Bono Social de Iberdrola 2020: solicitud, renovación y requisitos

El Bono Social de Iberdrola es una ayuda del Gobierno que permite a los clientes de la compañía con bajos recursos económicos beneficiarse de descuentos en la factura de la luz de hasta el 40%. A continuación, descubre cómo solicitar o renovar el Bono Social con Iberdrola y qué requisitos y condiciones debes cumplir para poder beneficiarte de esta ayuda.

¿Qué es el Bono Social de Iberdrola?

El Bono Social de Iberdrola es una ayuda regulada por el Gobierno con el fin de que los consumidores considerados vulnerables, en riesgo de pobreza energética, puedan hacer frente a sus facturas de luz.

Los usuarios que quieran beneficiarse del Bono Social con Iberdrola será necesario que tengan contratada la PVPC con Curenergía, la Comercializadora de Referencia de Iberdrola en el mercado regulado, y tendrán que cumplir una serie de requisitos recogidos en el Real Decreto Ley 15/2018.

El Bono Social de Iberdrola permitirá a los usuarios disfrutar de hasta un 40% de descuento en los recibos de la luz. Este descuento dependerá del nivel de vulnerabilidad del usuario, basado en su situación familiar y en su renta anual.

Solicitud del Bono Social con Iberdrola 2020

Curenergía pone a disposición de los usuarios varias formas de solicitar el Bono Social con Iberdrola con el fin de facilitar a los usuarios esta gestión:

 Formulario de solicitud del Bono Social con Iberdrola:

Curenergía Comercializador de Último Recurso dispone de un formulario en pdf para solicitar el Bono Social con Iberdrola que los usuarios pueden descargar directamente en el siguiente enlace:

Los usuarios tendrán que rellenar el formulario del Bono Social Iberdrola en pdf y enviárselo a Iberdrola junto con toda la documentación necesaria. El envío podrá ser a través de:

  • Correo electrónico: bonosocial@curenergia.es
  • Correo postal: Apartado de Correos 61017, 28080, Madrid

Además, Iberdrola dispone del mismo formulario online, para aquellos usuarios que quieran solicitar el Bono Social con Iberdrola directamente desde la página de Curenergía.

En el formulario online para la solicitud del Bono Social de Iberdrola, los usuarios tendrán que rellenar 5 apartados:

  • Datos del titular del contrato
  • Datos de la unidad familiar
  • Tipo de solicitud
  • Aportación de documentos en formato digital
  • Confirmación de la solicitud

 Télefono de Iberdrola para la solicitud del Bono Social: 900 200 708

 Email de Iberdrola Bono Social: bonosocial@curenergia.es

 Correo Postal de Iberdrola: Apartado de Correos 61017, 28080, Madrid

 Oficinas de Curenergía: los usuarios podrán conocer cual es su oficina más cercana introduciendo su código postal o su municipio en el apartado de Bono Social dentro de la página web de Curenergía.

¿Cuándo se paga el Bono Social de Iberdrola?

La Comercializadora de Referencia de Iberdrola dispone de 15 días hábiles desde la recepción de la solicitud, para indicar al usuario si ha sido aceptada o rechazada. En caso de que la solicitud fuera denegada, la comercializadora tendrá que indicar al usuario los motivos.

En caso favorable, Iberdrola comenzará aplicar el descuento del Bono Social en la siguiente factura tras la entrega de la solicitud, siempre y cuando esta se haya emitido los 15 días hábiles posteriores a la recepción de dicha solicitud. En caso contrario, la aplicación de la ayuda se hará en la factura inmediatamente posterior.

Documentación Bono Social de Iberdrola 2020

Todos los usuarios que quieran solicitar el Bono Social con Iberdrola deberán presentar la siguiente documentación a Curenergía Comercializador de Último Recurso:

  • Documentación necesaria para la solicitud del Bono Social Iberdrola.
  • Copia del contrato eléctrico de la tarifa PVPC con Curenergía.
  • Formulario del Bono Social de Iberdrola en pdf u online correctamente rellenado y firmado por todos los miembros de la unidad familiar mayores de 14 años.
  • Última Declaración de la Renta para comprobar que los ingresos se corresponden con los niveles de renta máximos exigidos.
  • Fotocopia del DNI de los miembros de la familia.
  • Fotocopia del libro de familia*.
  • Certificado de empadronamiento del titular y de todos los integrantes de la unidad familiar.
  • En caso de discapacidad: certificado de la Seguridad Social que lo acredite.
  • En caso de familias numerosas: fotocopia del título de familia numerosa.
  • En caso de circunstancias especiales (como víctimas de terrorismo, violencia de género, etc.): certificado de los Servicios Sociales del órgano competente, o del que designe la comunidad autónoma, que acredite esta circunstancia.

(*)En caso de que el usuario no disponga del libro de familia, habrá que presentar:

  • Certificación de la hoja individual del Registro Civil del titular y de cada uno de los integrantes de la unidad familiar
  • O cualquier otro documento expedido por la autoridad competente que acredite el estado civil del solicitante

Requisitos para solicitar el Bono Social con Iberdrola

Para solicitar el Bono Social de la luz con Iberdrola, los usuarios deberán cumplir una serie de requisitos, ya que el Bono Social es una ayuda regulada por el Gobierno que pretende proteger solo a los consumidores domésticos más desfavorecidos. Por este motivo:

Los consumidores que quieran solicitar el Bono Social con Iberdrola, deberán tener contratada la tarifa PVPC con Curenergía Comercializador de Último Recurso en el mercado regulado y no podrán superar los 10 kW de potencia contratada.

Además, según el Decreto Ley 15/2018, solo serán beneficiarios del Bono Social aquellos usuarios que entren en alguna de las categorías de vulnerabilidad que se indican a continuación:

 Requisitos para ser considerado un consumidor vulnerable
Requisitos y descuento con el Bono Social
Con un nivel de renta anual inferior a:
  • 11.279,39 €/año si no hay menores*
  • 15.039,19 €/año si hay un menor*
  • 18.798,98 €/año si hay dos menores*

Según el IPREM, Indicador Público de Renta a Efectos Múltiples

Pensionistas
Familias numerosas
Descuento
25% en la factura de la luz
 Requisitos para ser considerado consumidor vulnerable severo
Requisitos y descuento con el Bono Social
Con un nivel de renta anual inferior a:
  • 5.639,69 €/año si no hay menores*
  • 7.519,19 €/año si hay un menor*
  • 9.399,49€/año si hay dos menores*

Según el IPREM, Indicador Público de Renta a Efectos Múltiples

Pensionistas con una renta igual o inferior a 7.520 €
Familias numerosas con una renta inferior a 15.039 €
Descuento
40% en la factura de la luz
 Requisitos para ser considerado consumidor vulnerable en riesgo de exclusión social
Requisitos y descuento con el Bono Social
Clientes vulnerables severos atendidos por los servicios sociales de una Administración Autonómica o local
Descuento
100% de descuento en la factura de la luz

*Si existen circunstancias especiales como: discapacidad, violencia de género o víctima de terrorismo, el nivel de renta mínimo se incrementará.

¿Cómo renovar el Bono Social con Iberdrola?

El Bono Social tendrá una vigencia de 2 años según lo establecido en el BOE, siempre que con anterioridad el usuario no pierda de una de las condiciones que dan derecho a su percepción.

Una vez pasados los dos años, aquellos usuarios que quieran seguir beneficiándose de esta ayuda deberán renovar el Bono Social con Iberdrola 15 días antes de que expire.

Para renovar el Bono Social de la luz Iberdrola, los usuarios deberán realizar el proceso de solicitud tal y como lo hicieron la primera vez que lo solicitaron; deberán presentar de nuevo toda la documentación requerida junto al formulario de solicitud del Bono Social a Curenergía Comercializador de Último Recurso a través de los canales de contacto para solicitar el Bono Social de Iberdrola.

En el caso de las familias numerosas, el Bono Social con Iberdrola se renovará automáticamente durante el tiempo que ese título se encuentre vigente.

Bono Social térmico de Iberdrola 2020

El Bono Social térmico de Iberdrola es otra ayuda regulada por el Gobierno para apoyar a los consumidores vulnerables en el pago de sus facturas de gas natural.

El Bono Social térmico de Iberdrola se concede automáticamente a aquellos usuarios que tengan el suministro eléctrico con Curenergía Comercializador de Último Recurso y ya dispongan del Bono Social de luz con la compañía.

Con el Bono Social térmico, los usuarios no recibirán un descuento en la factura, sino un reembolso durante el primer trimestre del año con el objetivo de cubrir parte del gasto de gas natural que vayan a realizar en sus facturas durante ese año.

El importe mínimo de esta ayuda será de 25 €, aunque la cuantía final que el usuario percibirá dependerá de:

  • El grado de vulnerabilidad del usuario: vulnerable, vulnerable servero o en riesgo de exclusión social.
  • El porcentaje destinado a esta ayuda en los Presupuestos Generales del Estado
  • La zona geográfica en la que se encuentre la vivienda: en España se han diferenciado cinco zonas climáticas. Dependiendo de la zona en la que se encuentre el punto de suministro de gas natural, el importe de la ayuda será mayor o menor.

El usuario recibirá el importe del Bono Social térmico de Iberdrola durante el primer trimestre del año, en la misma cuenta bancaria en la que tenga domiciliados sus recibos de luz.

Más información sobre el Bono Social con Iberdrola

¿Cuál es la diferencia entre Iberdrola y Curenergía?

Iberdrola es la comercializadora que opera en el mercado libre de luz y gas natural. Esta compañía ofrece a los usuarios tarifas de luz y gas con precios elegidos por la compañía junto con diferentes descuentos y promociones.

Mientras que Curenergía Comercializador de Último Recurso es la comercializadora de Referencia de Iberdrola. Esta compañía opera en el mercado regulado y ofrece a los usuarios la tarifa PVPC, la TUR y el Bono Social de Iberdrola.

¿Cómo reclamar el Bono Social con Iberdrola?

En el caso de que sea rechazada la solicitud del usuario para percibir el Bono Social con Iberdrola o no esté de acuerdo con la aplicación del mismo, el cliente deberá indicarlo a Curenergía Comercializador de Último Recurso.

En caso de que la disconformidad se mantuviera, este podría acudir a la Organización del Consumidor (OCU) e informar de la irregularidad de su situación.

Dispongo del Bono Social eléctrico pero no puedo hacer frente a mis facturas, ¿puede Iberdrola cortarme la luz?

En caso de imposibilidad temporal para hacer frente al pago de las facturas, Iberdrola no podrá interrumpir el suministro eléctrico a los consumidores que estén percibiendo el Bono Social eléctrico.

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