¿Cómo dar la lectura del gas en Iberdrola? Formas y plazos

actualizado a
min de lectura

Para aportar la lectura del contador de gas a Iberdrola, puedes hacerlo llamando al 900 225 235 o de manera online en su página web.

Si has recibido una factura de gas estimada de Iberdrola, o quieres evitar que te llegue una, lo mejor es enviar tú mismo la lectura del contador de gas, ya sea a Iberdrola o a tu distribuidora, pues así se te facturará por el consumo real realizado en lugar de tener que hacer una estimación en base a tu consumo de meses anteriores.

Si no sabes cuál es tu distribuidora, puedes comprobarlo en tu factura, llamando a tu comercializadora, o aquí:

¿Cual es mi distribuidora?

  • 21001
  • 21002
  • 21003
  • 21004
  • 21005
Loading
 

Basta ya de facturas estimadas

Facilita tu lectura de contador y paga solo por lo que consumes

Asesor independiente

Basta ya de facturas estimadas

Facilita tu lectura de contador y paga solo por lo que consumes

Asesor independiente
Proceso lectura de contador de gas

Teléfono gratuito de Iberdrola para dar la lectura del contador de gas

Para aportar la toma de lectura de gas a Iberdrola vía telefónica, tendrás que llamar al teléfono gratuito de Iberdrola, el 900 225 235, disponible las 24 horas del día los 7 días de la semana. 

Durante la llamada, el agente de la compañía te pedirá datos de tu contrato, tales como tu nombre y apellidos, DNI, y el Código CUPS, el cual puedes encontrar en cualquier factura de Iberdrola.

¿Cómo aporto el registro del consumo de gas a Iberdrola vía online?

¿Por qué Iberdrola me ha enviado una factura estimada en vez de real?

Normalmente, en España el gas se factura cada dos meses, y por ley, la distribuidora debe enviar un técnico una vez al año para tomar la lectura del contador. Si has recibido este mes una factura estimada de Iberdrola, se debe a los siguientes motivos:

  1. Cuando el encargado de tomar la lectura no puede acceder al contador: Si el técnico enviado por la distribuidora no puede acceder al contador, según la ley, este debe dejar un aviso explicando que no pudo tomar la lectura, indicando un teléfono, una página web para que tú mismo puedas enviar la lectura y el plazo en el que puedes realizar tal trámite.


    Si después de dos meses el técnico no ha podido tomar la lectura y tú tampoco la has facilitado a Iberdrola, la empresa calculará tu factura en base a una estimación de meses anteriores.

  2. Mal funcionamiento del contador: En este caso, se realizará una refacturación adicional para corregir el error y, en esa nueva factura, puede resultar en un saldo a favor del cliente (la empresa te devolverá la diferencia), o a favor de la compañía (serás tú el que tenga que abonar la diferencia).
     

    Además, si el saldo es a tu favor, se te descontará de la próxima factura, pero si es a favor de la compañía, puedes pagar en varias facturas mensuales, pero sin que exceda el plazo de un año.

Formas de interponer una reclamación a Iberdrola por factura estimada

  • En la web de Iberdrola: Rellenado su formulario de reclamaciones
  • Reclamando a la distribuidora
  • Llamando a Iberdrola: a través de su teléfono de atención al cliente, el 900 225 235

¿Cuánto tiempo tengo para dar el registro del medidor de gas?

Generalmente, el plazo para enviar la lectura del contador de gas a Iberdrola finaliza unos diez días laborables antes de que termine el periodo de facturación. Por ejemplo, si te facturan entre el 1 y 31 de cada mes, tendrás hasta el día 20 ó 21 para proporcionar la lectura.

También puede ocurrir que un cliente envíe su lectura y, posteriormente, la distribuidora realice una nueva verificación del contador. En este caso, la lectura que tome el técnico será la que se utilice para la factura, por lo que es posible que la lectura proporcionada por el cliente no se refleje en el recibo.

 

¿Necesitas hacer más gestiones con Iberdrola?