Teléfonos de atención al cliente y avería de Viesgo Distribución
Los teléfonos de Viesgo Distribución permiten solicitar una lectura de contador, abrir un expediente de acometida o reportar una avería en el suministro. La atención al cliente de Viesgo es completamente gratuita.
Viesgo Distribución opera en en Norte de España, concretamente en las comunidades de Asturias, Cantabria, Galicia y el Norte de Castilla y León. Desde su fundación en 1910 bajo el nombre de Eléctrica de Viesgo, esta distribuidora se ha expandido hasta convertirse en una de las más importantes del país.
Razón Social | Viesgo Distribución Eléctrica S.L. |
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CIF | B62733159 |
Domicilio Social | C/ Isabel Torres, 25, 39011, Santander (Cantabria) |
¿Cuál es el teléfono de Viesgo Distribución?
El teléfono de atención al cliente de Viesgo Distribución es el 900 505 249. Desde él, se pueden resolver dudas y realizar gestiones relacionadas con un suministro o la red de distribución.
Canal | Contacto |
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Teléfono | 900 505 249 |
628 694 363 |
La línea telefónica de Viesgo Distribución es gratuita y tiene un horario de atención al cliente de lunes a viernes de 08:00 a 17:00 horas. No está operativa los fines de semana ni festivos nacionales, salvo que se trate de una avería.
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¿Cuál es el teléfono de Viesgo Distribución en caso de averías?
Viesgo Distribución Eléctrica es responsable de todas aquellas averías que puedan producirse en su red de transporte. Por tanto, todo usuario afectado por una avería puede llamar al teléfono gratuito de Viesgo 900 101 051.
Contacto | Teléfono |
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Averías y urgencias | 900 101 051 |
También será posible comunicar las averías a través del área de clientes de Viesgo. Para ello, será necesario inciar sesión, buscar el apartado de "Averías en mi instalación eléctrica" y completar los datos requeridos.
Aquellas personas que no sean clientes de Viesgo pero aprecien un incidente en la red eléctrica, podrán contactar con la distribuidora a través de su formulario de urgencias. En este será necesario aportar la dirección exacta del incidente, así como seleccionar el tipo de aviso (por ejemplo, poste roto).
¿Cómo podemos saber cuándo hay cortes programados por Viesgo Distribución?
A través de la web de Viesgo Distribución, dentro del apartado "Información relativa a la red", los usuarios encontrarán dos formas de conocer si existen averías o cortes programados que afecten a su punto de suministro:
▷ Estado de la red: se trata de un mapa que muestra con un círculo rojo las incidencias y con un círculo naranja los trabajos programados. Para localizar una ubicación de forma sencilla, los usuarios deberán introducir el código postal de su punto de suministro en el recuadro superior de la izquierda.
▷ Trabajos programados: en esta sección se podrán visualizar todos los cortes programados para el mantenimiento de la red, clasificados por comunidades autónomas.
Los puntos de suministro que se vean afectados por los cortes serán avisados con al menos 24 horas de antelación a través de cartelería en la zona y medios convencionales (prensa y radio).
¿Cómo solicitar el expediente de acometida con Viesgo Distribución?
Se podrá solicitar una acometida eléctrica para un nuevo punto de suministro a través de la página web de Viesgo Distribución, seleccionando la opción de "Nuevo punto de suministro". Esta instalación es necesaria para tener luz en una vivienda o local, ya que conecta la red de distribución con la Caja General de Protección.
Para iniciar el proceso, será necesario registrarse en el área de clientes de la distribuidora, facilitando la dirección exacta e información sobre el nuevo suministro. La distribuidora de Viesgo asignará un Código CUPS (Código Universal del Punto de Suministro) al punto de suministro durante el proceso. Una vez finalice, el expediente pasará a ser "contratable", haciendo posible dar de alta la luz con la compañía eléctrica que desee el cliente.
Documentos necesarios para solicitar la acometida con Viesgo Distribución
Solicitar un nuevo punto de suministro a Viesgo Distribución requiere presentar una serie de documentos relativos al titular del suministro y las características de su instalación:
- Datos del titular.
- Dirección exacta de la vivienda o local.
- Tensión de la instalación.
- Potencia eléctrica que se desea contratar.
- Plano de la instalación eléctrica y sus componentes.
¿Qué ventajas ofrece el área de clientes de Viesgo Distribución?
Viesgo Distribución ofrece un área de clientes online para que los usuarios de la distribuidora puedan realizar sus trámites de forma fácil y rápida. Entre las gestiones a realizar, podemos destacar las siguientes:
- Hacer seguimiento del consumo eléctrico.
- Conocer la potencia máxima demandada.
- Aportar la lectura del contador de luz.
- Solicitar un expediente de acometida.
- Notificar averías en la red de distribución, afecten o no al suministro.
- Informar de fraudes eléctricos o enganches ilegales.
- Consultar el estado de las solicitudes realizadas.
- Contactar con atención al cliente.
- Autorizar a un representante a realizar trámites del punto de suministro
En el caso de que un usuario sea titular de más de un punto de suministro, podrá acceder a todos ellos desde una misma cuenta, siempre y cuando sean responsabilidad de Viesgo Distribución.
¿Cómo registrarse en la oficina online de Viesgo Distribución?
Los usuarios pueden registrarse en el área virtual de Viesgo rellenando un formulario. Para ello, debemos entrar en el área de clientes y clicar en "Regístrate en 2 minutos" y "Soy cliente". Seguidamente, se deberá aportar la siguiente información:
- DNI, NIF o pasaporte.
- Correo electrónico.
- Contraseña.
- CUPS o, en caso de no disponer del mismo aún, el código del trámite.
Si no recuerdas el código de trámite, puedes consultarlo a Viesgo a través de su teléfono gratuito. Los códigos que tengan como origen una petición de atención al cliente comenzarán por CAS- seguido de 6 números. Las solicitudes de acceso serán códigos de 12 números.
El CUPS es un código de 22 caracteres que aparece en la factura de luz, generalmente junto a los datos del suministro. Los CUPS de Viesgo Distribución comienzan por ES0027 o ES0033 y terminan en 0F.
¿Cómo dar la lectura del contador a Viesgo Distribución?
Aquellos suministros para los que se ha realizado una lectura estimada por no disponer del consumo real que se ha hecho en el domicilio, tienen la posibilidad de aportar la lectura real a Viesgo Distribución de la siguiente forma:
- Inicia sesión el área de clientes.
- Entra en el apartado de "Tu contador".
- Selecciona "Autolectura".
- Rellena los campos con la información real del contador.
Dar la lectura del contador de luz es una gestión poco frecuente, ya que la inmensa mayoría de hogares españoles disponen de contadores eléctricos que recogen el consumo real. No obstante, esta gestión puede hacerse en circunstancias excepcionales o fallos técnicos que no permitan recopilar esta información.
Preguntas frecuentes sobre Viesgo Distribución
¿Cuándo hace la devolución de la fianza Viesgo Distribución?
La fianza, conocida como depósito de garantía, es un importe que exige la distribuidora al titular para asegurar que se cumplen las obligaciones del contrato.
Esta fianza, diferente para cada suministro, se entrega al titular una vez finalice el contrato. Es importante que los usuarios la reclamen antes de que transcurran 6 meses desde la rescisión del contrato y faciliten su número de cuenta a través del área de clientes.
¿Cómo notifico a la distribuidora un enganche ilegal?
Es posible notificar un fraude eléctrico a través del formulario web "Denuncia de fraude", disponible en la página de Viesgo sin necesidad de registrarse como usuario.
¿Cómo puedo presentar una reclamación a Viesgo Distribución?
Los usuarios pueden interponer una reclamación a viesgo por atención personal, errores en el consumo facturado, retraso/disconformidad en los trámites o daños producidos por la empresa distribuidora. Para iniciar una reclamación será necesario:
- Entrar a la web de viesgodistribucion.com
- Pulsar sobre atención al cliente.
- Seleccionar la razón de la reclamación.
- Completar la información requerida.
Una vez la distribuidora reciba la queja, comprobará que los datos son suficientes. Posteriormente, aprobará la reclamación y contestará al cliente con la resolución. Es importante tener en cuenta que los daños reclamados deben ser justificados con la documentación pertinente, como pueden ser facturas de reparación o imágenes.
Viesgo Distribución trata de resolver quejas y relamaciones a la mayor brevedad posible, siendo el plazo medio de resolución inferior a 15 días. Ya que el tiempo de respuesta es variable, los usuarios pueden hacer el seguimiento de su reclamación a través del área de clientes.
¿Cómo puedo autorizar a un representante a acceder a mi cuenta y realizar trámites en mi nombre?
- Accede a tu perfil del área de clientes.
- Selecciona la opción de "Configuración".
- En la parte inferior derecha encontrarás el acceso para autorizar a un representante, indicando durante cuánto tiempo quieres que se mantenga este permiso.
- En este mismo apartado podrás cesar el acceso antes de la fecha indicada o renovarlo.
¿Qué datos y gestiones están disponibles para los representantes?
Los representantes acceden a la misma información y gestiones que los titulares. La única diferencia es que iniciarán sesión con sus credenciales.