¿Cómo cambiar la potencia contratada y cuánto cuesta hacerlo?

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El cambio de la potencia contratada puede hacerse una vez al año a través de los teléfonos o áreas de cliente de las compañías de luz. El precio varía según se suba o se baje la potencia.

¿Cómo cambiar la potencia contratada?

Para cambiar la potencia eléctrica contratada se deben seguir los siguientes pasos:

 Calcular qué potencia eléctrica contratar y saber la cantidad de kilovatios que admite la instalación eléctrica.

 Contactar con la comercializadora por teléfono, formulario online o a través de su área de clientes y solicitar el cambio de potencia. En este paso se recomendienda tener a mano una factura de luz, ya que los datos necesarios para completar este trámite aparecen en ella.

 Esperar a un plazo mínimo de 1 y 2 día hábiles para que se complete el cambio de la potencia eléctrica. Sin embargo, habrá que esperar a que se termine el ciclo de facturación del mes en curso para que se empiece a cobrar en base a la nueva potencia.

Dado el coste y la limitación anual que supone hacer esta gestión, resulta más que recomendable hacer un estudio o acudir a alguna herramienta online como calculadoras de potencia para saber el número adecuado de kilovatios necesarios para que no sigan saltando los plomos o se pague de más en las facturas. Cabe recordar que este cálculo se hace según el número de ocupantes de la vivienda y los electrodomésticos.

¿Cuál es el precio por cambiar la potencia contratada?

El coste por modificar la potencia contratada depende del tipo de gestión que quiera hacerse: subir o bajar. Esto se debe a que en cada caso se pagan una serie de costes regulados a la distribuidora llamados derechos.

Diferencia de precio por cambiar la potencia contratada

Reducir la potencia

Aumentar la potencia

Derechos de enganche: 9.04 €

Derechos de extensión: 17.37 €/kW

Derechos de acceso: 19.70 €/kW

Derechos de enganche: 9.04 €

Precios sin IVA incluido.

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En el caso de que la instalación eléctrica precise de un nuevo boletín eléctrico o de un aumento de potencia no contemplado en éste, se pueden llegar a pagar adicionalmente los derechos de verificación. El pago de todos estos derechos se abona en la primera factura que se recibe con la nueva potencia contratada.

Precio por tramos de potencia contratada

Anteriormente, hablar de tramos de potencia tenía sentido por la existencia de las llamadas potencias normalizadas, que eran márgenes predefinidos y rígidos. Con la llegada de la nueva normativa en 2018, los kilovatios de potencia se pueden cambiar en múltiplos de 0.1 kW, siempre que no se superen los 15 kW.

A continuación, mostramos los precios que se han de pagar por cambiar a los tramos de potencia más contratados en una instalación monofásica:

Tabla de precios por potencia contratada

Potencia

Precio con IVA

2.3 kW

94,3 €

3.4 kW

135,07 €

4.6 kW

179,56 €

5.7 kW

220,33 €

6.9 kW

264,82 €

Precios regulados por el Gobierno.

No hay que confudir estos costes con aquel vinculado al término de potencia en las facturas de luz. Estos precios hacen referencia a la cantidad que se ha de abonar por cambiar la potencia eléctrica contratada de una vivienda.

A pesar de que las instalaciones trifásicas están pensadas para grandes superficies, pueden darse las circunstancias de que una vivienda - cuya potencia se sitúe por debajo de 15 kW - requiera de tres fases. Este tipo de inmuebles suelen estar equipados con un ascensor, un motor de una puerta de garaje o una depuradora de piscina.

Aquellos consumidores con una instalación trifásica van a pagar un precio más elevado por el alquiler del contador, van a tener menos tramos de potencia disponibles y siempre van a necesitar contratar una potencia mayor que en una instalación monofásica.

¿A qué tramos de potencia trifásica se puede cambiar?

Tramos de potencia en instalación trifásica

Potencias eléctricas (kW)

3.464 kW

6.928 kW

10.392 kW

13.856 kW

17.321 kW

20.785 kW

24.249 kW

27.713 kW

31.177 kW

34.641 kW

43.648 kW

¿Cuántas veces se puede cambiar la potencia contratada?

La legislación española establece que solo se puede cambiar la potencia eléctrica contratada una vez al año. No obstante, las distribuidoras sueles ser permisivas y aceptan modificar el número de kilovatios contratados, especialmente cuando se trata de un aumento de potencia.

La limitación en el cambio de potencia hace todavía más importante asegurarse de contar con la potencia ideal para satisfacer las necesidades eléctricas de la vivienda. Ya hemos mencionado que si fuese necesario subir la potencia contratada en más de una ocasión al año, las distribuidoras lo permitirían. Sin embargo, si la elección de la potencia es errónea y se contrata una superior a lo necesario, las facturas serán irremediablemente más caras durante ese tiempo.

En ese último caso, la opción más recomendable es tratar de contratar una compañía de luz barata para compensar el montante final de las facturas de luz.

¿Cuánto tardan las distribuidoras en cambiar la potencia de luz contratada?

A pesar de que el cambio de potencia se gestiona a través de la comercializadora, la acción práctica de dicho cambio le compete a la distribuidora de luz de la zona. La modificación de la potencia contratada suele tardar generalmente entre 1 y 2 días hábiles si se cuenta con contador digital. Ese tiempo es orientativo puesto que puede alargarse según los plazos de gestión entre comercializadora y distribuidora.

Es posible recibir una última factura con la potencia eléctrica antigua, puesto que tiene que cerrarse el anterior ciclo de facturación para que las facturas pasen a cobrarse en función de la nueva potencia.

¿Que se necesita para cambiar la potencia contratada?

Los documentos para completar el trámite pueden varíar de una comercializadora a otra, pero por normal general suelen solicitar lo siguiente:

  • Datos del titular del contrato (nombre, apellidos, DNI)
  • Datos bancarios del titular
  • Número CUPS de luz
  • Potencia actual y nueva potencia
  • Boletín eléctrico, cuando sea necesario.

El boletín eléctrico solo es necesario presentarlo si se desea subir la potencia eléctrica por encima de los kilovatios máximos fijados en el boletín o éste supera los 20 años de antigüedad.

¿Cómo saber si debo cambiar la potencia contratada?

Como se ha mencionado a lo largo del artículo, es legítimo la modificación de la potencia contratada en una vivienda como máximo una vez al año. De hecho, se puede optar por cambiar a cualquier tramo de potencia que uno decida, aunque se recomienda hacer un estudio detallado para contratar la más adecuada.

El cambio de potencia puede suponer una acción rápida y sencilla para ahorrar en las facturas. Para saber identificar cuándo se ha de revisar la potencia contratada, es importante tener en cuenta algunos de los siguientes factores:

  Cambio en el número de ocupantes de la vivienda.

  Aumento o reducción del número de aparatos electrónicos.

  Aumento o reducción notable en el uso simultáneo de electrodomésticos.

  El Interruptor de Control de Potencia (ICP), más comúnmente conocido como 'el salto de plomos', salta con mucha o poca regularidad.

Preguntas frecuentes sobre el cambio de potencia eléctrica

¿Cuántas potencias eléctricas se pueden contratar en una vivienda?

El nuevo marco legislativo contempla la posibilidad de contratar dos potencias eléctricas distintas al días según las horas.

¿Los cambios de potencia puede ser gratuitos?

No, en ningún caso. Ya sea subir o bajar la potencia contratada, siempre hay que pagar alguno de los derechos de acometida.

¿Existen diferencias de precio por cambiar de potencia según la comercializadora?

El precio por cambiar a otros tramos de potencia está regulado por el Gobierno y, por tanto, da igual realizar esta gestión con una compañía de luz u otra. La única diferencia radica en el coste sobre el que se pondera el número de kilovatios contratados.

 

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