¿Cómo dar la lectura de contador de gas natural? Proceso y vías

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La lectura de contador de gas mide el consumo realizado durante un periodo de tiempo. Se encarga de hacerla la distribuidora cada dos meses de manera obligatoria.

¿Cómo dar la lectura del contador del gas?

Existen múltiples formas de aportar la lectura del contador de gas natural a la distribuidora de la zona:

  • A través de los teléfonos gratuitos habilitados por las distribuidoras, e incluso por las propias comercializadoras de gas.
  • Por medio de las áreas de clientes, generalmente en la pestaña de 'gestiones'.
  • Por Whatsapp. Hay algunas compañías que dedican un número de teléfono móvil, a través del cual enviar una imagen del contador.
  • A través de formularios online de cada distribuidora.
  • Mediante la APP YoLeoGas, apta para todos los hogares de España.

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Dependiendo del canal seleccionado, la lectura de contador se puede facilitar indicando la secuencia de números por voz o enviando una fotografía de los mismos. En ocasiones, junto a estos números, será necesario acreditar el DNI del titular del suministro, el número de contador o el código CUPS.

¿Qué números hay que aportar en una lectura de gas natural?

La lectura de contador de gas es una secuencia de ocho números, cinco de color negro y tres rojos. Estás separados entre ellos por una coma, y el usuario solo debe aportar aquellos números colocados a la izquierda de la coma.

Cómo dar una lectura de contador de gas

El consumo de gas realizado se mide en metros cúbicos m³, aunque posteriormente las comercializadoras aplican el factor de conversión para traducirlo a kilovatios hora (kWh). Las lecturas de gas se deben enviar en m³.

¿Es obligatorio dar la lectura de contador de gas?

Por normativa, la distribuidora tiene la obligación de hacer una lectura del contador de gas al menos una vez al año, aunque el escenario ideal es tener una lectura real cada dos meses.

Para tomar una lectura de contador de gas, la distribuidora tiene que enviar a un técnico a las viviendas. De ahí a que las facturas de gas sea bimestral.

¿Qué pasa si la distribuidora no hace la lectura de gas? Si la distribuidora no puede extraer la lectura del contador, el cliente tampoco puede aportarla o hay un fallo en el contador, se emitir una lectura de contador estimada. Se trata de una medida preventiva que define un gasto de gas natural tomando como referencia meses pasados.

Con el fin de evitar que este mecanismo se prolongue y pueda afectar a más facturas, es recomendable enviar una lectura de contador a la distribuidora cada dos meses, siempre y cuando al usuario le sea posible hacerlo.

Las distribuidoras de gas están obligadas a hacer una regularización anual para verificar que las facturas se ajustan al consumo real. Se devolverá el importe de más cobrado en la factura y viceversa.

¿Cuándo dar una lectura del contador del gas?

Las lecturas de gas natural se deben aportar cada dos meses debido a que la red de contadores de este suministro es analógica. Esto obliga a hacer esas lecturas de forma "manual" y presencial.

A diferencia de las lecturas de contador de luz - que están telegestionadas y automatizadas para que se envíen de forma mensual-, tener una instalación de gas natural implica idealmente hacer 6 lecturas de contador al año. Eso en el caso de los consumos domésticos (hasta 50.000 kWh), pues todos los suministros con consumos superiores a 100.000 kWh, propios de negocios comunidades de vecinos, tendrán una lectura mensual.

Error en la lectura de contador de gas, ¿factura muy alta?

En ocasiones, los clientes de gas reciben facturas más elevadas de lo habitual y aunque la principal causa de ello es tener contratada una tarifa de gas cara, también puede deberse a un consumo desmedido.

El aumento del consumo en una factura de gas puede derivarse de un aumento del uso de la calefacción o de cualquier aparato que funcione con gas, pero también puede atribuirse a un error a la hora de facturar el consumo real. Como se ha mencionado en apartados anteriores, esto es lo que se conoce como lecturas estimadas.

La manera de combatir una lectura estimada es siguiendo las siguientes recomendaciones:

  1. Revisar que se trata de una lectura estimada y no de un aumento del consumo ocasionado por el propio consumidor.
  2. Enviar una lectura real a la distribuidora.
  3. Si el error es recurrente, notificar a la distribuidora de que existe un error en el contador que impide la correcta lectura del consumo.

Preguntas frecuentes sobre la lectura del contador de gas

Teléfonos para dar la lectura del contador del gas

¿Cómo dar una lectura de contador de gas por teléfono?

Compañía/distribuidora

Contacto

Endesa

800 760 909

Iberdrola

900 225 235

Naturgy

900 100 251

TotalEnergies

900 907 000

Repsol

900 118 866

Nedgia

900 770 770

Redexis

800 760 577

Nortegas

900 902 933

Madrileña Red de Gas

660 557 932

Gas Extremadura

924 248 484

¿Cómo hacer una lectura de contador gas con una comercializadora regulada?

El proceso de lectura de contador de gas con una comercializadora regulada es igual que con una compañía de mercado libre. A través de sus canales de atención al cliente se puede solicitar esta gestión:

¿Cómo dar una lectura de contador de gas por teléfono?

Compañía/distribuidora

Contacto

Energía XXI

800 760 033

Curenergía

900 100 309

Comercializadora regulada Naturgy

900 100 502

TotalEnergies

900 902 947

Posteriormente a la entrega de todos los datos, la compañía envía toda esa documentación a la distribuidora correspondiente.

¿Se puede manipular una lectura de contador de gas?

La manipulación de cualquier elemento de la instalación de gas natural está tipificada como delito, por la peligrosidad que conlleva un manejo errático para las personas de alrededor.

¿Tiene coste dar una lectura de contador de gas natural?

Las lecturas de contador de gas son gratuitas. La visita del técnico de la distribuidora para tomar la lectura no tendrá costes.

Teléfonos de las distribuidoras de gas