Energía XXI es la Comercializadora de Referencia del grupo Endesa, por lo que ofrece a sus clientes la tarifa de luz PVPC y la tarifa de gas TUR. Te informamos sobre las características de estas tarifas, cómo puedes contactar con la comercializadora y qué debes saber sobre sus facturas.
¿Necesitas ayuda? Te escuchamos
Contacto de Energía XXI
Gracias a los teléfonos gratuitos de Energía XXI, los usuarios podrán contactar con la compañía para pedir información acerca de las tarifas reguladas, llevar a cabo contrataciones, hacer trámites relacionados con su suministro o realizar una reclamación.
Consulta | Teléfono |
---|---|
Atención al cliente | 800 760 333 |
Llamadas desde el extranjero | +34 937 061 509 |
Correo electrónico de atención al cliente | [email protected] |
Email para solicitar el bono social | [email protected] |
Área Cliente Energía XXI | Acceso a la oficina virtual |
Los clientes de la compañía en el mercado libre tienen que llamar al teléfono de Endesa de atención al cliente.
Citas presenciales en las oficinas de Energía XXI
La compañía energética también permite a sus clientes la posibilidad de ser asesorados presencialmente en alguna de sus oficinas comerciales. Quienes deseen localizar fácilmente cuál es la oficina de Energía XXI más cercana a su domicilio, podrán realizar la búsqueda a través de la propia web de la compañía.
El procedimiento para encontrar las oficinas será el siguiente:
- Accede al apartado de "Atención al cliente" de la web.
- Introduce tu dirección, ciudad, municipio o código postal en la barra de búsqueda.
- Localiza en el mapa dónde se encuentra la oficina más próxima.
Durante la búsqueda también tienes la posibilidad de buscar únicamente aquellas oficinas que requieran cita previa para ser atendido y, así, evitar esperas.
Energía XXI App y oficina virtual
Por otra parte, la compañía ofrece a los consumidores un área de clientes en la cual realizar todas las gestiones que necesiten referentes a sus contratos de luz y/o gas. Gracias a esta plataforma, los usuarios podrán realizar operaciones como:
- Visualizar y descargar las facturas de energía.
- Introducir la lectura del contador de luz o gas.
- Pagar recibos pendientes.
- Conocer el consumo energético.
- Modificar datos del contrato, como un cambio de domiciliación.
- Formular consultas o sugerencias.
- Obtener certificados de consumo.
- Consultar la información general asociada a los suministros del titular
Todos estos trámites podrán ser realizados a través del área clientes de la web de Energía XXI, aunque también podrán llevarse a cabo a través de la App “Energía XXI”. Esta aplicación móvil gratuita, de uso exclusivo para sus clientes, está disponible tanto para Android como para iOS.
¿Quieres realizar un cambio de titular con Energía XXI? Te indicamos de qué formas se puede llevar a cabo esta gestión.
Tarifa PVPC de Endesa con Energía XXI
El Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) de Energía XXI es la tarifa eléctrica del mercado regulado de luz. Esta se caracteriza por contar con un total de 24 precios diferentes, uno para cada hora del día, establecidos por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
El importe de la energía, fijada en función de la demanda eléctrica, se publica con un día de antelación a las 20 horas de la tarde. Además, la tarifa PVPC únicamente está disponible para aquellos clientes con una potencia contratada con Endesa igual o inferior a 10 kW.
La tarifa PVPC de Energía XXI no tiene permanencia, por lo que los usuarios pueden resolver el contrato cuando lo deseen. Otra cuestión a destacar sería que las facturas son mensuales y que no se pueden aplicar descuentos ni ofertas a la tarifa, ya que los precios son establecidos por el Gobierno.
Consulta el precio de la luz por horas
Los clientes de la PVPC deberán pagar el conocido como tope al precio del gas en sus facturas. El precio de esta tarifa lleva incluido esta medida, por lo que no sabrán lo que pagan por ello.
Tarifa TUR de Endesa con Energía XXI
Energía XXI también ofrece la tarifa regulada de gas llamada Tarifa de Último Recurso (TUR). Al igual que la tarifa PVPC, los precios de la TUR son fijados por el mercado y regulados por el Gobierno, aunque el importe de la misma se actualiza trimestralmente.
Existen tres modalidades de TUR que dependerán de la tarifa de acceso del consumidor:
- TUR 1: para consumos inferiores a 5.000 kWh/año (antigua tarifa 3.1).
- TUR 2: para consumos entre 5.000 y 15.000 kWh/año (antigua tarifa 3.2).
- TUR 3: para consumos entre 15.000 y 50.000 kWh/año.
Es importante saber que la tarifa de acceso es asignada por la distribuidora en función del consumo anual realizado el año anterior. En caso de que se trate de una nueva vivienda, se realizará una estimación acorde a las características de la vivienda y el número de personas que residan en ella.
Tramos | Estimación | Término Fijo | Término Variable |
---|---|---|---|
RL1 |
15,12 €/mes |
3,26 €/mes |
0,051 €/kWh |
RL2 |
60,77 €/mes |
5,66 €/mes |
0,050 €/kWh |
La facturación de la TUR de Endesa se realiza mensualmente y no tiene permanencia, por lo que el cliente podrá cambiar de compañía cuando lo desee. No obstante, el servicio se renueva automáticamente una vez finalizado el año de contrato.
¿Cómo contratar una tarifa de gas o luz con Energía XXI?
La comercializadora de referencia Energía XXI ofrece dos formas para contratar una tarifa regulada, ya sea de luz o gas: presencialmente en las oficinas físicas de Energía XXI o llamando al teléfono gratuito de Energía XXI 800 760 333.
En caso de realizarse a través de la llamada, tras solicitar la contratación y hablar todos los detalles con la comercializadora, será necesario enviar la documentación solicitada por Energía XXI a su email [email protected]
- Documentos para contratar la tarifa PVPC o TUR con Energía XXI
- Nombre, apellidos y DNI de la persona titular de contrato.
- Correo electrónico y teléfono de contacto.
- Dirección del inmueble en el que se va a contratar el servicio.
- El Código Universal de Punto de Suministro (CUPS).
- Número de cuenta bancaria en la que se quiere domiciliar el recibo.
- En el caso de querer contratar la luz, se deberá indicar la potencia eléctrica suscrita y el boletín eléctrico que asegura que la instalación eléctrica se encuentra en buen estado.
- Tarifa de acceso al gas, en caso de solicitar la TUR.
Si estás interesado en contratar una tarifa de mercado libre con la compañía, en el siguiente enlace puedes consultar todas las tarifas y ofertas de Endesa.
¿Se puede solicitar el bono social con Energía XXI?
Los clientes con la tarifa PVPC de la comercializadora regulada de Endesa podrán solicitar el bono social con Energía XXI cuando cumplan los requisitos necesarios para ser considerados consumidores vulnerables, consumidores vulnerables severos o consumidores en riesgo de exclusión social.
El bono social es un descuento en los términos potencia y de energía de la factura de la luz que puede ser del 25 %, 40 % e , incluso, 100 % para aquellas personas en riesgo de exclusión social (en caso de que la comunidad autónoma correspondiente asuma parte de la ayuda).
¿Puedo acceder al Bono Social? Con la aplicación online gratuita de Selectra, podrás comprobar si tienes derecho al bono social y cuánto descuento te corresponde. ¿Puedo acceder al Bono Social? Con la aplicación online gratuita de Selectra, podrás comprobar si tienes derecho al bono social y cuánto descuento te corresponde.
Además de los requisitos relativos a las condiciones socioeconómicas, también se deberán cumplir otra serie de condiciones:
- La potencia contratada deberá ser inferior o igual a 10 kW.
- El inmueble para el que se solicita el bono social debe ser la primera residencia.
- La persona titular del contrato debe ser la misma que solicite la ayuda.
Bono social térmico de Energía XXI
El bono social del gas se otorgará de forma automática a todos los clientes a los que se les haya concedido el bono social eléctrico. Esta ayuda consiste en una bonificación económica que depende del grado de vulnerabilidad del usuario, aunque la cuantía mínima a abonar es de 25 €.
Energía XXI: facturas de luz y gas del mercado regulado
Las facturas de Energía XXI Comercializadora de Referencia S.A.U. son diferentes a las ofrecidas por la de mercado libre del grupo, Endesa Energía S.A. Unipersonal. Esto se debe, principalmente, a que la forma de facturación de ambas tarifas es distinta.
Como principal diferencia cabría resaltar la manera en la que se muestran los importes del recibo. Las facturas de mercado regulado exponen la cantidad destinada a peajes de acceso, es decir, la cuantía destinada al mantenimiento de la infraestructura eléctrica. Sin embargo, en el mercado libre estos importes están ya incluídos dentro de las cifras mostradas, por lo que no se conoce exactamente qué porcentaje de la factura está destinada a este fin.
Las facturas de Energía XXI tienen una periodicidad mensual, lo que significa que el usuario pagará cada mes la energía consumida y el resto de conceptos que componen la factura. En lo que al método de pago se refiere, el más común es la domiciliación bancaria, aunque la compañía ofrece otros métodos como: a través de la aplicación móvil, por medio del área de clientes de la web y en bancos autorizados.
- ¿Cómo se factura la PVPC?
- Viviendas con contador inteligente: disponible en la mayoría de hogares españoles, este contador proporciona los datos exactos de la energía utilizada en cada periodo, por lo que el coste de la factura se calcula en base al consumo real del inmueble.
- Viviendas con contador analógico: dan a conocer el consumo realizado pero no las horas en las cuales se ha hecho uso de la energía. Por ello, la factura se cobrará según el perfil de consumidor promedio establecido por Red Eléctrica Española.
Los clientes de Energía XXI podrán decidir al realizar la contratación de la tarifa si quieren recibir su factura en papel o en formato electrónico a través de email. Aquellos usuarios que se registren en el área de clientes de Energía XXI recibirán las facturas, únicamente, en formato electrónico.
Diferencias entre Endesa Energía S.A.U. y Endesa Energía XXI
Energía XXI es la Comercializadora de Referencia de Endesa que ofrece las tarifas reguladas por el Estado (PVPC para luz y TUR para gas). El precio de estas tarifas está regulado por el Gobierno y no hay posibilidad de disfrutar de descuentos.
A diferencia de Energía XXI, Endesa Energía S.A.U. oferta una gran variedad de tarifas a las cuales ha asignado el importe que ha considerado conveniente (a excepción de los peajes de acceso e impuestos correspondientes). Por ello, la comercializadora de mercado libre tiene la posibilidad de ofrecer descuentos y promociones a sus clientes.
En cuanto al bono social, únicamente es posible solicitarlo con la tarifa PVPC, por lo que esta subvención solo estará al alcance de los clientes de Energía XXI.
Energía XXI | Endesa Energía |
---|---|
Opera en el mercado regulado | Opera en el mercado libre |
Ofrece la TUR y la PVPC | Ofrece gran cantidad de tarifas de luz y gas |
Precio regulado por el Gobierno | Precios fijados por Endesa |
Puedes solicitar el bono social | No se puede solicitar el bono social |
Preguntas frecuentes sobre Energía XXI
¿Cuánto tarda el cambio a Energía XXI?
El cambio de comercializadora se realiza, aproximadamente, entre 15 y 20 días hábiles. Energía XXI se encargará de realizar todos los trámites con la anterior comercializadora. Hasta que no finalice el periodo de facturación vigente el usuario seguirá con su anterior compañía, recibiendo un último recibo con la antigua tarifa.
¿Cuánto cuesta el cambio de Endesa a Energía XXI?
El trámite será gratuito para quienes no tengan permanencia en su contrato anterior. Si un cliente quisiera cambiarse al mercado regulado con Energía XXI y tiene un contrato sujeto a permanencia con otra comercializadora deberá abonar la penalización correspondiente a dicha empresa.
Lee más sobre Energía XXI
Cambiar la cuenta bancaria con Energía XXI fácil y rápido
¿Cómo puedo cambiar el titular de la luz con Energía XXI?
Teléfono de Energía XXI para clientes y nuevas contrataciones