Dar de alta la luz con Endesa: ¿qué hace falta y cómo se hace?

Dar alta de luz con Endesa

Endesa permite a sus clientes dar de alta la luz de forma fácil y rápida de diferentes formas, como puede ser online o por teléfono. Para realizar este proceso se deberán seguir una serie de pasos y entregar la documentación correspondiente. Te contamos qué hace falta para hacer efectiva el alta de luz con Endesa a través de cualquiera de sus canales.


Documentación necesaria para dar de alta la luz con Endesa

Para dar de alta la luz con Endesa el consumidor deberá proporcionar a la comercializadora una serie de documentos que permitan hacer efectivo el trámite.

  • Datos personales del titular del contrato de luz.
  • Código CUPS
  • Dirección del punto de suministro.
  • Potencia eléctrica a contratar.
  • Certificado de Instalación Eléctrica (CIE).
  • Cuenta bancaria en la que domiciliar los recibos de luz.
  • Licencia de Primera Ocupación.
  • BRIE para los residentes en Cataluña. Este se requerirá solo para dar el alta en viviendas de segunda ocupación.
  • Declaración Responsable, en Cataluña.

Es importante saber que el Boletín Eléctrico se requerirá para un alta de luz en una vivienda nueva o cuando este documento haya vencido y el suministro esté de baja.

¿Qué documentos se requieren en Cataluña?

Si se va a dar de alta la luz en Cataluña, además de los documentos mencionados, también se requerirá el Boletín de Reconocimiento Eléctrico (BRIE) y una Declaración Responsable.

En las viviendas donde haya habido previamente suministro, la Declaración Responsable será la de dos hojas. Esta puede ser firmada tanto por un electricista como por el propio titular del contrato.No obstante, en las altas de primera ocupación se necesitará una Declaración Responsable cumplimentada por un técnico, siempre bajo un coste.

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Pasos para dar de alta la luz con Endesa

Existen diferentes razones por las que se debe realizar un alta de luz con Endesa, siendo el proceso diferente para cada situación. No obstante, todos los tipos de alta tienen en común una serie de pasos:

  1. Hay que contactar con Endesa para solicitar el alta de luz. La comercializadora requerirá al cliente los documentos necesarios, la potencia contratada que precisa la vivienda y la tarifa elegida por el usuario.
  2. Endesa enviará a la distribuidora la solicitud de alta.
  3. La distribuidora tendrá que aceptar la petición emitida por Endesa.
  4. Una vez la distribuidora ha aprobado la activación del alta, existe un plazo de entre 1 y 7 días para completar el proceso. Dentro de este periodo, la distribuidora se encargará de conectar el contador.
  5. Se abona el precio del alta de luz con Endesa en la primera factura. Este importe, conocido como los derechos de alta, está destinado a la distribuidora a pesar de que se pague en el recibo a nombre de la comercializadora.

Realiza un alta de luz con Endesa según la situación de tu suministro, ¿por qué necesitas dar el alta?

Se trata de una vivienda de nueva construcción y, por ende, no ha habido antes suministro eléctrico.

Inmueble de primera ocupación

Vivienda en la que ha habido electricidad pero se dio de baja el suministro por deseo expreso del titular.

Reactivar el suministro eléctrico

El suministro está de baja por una deuda pendiente, ya sea del inquilino anterior o el actual titular.

Alta de un suministro de baja por impago

Cómo dar de alta la luz en un inmueble de primera ocupación

En los inmuebles de primera construcción, la inmobiliaria será quien entregue al cliente el CUPS de la vivienda y el Certificado de Instalación Eléctrica (CIE). Ambos documentos son asignados al inmueble una vez se han finalizado los trabajos de acometida.

Si el titular de la vivienda no encuentra su CUPS, tiene que llamar a la distribuidora donde se encuentra el punto de suministro para solicitarlo. Cuando se haya obtenido dicha información, simplemente se deberán seguir los pasos mencionados anteriormente.

Reactivar el suministro eléctrico

En los pisos de alquiler, normalmente, existe ya un contrato de luz en vigor. Por tanto, el procedimiento a realizar será un cambio de titularidad y no un alta de luz. Por su parte, quienes compren una vivienda podrán encontrarse en dos situaciones:

 Si en el inmueble hay suministro pero no debería haberlo, es necesario dar parte a la distribuidora para que comprueben que no se trata de un enganche ilegal. En el caso de que no se notifique y la distribuidora considere que se ha realizado un fraude eléctrico, el titular del contrato será multado.

 Si no hay luz, habrá que dar de alta realizando el proceso explicado anteriormente. Una vez se haya comprobado este hecho, se podrá seguir con el resto de acciones. Respecto al precio del alta, es necesario saber que si el suministro lleva menos de 3 años sin luz, el cliente no tendrá que abonar los derechos de extensión.

Dar de alta tras un corte de luz por impago

En el caso de que se haya producido un corte de luz por impago, el proceso variará dependiendo de si la deuda es del inquilino anterior o si es de la misma persona que desea realizar el alta.

 Si el cliente descubre que el suministro está inactivo por una deuda del titular anterior, la persona interesada deberá contactar con la distribuidora y entregar los documentos que demuestren que no es responsable del impago (ej. Contrato de compraventa). De esta forma, la distribuidora podrá resolver la incidencia sin que el nuevo titular tenga que hacerse cargo del impago. Una vez que la distribuidora haya liberado al CUPS de la deuda, el titular podrá continuar con la gestión.

 En el caso de que al titular le hayan cortado la luz por una deuda que le corresponde, este deberá realizar el pago lo antes posible para evitar que el suministro se dé definitivamente de baja. Existen varias formas de abonar los recibos pendientes de Endesa, como son vía telefónica u online.

En cuanto se haya pagado el adeudo, la distribuidora tendrá un plazo máximo de 24 horas para restablecer la luz. En el supuesto de que el suministro esté de baja definitivamente, se deberán realizar los pasos comunes para todos los tipos de alta.

Si el corte está justificado, el usuario deberá compensar a la distribuidora por los gastos de desconexión. Esta indemnización consiste en abonar el doble del precio de los derechos de enganche vigentes.

Para contactar con la compañía e iniciar con Endesa el proceso de alta de luz existen dos formas: por teléfono y por email.

Cómo dar de alta la luz con Endesa por teléfono

Es tan simple como llamar al teléfono gratuito de contrataciones y solicitar que la comercializadora inicie dicho trámite en la vivienda o local deseado.

Para dar de alta la luz con Endesa llama al teléfono gratuito de Selectra

Este equipo se encargará de realizar los trámites y también ayudará al usuario a elegir la tarifa más adecuada a sus necesidades, optimizando su factura para no pagar de más.

91 123 70 69

Las personas que deseen dar de alta la luz contratando la tarifa regulada PVPC deberán contactar con la comercializadora regulada de Endesa, Energía XXI, a través de la línea gratuita: 800 760 333.

Cómo dar de alta de luz con Endesa online

Para dar de alta la luz online simplemente será necesario acceder a la tarifa deseada a través de la web de Endesa y seleccionar el botón de “Contratar”. Este proceso se realizará a través de un formulario en el que habrá que seguir las instrucciones para detallar que se trata de un alta de luz.

Otra forma de realizar el alta de luz con Endesa a través de Internet será enviando un email a atencionalcliente@endesaonline.com. A través de esta dirección de correo electrónico la comercializadora informará al cliente de cuáles son los pasos a seguir para realizar el proceso adecuadamente.

¿Cuánto tarda Endesa en dar de alta la luz?

El plazo de tramitación para dar de alta la luz en un inmueble o local oscila entre 1 y 7 días hábiles desde que la distribuidora aprueba la puesta en marcha del suministro. Este periodo es igual para todas las distribuidoras, aunque este proceso puede demorarse en caso de que se detecte alguna irregularidad o se esté realizando alguna otra gestión sobre el mismo suministro.

Motivos por los cuales puede retrasarse el alta de un suministro con Endesa

  • Plazo de gestión de la comercializadora: cada compañía tiene establecidos sus propios plazos para remitir las solicitudes de alta de luz a las distribuidoras. Mientras algunas pueden enviar las solicitudes en el mismo día, otras tantas pueden hacerlo hasta en un plazo de 15 días.
  • Facturas pendientes de pago: si el inquilino anterior deja deudas pendientes, la comercializadora solicitará a la distribuidora el corte del suministro de luz y cambiará el estado del CUPS a no contratable. Tal y como se menciona anteriormente, el usuario deberá pagar la deuda o presentar los documentos que permitan desvincularse de la misma.
  • El Certificado de Instalación Eléctrica ha caducado: en caso de que este documento tenga una antigüedad de más de 20 años será necesario actualizarlo. Endesa no aceptará el alta hasta que un técnico verifique que la instalación cumple con la normativa técnica y de seguridad.
  • Expediente de inspección abierto sobre el CUPS: la distribuidora abrirá un expediente por enganche ilegal cuando una vivienda disponga de suministro eléctrico y, sin embargo, no exista contrato. Para tramitar el alta de luz el usuario deberá contactar con la distribuidora para que le indique cómo acreditar que en el enganche no es suyo.

Antes de realizar el alta en un local o vivienda de segunda ocupación, lo más recomendable será revisar en qué estado se encuentra el suministro eléctrico para no perder más tiempo del necesario.

¿Qué tarifas de luz puedes contratar con Endesa?

Es posible contratar con Endesa una tarifa que se ajuste a las necesidades del cliente, eligiendo entre ofertas de precio estable, discriminación horaria o, incluso, la tarifa PVPC a través del mercado regulado con Energía XXI.

A continuación se muestran algunas de las tarifas destacadas de Endesa para viviendas y negocios con una potencia contratada de hasta 10 kW.

One Luz
Tipo tarifa
1 precio
 
Precio kWh
0.1199 €/kWh
Permanencia: Sin permanencia
Término Fijo: 0.1124 €/kW día
Tarifa de acceso: 2.0A

Endesa One Luz es una tarifa de precio estable, lo que significa que el importe de la energía no varía. One Luz resulta interesante para aquellos consumidores que hacen uso de la electricidad, sobre todo, en horas diurnas.

One Luz Nocturna
Tipo tarifa
2 precios
 
Precio punta
0.1586 €/kWh
 
Precio valle
0.0794 €/kWh
 
Permanencia: Sin permanencia
Término Fijo: 0.1124 €/kW día
Tarifa de acceso: 2.0 DHA

One Luz Nocturna de Endesa es una oferta que tiene discriminación horaria en dos periodos, por lo que el precio de la energía variará según la hora del día en la que se realice el consumo (horas valle o punta).

Tempo Happy 50Horas
Tipo tarifa
1 precio
 
Horas Happy
0€
 
Resto de horas
0.1567 €/kWh
 
Permanencia: Sin permanencia
Término Fijo: 0.1306 €/kW día
Tarifa de acceso: 2.0 DHA

Tempo Happy de Endesa garantiza un precio estable de la energía y se caracteriza por ofrecer al cliente horas gratis de consumo en cada factura. Las horas gratuitas de energía pueden ser 50 horas al mes, 2 horas cada día de la semana o 1 día completo a la semana.

Compara cuáles son las compañías con la luz más baratas del mercado y contrata la tarifa que más se adecúe a tus necesidades.

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