Viesgo Distribución: distribuidora de luz del norte de España

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Viesgo Distribución

Viesgo Distribución ofrece servicios relacionados con las acometidas eléctricas, la gestión de averías y suministro de la red, así como la lectura de contadores, asegurando un suministro eficiente y facilitando la gestión del consumo energético para los usuarios.

Viesgo Distribución opera en en Norte de España, concretamente en las comunidades de Asturias, Cantabria, Galicia y el Norte de Castilla y León. Desde su fundación en 1910 bajo el nombre de Eléctrica de Viesgo, esta distribuidora se ha expandido hasta convertirse en una de las más importantes del país.

Si tu distribuidora es Viesgo y has sufrido una avería que afecta a más vecinos de tu zona, tendrás que llamar al teléfono de averías de Viesgo.

Datos fiscales Viesgo Distribución
Razón SocialViesgo Distribución Eléctrica S.L.
CIFB62733159
Domicilio SocialC/ Isabel Torres, 25, 39011, Santander (Cantabria)

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¿Cómo solicitar el expediente de acometida con Viesgo Distribución?

Se podrá solicitar una acometida eléctrica para un nuevo punto de suministro a través de la página web de Viesgo Distribución, seleccionando la opción de "Nuevo punto de suministro". Esta instalación es necesaria para tener luz en una vivienda o local, ya que conecta la red de distribución con la Caja General de Protección.

Para iniciar el proceso, será necesario registrarse en el área de clientes de la distribuidora, facilitando la dirección exacta e información sobre el nuevo suministro. La distribuidora de Viesgo asignará un Código CUPS (Código Universal del Punto de Suministro) al punto de suministro durante el proceso. Una vez finalice, el expediente pasará a ser "contratable", haciendo posible dar de alta la luz con la compañía eléctrica que desee el cliente.

Documentos necesarios para solicitar la acometida con Viesgo Distribución

Solicitar un nuevo punto de suministro a Viesgo Distribución requiere presentar una serie de documentos relativos al titular del suministro y las características de su instalación:

  • Datos del titular.
  • Dirección exacta de la vivienda o local.
  • Tensión de la instalación.
  • Potencia eléctrica que se desea contratar.
  • Plano de la instalación eléctrica y sus componentes.

¿Qué ventajas ofrece el área de clientes de Viesgo Distribución?

Viesgo Distribución ofrece un área de clientes online para que los usuarios de la distribuidora puedan realizar sus trámites de forma fácil y rápida. Entre las gestiones a realizar, podemos destacar las siguientes:

  • Hacer seguimiento del consumo eléctrico.
  • Conocer la potencia máxima demandada.
  • Aportar la lectura del contador de luz.
  • Solicitar un expediente de acometida.
  • Notificar averías en la red de distribución, afecten o no al suministro.
  • Informar de fraudes eléctricos o enganches ilegales.
  • Consultar el estado de las solicitudes realizadas.
  • Contactar con atención al cliente.
  • Autorizar a un representante a realizar trámites del punto de suministro

En el caso de que un usuario sea titular de más de un punto de suministro, podrá acceder a todos ellos desde una misma cuenta, siempre y cuando sean responsabilidad de Viesgo Distribución.

¿Cómo registrarse en la oficina online de Viesgo Distribución?

Los usuarios pueden registrarse en el área virtual de Viesgo rellenando un formulario. Para ello, debemos entrar en el área de clientes y clicar en "Regístrate en 2 minutos" y "Soy cliente". Seguidamente, se deberá aportar la siguiente información:

  • DNI, NIF o pasaporte.
  • Correo electrónico.
  • Contraseña.
  • CUPS o, en caso de no disponer del mismo aún, el código del trámite.

Si no recuerdas el código de trámite, puedes consultarlo a Viesgo a través de su teléfono gratuito. Los códigos que tengan como origen una petición de atención al cliente comenzarán por CAS- seguido de 6 números. Las solicitudes de acceso serán códigos de 12 números.

El CUPS es un código de 22 caracteres que aparece en la factura de luz, generalmente junto a los datos del suministro. Los CUPS de Viesgo Distribución comienzan por ES0027 o ES0033 y terminan en 0F.

¿Cómo dar la lectura del contador a Viesgo Distribución?

Aquellos suministros para los que se ha realizado una lectura estimada por no disponer del consumo real que se ha hecho en el domicilio, tienen la posibilidad de aportar la lectura real a Viesgo Distribución de la siguiente forma:

  1. Inicia sesión el área de clientes.
  2. Entra en el apartado de "Tu contador".
  3. Selecciona "Autolectura".
  4. Rellena los campos con la información real del contador.

Dar la lectura del contador de luz es una gestión poco frecuente, ya que la inmensa mayoría de hogares españoles disponen de contadores eléctricos que recogen el consumo real. No obstante, esta gestión puede hacerse en circunstancias excepcionales o fallos técnicos que no permitan recopilar esta información.

Preguntas frecuentes sobre Viesgo Distribución

¿Cuándo hace la devolución de la fianza Viesgo Distribución?

La fianza, conocida como depósito de garantía, es un importe que exige la distribuidora al titular para asegurar que se cumplen las obligaciones del contrato.

Esta fianza, diferente para cada suministro, se entrega al titular una vez finalice el contrato. Es importante que los usuarios la reclamen antes de que transcurran 6 meses desde la rescisión del contrato y faciliten su número de cuenta a través del área de clientes.

¿Cómo notifico a la distribuidora un enganche ilegal?

Es posible notificar un fraude eléctrico a través del formulario web "Denuncia de fraude", disponible en la página de Viesgo sin necesidad de registrarse como usuario.

¿Cómo puedo presentar una reclamación a Viesgo Distribución?

Los usuarios pueden interponer una reclamación a viesgo por atención personal, errores en el consumo facturado, retraso/disconformidad en los trámites o daños producidos por la empresa distribuidora. Para iniciar una reclamación será necesario:

  1. Entrar a la web de viesgodistribucion.com
  2. Pulsar sobre atención al cliente.
  3. Seleccionar la razón de la reclamación.
  4. Completar la información requerida.

Una vez la distribuidora reciba la queja, comprobará que los datos son suficientes. Posteriormente, aprobará la reclamación y contestará al cliente con la resolución. Es importante tener en cuenta que los daños reclamados deben ser justificados con la documentación pertinente, como pueden ser facturas de reparación o imágenes.

Viesgo Distribución trata de resolver quejas y relamaciones a la mayor brevedad posible, siendo el plazo medio de resolución inferior a 15 días. Ya que el tiempo de respuesta es variable, los usuarios pueden hacer el seguimiento de su reclamación a través del área de clientes.

¿Cómo puedo autorizar a un representante a acceder a mi cuenta y realizar trámites en mi nombre?

  1. Accede a tu perfil del área de clientes.
  2. Selecciona la opción de "Configuración".
  3. En la parte inferior derecha encontrarás el acceso para autorizar a un representante, indicando durante cuánto tiempo quieres que se mantenga este permiso.
  4. En este mismo apartado podrás cesar el acceso antes de la fecha indicada o renovarlo.

¿Qué datos y gestiones están disponibles para los representantes?

Los representantes acceden a la misma información y gestiones que los titulares. La única diferencia es que iniciarán sesión con sus credenciales.