Instalación eléctrica de una vivienda

actualizado a
min de lectura

La instalación eléctrica es la pieza clave del suministro de luz ya que sin ella no se podría acceder al abastecimiento. Ésta es revisada por la empresa distribuidora o electricistas autorizados para comprobar que cumple con la normativa y medidas de seguridad.

calefacción gas natural gas natural calefacción

¿Cuánto te costaría instalar tu calefacción a gas natural?

calefacción gas natural gas natural calefacción

¿Cuánto te costaría instalar tu calefacción a gas natural?

Tipos de instalación eléctrica para una casa nueva

La mayoría de las viviendas ya tienen una instalación eléctrica determinada, decidida por el constructor o por la empresa encargada, pero en ocasiones se puede decidir y las dos opciones disponibles son las siguientes:

  • Monofásica: son las más corrientes y suelen tener potencias contratadas de hasta 10kW, que son las más habituales en domicilios. Este tipo de instalaciones tienen una única corriente alterna.
  • Trifásica: son las instalaciones formadas por tres fases, de modo que dividen la instalación en varias partes con una potencia constante. Suelen estar asociadas para industrias y empresas.

Qué potencia necesita una casa nueva

 

La potencia eléctrica es la cantidad de kW que tiene suscrito cada usuario en un punto de suministro y que le permite conectar varios aparatos eléctricos al mismo tiempo.

Aquellos usuarios que no sepan cuál es la potencia que van a necesitar, pueden acceder al estimador de potencia gratuito para aproximar una cantidad de kW para su vivienda.

En los últimos años, el coste del término fijo ha repuntado hasta un 90% más. Esto ha propiciado la evolución al alza del coste de la factura eléctrica.

Dar de alta la luz

Antes de nada tenemos que diferenciar entre contratar la luz y un cambio de compañía. Aunque muy utilizado, no es correcto decir “darse de alta en Iberdrola”, “darse de alta en Endesa” o en cualquier compañía comercializadora si en casa ya tenemos luz.

Es decir, hablamos de alta de luz siempre y cuando no haya suministro en el domicilio. Todo lo contrario será un cambio de compañía. Y si tienes dudas, en este vídeo te explicamos los pasos a realizar: