy, deberás realizar un cambio de titular con Comercializadora Regulada, la compañía del Grupo Naturgy que opera en el mercado regulado de la energía en España.

Preguntas frecuentes sobre el cambio de titular con Naturgy

¿Qué diferencia hay entre cambiar la domiciliación bancaria y cambiar el titular con Naturgy?

Realizar un cambio de domiciliación con Naturgy solo modifica la cuenta en la que se cargan las facturas, pero no altera la titularidad del contrato. Por tanto, la persona que figura como titular seguirá siendo la responsable legal del suministro.

Si el antiguo titular ya no vive en la vivienda, lo correcto es solicitar un cambio de nombre para que el nuevo ocupante asuma los pagos y gestiones, y el anterior quede totalmente desvinculado del contrato.

¿El cambio de titular con Naturgy incluye los servicios de mantenimiento?

Sí. El cambio de titularidad también se aplica a los servicios de mantenimiento contratados con la compañía, como Servielectric Xpress o Servigas Xpress, siempre que estén vinculados al mismo contrato de luz o gas.

¿Se puede cambiar el titular si hay una deuda pendiente con Naturgy?

Sí. Si existe una deuda a nombre del anterior titular, podrás desvincularte aportando un contrato de alquiler o compraventa que demuestre que no eras responsable del suministro en el momento del impago, quedando la deuda asociada al antiguo titular.

¿Hace falta la autorización del antiguo titular para realizar el cambio?

No, Naturgy no exige presentar una autorización firmada por el antiguo titular. Basta con aportar la documentación requerida para acreditar la relación con la vivienda y formalizar el cambio de nombre.

¿Cuánto tarda el cambio de titular con Naturgy y qué coste tiene?

El cambio de titularidad con Naturgy es un trámite gratuito y suele completarse en un plazo aproximado de 3 días, dependiendo de si se realiza junto a otras gestiones adicionales.