¿Cómo puedo cambiar de compañía o tarifa de luz/gas?

Cambiar de compañía

Cambia de compañía de luz o gas sin sufrir cortes en el suministro. ¿Qué debemos tener en cuenta antes de cambiarnos a una tarifa de otra comercializadora? Indicamos cómo hacer el cambio, cuánto tarda y los documentos que necesitas presentar.


¿Qué tengo que hacer para cambiar de compañía de luz o gas?

El cambio de compañía es una gestión muy sencilla que los usuarios podrán hacer tantas veces como necesiten. ¿Cómo debe realizarse?

  1. Contacta con la comercializadora que desees contratar e indícale la tarifa que te interesa.
  2. Facilítale todos los documentos necesarios para realizar el traspaso.
  3. La nueva compañía será quien se encargue de comunicar el cambio a tu comercializadora actual.

Recibirás una última factura de tu antigua comercializadora en la que se incluirá la energía consumida antes del cambio. A partir de dicho momento, la nueva compañía será quien facture la luz o el gas.

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¿Cuánto cuesta cambiarse a otra comercializadora?

Cambiar de compañía, o simplemente de tarifa, es un trámite gratuito para cualquier consumidor. De igual manera, existen una serie de circunstancias relacionadas con el contrato que podrían tener un coste asociado:

Permanencia: aquellos usuarios que tengan permanencia en su contrato tendrán que abonar la penalización correspondiente. Es aconsejable consultar con la compañía actual si tienen permanencia y, si así fuera, hasta cuándo.

Modificar el peaje de acceso: en el caso de la luz, si cambiamos de un peaje de acceso sin discriminación horaria (2.0A o 2.1A) a uno con discriminación horaria (2.0DHA o 2.1DHA), los usuarios deberán pagar a la distribuidora 9.04 € (IVA no incluido) en concepto de derechos de enganche.

Hay que tener en cuenta que, en ocasiones, las compañías asumen el cambio de peaje de acceso (por ejemplo, Iberdrola con el Plan Estable). Es recomendable que los clientes consulten previamente a la nueva comercializadora si se hace responsable del cargo.

¿Cuánto tarda el cambio de tarifa de luz o gas?

El cambio de compañía se hace efectivo, si todo está correcto, al terminar el periodo de facturación vigente y en un plazo de entre 1 y 20 días. Por tanto, los usuarios recibirán una última factura en la que deberá abonar la energía consumida antes de ejecutarse el proceso.

Documentos necesarios para cambiar de compañía

Para contratar una tarifa de otra compañía, se deberán facilitar los datos personales del titular y la información del punto de suministro. Es recomendable que los usuarios tengan a mano su factura eléctrica, ya que en ella aparecerá toda la información necesaria para realizar esta gestión.

Documentos para cambiar de compañía de luz

  • Nombre completo y DNI del titular.
  • Datos de contacto: email y teléfono.
  • Cuenta bancaria.
  • Dirección exacta del punto de suministro.
  • Código CUPS (Código Universal del Punto de Suministro).

¿Se puede cambiar de compañía con una deuda pendiente?

No será posible cambiar de compañía si existe una deuda con la antigua comercializadora, por lo que los usuarios deberán estar al corriente de pago.

Excepcionalmente, no tendrán que liquidar el adeudo aquellos clientes que demuestren que el impago no le corresponde. Para ello, deberán abrir un expediente en la distribuidora y facilitar los documentos que avalen que no están vinculados.

¿Cuáles son los pasos a seguir si la deuda no es nuestra?

En el caso de que alquilemos o compremos una vivienda, podría darse la situación de que el antiguo titular dejara pagos pendientes. Si así fuera, el primer paso antes de cambiar de compañía sería realizar un cambio del titular de luz o gas.

Para la cesión del titular, la comercializadora requerirá al nuevo responsable del suministro sus datos. Además, toda esta información deberá ir acompañada de un contrato de alquiler o compraventa que demuestre que la deuda no le pertenece.

¿En qué hay que fijarse antes de cambiar de tarifa de luz o gas?

Antes de cambiar de tarifa, o de compañía, es importante que los usuarios valoren las siguientes características y condiciones:

 Precio: es interesante saber el importe de la energía y el del término fijo de diferentes ofertas. Recomendamos a los usuarios utilizar el comparador de tarifas para saber cuánto pagarían al año.

Nuestra selección de tarifas de luz

Logo Bulb Energy

Bulb Energy

  • Mismo precio 24 horas
  • Sin permanencia
  • Energía: 0.1395 €/kWh
  • Potencia 1: 0.0950 €/kW día
  • Potencia 2: 0.0340 €/kW día
  • Luz 100% Renovable
Contratación online
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Endesa One Luz

  • Mismo precio 24 horas
  • Sin permanencia
  • Energía: 0.1496 €/kWh
  • Potencia 1: 0.0938 €/kW día
  • Potencia 2: 0.0126 €/kW día
  • Primer mes gratis
91 198 18 68 91 198 18 68
Logo OVO Energy

OVO Energy

  • Precio de mercado
  • Sin permanencia
  • Potencia 1: 0.0840 €/kW día
  • Potencia 2: 0.0039 €/kW día
  • Cuota: 4.50 €/mes
  • Luz 100% Renovable
Contratación online
Logo Repsol

Repsol Tarifa Online

  • Mismo precio 24 horas
  • Sin permanencia
  • Energía: 0.1349 €/kWh
  • Potencia 1: 0.0682 €/kW día
  • Potencia 2: 0.0682 €/kW día
  • Luz 100% Renovable
91 198 22 85 91 198 22 85
Logo Naturgy

Tarifa Por Uso Luz

  • Mismo precio 24 horas
  • Sin permanencia
  • Energía: 0.1603 €/kWh
  • Potencia 1: 0.0713 €/kW día
  • Potencia 2: 0.0112 €/kW día
  • Luz 100% Renovable
91 198 17 16 91 198 17 16
Logo EDP

EDP A Tu Aire Siempre

  • Mismo precio 24 horas
  • Sin permanencia
  • Energía: 0.1375 €/kWh
  • Potencia 1: 0.0998 €/kW día
  • Potencia 2: 0.0998 €/kW día
  • Luz 100% Renovable
91 198 23 41 91 198 23 41

Impuestos no incluidos.

 Descuentos: muchas compañías ofrecen grandes descuentos en sus facturas. Lo más importante en estos casos es fijarse en el importe final y no dar tanta importancia al porcentaje aplicado, ya que en ocasiones la promoción se realiza en precios elevados.

 Permanencia: puede ser de gran ayuda escoger tarifas sin permanencia, para así cambiar de tarifa o de comercializadora siempre que encontremos una oferta con unas condiciones mejores a las actuales.

 Atención al cliente: no solo hay que fijarse en lo económica que pueda ser una tarifa, también hay que considerar su servicio de atención al cliente. Para conocer cómo es su servicio, es interesante consultar y contrastar opiniones de clientes.

 Promociones: existen comercializadoras que tienen programas de puntos o garantizan descuentos en empresas asociadas. Por ejemplo, si una persona compra habitualmente en el supermercado afiliado a su compañía de luz, podría optar a descuentos en energía siguiendo sus hábitos.

Preguntas frecuentes

¿Me quedo sin luz al cambiar de compañía?

No, los usuarios no se quedarán sin luz en ningún momento al cambiar de tarifa o de compañía.

¿Puedo cambiarme aunque tenga permanencia?

Es posible cambiar de tarifa de luz o gas siempre que queramos. No obstante, en caso de tener permanencia tendremos que afrontar la penalización que imponga la comercializadora actual.

¿Cómo saber si tengo permanencia con mi actual compañía?

Consultando el contrato de luz y/o gas firmado con la compañía. También es posible conocer este dato contactando con la comercializadora a través de cualquiera de sus canales de atención al cliente.

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