¿Cómo cambio el titular de luz con cualquier compañía eléctrica?

¿Necesitas ayuda?
Logo Selectra

Infórmate gratis para cambiar de titular

91 198 50 1391 198 50 13Te llamamos

¿Tienes que hacer un cambio de titular de luz? Te explicamos cómo llevarlo a cabo y las circunstancias en las que es necesario realizar esta gestión.


Cambiar la titularidad de la luz significa ceder la responsabilidad del punto suministro eléctrico a otra persona, asignándole la obligación de abonar las facturas y de realizar gestiones como modificar la potencia, cambiar de comercializadora e, incluso, dar de baja la luz.

Pasos sobre cómo cambiar el titular de la luz y documentación

El procedimiento para cambiar la titularidad del contrato es igual en todas las compañías. Se trata de un trámite sencillo de realizar y compuesto por tres pasos básicos:

1. Contactar con la compañía

La persona que vaya a ser la futura titular deberá contactar con la compañía a través de los canales habilitados. De manera habitual, todas las comercializadoras disponen de un teléfono general desde el que realizar esta gestión.

2. Facilitar la documentación

La compañía requerirá datos personales y la información relacionada con el punto de suministro. Recomendamos tener a mano una factura de luz para que el proceso sea más sencillo. Los datos imprescindibles son:

  • Nombre del titular.
  • Documento de identidad.
  • Datos del antiguo titular.
  • Código CUPS.
  • Número de cuenta en la que domiciliar la factura.

Además, dependiendo de la circunstancia por la que se realice el cambio de titular serán necesarios otros datos:

  • Declaración de herencia.
  • Contrato de compraventa.
  • Contrato de arrendamiento.

3. El cambio se habrá realizado con éxito

Si todos los datos son correctos, la comercializadora autorizará el cambio de nombre del contrato de luz. La agilidad con la que se efectúe la gestión dependerá del día de facturación en el que se solicite el cambio.

¿En qué situaciones hay que cambiar el titular de la luz?

Las diferentes circunstancias por las que cambiar el titular del contrato de luz son:

  • Por fallecimiento del titular.
  • Por compra o alquiler de la vivienda/local.
  • Por divorcio.

Es recomendable que el propietario no solicite la baja del suministro, evitando pagar el coste que conlleva dar de alta la luz. Pagar la parte fija de la factura, y no dar de baja el suministro, es más rentable que pagar una reactivación.

Cambio de titular de luz por fallecimiento

Es uno de los motivos más comunes por los que hay que realizar esta gestión. Lo más habitual es que alguno de los familiares directos del fallecido se haga cargo de la vivienda y, por ende, de la titularidad del contrato.

Si la vivienda o local se arrienda a una persona ajena a la familia, es este nuevo inquilino quien debe tomar la responsabilidad del punto de suministro.

Cambio de titular de luz por divorcio

En esta circunstancia, la persona que se quede en el domicilio debe ser responsable del contrato de luz. Si ambos deciden mudarse de la vivienda, lo más aconsejable es que el titular siga siendo el mismo hasta que el inmueble se arriende o venda.

Una vez haya un nuevo inquilino, los expropietarios deberán cederle la responsabilidad. Este proceso es el más recomendado para que arrendatario y arrendador tengan las mejores condiciones, ya que:

  • La persona que alquile podrá elegir qué tarifa contratar.
  • En caso de impago, el deudor será el único responsable del impago.

Cambio de titular de luz por alquiler o compra de vivienda

El cambio de titular de luz también viene asociado a un cambio de vivienda, ya sea un alquiler o compra. En ambos casos, debemos asegurarnos que no se dio de baja el suministro eléctrico, porque en ese caso, deberemos iniciar un alta nueva de luz.

Preguntas frecuentes sobre el cambio de titular de luz

¿Cuánto cuesta hacer un cambio de titularidad de luz?

Cambiar el titular del contrato de electricidad es gratis, por el que no tendrás que abonar ningún coste adicional en tu factura de luz. Un consejo antes de realizar el cambio es que compares las mejores tarifas de luz, aprovechando el cambio de titularidad para contratar una oferta que sea más económica y se adapte a tus necesidades.

¿Cuánto tiempo tarda el cambio de titularidad de luz?

El cambio de titularidad suele realizarse en el plazo de entre 1 a 20 días hábiles. Es posible que llegue una última factura a nombre del anterior titular, debido a que se tiene que cerrar el periodo de facturación y solo, tras abrirse uno nuevo, se efectúa el cambio.

¿Cambiar de titular o cambiar de domiciliación bancaria?

Lo más recomendable es que la responsabilidad del contrato de luz se ceda a la persona que se haga cargo de la vivienda o local. De esta manera, si existen facturas pendientes de pago, la deuda queda vinculada al arrendatario o comprador.

¿Puedo realizar un cambio de titular si hay una deuda pendiente?

Si la deuda es del anterior titular y no está asociada a tu persona, puedes desvincularte de ella presentando el contrato de compraventa/alquiler que corrobore que no has ocupado el inmueble anteriormente.

actualizado a