Dar de alta la luz en una vivienda: Precios 2021

Te decimos cuánto cuesta dar de alta la luz en una vivienda de primera ocupación y en caso de reactivación. Además, te informamos sobre cómo se realiza el proceso y los documentos necesarios.


Precio de dar de alta la luz por primera vez
Potencia Contratada Sin IVA Con IVA
3,45 kW 136.93 € 165.68 €
4.6 kW 179.56 € 217.27 €
5.75 kW 222.19 € 268.85 €
6.9 kW 264.82 € 320.43 €
8.05 kW 307.45 € 372.02 €
9.2 kW 350.08 € 423.60 €

¿Cuánto cuesta el alta en viviendas en las que ya ha habido suministro?

El precio de dar de alta la luz por primera vez es distinto al que pagaríamos si se tratara de un alta por reactivación, siempre que el suministro se diera de baja hace menos de 3 años.

Precio de dar de alta la luz por reactivación
Potencia Contratada Sin IVA Con IVA
3.45 kW 77.01 € 93.18 €
4.6 kW 99.66 € 120.59 €
5.75 kW 122.32 € 148.01 €
6.9 kW 144.97 € 175.41 €
8.05 kW 167.63 € 202.83 €
9.2 kW 190.28 € 230.24 €

¿Qué conceptos componen el precio del alta de luz?

Dar de alta la luz en una vivienda en la que no ha habido suministro anteriormente requiere pagar una serie de conceptos regulados en la primera factura de luz:

 Derechos de extensión: tiene un coste de 17.37 €/kW.

 Derechos de acceso: su precio es de 19.70 €/kW.

 Derechos de enganche: importe de 9,04 €.

El coste asociado a cada derecho, excepto el de enganche, dependerá de la potencia eléctrica que se contrate. A mayor potencia contratada, más alto será el coste de dar de alta la luz.

Si han pasado menos de 3 años desde que se dio de baja el suministro eléctrico, no tendrás que pagar los derechos de extensión, solo los de acceso y enganche. Si ha transcurrido más tiempo, se abonará el precio de un alta nueva.

¿Estás buscando una oferta con la que dar alta la luz? Te dejamos nuestra selección de tarifas eléctricas con las que realizar el proceso.

Nuestra selección de tarifas

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Impuestos no incluidos.

¿Cómo dar de alta la luz en una vivienda?

Para realizar un alta de luz en un punto de suministro deberás llevar a cabo los siguientes pasos:

  • Solicita el alta de luz y envía la documentación.
  • La información proporcionada será verificada y se enviará a la distribudora.
  • En caso de ser necesario, la distribuidora enviará un técnico a revisar que la instalación cumple con la normativa de seguridad.
  • Si todo está correcto, se activará el contador digital.
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¿En qué casos es necesario dar de alta la luz?

  • Si es una vivienda/local de primera ocupación: no ha habido luz anteriormente en el punto de suministro.
  • Si es una vivienda/local de segunda ocupación: ha habido luz pero se ha dado de baja.

¿Qué documentación necesito para dar de alta la luz?

Para dar de alta la luz en una vivienda, el cliente tiene que porporcionar toda la documentación necesaria para la tramitación:

El Boletín Eléctrico es otro documento que deberemos presentar a la compañía eléctrica en alguno de los siguientes casos:

  • Cuando se trata de una vivienda de nueva construcción.
  • Cuando la vivienda tiene más de 20 años de antigüedad.
  • Cuando se quiere contratar una potencia superior a la que existía previamente.

Si alguno de estos documentos no es correcto, la distribuidora tiene la potestad de paralizar el proceso del alta del suministro eléctrico a la espera de que todo esté correcto.

¿Cuánto tiempo se tarda en dar de alta la luz?

El trámite de dar de alta la luz suele hacerse efectivo en un plazo de entre 1 y 8 días hábiles, aunque dependerá de las condiciones y características de cada gestión.

¿En qué casos la distribuidora puede rechazar un alta de luz?

Existen algunos casos en los que la distribuidora puede rechazar el alta de luz en el suministro. Generalmente, suele ser por:

 Porque el enganche del suministro eléctrico se haya hecho de manera ilegal: si el técnico enviado por la distribuidora comprueba que en la vivienda hay un enganche ilegal hacia la red de distribución general, inmediatamente la distribuidora paraliza el alta. Las sanciones por este tipo de hechos suelen oscilar entre los 2.000 € y 3.000 €.

 Porque hay una deuda pendiente y se ha realizado el corte del suministro por impago: la distribuidora puede paralizar el alta de luz a los nuevos inquilinos de la vivienda si su suministro tiene una deuda pendiente.

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