¿Qué tarifa te conviene PVPC o mercado libre?
Los usuarios pueden elegir entre contratar la tarifa eléctrica del mercado regulado (PVPC) o una oferta de mercado libre. Indicamos en qué se diferencian y cuáles son las tarifas más baratas del mercado libre.
¿Qué es más barato PVPC o tarifas del mercado libre?
La PVPC está registrando un precio medio de 0,2080 €/kWh, mientras que la tarifa de mercado libre más barata registra un precio de €/kWh, perteneciendo éste a la de Endesa.
La ventaja o desventaja del mercado libre es que mantiene el precio de las tarifas durante 12 meses. De forma que supondrá un punto muy positivo siempre que el mercado regulado fluctúe o se mantenga con valores altos, ya que todos los meses se pagará un precio parecido por el consumo realizado.
Cabe destacar que el mercado libre dispone de multitud ofertas, entre las que se pueden destacar las siguientes:
Precio estimado
Precio estimado
Precio estimado
Cálculos realizados con 4 kW de potencia y 270 kWh de consumo mensual. Impuestos no incluidos.
Al precio de la luz en ambos mercados hay que añadirle el conocido como tope del gas o excepción ibérica, la medida del Gobierno para reducir el coste de las facturas de luz.
Alejandro, tu asesor energético En España, el mercado regulado de la luz ofrece una única tarifa, la PVPC, la cual, al tener precios regulados cambiantes cada día, exige al consumidor estar pendiente a diario del precio de la luz hoy. ¿Qué elegir, mercado libre o mercado regulado de luz?
Por otro lado, el mercado libre proporciona una gran variedad de ofertas y compañías, adaptadas a las necesidades de cualquier consumidor. Las tarifas en el mercado libre permiten disfrutar de estabilidad en los precios, con opciones de precios fijos que no requieren revisar constantemente el precio de la luz, y acceso a promociones y descuentos adicionales.
Según la OCU, los consumidores que eligen el mercado libre suelen hacerlo por la estabilidad en los precios y las ofertas adicionales. Por ende, para quienes buscan estabilidad y no preocuparse por la hora a la que encender los electrodomésticos, el mercado libre es la mejor elección.
Diferencias entre la PVPC y las tarifas del mercado libre
Para entender adecuadamente la diferencia entre ambos mercados, definimos en qué consisten cada uno de ellos y cuáles son sus peculiaridades.
Mercado regulado o PVPC
La tarifa de mercado regulado es conocida por la sigla PVPC, que significa Precio Voluntario al Pequeño Consumidor. Esta oferta se caracteriza por ofrecer un precio del kilovatio hora (kWh) para cada hora del día, dando un total de 24 precios diarios. Asimismo, la PVPC es una tarifa con discriminación horaria en tres periodos para el consumo de luz (punta, llano y valle) y dos periodos para la potencia (punta y valle).
Los precios diarios de la luz con la PVPC se publican a partir de las 20:15 horas de cada día. Conocer el precio de la luz mañana es necesario para organizar el consumo del día siguiente.
La PVPC fija su precio en función de la oferta y demanda existente en el mercado eléctrico. A dichos importes se les sumarán los costes regulados por el Gobierno y un pequeño margen económico destinado a la comercializadora contratada.
Esta oferta solo puede contratarse con una de las 8 Comercializadoras de Referencia existentes en España. También hay que tener en cuenta otras características esenciales:
- Es la única oferta con la que puede solicitarse el bono social de luz.
- Solo está disponible para suministros con un nivel de potencia contratado inferior o igual a 10 kW.
- No existirán descuentos ni promociones en sus precios.
Mercado libre
Las tarifas de mercado libre podrán contratarse con el resto de compañías de luz. En este caso, cada comercializadora ofrecerá sus propias ofertas y precios.
Los usuarios pueden elegir entre diversas ofertas, como las de precio fijo, las que ofrecen discriminación horaria en dos o tres periodos, los planes con cuotas fijas, tarifas planas, y otras opciones personalizadas.
Para encontrar la mejor opción, lo más útil es utilizar un comparador de tarifas de luz y gas y, al evaluar los servicios del mercado libre, se deben tener en cuenta las siguientes características:
- Pueden incluir descuentos y promociones.
- Existen ofertas para suministros con cualquier potencia contratada.
- Pueden contratarse junto a servicios de mantenimiento.
¿Has revisado recientemente tu tarifa? Comparamos tu tarifa con las opciones más atractivas del mercado. ¡Pide ya tu estudio de factura gratuito! ¿Has revisado recientemente tu tarifa? Comparamos tu tarifa con las opciones más atractivas del mercado. ¡Pide ya tu estudio de factura gratuito!
Alternativas a la tarifa PVPC en el mercado libre
El mercado libre ofrece una gran variedad de tarifas eléctricas para que los usuarios puedan elegir aquellas que mejor se adapten a sus hábitos de consumo. Mostramos las compañías de luz con los precios más bajos, clasificadas por el tipo de tarifa que ofrecen. Todas estas tarifas están dirigidas a suministros con una potencia inferior o igual a 15 kW (impuestos no incluidos).
La tarifa de luz más asequible del mercado libre no siempre es la más barata, sino la que se adapte mejor a los hábitos de consumo. Ello implica consultar todas las condiciones, no solo el precio.
Tarifas de luz por horas
Las tarifas de luz por horas, conocidas también como indexadas, ofrecen al igual que la PVPC 24 precios para cada hora del día. Dichos importes variarán en función de la oferta y de la demanda eléctrica.
La diferencia entre las tarifas indexadas y la PVPC suele encontrarse en:
- Los márgenes de comercialización, ya que en el mercado libre estos se presentan normalmente en forma de cuota fija mensual o cuota sobre consumo.
- La potencia, ya que ciertas compañías del mercado libre ofrecen este término a un precio menor que la PVPC. Este abaratamiento lo consiguen eliminando márgenes de comercialización y cobrando únicamente los costes regulados.
Tarifas de luz con precio fijo
Una alternativa diferente a la PVPC pueden ser las tarifas con precio fijo, ya sean con precio estable o con discriminación horaria. Este tipo de ofertas se caracterizan por mantener el mismo importe de la energía durante los doce meses de contrato.
Tarifas con precio estable: ofrecen el mismo precio del kWh durante todo el día, por lo que es adecuada para aquellas personas que no quieran preocuparse del momento en el que consumen. Por su parte, el precio de la potencia tendrá dos periodos de discriminación (punta y valle).
Cálculos realizados con 4 kW de potencia y 270 kWh de consumo mensual. Impuestos no incluidos.
Cálculos realizados con 4 kW de potencia y 270 kWh de consumo mensual. Impuestos no incluidos.
Cálculos realizados con 4 kW de potencia y 270 kWh de consumo mensual. Impuestos no incluidos.
Cálculos realizados con 4 kW de potencia y 270 kWh de consumo mensual. Impuestos no incluidos.
Tarifas con discriminación horaria: facturan tres precios de la energía según el periodo en el que se realice el consumo (punta, llano o valle). Por su parte, la potencia también tiene discriminación horaria aunque solamente en dos periodos (punta y valle).
Cálculos realizados con 4 kW de potencia y 270 kWh de consumo mensual (49% en valle, 26% en llano y 25% en punta). Impuestos no incluidos.
Cálculos realizados con 4 kW de potencia y 270 kWh de consumo mensual (49% en valle, 26% en llano y 25% en punta). Impuestos no incluidos.
Cálculos realizados con 4 kW de potencia y 270 kWh de consumo mensual (49% en valle, 26% en llano y 25% en punta). Impuestos no incluidos.
Cálculos realizados con 4 kW de potencia y 270 kWh de consumo mensual (49% en valle, 26% en llano y 25% en punta). Impuestos no incluidos.
¿Cómo saber si estoy en el mercado regulado o en el mercado libre?
Los usuarios podrán saber si tienen contratada una tarifa de luz de mercado libre o regulado de las siguientes formas:
- Consultando el área de clientes de la compañía. En el apartado de contratos podrán encontrar el nombre de la tarifa u oferta acordada, que será PVPC en caso de mercado regulado.
- A través de las facturas de luz. Esta información se especifica en el apartado de "tipo de contrato", dentro de la sección de "datos de contrato". Al igual que en el caso anterior, la PVPC será señalada como tal.
Otra pista que puede ayudar a conocer la tarifa contratada, es el nombre de la comercializadora que presta servicio al usuario. Si este se corresponde con alguna de las 8 Comercializadoras de Referencia, probablemente se tenga contratada la tarifa PVPC.
Comercializadoras de Referencia en España
Energía XXI Comercializadora de Referencia, S.L.U.
Curenergía Comercializador de Último Recurso, S.A.U.
Comercializadora Regulada Gas & Power S.A.
Baser Comercializadora de Referencia, S.A.
Régsiti Comercializadora Regulada, S.L.U.
CHC Comercializador de Referencia, S.L.U.
Energía Ceuta XXI Comercializador de Referencia, S.A.
Teramelcor S.L.