Cómo pagar facturas pendientes con Endesa y cómo calcular el importe

Todos los clientes de Endesa pueden pagar las facturas a través del la oficina virtual de la compañía. Te contamos cómo pagar online facturas pendientes de pago, cómo fraccionar el pago de los recibos o cómo reclamar a la compañía por cobro excesivo. Entiende la factura de Endesa y paga menos en tu recibo de luz.


Gratis y sin compromiso
Icono teléfono

¡Reduce tu factura!
Estudio y comparativa personalizados

91 198 23 4291 198 23 42Estudio gratis

Las facturas de Endesa incluyen el tope del gas en la sección 'Detalle de la factura', con el nombre de 'Coste tope del gas RDL 10/2022'.

¿Cómo puedo pagar las facturas de Endesa pendientes de pago?

Desde que Endesa emite la factura, el usuario dispone de un plazo aproximado de 20 días para pagar la cantidad correspondiente. La manera más habitual es a través de domiciliación bancaria, aunque son muchos los usuarios que optan por otras de las opciones que ofrece Endesa:

 De manera online.

 Por teléfono.

Puedes comprobar el estado de pago de tus facturas en el área de clientes de Endesa. Una vez dentro de la zona privada encontrarás en la parte superior una sección bajo el título "Mis facturas" y el estado de cada una.

pagos factura endesa

Es importante que al alquilar una vivienda o local la responsabilidad del suministro pase al nuevo inquilino. En caso de tener una tarifa del mercado libre será necesario hacer un cambio de titular con Endesa, mientras que si disponemos una tarifa regulada hay que cambiar de titularidad con Energía XXI.

¿Puedo pagar la factura de Endesa online?

Los clientes que tengan contratada una tarifa con Endesa pueden abonar los recibos de manera online, a través del área de clientes de la compañía o directamente, sin necesidad de estar registrado en la zona privada, desde el formulario online existente en la página web.

Pagar desde el área de clientes

 Si optas por pagar desde el área de clientes debes pulsar sobre el apartado "Mis facturas" y seleccionar aquella pendiente de pago.

Si aún no estás registrado en el área de clientes de la compañía en el siguiente enlace te contamos cómo hacerlo.

 Si quieres pagar la factura de Endesa sin estar registrado puedes hacerlo a través del formulario online existente en la web de la compañía. Debes aportar datos como:

 Tipo y número de documento (NIF, NIE, pasaporte, CIF).

 Correo electrónico.

 Número del contrato (lo puedes localizar en la factura de luz, en el apartado "datos del contrato").

Si han pasado más de 20 días sin abonar el recibo a Endesa, la compañía puede emitir una fecha de último aviso de pago, si finalmente la factura no se abona, la compañía puede notificar un corte de luz por impago.

contrato factura endesa

¿Cómo pagar la factura de Endesa por teléfono?

Endesa pone a disposición de los consumidores dos contactos para pagar los recibos. En función del tipo de tarifa que tengas contratada, una tarifa de mercado libre o la tarifa regulada PVPC, deberás llamar al teléfono de Endesa o al teléfono de Energía XXI.

Pagar factura con Endesa por teléfono
Mercado libre (Endesa)
800 760 909
Mercado regulado (EnergíaXXI)
800 76 03 33

Para abonar el recibo deberás facilitar información como el nombre del titular del contrato, DNI y número del contrato.

¿Cada cuánto tiempo se pagan los recibos con Endesa?

El periodo de facturación de Endesa lo puede elegir el propio cliente fijando las condiciones del contrato con la propia compañía.

Por regla general, Endesa emite sus facturas de manera bimensual (tanto electricidad como gas natural), aunque algunas de sus tarifas como la PVPC tienen una periodicidad mensual.

 Para emitir las facturas de luz, no es necesario que ningún técnico se desplace a la vivienda para realizar la lectura del contador de luz, gracias a los contadores telegestionados existentes en la mayoría de los hogares españoles.

Detalle lectura factura Endesa

Si todavía dispones de contador analógico y tu lectura no se puede realizar de manera telegestionada, Endesa procederá a realizar una lectura de contador estimada o en su defecto, siempre puedes enviar tu lectura de contador a la compañía para facturar el consumo exacto.

 En el caso del gas, sí será necesario que un técnico de la distribuidora se acerque a la vivienda para realizar la lectura. Igual que ocurre con la electricidad, siempre podrás enviar tu lectura a la compañía comercializadora.

¿Qué es la Cuota Doce de Endesa?

Endesa también pone a disposición de sus clientes la conocida como "Cuota Doce", un servicio con el que cada mes pagarás lo mismo y una vez finalizado en primer año de facturación se realiza una regularización en función del consumo real generado (si has pagado de más, Endesa se compromete a devolver la diferencia, en caso contrario deberás abonar el consumo pendiente por pagar).

La Cuota Doce de Endesa se realiza en función del consumo histórico, es decir según de los consumos generados en periodos anteriores.

Con esta modalidad el usuario puede elegir el día exacto en el que quiere que se le realice el cargo en el banco.

¿Puedo fraccionar o retrasar el pago de la factura de Endesa?

Los clientes de Endesa podrán fraccionar o retrasar el pago de sus facturas en los siguientes casos:

 Se ha facturado un consumo excesivo en comparación con periodos anteriores.

 Si el clientes se encuentra en alguna situación de vulnerabilidad.

 Se ha emitido una factura que registra un periodo de facturación más largo de lo que fijaste con la compañía.

Ante situaciones como las anteriores puedes solicitar el fraccionamiento o retraso del pago. En el siguiente formulario online debes debes seleccionar "Petición", categoría "Pagos Endesa" y en el asunto debes indicar retraso o fraccionamiento del pago de la factura emitida.

Si estás registrado en el área de clientes dispones de una sección registrada como "Reclamaciones y consultas" en la que puedes realizar la misma operación.

¿Cómo reclamar una factura a Endesa?

Todos los clientes pueden reclamar la factura de Endesa si no están conformes con alguno de los aspectos que figura en el recibo.

Reclamar factura a Endesa
Canal Contacto
Teléfono mercado libre (Endesa) 800 760 909
Teléfono mercado regulado (Energía XXI) 800 76 03 33
Formulario online Acceso
Área de clientes Acceso

Endesa asignará a la reclamación un número de referencia único que dará al usuario para que pueda realizar el seguimiento de la reclamación.

Las reclamaciones que no tengan una resolución en las que ambas partes estén conformes podrán ser llevadas ante los siguientes organismos:

 Sistema Arbitral de Consumo

Endesa está adherida al Sistema Arbitral de Consumo a través de la Junta Arbitral Nacional y de las Juntas Arbitrales de las Comunidades Autónomas.

Se trata de un servicio público para resolver conflictos entre consumidores y empresas de manera gratuita y rápida, sin tener que acudir a los tribunales ordinarios.

Las reclamaciones con Endesa que se pueden resolver a través de este sistema son:

  • Reclamaciones relacionadas con la contratación, la facturación, el cobro y/o la atención recibida por parte de Endesa.
  • Aquellas reclamaciones que hayan sido presentadas a la compañía y no hayan recibido una respuesta en el plazo de 1 mes.

El usuario también podrá acudir a otros organismos como:

 OMIC: Oficinas Municipales de Información al Consumidor

 OCU: Organización de Consumidores y Usuarios

¿Cuánto tiempo tarda Endesa en dar una respuesta a la reclamación?

Endesa mantiene unos plazos máximos de respuesta en función del tipo de reclamación realizada por el usuario.

 Endesa se compromete a ofrecer una respuesta en un plazo inferior a los 5 días laborales si la reclamación está relacionada con:

  • La factura de luz o gas.
  • Problema con contadores o consumo.
  • Atención recibida por parte de la compañía.
  • Cortes de luz por impago.

 Menos de 15 días laborables si la reclamación realizada es sobre:

  • Temas de contratación.
  • Pagos realizados a la compañía.
  • Nuevos suministros de luz o gas.
  • Clientes vulnerables.
  • Protección de datos personales.
  • Problemas o incidencias en la web o App de Endesa.

 La respuesta a la reclamación será de 21 días laborables o menos siempre que se trate de:

  • Suministros de gas natural.
  • Servicios de mantenimiento.
  • Requerimientos de las instalaciones.
  • servicio técnico.
  • Venta incorrecta.

¿Cómo entender y calcular mi factura de luz de Endesa?

Indicamos cuáles son las nuevas medidas que afectan al recibo de luz y desglosamos cada uno de los conceptos que forman parte del mismo.

Nuevas medidas del Gobierno que observarás en la factura de luz

▷Aplicación de un techo, llamado tope del gas, para aquellos contratos de luz posteriores al 26 de abril de 2022. Esta medida aplica sobre la tarifa PVPC y los usuarios peninsulares de mercado libre.

▷ Reducción del IVA al 5 % hasta septiembre de 2022. Solo aplicable a los consumidores con una potencia contratada hasta 10 kW.

▷ Reducción del Impuesto Especial de Electricidad (IEE) del 5.1 % al 0.5 %.

Suspensión del Impuesto de Generación Eléctrica.

Conceptos de la factura de Endesa

 Término de potencia

Hace referencia al importe que debemos pagar por la potencia contratada con Endesa, en el periodo punta y en el periodo valle. Este concepto se mide en kW. Para obtener el precio del término de potencia se debe realizar el siguiente cálculo con el coste de cada periodo:

Potencia facturada = potencia contratada * precio del kW * días periodo facturación

 Consumo de electricidad

Esta es la cuantía que se abona por los kWh consumidos durante el periodo de facturación, generalmente un mes en el caso de la luz:

Energía facturada = kWh consumidos * precio del término de energía.

Los usuarios que dispongan de una tarifa con discriminación horaria en 3 periodos verán tres precios en el término de consumo:

  • Periodo punta P1 : cantidad de kWh consumidos por el precio del término de energía en el periodo punta
  • Periodo llano P2 : cantidad de kWh consumidos por el precio del término de energía en el periodo llano
  • Periodo valle P3 : cantidad de kWh consumidos por el precio del término de energía en el periodo valle

 Impuesto eléctrico

Este concepto es el impuesto que el usuario paga por el hecho de disponer de luz. Aplica un 5,113% sobre la suma de la potencia y energía facturadas.

 Alquiler del contador

Aquellos usuarios que tengan un contador de luz en régimen de alquiler pagarán 0,026667 € al día por disponer de él, unos 0,81 € al mes.

 IVA aplica el 21% a la suma de todos los conceptos anteriores.

actualizado a