Boletín Eléctrico: ¿qué es y cómo conseguirlo?

actualizado a
min de lectura

El Boletín Eléctrico es un documento que autentifica todos los componentes de una instalación eléctrica, permitiendo que el usuario pueda dar de alta la electricidad en su vivienda o local comercial. Puede conseguirse poniéndose en contacto con un técnico autorizado o una empresa instaladora.

 

boletin electrico

¿Qué es el boletín eléctrico o CIE?

El Certificado de Instalación Eléctrica (CIE), más conocido como Boletín Eléctrico, es un documento esencial para todas las viviendas, tanto nuevas como de segunda mano. Este documento sirve para certificar que la instalación eléctrica está en buen estado y cumple con los requisitos técnicos necesarios.

Básicamente, es la certificación profesional que avala la seguridad y conformidad de una instalación eléctrica, proporcionando un inventario detallado de sus elementos.

 

¿Cómo consigo el boletín eléctrico?

El Certificado de Instalación Eléctrica puede conseguirse siguiendo estos pasos:

¿Cómo conseguir el boletín eléctrico?

1

Contacta con un técnico autorizado

Localiza a un electricista acreditado, quien se encargará de verificar la instalación eléctrica

2

Elaboración del certificado

El técnico analizará detalladamente cada aspecto de la instalación para comprobar que cumple con la normativa y, en caso de que sí la cumpla, emitirá y firmará el CIE

3

Registro del CIE

Cuando el técnico haya firmado el CIE, se encargará de registrarlo ante la Dirección General de Industria de la Comunidad Autónoma correspondiente, y el documento será legal y válido

¿Qué datos incluye el Certificado de Instalación Eléctrica?

El Boletín Eléctrico, emitido por un instalador electricista autorizado, asegura que la instalación es apta para el suministro eléctrico e incluye información tal como:

  • Características de la instalación
  • Potencia contratada
  • Potencia máxima que soporta la instalación
  • Plano donde se muestra la ubicación de los componentes instalados
  • La firma del técnico que ha certificado y expedido el Boletín Eléctrico
  • Dirección del punto de suministro
  • Datos del titular del contrato
  • Tensión monofásica o trifásica
  • Compañía distribuidora

¿Cuándo es necesario presentar el boletín eléctrico?

El CIE lo exige la distribuidora de luz al cliente cuando requiere un suministro energético, y se tiene que disponer del mismo en las siguientes situaciones:

  • Para dar de alta la luz por primera vez en una vivienda
  • Cuando el Boletín Eléctrico tiene más de 20 años de antigüedad
  • Si se desea aumentar la potencia contratada y excede la permitida en dicho boletín
  • Cuando se efectúan cambios de instalación monofásica a trifásica
  • La distribuidora puede solicitar un nuevo certificado en función de las características de la instalación

La gestión puede ser realizada con cualquier compañía eléctrica, pero este documento debe aportarse siempre que se solicite cualquiera de estas tramitaciones, dado que es un documento requerido por la distribuidora.

¿Cuánto cuesta pedir el CIE?

La solicitud de un nuevo boletín eléctrico conlleva un coste que, aunque varía dependiendo de la empresa de electricidad contratada y del tipo de instalación que se tenga en la vivienda, el precio medio suele rondar entre los 100-150€.

En el caso de instalaciones eléctricas nuevas, el coste del boletín eléctrico o CIE se encuentra incluido en el presupuesto total del trabajo.

¿El BRIE y el CIE son lo mismo? El boletín eléctrico de Cataluña

Únicamente en la Comunidad Autónoma de Cataluña, se exige el Boletín de Reconocimiento de Instalaciones Eléctricas (BRIE) para suministros con una potencia inferior a 20kW.

Tanto el BRIE (o boletín azul, como también se le llama) así como el CIE (o boletín eléctrico), son documentos cuya finalidad es garantizar la seguridad de las instalaciones eléctricas. El primero se utiliza solo en Cataluña, y el segundo en el resto de Comunidades Autónomas de España.

El precio del Boletín de Reconocimiento de Instalaciones Eléctricas en Cataluña es el resultado del coste del servicio más las tasas requeridas por la dicha Comunidad Autónoma.

El tiempo estimado en obtenerlo varía dependiendo de a través de la entidad con la que lo gestiones. Generalmente, se estiman unos 7 días. Es importante tener en cuenta también que el BRIE caduca a los 6 meses.

Si un usuario residente en Cataluña ya tiene un boletín eléctrico emitido, le será válido para cualquier suministro y potencia a contratar, no siendo necesario solicitar el BRIE.

Sin embargo, en Cataluña, la emisión de todo CIE debería ir acompañado del Registro de Instalaciones Técnicas de Seguridad Industrial de Cataluña (RITSIC), documento que el mismo electricista o empresa instaladora te asesosará para tramitarlo.

Preguntas frecuentes sobre el boletín eléctrico

¿Cuándo caduca el CIE?

El CIE tiene una validez de 20 años para instalaciones domésticas. No obstante, es probable que la distribuidora exija actualizarlo si se produce cualquier modificación importante en la instalación o en el contrato de luz o simplemente porque quieran comprobar las condiciones de seguridad.

Además, una vez emitido un CIE, si no se utiliza en los próximos 12 meses a su emisión para la activación del suministro eléctrico, será necesario solicitar uno nuevo.

¿Cuánto tarda en emitirse el boletín de luz?

El tiempo estimado para obtenerlo depende de si la resolución del boletín eléctrico ha sido favorable o no. En caso positivo, tardaría en hacerse vigente de 2 a 5 días. En caso contrario, habría que esperar a que una empresa certificadora (EICI) realice la inspección, por lo que el plazo de obtención se alargaría a más días.

¿Qué problemas pueden surgir a la hora de obtener el certificado eléctrico?

Si el técnico no puede completar la revisión o detecta alguna anomalía, la emisión del Certificado de Instalación Eléctrica podría retrasarse. Además, también puede ocurrir que el organismo oficial emita un dictamen no favorable sobre la instalación y se soliciten cambios mayores en la misma para garantizar la seguridad.

El instalador, al firmar, se responsabiliza del correcto funcionamiento de la instalación y debe asesorar al cliente sobre las modificaciones necesarias para obtener la aprobación del boletín eléctrico.