Dar de alta la luz con Endesa: Cómo y Cuándo hacer la gestión
Para dar de alta la luz con Endesa, primero tenemos que conocer si es la primera vez que va a tener luz nuestra vivienda o local, o si, por el contrario, tuvo luz anteriormente y se tuvo que dar de baja, lo cual supondría una reactivación del suministro. Cada caso tiene unas particularidades diferentes, las cuales detallamos en este artículo.
¿Cuándo y cómo dar de alta la luz con Endesa?
Detallamos las situaciones más habituales por las que suele ser necesario dar de alta la luz con Endesa, y el proceso y documentación que se necesita en cada caso.
Obra nueva Viviendas en las que nunca ha habido suministro eléctrico. Compra o alquiler No tenemos luz pero ha habido suministro anteriormente. Corte por deuda Cortaron la luz por facturas pendientes de pago.
¿Cómo hacer un alta nueva con Endesa?
Contacta con Endesa para iniciar la gestión, ya sea por teléfono o de manera online. Posteriormente, facilita los documentos necesarios, la potencia a contratar con Endesa y la tarifa que deseas. Endesa enviará a la distribuidora de tu zona la solicitud de alta. La distribuidora tendrá que aceptar la petición emitida por Endesa. Aprobada la activación del alta, existe un plazo de entre 1 y 8 días hábiles para completar el proceso. Dentro de este periodo, la distribuidora se encargará de conectar el contador. Abona el precio del alta de luz con Endesa en la primera factura. Este importe, conocido como los derechos de alta, está destinado a la distribuidora a pesar de que se pague en el recibo a nombre de la comercializadora.
En los inmuebles de nueva construcción, la inmobiliaria será quien realice un alta nueva y entregue al cliente el CUPS de la vivienda y el Certificado de Instalación Eléctrica (CIE). Ambos documentos son asignados al inmueble una vez finalizados los trabajos de acometida.
Si el titular de la vivienda no encuentra su CUPS, tiene que llamar a la distribuidora donde se encuentra el punto de suministro para solicitarlo. Cuando se haya obtenido dicha información, simplemente se deberán seguir los pasos mencionados anteriormente.
¿A qué teléfono llamo para iniciar el alta de luz con Endesa?
Iniciar el proceso es tan simple como llamar al teléfono de Endesa para contrataciones y solicitar un alta de luz en la vivienda o local.
¿Cómo reactivar el suministro eléctrico con Endesa?
En los pisos de alquiler, normalmente, existe ya un contrato de luz en vigor. Por tanto, el procedimiento a realizar será un cambio de titularidad con Endesa y no un alta de luz.
Por su parte, quienes compren una vivienda podrán encontrarse en dos situaciones:
Hay suministro pero no debería haberlo
Es necesario dar parte a la distribuidora para que comprueben que no se trata de un enganche ilegal. En el caso de que no se notifique y la distribuidora considere que se ha realizado un fraude eléctrico, el titular del contrato será multado.
No hay luz en la vivienda
Hay que dar de alta la luz como si fuera un alta nueva, realizando el proceso explicado anteriormente. Es necesario saber que si el suministro lleva menos de 3 años sin luz, el cliente no tendrá que abonar los derechos de extensión.
¿Cómo dar de alta tras un corte de luz por impago?
En el caso de que se haya producido un corte de luz por impago, el proceso variará dependiendo de si la deuda es del inquilino anterior o si es de la misma persona que desea realizar el alta.
Deuda del anterior titular
El nuevo titular debe contactar con la distribuidora y entregar los documentos que demuestren que no es responsable del impago (ej. Contrato de compraventa).
De esta forma, la distribuidora podrá resolver la incidencia sin que el nuevo titular tenga que hacerse cargo del impago. Una vez que la distribuidora haya liberado al CUPS de la deuda, el titular podrá continuar con la gestión.
Te cortaron la luz por una deuda
Tienes que realizar el pago lo antes posible para evitar que el suministro se dé definitivamente de baja. Existen varias formas de abonar las facturas de Endesa, como son vía telefónica u online.
En cuanto se haya pagado el adeudo, la distribuidora tendrá un plazo máximo de 24 horas para restablecer la luz. En el supuesto de que el suministro esté de baja definitivamente, se deberán realizar los pasos comunes para todos los tipos de alta.
Si el corte está justificado, el usuario deberá compensar a la distribuidora por los gastos de desconexión. Esta indemnización consiste en abonar el doble del precio de los derechos de enganche vigentes.
¿Cómo iniciar el alta de luz con Endesa de manera online?
Para dar de alta la luz online solamente será necesario acceder a la tarifa deseada a través de la web de Endesa y seleccionar el botón de “Contratar”. Este proceso se realizará a través de un formulario en el que habrá que seguir las instrucciones para detallar que se trata de un alta de luz.
Otra forma de realizar el alta de luz con Endesa a través de Internet será enviando un email a atencionalcliente@endesaonline.com. A través de esta dirección de correo electrónico, la comercializadora informará al cliente de cuáles son los pasos a seguir para realizar el proceso adecuadamente.
Documentación necesaria para dar de alta la luz con Endesa
Para dar de alta la luz con Endesa, el consumidor deberá proporcionar a la comercializadora una serie de documentos que permitan hacer efectivo el trámite.
- Datos personales del titular del contrato de luz.
- Código CUPS de Endesa
- Dirección del punto de suministro.
- Potencia eléctrica a contratar.
- Certificado de Instalación Eléctrica (CIE).
- Cuenta bancaria en la que domiciliar los recibos de luz.
- Licencia de Primera Ocupación.
- BRIE para los residentes en Cataluña. Este se requerirá solo para dar el alta en viviendas de segunda ocupación.
- Declaración Responsable, en Cataluña.
El Boletín Eléctrico se requerirá para un alta de luz en una vivienda nueva o cuando este documento haya vencido y el suministro esté de baja.
¿Qué documentos se requieren en Cataluña?
Si se va a dar de alta la luz en Cataluña, además de los documentos mencionados, también se requerirá el Boletín de Reconocimiento Eléctrico (BRIE) y una Declaración Responsable.
En las viviendas donde haya habido previamente suministro, la Declaración Responsable será la de dos hojas. Esta puede ser firmada tanto por un electricista como por el propio titular del contrato. No obstante, en las altas de primera ocupación se necesitará una Declaración Responsable cumplimentada por un técnico, siempre bajo un coste.
¿Cuánto tarda Endesa en dar de alta la luz?
El plazo para dar de alta la luz oscila entre 1 y 8 días hábiles desde que la distribuidora aprueba la puesta en marcha del suministro. Este periodo es igual para todas las distribuidoras de España, aunque este proceso puede demorarse en caso de que se detecte alguna irregularidad o se esté realizando alguna otra gestión sobre el mismo suministro.
Motivos por los que puede retrasarse un alta con Endesa
Antes de realizar el alta, lo más recomendable será revisar en qué estado se encuentra el suministro eléctrico para no perder más tiempo del necesario. Las situaciones más comunes por las que se suele demorar esta gestión son:
⯈ Plazo de gestión de la comercializadora
Cada compañía tiene establecidos sus propios plazos para remitir las solicitudes de alta de luz a las distribuidoras. Mientras algunas pueden enviar las solicitudes en el mismo día, otras tantas pueden hacerlo en un plazo de hasta 15 días.
⯈ Facturas pendientes de pago
Si el inquilino anterior deja deudas pendientes, la comercializadora solicitará a la distribuidora el corte del suministro de luz y cambiará el estado del CUPS a no contratable. Tal y como se menciona anteriormente, el usuario deberá pagar la deuda o presentar los documentos que permitan desvincularse de la misma.
⯈ El Certificado de Instalación Eléctrica ha caducado
En caso de que este documento tenga una antigüedad de más de 20 años será necesario actualizarlo. Endesa no aceptará el alta hasta que un técnico verifique que la instalación cumple con la normativa técnica y de seguridad.
⯈ Expediente de inspección abierto sobre el CUPS
La distribuidora abrirá un expediente por enganche ilegal cuando una vivienda disponga de suministro eléctrico y, sin embargo, no exista contrato. En este caso, el usuario deberá contactar con la distribuidora para que le indique cómo acreditar que en el enganche no es suyo.
Preguntas frecuentes al dar de alta luz con Endesa
¿Es lo mismo dar de alta la luz que contratar luz con Endesa?
No, dar de alta la luz con Endesa significa activar el suministro de electricidad, mientras que contratar luz hace referencia a contratar una tarifa de Endesa.
¿Si me cambio de compañía de luz tengo que hacer un nuevo alta?
No, aunque te cambies de comercializadora no tendrás que hacer un nuevo expediente de alta, ya que el suministro sigue activo y tu nueva compañía se encargará de gestionar el cambio sin efectuar un corte de luz.
¿Es obligatorio contratar algún servicio adicional al dar de alta la luz con Endesa?
No, después de activar la luz, Endesa no te pedirá que contrates ningún otro servicio adicional, como el servicio de mantenimiento.