¿Cómo cambiar el titular de la luz? Pasos y documentación
Gestión 100% gratuita
Por teléfono o por internet, ¿cómo quieres tramitar tu cambio de titular?
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Por teléfono o por internet, ¿cómo quieres tramitar tu cambio de titular?
Para cambiar el titular de la luz con cualquier compañía eléctrica es necesario seguir una serie de pasos y cumplir con ciertos requisitos.
Cambiar la titularidad de la luz supone ceder la responsabilidad del punto de suministro eléctrico a otra persona, asignándole la obligación de abonar las facturas y de realizar ciertas gestiones como, por ejemplo, modificar la potencia contratada, entre otras muchas cosas.
Los pasos a seguir para cambiar el titular de la luz son:
- Contactar con la compañía.
- Facilitar la documentación necesaria.
- Esperar a que se haga efectivo el cambio de titularidad que suele tardar entre 1 y 15 días hábiles.
¿Con qué compañía quieres hacer un cambio de titular?
Además, es importante destacar que, aunque el cambio de titular de la luz es una gestión que puede realizarse tantas veces como sea necesario, hay ciertas situaciones en las que es obligatorio: en la compraventa o alquiler de un inmueble, tras una separación o divorcio o tras el fallecimiento del anterior titular del suministro de luz.
Es recomendable que el propietario no solicite la baja del suministro, evitando pagar el coste que conlleva dar de alta la luz. Pagar la parte fija de la factura, y no dar de baja el suministro, es más rentable que pagar una reactivación.
¿Te resulta complicado? Te ayudamos a realizar la gestión
Cambio de titular de la luz por compraventa o alquiler de un inmueble
Tras la compra o alquiler de un inmueble, es fundamental que se produzca el cambio de titular de la luz para que el nuevo inquilino pueda tener el control de su contrato y modificar, de esta manera, los aspectos del mismo que desee.
Es importante tener en cuenta, por tanto, que el nuevo titular del contrato adquirirá tanto las obligaciones como los derechos derivados del contrato y podrá, si lo desea, cambiar de compañía eléctrica, elegir la oferta más atractiva de luz en función de sus necesidades o cambiar la potencia contratada de su suministro.
Cambio de titularidad de la luz tras un divorcio o separación
En el caso de que una pareja se separe o divorcie, nuevamente será necesario realizar un cambio de titular del suministro de la luz para que las facturas estén a nombre de la persona que se queda a vivir en el inmueble.
De esta manera, la persona que abandone la vivienda estará exenta de derechos y obligaciones con respecto a dicho punto de suministro.
Cambio de titular de la factura de luz por fallecimiento
La titularidad del suministro de luz no puede estar a nombre de una persona fallecida, por lo que serán los familiares directos del anterior titular los que tendrán que hacerse cargo de realizar el cambio de titularidad y asumir la responsabilidad del contrato de luz.
Para poder llevar a cabo dicho cambio de titularidad del suministro de luz, además de presentar toda la documentación necesaria, puede que la compañía solicite, también, el certificado de defunción del anterior titular.
Requisitos para cambiar el titular de la luz
La documentación necesaria para poder realizar un cambio de titular de la luz y que, por tanto, deberás aportar a la compañía eléctrica pertinente es:
- Nombre completo del nuevo y anterior titular.
- DNI del anterior y el nuevo titular.
- Código CUPS del Punto de Suministro.
- Número de cuenta en la que domiciliar la factura.
- Dirección exacta del inmueble.
- Potencia eléctrica que se desea contratar.
Además, en algunos casos, puede ser necesario adjuntar:
- Declaración de herencia.
- Contrato de compraventa del inmueble.
- Certificado de defunción.
- Contrato de arrendamiento de la vivienda.
- Sentencia de divorcio o separación.
Cambio de titular de la luz por teléfono
Aunque existen varias vías para realizar el cambio de titular de la luz, una de las más frecuentes es la telefónica:
Compañía | Teléfono |
---|---|
Endesa | 800 760 909 |
Iberdrola | 900 225 235 |
Naturgy | 900 100 251 |
TotalEnergies | 900 907 000 |
Repsol | 900 118 866 |
Cambio de titular de la luz online
Si prefieres realizar el cambio de titularidad de la luz de manera online, sin necesidad de hacer llamadas telefónicas o desplazamientos a oficinas presenciales de las compañías, las propias comercializadoras ofrecen la posibilidad de realizar el trámite a través de sus áreas de cliente o formularios específicos en su web.
Áreas de cliente de las principales compañías:
Preguntas frecuentes sobre el cambio de titular de luz
¿Cuánto cuesta hacer un cambio de titularidad de luz?
Cambiar el titular del contrato de electricidad es una gestión completamente gratuita, por lo que no tendrás que abonar ningún coste adicional por ello.
Los únicos casos en los que el cambio de titularidad de la luz puede ir asociado de algunos costes extras es si el nuevo titular decide cambiar de tarifa de luz y romper alguna cláusula de permanencia, o si se decide modificar la potencia contratada.
¿Cuánto tiempo tarda en hacerse efectivo el cambio de titular de la luz?
El cambio de titular de la luz suele hacerse efectivo en un plazo entre 1 y 20 días hábiles. Esto se debe a que la comercializadora tendrá que esperar a cerrar el periodo de facturación, por lo que es posible que llegue una última factura a nombre del anterior titular.
¿Cambiar de titular de luz o cambiar la domiciliación bancaria?
Aunque es posible cambiar únicamente la domiciliación bancaria, lo cierto es que no es recomendable ya que, si se produce algún tipo de impago, dicha deuda quedará asociada al titular del contrato, con independencia de que este no sea el mismo que el titular de la cuenta bancaria.
¿Puedo realizar un cambio de titular de luz si hay una deuda pendiente?
Existen dos tipos de cambio de titularidad de la luz: traspaso (se produce el cambio de titular y, a su vez, un cambio en la tarifa de luz contratada) y subrogación (únicamente se produce un cambio de titularidad).
En caso de que el anterior titular cuente con deudas por impago, será necesario realizar un cambio de titularidad de la luz sin subrogación, para no tener que hacer frente a dichos pagos. Para ello, será necesario presentar documentación que acredite que el nuevo titular no vivía en el inmueble con anterioridad, o demostrar que no existe una relación familiar directa con el anterior titular en caso de su fallecimiento.
¿Es necesario presentar un consentimiento por escrito por el propietario para efectuar el cambio?
No, no es necesario presentar ningún documento o consentimiento por parte del propietario para poder realizar el cambio de titular de la luz. De hecho, en caso de no contar con los datos del anterior titular para poder iniciar la gestión, bastará con localizar una factura de la luz reciente, donde podrás encontrar toda la información necesaria para realizar el trámite.