¿Cómo cambio de compañía de luz o gas natural?

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Cambiar de compañía

Cambia de compañía de luz o gas sin sufrir cortes en el suministro. ¿Qué debemos tener en cuenta antes de cambiarnos a otra comercializadora? Indicamos cómo hacer el cambio, cuánto tarda y los documentos que necesitas presentar.

¿Qué tengo que hacer para cambiar de compañía de luz o gas?

El cambio de compañía es una gestión muy sencilla que los usuarios pueden hacer tantas veces como necesiten. ¿Cómo debe realizarse?

  1. Contacta con la comercializadora de luz/gas que desees contratar e indícale la tarifa que te interesa.
  2. Facilítale todos los documentos necesarios para realizar el traspaso.
  3. La nueva compañía será quien se encargue de comunicar el cambio a tu comercializadora actual.

Recibirás una última factura de tu antigua comercializadora en la que se incluirá la energía consumida antes del cambio. Después, la nueva compañía será quien facture la luz o el gas natural.

¿Quieres cambiar de tarifa o compañía?

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¿Cuánto cuesta cambiarse a otra comercializadora?

Cambiar de compañía es un trámite gratuito para cualquier consumidor. De igual manera, existen una serie de circunstancias relacionadas con el contrato que podrían tener un coste asociado:

Permanencia: si tienes permanencia en tu contrato, tendrás que abonar la penalización correspondiente. Es aconsejable consultar con la compañía actual si tiene compromiso y, si así fuera, hasta cuándo.

Cambiar la potencia contratada: en caso de modificar la potencia contratada al mismo tiempo que realizamos un cambio de compañía, recibiremos en la primera factura el importe a pagar por esta gestión.

¿Cuánto tardaré en hacer un cambio de compañía eléctrica?

El cambio de compañía se hace efectivo (si todo está correcto) al terminar el periodo de facturación vigente y en un plazo de entre 1 y 20 días. Por tanto, los usuarios recibirán una última factura en la que deberá abonar la energía consumida antes de ejecutarse el proceso.

¿Qué documentos son necesarios para cambiar de compañía?

Es imprescindible facilitar los datos personales del titular y la información del punto de suministro. Ya que en las facturas aparece toda esta información, recomendamos tenerla a mano para realizar esta gestión.

  • Nombre completo y DNI del titular.
  • Datos de contacto: email y teléfono.
  • Dirección exacta del punto de suministro.
  • Código CUPS (Código Universal del Punto de Suministro).
  • Cuenta bancaria.

¿Se puede cambiar de compañía con una deuda pendiente?

No será posible cambiar de compañía si existe una deuda con la antigua comercializadora, por lo que los usuarios deberán estar al corriente de pago.

Excepcionalmente, no tendrán que liquidar el adeudo aquellos clientes que demuestren que el impago no le corresponde. Para ello, deberán abrir un expediente en la distribuidora y facilitar los documentos que avalen que no están vinculados.

¿Cuáles son los pasos a seguir si la deuda no es nuestra?

En el caso de que alquilemos o compremos una vivienda, podría darse la situación de que el antiguo titular dejara pagos pendientes. Si así fuera, el primer paso antes de cambiar de compañía sería realizar un cambio del titular de luz o gas.

Para la cesión del titular, la comercializadora requerirá al nuevo responsable del suministro sus datos. Además, toda esta información deberá ir acompañada de un contrato de alquiler o compraventa que demuestre que la deuda no le pertenece.

¿En qué hay que fijarse antes de cambiar de compañía de luz o gas?

Antes de cambiar de tarifa, o de compañía, es importante que los usuarios valoren las siguientes características y condiciones:

▷ Precio

Es interesante saber el importe de la energía y el del término fijo de diferentes ofertas. Recomendamos a los usuarios utilizar el comparador de tarifas de luz y gas para saber cuánto pagarían al año.

Nuestra selección de tarifas de luz

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One Luz

  • Mismo precio 24 horas
  • Energía: 0.1232 €/kWh
  • P1: 0.0997 €/kW día
  • P2: 0.0328 €/kW día
  • Hasta 20% de descuento

91 198 18 68 91 198 18 68

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Infórmate

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Octopus Relax

  • Mismo precio 24 horas
  • Energía: 0.1240 €/kWh
  • P1: 0.0890 €/kW día
  • P2: 0.0220 €/kW día
  • Luz 100% renovable

91 198 50 88 91 198 50 88

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Octopus Relax

  • Mismo precio 24 horas
  • Energía: 0.1240 €/kWh
  • P1: 0.0682 €/kW día
  • P2: 0.0682 €/kW día
  • Luz 100% renovable

Infórmate

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A Tu Aire Siempre

  • Mismo precio 24 horas
  • Energía: 0.1246 €/kWh
  • Potencia: 0.1367 €/kW día
  • Luz 100% Renovable

91 198 23 41 91 198 23 41

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A Tu Aire Siempre

  • Mismo precio 24 horas
  • Energía: 0.1246 €/kWh
  • Potencia: 0.1367 €/kW día
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Impuestos no incluidos. La Tarifa Descuento Mañana y Tarde presenta un descuento de lunes a viernes de 07 a 09h y de 16 a 22h, y los fines de semana de 16 a 00h.

▷ Descuentos

Muchas compañías de luz y gas ofrecen grandes descuentos en sus facturas. Lo más importante en estos casos es fijarse en el importe final y no dar tanta importancia al porcentaje aplicado, ya que en ocasiones la promoción se realiza en precios elevados.

▷ Permanencia

Puede ser de gran ayuda escoger tarifas sin permanencia, para así cambiar de tarifa o de comercializadora siempre que encontremos una oferta con unas condiciones mejores a las actuales.

▷ Atención al cliente

No solo hay que fijarse en lo económica que pueda ser una tarifa, también hay que considerar su servicio de atención al cliente. Para conocer cómo es su servicio, es interesante consultar y contrastar opiniones de clientes.

▷ Promociones

Existen comercializadoras que tienen programas de puntos o garantizan descuentos en empresas asociadas. Por ejemplo, si una persona compra habitualmente en el supermercado afiliado a su compañía de luz, podría optar a descuentos en energía siguiendo sus hábitos.

Preguntas sobre el cambio de compañía

¿Me quedo sin luz al cambiar de compañía?

No, no te quedarás sin luz en ningún momento. El cambio de compañía únicamente implica que tu contrato pasará a otra comercializadora.

¿Puedo cambiarme aunque tenga permanencia?

Es posible cambiar de tarifa de luz o gas siempre que queramos. No obstante, en caso de tener permanencia tendremos que afrontar la penalización que imponga la comercializadora actual.

¿Cómo sé si tengo permanencia con mi actual compañía?

Consultando el contrato de luz y/o gas firmado con la compañía. También es posible conocer este dato contactando con la comercializadora a través de cualquiera de sus canales de atención al cliente.

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