Cómo dar la lectura de gas natural para evitar estimaciones

Las lecturas del contador de gas natural nos permite conocer cuánto tenemos que pagar por el consumo generado durante un periodo de facturación. Te contamos todo lo que debes saber para abonar en cada recibo justo lo que te corresponde.


Cambio en las tarifas de gas Te explicamos en qué consisten los nuevos peajes de acceso de gas natural, aplicados el pasado 1 de octubre de 2021.

¿Cómo se hacen las lecturas de gas natural?

Las lecturas del contador de gas natural se pueden realizar de dos maneras diferentes:

Lecturas reales: facturan exactamente el consumo de energía generado durante el periodo de facturación.

Lecturas estimadas: como su nombre indica, se realiza una estimación del consumo de energía realizado en base a periodos anteriores. Se llevan a cabo cuando el técnico responsable de realizar la lectura no puede acceder al contador de gas o existen fallos técnicos asociados al propio contador.

Puedes evitar lecturas estimadas enviando la lectura de tu contador de gas natural a tu distribuidora. ¿Cómo sé cual es mi distribuidora? Consultando las facturas de gas natural. Debemos tener en cuenta que nuestra distribuidora será una u otra en función del área geográfica en la que se ubique el punto de suministro.

Cada distribuidora de gas natural dispone de un canal diferente para facilitar la lectura del contador, siendo los más comunes: por teléfono o a través de Internet. Una vez la distribuidora dispone del dato del consumo, lo remite a la empresa comercializadora para facturarlo.

El contador de gas natural mide el consumo en metros cúbicos, pero mediante el conocido factor de conversión estos metros cúbicos se transforman en kilovatios hora (kWh).

¿Cómo puedo dar mi lectura del contador de gas?

Para facilitar la lectura puedes llamar por teléfono a la distribuidora o, también, tomar una fotografía del indicador del contador de gas y enviarla a a través de los canales de contacto habilitados.

A continuación, indicamos los canales de contacto de las distintas distribuidoras de gas de España para que puedas enviar tu lectura.

Vías para dar la lectura de gas por distribuidora

  • Teléfono: 800 760 577
  • Cartel de lecturas

Dar la lectura a tu compañía de gas

Asimismo, la mayoría de compañías de luz y gas de España ponen a disposición de sus clientes diferentes vías para aportar la lectura del gas. En la siguiente lista identificamos los diferentes canales para dar la lectura con alguna de las principales comercializadoras del sector.

Dar la lectura a la comercializadora

  • Desde el área de clientes
  • Desde el área de clientes
  • Desde el área de clientes

Aplicación Móvil "Yo Leo Gas"

También existe una aplicación desde la que puedes aportar el valor de tu lectura de gas, independientemente de la empresa distribuidora a la que pertenezcas. La App conocida como "Yo Leo Gas" es gratuita y está disponible tanto para dispositivos iOS y Android.

¿Pagas mucho por tu consumo? Ahorra cada mes contratando alguna de las compañías de gas más baratas del mercado libre.

¿Cada cuánto tiempo se realiza la lectura de contador de gas?

Las lecturas de gas se suelen hacer cada dos meses, aunque el cliente puede enviar su lectura de contador siempre que lo desee.

La mayoría de las compañías suelen emitir las facturas de gas natural de manera bimestral, por lo que lo más recomendable sería realizar al menos 6 lecturas de contador al año.

Excepcionalmente, para consumos que superen los 100.000 kWh anuales (grandes empresas o negocios) las lecturas se hacen de manera mensual.

Las distribuidoras están obligadas a realizar, al menos, una lectura real del contador de gas al año.

¿Qué pasa si me estiman más consumo de gas que el realmente generado?

En caso de que no te hayan facturado el consumo exacto generado durante el periodo de facturación, se regularizará el consumo en cuanto se tenga la lectura real del contador de gas natural.

Si hemos pagado más de lo debido, la compañía nos deberá devolver la cuantía correspondiente. ¿Y si hemos pagado menos? En este caso, la compañía nos informará de la diferencia que queda pendiente de abono.

Para evitar esta regularización, lo más recomendable es enviar el consumo real aportando la lectura del contador de gas natural.

¿Cómo reclamar las lecturas del contador de gas?

Si identificas que el consumo de gas facturado es muy diferente al que has generado en periodos anteriores puedes reclamar tu factura, probablemente hayas sufrido algún tipo de problema en la lectura de gas.

Para reclamar tus facturas y lecturas de contador puedes ponerte directamente en contacto con la empresa con la que tienes contratada tu tarifa de gas. Todas las compañías están obligadas a tener un servicio de reclamaciones y en dar respuesta al usuario.

También existen otros órganos competentes a los que puedes acudir para reclamar tus facturas o lecturas:

 La Oficina Municipal de Información al Consumidor o la Dirección General de Comercio y Consumo. Para reclamar debes presentar la misma reclamación entregada a la compañía, acompañada de la factura reclamada. Puedes ponerte en contacto a través de correo electrónico o puedes consultar la oficina más cercana (cada municipio dispone de un correo y oficinas diferentes).

 El Sistema Arbitral de Consumo (en caso de que la compañía esté adherida). Este órgano se encarga de las resoluciones de reclamaciones impuestas por clientes a sus compañías.

 Reclamar a la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios). Puedes reclamar a esta organización y se encargarán directamente de tratar tu situación y ofrecer una respuesta. Puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario online.

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