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Dar de alta la luz con Endesa

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dar de alta la luz con Endesa

¿Qué tener en cuenta para dar de alta la luz?

El alta de luz es uno de los trámites más comunes que tienen que llevar a cabo las compañías eléctricas. Hablamos de un alta nueva de luz cuando no existe un contrato ATR (Acceso de Terceros a la Red) en vigor, o bien porque nunca ha habido antes luz en ese lugar, o porque se ha dado de baja el suministro previamente. Estos casos pueden producirse en las siguientes situaciones:

  • Que sea una vivienda de nueva construcción, por tanto nunca antes ha habido luz
  • Que sea una vivienda de segunda mano, en la cual ya ha habido suministro pero al haber habido un cambio de inquilinos, se ha dado de baja el suministro

¿Cuándo NO es un alta de luz?

Existen numerosas ocasiones en las que el consumidor detecta que en su domicilio/local no hay luz y por consiguiente se pone en contacto con la comercializadora o distribuidora para gestionar el alta. Tras las comprobaciones pertinentes detectan que sí hay un contrato ATR en vigor, pero existe un corte en el suministro. Esto es debido a una situación de impago.

¿Puedo dar de alta la luz si hay una deuda del antiguo inquilino?

Cuando existen cortes del suministro por impago, no hay que gestionar un alta nueva de contrato sino un cambio de titular del contrato existente con subrogación de pago. Es importante mencionarle este aspecto a la comercializadora, ya que de lo contrario, asumirás la deuda que había pendiente.

Para pedir un cambio de titular de contrato con subrogación de pago, deberás presentar:

  • Contrato de arrendamiento: en el caso de que se trate de un piso en alquiler
  • Contrato de compraventa: si se trata de una compra de una vivienda de segunda mano

Si con la comercializadora con la que decides llevar a cabo ese cambio de titularidad pone impedimentos, lo más aconsejable es acudir a una Comercializadora de Referencia para que realice dicho trámite, ya que éstas están obligadas por ley realizar un contrato de luz a cualquier usuario. Si posteriormente decides que no quieres seguir manteniendo la tarifa PVPC, puedes cambiarte al Mercado Libre sin ningún problema.

Teléfono para dar de alta la luz con Endesa

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Para dar de alta la luz con Endesa, lo más habitual es que contactes con tu distribuidora de zona, aunque también es posible contactar directamente con Endesa (si la vas a elegir como comercializadora), y ella se encarga de gestionar el alta con la distribuidora. También, es posible, que comercializadora y distribuidora coincidan.

Teléfonos de Endesa para dar de alta la luz
Endesa distribución
Endesa nuevas contrataciones Mercado Regulado
Endesa nuevas contrataciones Mercado Libre
Endesa nuevas contrataciones Extranjero M.R
Endesa nuevas contrataciones Extranjero M.L

Requisitos para dar de alta la luz con Endesa

Para dar de alta la luz con Endesa, lo primero que tienes que hacer es ponerte en contacto con tu distribuidora. Si tu distribuidora es Endesa, ponte mejor en contacto a través de Endesa distribución, ya que las distribuidoras son las que hacen posible que el suministro llegue a tu vivienda. Con la comercializadora sólo contratas la tarifa.

Una vez se ha comunicado el deseo de alta por parte del usuario, la distribuidora hará las comprobaciones pertinentes:

 Si en el punto de suministro hay CUPS (Código Universal de Suministro) o no: en este caso negativo, hay que poner en marcha primeramente la Acometida (instalación que une la red distribución de la empresa hacia tu propiedad/vivienda). Una vez hecha la instalación, se procede a tramitar el alta. Si ya existe CUPS, se tramita directamente el alta.

 Si el Boletín Eléctrico está en vigor: éste tiene una duración de 20 años.

 Que los derechos de extensión estén o no vigentes (se renuevan cada tres años): en caso de que sea un alta nueva en una vivienda de segunda ocupación

¿Qué documentación requiere Endesa para el alta de luz?

Para dar de alta la luz con Endesa será necesario que presentes la siguiente documentación:

  • Datos personales del titular del contrato de luz
  • Dirección del punto de suministro
  • Potencia eléctrica a contratar
  • Código CUPS
  • Cuenta bancaria en la que domiciliar los recibos de luz

El código CUPS consta de 20 dígitos. Los cuatro primeros corresponden a la distribuidora. En el caso de Endesa su CUPS empezará por ES 0022

¿Es necesario presentar el Boletín Eléctrico con Endesa?

Endesa suele pedir el Boletín Eléctrico para llevar a cabo el trámite de dar de alta la luz. Además, si el alta se solicita en Cataluña, Endesa solicitará además del Boletín Eléctrico:

 BRÍE o Boletín Azul: Es el Certificado de Instalación Eléctrica propio de la Comunidad Autónoma de Cataluña.

 Autorización de declaración de responsabilidad: esta puede ser firmada o bien por un electricista especializado, o el propio inquilino o propietario puede firmarla. Con esta declaración el titular del contrato se hace responsable de que su domicilio cumple con los requisitos adecuados para el alta de luz con la potencia indicada.

Si estás de inquilino en una vivienda de alquiler, es posible que no sepas dónde está el Boletín Eléctrico de la vivienda. En estos casos, recomendamos que te pongas en contacto con el propietario de tu vivienda para que te lo facilite.

¿Qué potencia puedo contratar con Endesa?

Como anteriormente hemos mencionado, uno de los elementos indispensables para dar de alta luz con Endesa es indicar la potencia eléctrica a contratar.

La potencia que requiere cada vivienda viene indicada en el Boletín Eléctrico. Si el inquilino/propietario decide aumentarla se debe generar un nuevo Boletín Eléctrico. El precio de estos certificados oscila entre 150€ y 200€.

Si no tienes a mano el Boletín Eléctrico puedes averiguarlo de la siguiente manera:

 Contratando un electricista particular que realice la pertinente inspección y determine la potencia que necesita la vivienda

  Sumando la potencia de los electrodomésticos que suelen consumir a la misma vez en la vivienda.

El listado de potencias eléctricas está establecido por el Gobierno de España. A continuación te mostramos el listado de potencias normalizadas, y la intensidad hasta la que pueden llegar:

Tabla de potencia e intensidad correspondiente
Instalación monofásica Intensidad ICP (A)
3.45 kW 15
4.6 kW 20
5.75 kW 25
6.9 kW 30
8.05 kW 35
9.2 kW 40
10.35 kW 45
11.5 kW 50
14.49 kW 63

A continuación, te mostramos la potencia que suelen tener los electrodomésticos más comunes en el hogar:

Potencia de los electrodomésticos
Tipo de electrodoméstico Potencia (kW)
Frigorífico 0,250 kW- 0,350kW
Microondas 0,900 kW- 1,500kW
Lavadora 1,500 kW- 2,200kW
Lavavajillas 1,500 kW- 2,200kW
Horno 1,200 kW- 2,200kW
Vitrocerámica 0,900 kW- 2,000kW
TV 0,150 kW- 0,400kW

La potencia contratada es clave para calcular el precio del alta de luz con Endesa.

¿Cuánto tiempo tarda Endesa en dar de alta la luz?

El plazo estipulado para dar de alta la luz con Endesa es de 5 a 7 días hábiles desde que la distribuidora acepta el alta de luz. Esto quiere decir, que si desde que empieza el proceso de alta se detecta alguna irregularidad (como por ejemplo por impago), hasta que no está todo en orden y la distribuidora de la orden de alta, no se empieza a contabilizar ese plazo estimado.

¿Qué tarifas de luz puedes contratar con Endesa?

Si decides dar de alta la luz con Endesa, tienes a disposición diferentes tarifas con distintas modalidades, perfectamente adaptadas a diferentes perfiles de consumidor:

Endesa One
Tipo tarifa
1 precio
 
Precio kWh
0.1169
€/kWh
Permanencia: Sin Permanencia
Término Fijo: 0.114 €/kW día
Tarifa de acceso: 2.0A
Tempo Happy
Precio kWh (H. Happy)
0
€/kWh
Precio kWh (Resto H.)
0,155699
€/kWh
Permanencia: Sin Permanencia
Término Fijo: 3,984651€/kW mes
Tarifa de acceso: 2.0 DHA
Tempo Nocturna
Precio kWh (H. Punta)
0,168427
€/kWh
Precio kWh (H. Valle)
0,090880
€/kWh
Permanencia: Sin Permanencia
Término Fijo: 3,785418€/kW mes
Tarifa de acceso: 2.0 DHA
Tempo Siempre Ganas
Tipo tarifa
1 precio
 
Precio kWh
0,147756
€/kWh
Permanencia: Sin Permanencia
Término Fijo: 3,785418€/kW mes
Tarifa de acceso: 2.0 DHA