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lectura de gas natural: Lecturas reales o estimadas ¿Cómo reclamar?

Gracias a las lecturas de contador de gas natural conocemos cuánto tenemos que pagar por el consumo de gas generado durante un periodo de facturación. Existen dos tipos de lecturas de gas, las reales y las estimadas.


dar la lectura de gas

¿Cómo se hacen las lecturas de gas natural?

Las lecturas del contador de gas natural se pueden realizar de dos maneras diferentes:

 Lecturas reales: estas son las lecturas de contador que facturan exactamente el consumo de energía real generado durante el periodo de facturación.

 Lecturas estimadas: este tipo de lecturas facturan el consumo de energía en función de los consumos generados en periodos anteriores. Se realizan cuando el técnico encargado de realizar la lectura no puede acceder al contador de gas o por fallos técnicos ocasionados en los propios contadores.

Puedes evitar las lecturas estimadas emitiendo tú mismo la lectura del contador de gas a tu empresa distribuidora. De esta manera te asegurarás que el consumo de energía facturado es el consumo real generado y no uno estimado realizado por la compañía.

Desde Selectra nos encargamos de verificar la lectura real de tu contador para que pagues justo por lo que consumes.

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¡Aporta aquí las lecturas de tu contador!

Las facturas de gas natural suelen llegar mensualmente o bimestralmente, el problema es qué cantidad nos facturan, los contadores de gas natural suelen estar dentro de la vivienda (ventana de la cocina), es por esto que las comercializadoras facturan lecturas aproximadas. Para tener una factura con el consumo real, completa este formulario.

La empresa encargada de realizar la lectura de contador de gas natural es la empresa distribuidora de gas de la zona geográfica donde se encuentre el punto de suministro, independientemente de la empresa con la que tengas contratada tu tarifa de gas. Puedes conocer cuál es la empresa encargada de distribuir el gas hasta tu zona consultando alguna de tus facturas de gas.

Una vez la distribuidora dispone del dato del consumo lo remite a la empresa comercializadora para facturarlo.

El importe generado por el consumo de energía lo factura la empresa comercializadora, aunque posteriormente deben transferirlo a la empresa distribuidora.

El contador de gas natural mide el consumo en metros cúbicos, pero mediante el conocido como factor de conversión estos metros cúbicos se transforman en kilovatios hora (kWh), tal y como aparece reflejado en la factura.

¿Cómo puedo dar mi lectura del contador de gas?

Para facilitar la lectura del contador de gas tan solo debes tomar una fotografía del indicador del contador y enviársela a tu empresa distribuidora.

Existen diferentes maneras de dar la lectura del contador de gas natural. Cada empresa distribuidora facilita diferentes vías para enviar la lectura de gas. A continuación aportamos los diferentes canales mediante los cuales puedes facilitar la cifra de consumo de energía.

Vías para dar la lectura de gas por distribuidora

  • Teléfono: 800 760 577
  • Cartel de lecturas

Todas las distribuidoras disponen también de una oficina online y App destinada para clientes a través de las cuales pueden enviar sus lecturas de gas. Tan solo debes acceder a la web de la compañía y darte de alta en el espacio privado facilitando los datos necesarios para aportar tu lectura online.

Recordamos que desde Selectra nos encargamos de gestionar las lecturas del contador de gas y la emitimos a la empresa distribuidora que te corresponda. Tan solo debes acceder al siguiente formulario online.

También existe una aplicación desde la que puedes aportar el valor de tu lectura de gas independientemente de la empresa distribuidora a la que pertenezcas. La App conocida como "Yo Leo Gas" es gratuita y está disponible tanto para dispositivos iOS y Android. A continuación la puedes descargar.

descargar app yo leo gas
descargar app yo leo gas

La mayoría de las comercializadoras también ponen a disposición de sus clientes diferentes vías para aportar la lectura del gas. En la siguiente lista identificamos los diferentes canales para dar la lectura de alguna de las principales compañías del sector.

Dar la lectura a la comercializadora

  • Desde el área de clientes: Acceder
  • Desde el área de clientes: Acceder
  • Desde el área de clientes: Acceder

¿Cada cuánto tiempo se realiza la lectura de contador de gas?

Las lecturas de gas se suelen hacer cada dos meses, aunque el cliente puede enviar su lectura de contador siempre que lo desee.

La mayoría de las compañías suelen emitir las facturas de gas natural de manera bimestral, por lo que lo más recomendable sería realizar al menos 6 lecturas de contador al año.

Las distribuidoras están obligadas a realizar al menos una lectura real del contador de gas al año.

Para consumos que superen los 100.000 kWh anuales las lecturas se hacen de manera mensual. Este tipo de consumo es habitual en grandes empresas o negocios.

¿Qué pasa si me estiman más consumo de gas que el realmente generado?

Cuando se realiza una lectura estimada del contador y por lo tanto no se está facturando el consumo exacto generado durante ese periodo de facturación es necesario regularizar ese consumo cuando la distribuidora realice la lectura real del contador de gas.

En el momento que se realiza la lectura real se regularizará el pago en la siguiente factura emitida, en estos casos puede suceder, o bien que el cliente tenga que pagar la diferencia del consumo estimado con el consumo real, o bien que reciba la diferencia cobrada de más.

Para evitar esta regularización se procede a enviar el consumo real aportando la lectura del contador de gas.

¿Cómo reclamar las lecturas del contador de gas?

Si identificas que el consumo de gas facturado es muy diferente al que has generado en periodos anteriores puedes reclamar tu factura, probablemente hayas sufrido algún tipo de problema en la lectura de gas.

Para reclamar tus facturas y lecturas de contador puedes ponerte directamente en contacto con la empresa con la que tienes contratada tu tarifa de gas. Todas las compañías están obligadas a tener un servicio de reclamaciones y en dar respuesta al usuario.

También existen otro órganos competentes a los que puedes acudir para reclamar tus facturas o lecturas:

 La Oficina Municipal de Información al Consumidor o la Dirección General de Comercio y Consumo. Para reclamar debes presentar la misma reclamación entregada a la compañía, acompañada de la factura reclamada. Puedes ponerte en contacto a través de correo electrónico o puedes consultar la oficina más cercana (cada municipio dispone de un correo y oficinas diferentes).

 El Sistema Arbitral de Consumo (en caso de que la compañía esté adherida). Este órgano se encarga de las resoluciones de reclamaciones impuestas por clientes a sus compañías.

 Reclamar a la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios). Puedes reclamar a esta organización y se encargarán directamente de tratar tu situación y ofrecer una respuesta. Puedes hacerlo rellenando el siguiente formulario online.

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