Dar de alta la luz con Endesa: Cómo y Cuándo hacer la gestión

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Endesa permite dar de alta la luz de forma fácil y rápida, ya sea online o por teléfono. Indicamos qué hace falta para dar alta de luz con Endesa a través de cualquiera de sus canales.


Pasos para dar de alta la luz con Endesa

1

Contacta con Endesa para iniciar la gestión, ya sea por teléfono o de manera online. Posteriormente, facilita los documentos necesarios, la potencia contratada que precisa la vivienda y la tarifa a contratar.

2

Endesa enviará a la distribuidora de tu zona la solicitud de alta.

3

La distribuidora tendrá que aceptar la petición emitida por Endesa.

4

Aprobada la activación del alta, existe un plazo de entre 1 y 8 días hábiles para completar el proceso. Dentro de este periodo, la distribuidora se encargará de conectar el contador.

5

Abona el precio del alta de luz con Endesa en la primera factura. Este importe, conocido como los derechos de alta, está destinado a la distribuidora a pesar de que se pague en el recibo a nombre de la comercializadora.

¿A qué teléfono llamo para iniciar el alta de luz con Endesa?

Iniciar el proceso es tan simple como llamar al teléfono de Endesa para contrataciones y solicitar un alta de luz en la vivienda o local.

Las personas que deseen dar de alta la luz contratando la tarifa regulada PVPC deberán contactar con la Comercializadora Regulada de Endesa, Energía XXI, a través de la línea gratuita: 800 760 333.

¿Cómo iniciar el alta de luz con Endesa de manera online?

Para dar de alta la luz online solamente será necesario acceder a la tarifa deseada a través de la web de Endesa y seleccionar el botón de “Contratar”. Este proceso se realizará a través de un formulario en el que habrá que seguir las instrucciones para detallar que se trata de un alta de luz.

Otra forma de realizar el alta de luz con Endesa a través de Internet será enviando un email a atencionalcliente@endesaonline.com. A través de esta dirección de correo electrónico la comercializadora informará al cliente de cuáles son los pasos a seguir para realizar el proceso adecuadamente.

Documentación necesaria para dar de alta la luz con Endesa

Para dar de alta la luz con Endesa, el consumidor deberá proporcionar a la comercializadora una serie de documentos que permitan hacer efectivo el trámite.

  • Datos personales del titular del contrato de luz.
  • Código CUPS
  • Dirección del punto de suministro.
  • Potencia eléctrica a contratar.
  • Certificado de Instalación Eléctrica (CIE).
  • Cuenta bancaria en la que domiciliar los recibos de luz.
  • Licencia de Primera Ocupación.
  • BRIE para los residentes en Cataluña. Este se requerirá solo para dar el alta en viviendas de segunda ocupación.
  • Declaración Responsable, en Cataluña.

El Boletín Eléctrico se requerirá para un alta de luz en una vivienda nueva o cuando este documento haya vencido y el suministro esté de baja.

¿Qué documentos se requieren en Cataluña?

Si se va a dar de alta la luz en Cataluña, además de los documentos mencionados, también se requerirá el Boletín de Reconocimiento Eléctrico (BRIE) y una Declaración Responsable.

En las viviendas donde haya habido previamente suministro, la Declaración Responsable será la de dos hojas. Esta puede ser firmada tanto por un electricista como por el propio titular del contrato.No obstante, en las altas de primera ocupación se necesitará una Declaración Responsable cumplimentada por un técnico, siempre bajo un coste.

¿Cuánto tarda Endesa en dar de alta la luz?

El plazo para dar de alta la luz oscila entre 1 y 8 días hábiles desde que la distribuidora aprueba la puesta en marcha del suministro. Este periodo es igual para todas las distribuidoras de España, aunque este proceso puede demorarse en caso de que se detecte alguna irregularidad o se esté realizando alguna otra gestión sobre el mismo suministro.

Motivos por los que puede retrasarse un alta con Endesa

Antes de realizar el alta, lo más recomendable será revisar en qué estado se encuentra el suministro eléctrico para no perder más tiempo del necesario. Las situaciones más comunes por las que se suele demorar esta gestión son:

Plazo de gestión de la comercializadora

Cada compañía tiene establecidos sus propios plazos para remitir las solicitudes de alta de luz a las distribuidoras. Mientras algunas pueden enviar las solicitudes en el mismo día, otras tantas pueden hacerlo en un plazo de hasta 15 días.

Facturas pendientes de pago

Si el inquilino anterior deja deudas pendientes, la comercializadora solicitará a la distribuidora el corte del suministro de luz y cambiará el estado del CUPS a no contratable. Tal y como se menciona anteriormente, el usuario deberá pagar la deuda o presentar los documentos que permitan desvincularse de la misma.

El Certificado de Instalación Eléctrica ha caducado

En caso de que este documento tenga una antigüedad de más de 20 años será necesario actualizarlo. Endesa no aceptará el alta hasta que un técnico verifique que la instalación cumple con la normativa técnica y de seguridad.

Expediente de inspección abierto sobre el CUPS

La distribuidora abrirá un expediente por enganche ilegal cuando una vivienda disponga de suministro eléctrico y, sin embargo, no exista contrato. En este caso, el usuario deberá contactar con la distribuidora para que le indique cómo acreditar que en el enganche no es suyo.

¿Cuándo tengo que dar de alta la luz con Endesa?

Detallamos las situaciones más habituales por las que suele ser necesario dar de alta la luz con Endesa y las cuestiones que debes tener en cuenta en cada una.

  • Nunca hemos tenido luz

    Se trata de una vivienda en la que no ha habido antes suministro eléctrico.

    Alta nueva
  • Hemos tenido luz antes

    Vivienda en la que hubo luz pero se dio de baja por deseo expreso del titular.

    Reactivación
  • Nos cortaron la luz

    El suministro eléctrico está de baja por una deuda pendiente.

    Alta tras deuda

¿Cómo hacer un alta nueva con Endesa?

En los inmuebles de nueva construcción, la inmobiliaria será quien realice un alta nueva y entregue al cliente el CUPS de la vivienda y el Certificado de Instalación Eléctrica (CIE). Ambos documentos son asignados al inmueble una vez finalizados los trabajos de acometida.

Si el titular de la vivienda no encuentra su CUPS, tiene que llamar a la distribuidora donde se encuentra el punto de suministro para solicitarlo. Cuando se haya obtenido dicha información, simplemente se deberán seguir los pasos mencionados anteriormente.

¿Cómo reactivar el suministro eléctrico?

En los pisos de alquiler, normalmente, existe ya un contrato de luz en vigor. Por tanto, el procedimiento a realizar será un cambio de titularidad con Endesa y no un alta de luz.

Por su parte, quienes compren una vivienda podrán encontrarse en dos situaciones:

Hay suministro pero no debería haberlo

Es necesario dar parte a la distribuidora para que comprueben que no se trata de un enganche ilegal. En el caso de que no se notifique y la distribuidora considere que se ha realizado un fraude eléctrico, el titular del contrato será multado.

No hay luz en la vivienda

Hay que dar de alta la luz realizando el proceso explicado anteriormente. Es necesario saber que si el suministro lleva menos de 3 años sin luz, el cliente no tendrá que abonar los derechos de extensión.

¿Cómo dar de alta tras un corte de luz por impago?

En el caso de que se haya producido un corte de luz por impago, el proceso variará dependiendo de si la deuda es del inquilino anterior o si es de la misma persona que desea realizar el alta.

Deduda del anterior titular

El nuevo titular debe contactar con la distribuidora y entregar los documentos que demuestren que no es responsable del impago (ej. Contrato de compraventa). De esta forma, la distribuidora podrá resolver la incidencia sin que el nuevo titular tenga que hacerse cargo del impago. Una vez que la distribuidora haya liberado al CUPS de la deuda, el titular podrá continuar con la gestión.

Te cortaron la luz por una deuda

Tienes que realizar el pago lo antes posible para evitar que el suministro se dé definitivamente de baja. Existen varias formas de abonar las facturas de Endesa, como son vía telefónica u online.

En cuanto se haya pagado el adeudo, la distribuidora tendrá un plazo máximo de 24 horas para restablecer la luz. En el supuesto de que el suministro esté de baja definitivamente, se deberán realizar los pasos comunes para todos los tipos de alta.

Si el corte está justificado, el usuario deberá compensar a la distribuidora por los gastos de desconexión. Esta indemnización consiste en abonar el doble del precio de los derechos de enganche vigentes.

¿Qué tarifas de luz puedes contratar con Endesa?

Es posible contratar con Endesa una tarifa que se ajuste a las necesidades del cliente, eligiendo entre ofertas de precio estable, discriminación horaria o, incluso, personalizadas.

One Luz Endesa
Precio kWh
0.1690 €/kWh
 
Potencia punta
0.0938 €/kW día
 
Potencia valle
0.0126 €/kW día
 
Permanencia: Sin permanencia
Duración precios: 12 meses

Endesa One Luz es una tarifa de precio estable, lo que significa que el importe de la energía se mantiene durante las 24 horas del día. Esta oferta está pensada para los consumidores que no deseen preocuparse del momento del día en el que realicen el consumo.

One Luz 3 Periodos Endesa
Precio kWh punta
0.1899 €/kWh
 
Precio kWh llano
0.1727€/kWh
 
Precio kWh valle
0.1460 €/kWh
 
Potencia punta: 0.0126 €/kW día
Potencia valle: 0.0938 €/kW día
Permanencia: Sin permanencia
Duración precios: 12 meses

One Luz 3 Periodos de Endesa es una oferta que tiene discriminación horaria en tres periodos, por lo que el precio de la energía variará según la hora del día en la que se realice el consumo (horas punta, llano y valle). Asimismo, siguiendo la nueva tarifa de luz, también se establecen dos periodos de discriminación horaria (punta y valle).

Tempo Happy 2Horas
Precio kWh (H. Promo)
0 €
 
Precio kWh (Resto horas)
0.2478 €/kWh
 
Potencia punta: 0.0164 €/kW día
Potencia valle: 0.0977 €/kW día
Permanencia: Sin permanencia
Duración precios: 12 meses

Tempo Happy de Endesa garantiza un precio estable de la energía y se caracteriza por ofrecer al cliente horas gratis de consumo en cada factura. Las horas gratuitas de energía pueden ser 50 horas al mes, 2 horas cada día de la semana o 1 día completo a la semana.

Compara para conocer cuál es la compañía de luz más barata del mercado y contrata la tarifa que mejor se adecúe a tus necesidades.

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