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Endesa Factura: cómo pagar o aplazar tu recibo de Endesa

Las facturas de luz y gas de Endesa se pueden pagar online. A continuación te explicamos cómo pagarlas, cómo descargarlas y cómo darte de alta en la factura digital de Endesa.


Cabecera artículo facturas Endesa

¿Cómo pagar los recibos de Endesa?

Una vez Endesa emite la factura el pago de la misma puede realizarse de varias maneras, aunque la forma más habitual es a través de domiciliación bancaria.

  • Formas de pago de las facturas Endesa
  • Domiciliación bancaria
  • Realizar el pago online
  • Realizar el pago por teléfono

Una vez Endesa emite el pago de la factura, el usuario tiene 20 días para realizar el abono del recibo de Endesa sin que la compañía le imponga ninguna penalización.

Tanto en la factura de papel como en la factura digital de Endesa, la fecha del cargo se indica en la propia factura. A partir de esa fecha el usuario tendrá 20 días para realizar el abono de la misma, antes de que se le empiecen a aplicar intereses.

Domiciliar los recibos de Endesa

De forma habitual, cuando un usuario contrata una tarifa de Endesa tendrá que aportar los datos bancarios para domiciliar sus facturas.

Esto significa que cada vez que Endesa emita una factura el importe de esta será facturado a través de la cuenta bancaria que el usuario facilitó en el momento de realizar el contrato con la compañía

Solo cuando, por cualquier motivo, no se haya podido realizar el abono de la factura mediante domiciliación, el usuario podrá abonar la factura online o por teléfono.

Pagar las facturas de Endesa online

Una de las formas más sencillas y rápidas de realizar el abono del recibo de Endesa es online. Existen varias formas de pagar las facturas de Endesa a través de internet:

 Área de clientes de Endesa

Endesa dispone del área privada para clientes "Mi Endesa" donde los usuarios podrán pagar online sus recibos. Para ello será necesario que se den de alta en el área de cliente de Endesa mediante un usuario y una contraseña.

Una vez dentro de "Mi Endesa", hay que hacer click en la sección "Mis facturas" y localizar aquellas que se encuentran "pendiente de pago". Una vez localizadas, el usuario tendrá que facilitar dentro de un formulario los datos de su tarjeta bancaria.

Hacer el pago online de los recibos pendientes de Endesa es un trámite completamente gratuito.

 Formulario online de Endesa

Los usuarios podrán pagar su factura de luz o de gas de Endesa sin estar registrados dentro del área de clientes. Para ello, será necesario acceder al formulario online de Endesa, e indicar dentro de ese formulario una serie de datos sobre su contrato activo.

  • Datos necesarios para pagar un recibo online con Endesa
  • Documento identificativo del titular: DNI o NIF
  • Referencia del contrato*
  • Número identificativo de la factura*
  • Correo electrónico
  • Datos de la tarjeta bancaria con la que se va a realizar el pago

*La referencia del contrato la encontrará el usuario en la segunda hoja de su factura, en el apartado “Datos del contrato”.

Detalle factura Endesa

*El número identificativo de la factura de Endesa aparece en la parte superior de la factura, en la primera hoja, dentro del apartado “Datos de la factura”.

Pago por teléfono de las facturas de Endesa

Otra de las opciones de las que dispone Endesa para que sus clientes abonen los recibos pendientes de pago son sus teléfonos de atención al cliente, aunque por el momento esta opción está inhabilitada:

Teléfonos de atención al cliente Endesa pago de facturas
Endesa Energía (mercado libre) Energía XXI (mercado regulado)
800 760 909 800 763 333

Para realizar el pago telefónico de las facturas de Endesa, los usuarios tendrán que aportar los datos personales del titular del contrato y el número de la tarjeta de crédito o débito con la que van a realizar el pago.

Endesa Clientes: consultar y descargar facturas

Los clientes de Endesa podrán ver y descargar sus facturas en pdf siempre que lo requieran desde el área de clientes de la compañía “Mi Endesa”.

  • ¿Cómo descargar las facturas de Endesa?
  • Accede al área de clientes mediante tu usuario y contraseña
  • Dirígete al apartado “Mis facturas”
  • Elige la factura que deseas descargar
  • Selecciónala
  • Pulsa el botón “Descargar”

A continuación, se descargará la factura seleccionada en formato pdf .

¿Qué es la factura electrónica de Endesa?

La factura digital de Endesa es un documento completamente legal que cumple con la misma función que una factura en papel.

Los usuarios que se suscriban al servicio de facturación electrónica de Endesa pasarán a recibir su factura en su correo electrónico y dejarán de recibir la factura en papel.

Para darse de alta en la factura electrónica de Endesa, el usuario deberá acceder al área de clientes de la compañía y hacer click en la casilla “Activar la factura digital”.

  • Ventajas de la factura digital de Endesa
  • Rapidez: la factura digital le llegará al usuarios una semana antes que la de papel.
  • En cualquier lugar: los usuarios podrán acceder a su factura en el momento que se emita desde cualquier dispositivo conectado a internet.
  • Más ecológico: con las facturas en formato digital se reduce el consumo de papel.

Activar el servicio de facturación electrónica de Endesa es un trámite totalmente gratuito.

Además, si el usuario no está conforme con este servicio, podrá darse de baja en cualquier momento, excepto en aquellas tarifas (como la One Luz de Endesa) en cuyas condiciones se especifica la obligatoriedad de estar dado de alta en este servicio.

¿Cuánto tiempo dura el periodo de facturación de Endesa?

El periodo de facturación de Endesa es distinto, dependiendo de si la factura es de luz o si la factura es de gas.

Facturas de luz de Endesa

Por defecto, Endesa emitirá las facturas de luz con periodicidad mensual, sin embargo Endesa ofrece la posibilidad a los usuarios de elegir la periodicidad bimensual si las condiciones de su contrato lo permiten.

Para emitir las facturas de luz, no es necesario que ningún técnico se desplace a la vivienda para realizar la lectura del contador de luz, gracias a los contadores telegestionados existentes en la mayoría de los hogares españoles.

Detalle lectura factura Endesa

Facturas de gas de Endesa

Las facturas de gas de Endesa se emitirán cada dos meses. En el caso del gas, sí será necesario que un técnico de la distribuidora se acerque a la vivienda para realizar la lectura, o en caso de no poder, será el propio usuario el que podrá facilitar la lectura de su contador de gas a Endesa.

¿Puedo fraccionar o retrasar el pago de las facturas con Endesa?

Endesa solo permitirá fraccionar o retrasar el pago de las facturas a los clientes cuando exista una causa justificada como:

  • Un aumento excesivo del consumo sin aparente causa
  • Situación precaria del cliente
  • Situaciones excepcionales

Los usuarios que quieran aplazar o fraccionar sus facturas tendrán que:

  • Abrir una petición en el apartado de “Reclamaciones y consultas”
  • Ponerse en contacto con Endesa en el 800 76 09 09

Como hemos dicho anteriormente, los usuarios tendrán 20 días para realizar el pago de las facturas atrasadas sin intereses.

Una vez pasados esos 20 días, Endesa generará intereses asociados a cada factura pendiente de pago. La compañía podrá realizar un corte del suministro cuando se acumulen 2 facturas impagadas, según indica la ley.

Medidas de Endesa por el Covid 19 para hogares

Endesa ha comunicado que durante ese periodo de tiempo no realizará ningún corte de suministro, ni realizará ninguna baja del mismo por impago de electricidad o gas mientras dure esa emergencia.

Además, la empresa ha anunciado que los clientes que no paguen esas facturas durante ese periodo, tendrán flexibilidad para hacer frente a las mismas y abonar las cantidades adeudadas. Más información en el 800 76 09 09.

Medidas de Endesa por el Covid 19 para empresas

Mientras dure el estado de alarma, Endesa tomará las siguientes medidas que afectarán a autónomos, pymes y empresas:

 Aplazar las facturas de Endesa mientras dure el estado de alarma

Una vez que se desactive el estado de alarma, el importe de las facturas aplazadas se dividirá en 6 partes. Cada una de esas partes se irá cobrando mensualmente durante los 6 meses siguientes.

 Reducción de la potencia

Los usuarios podrán bajar la potencia eléctrica para adaptar su factura a las necesidades del momento. Una vez pase el estado de alarma el usuario podrá volver a subir la potencia sin ningún coste para él.

 Flexibilización de los contratos de gas natural

El usuario podrá modificar el caudal contratado, atendiendo a las nuevas pautas de consumo, aunque no hayan transcurrido 12 meses desde la última modificación.

Además podrá modificar la tarifa de acceso al gas natural, ajustándose al consumo actual.

 Suspensión del suministro

Los usuarios podrán solicitar una suspensión temporal del suministro sin ningún coste para ellos durante el tiempo que dure el estado de alarma.

Los usuarios que tomen esta iniciativa, una vez pase esta situación, deberán activar de nuevo su suministro con la misma compañía comercializadora que tenían cuando pidieron la suspensión temporal. Además deberán hacerlo con el mismo titular de contrato.

  • Documentación necesaria para solicitar las ayudas de Endesa por el Covid 19
  • Foto o escaneo del DNI del titular del contrato
  • Teléfono y email de contacto
  • Número de contrato
  • Autónomos: certificado de inscripción en Régimen Especial para Trabajadores autónomos o por cuenta propia
  • Empresas que soliciten aplazamiento de facturas: Certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social (Modelo A008) y Balance Anual y Cuenta de Pérdidas y Ganancias del último ejercicio cerrado.

¿Cómo entender una factura de luz Endesa?

El precio que el usuario paga de luz en su factura está compuesto por los siguientes conceptos:

 Término de potencia

Hace referencia al precio fijo que el usuario para por el hecho de disponer de luz en su vivienda. Este concepto se mide en kW. Para obtener el precio que el usuario paga por el término de potencia se realiza el siguiente cálculo:

Potencia contratada = potencia contratada * término de potencia * días periodo facturación.

 Consumo de electricidad

Este concepto hace referencia al precio que el usuario paga por la cantidad de kWh que ha consumido durante el periodo de facturación, que en en caso de la luz por defecto es un mes:

Energía facturada = kWh consumidos * precio del término de energía.

Sin embargo, los usuarios que dispongan de una tarifa con discriminación horaria de 2 periodos verán dos precios en el término de consumo:

  • Periodo punta P1 : cantidad de kWh consumidos por el precio del término de energía en el periodo punta.
  • Periodo valle P2 : cantidad de kWh consumidos por el precio del término de energía en el periodo valle.

 

Detalle factura Endesa consumo

 

 Impuesto eléctrico

Este concepto es el impuesto que el usuario paga por el hecho de disponer de luz. Aplica un 5,113% sobre la suma de la potencia y energía facturadas.

 Alquiler del contador

Aquellos usuarios que tengan un contador de luz en régimen de alquiler pagarán 0,026667 € al día por disponer de él, unos 0,81 € al mes.

 IVA aplica el 21% a la suma de todos los conceptos anteriores.

¿Cómo se calcula el precio del gas que pago en la factura de Endesa?

El precio que el usuario paga por esta energía se desglosa en dos conceptos principales, el término fijo y el término variable.

El precio de estos conceptos depende de la tarifa de gas natural que elija el usuario.

Consulta las tarifas de gas natural más baratas

 Término variable en la factura de gas de Endesa:

Para obtener el coste variable que el usuario pagará por el gas,lo primero que hay que hacer es la lectura del contador de gas natural.

Este dispositivo recoge el volumen de gas en metros cúbicos y es el mismo dispositivo el que convierte los metros cúbicos a kWh mediante el factor de conversión:

Factor de conversión del gas Un m3 corresponde generalmente a un Poder Calorífico Superior (PCS) de 11,70 kWh aunque esta equivalencia depende de las características del suministro y del área geográfica en el que se encuentre el suministro.

Una vez se recoge la lectura de los kWh de gas consumidos durante el periodo de facturación, la cifra obtenida se multiplica por el precio del término variable que marque la tarifa de gas de Endesa.

Coste variable: kWh de gas consumidos * término variable

 Término fijo en la factura de gas de Endesa

Este concepto se obtiene multiplicando el precio del término fijo que marque la tarifa por el número de días que conforman el periodo de facturación de gas en Endesa, correspondiente a 2 meses.

Coste fijo: término fijo * 60 días

El coste fijo del gas es el importe que tendrá que pagar el usuario por usar las redes de distribución de gas natural.

El usuario tendrá que abonar siempre este concepto, independientemente del consumo que haya realizado. A los costes anteriormente mencionados habrá que sumarle el IVA y el alquiler del contador.

¿Cómo reclamar una factura de Endesa?

Existen ocasiones en las que los clientes no se sienten conforme con aspectos relacionados con sus facturas de Endesa. En estos casos los usuarios pueden formalizar una reclamación con la compañía a través de:

  • Página web de la compañía
  • Área de clientes
  • Teléfono gratuito: 800 706 909

Endesa asignará a la reclamación un número de referencia único que dará al usuario para que pueda realizar el seguimiento de la reclamación.

Las reclamaciones que no tengan una resolución en las que ambas partes estén conformes podrán ser llevadas ante los siguientes organismos:

Sistema Arbitral de Consumo

Endesa está adherida al Sistema Arbitral de Consumo a través de la Junta Arbitral Nacional y de las Juntas Arbitrales de las Comunidades Autónomas.

Se trata de un servicio público para resolver conflictos entre consumidores y empresas de manera gratuita y rápida, sin tener que acudir a los tribunales ordinarios.

Las reclamaciones con Endesa que se pueden resolver a través de este sistema son:

  • Reclamaciones relacionadas con la contratación, la facturación, el cobro y/o la atención recibida por parte de Endesa.
  • Aquellas reclamaciones que hayan sido presentadas a la compañía y no hayan recibido una respuesta en el plazo de 1 mes.

El usuario también podrá acudir a otros organismos como:

  • OMIC: Oficinas Municipales de Información al Consumidor
  • OCU: Organización de Consumidores y Usuarios
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