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Nortegas, Antigua Naturgas de EDP

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Nortegas es una empresa distribuidora de gas natural y gas licuado del petróleo (GLP) en Cantabria, País Vasco y Asturias. Anteriormente pertenecía al Grupo de Empresas EDP con el nombre de Naturgas Energía Distribución.

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Nortegas Energía Distribución SA

Nortegas surge de Naturcop una empresa pública propiedad del "Ente Vasco de Energía" que agrupaba cuatro sociedades gasistas públicas (Gas de Euskadi, Bilbogas, Gasnalsa y Donostigas) dedicadas a la distribución de gas natural en el País Vasco.

En 2002 el Gobierno Vasco decide privatizar el grupo Naturcop. Este grupo sale a concurso e Hidrocantábrico, una compañía gasista del sector privado, es quien se adjudica Naturcop tras presentar mejor oferta que Iberdrola, Gas Natural y Enel. Tras hacerse con Naturcop, Hidrocantábrico la fusiona con Gas de Asturias.

En 2004 el grupo EDP, importante accionista de Hidrocantábrico pasa a controlar un 95% del total de la compañía. Es entonces cuando la antigua Naturcop pasa a denominarse Naturgas Energía y se consolida como una de las empresas gasistas más importantes de España.

En 2017 EDP decide desprenderse de su filial española Naturgas para vendérsela a un consorcio de inversores internacionales compuesto por JP Morgan Infraestructure, Swiss Life y Abu Dhabi Investment Council.

A partir de ese momento Naturgas pasa a denominarse Nortegas Energía Distribución s.a, actualmente segunda operadora gasista nacional. Desde sus inicios Nortegas ha mejorado recientemente la cuota de mercado de clientes domésticos en las tres comunidades autónomas en las que opera; País Vasco, Cantabria y Asturias.

  • Datos de Contacto de Nortegas Energía
  • Denominación Social: Nortegas Energía Distribución s.a
  • Nombre Comercial: Nortegas
  • CIF: A95292223
  • Dirección: Calle Gral. Concha, 20, 48010 Bilbao, Vizcaya
  • Teléfono: 946 140 020

Oficinas Nortegas en el País Vasco

Más de la mitad de los clientes de Nortegas se encuentran afincados en el País Vasco. Nortegas ha establecido allí, además de las oficina para sus clientes, su domicilio Fiscal:

Oficinas de Nortegas en País Vasco
Dirección Calle Gral. Concha, 20, 48010 Bilbao, Vizcaya
Teléfono 900 902 933
Horario De Lunes a Viernes de 08:00 a 20:00 y los Sábados de 08:00 a 14:00 horas

Oficinas de Nortegas en Cantabria

La otra mitad de los clientes de Nortegas están repartidos entre Cantabria y Asturias. Por eso la compañía ha situado oficinas físicas de atención al cliente en ambas comunidades. A continuación se indica la dirección el teléfono y el horario de la oficina de Nortegas situada en Santander:

Oficinas de Nortegas en Santander
Dirección Avenida Reina Victoria, 2-4, 39004, Santander.
Teléfono 946 140 020
Horario De Lunes a Viernes de 08:00 a 20:00 y los Sábados de 08:00 a 14:00 horas

Oficinas de Nortegas en Asturias

Para los clientes situados en Asturias la compañía tiene habilitada también una oficina física en uno de los centros de negocios que hay en Oviedo:

Oficina de Nortegas en Oviedo
Dirección C/ Caveda 21, (Centro de Negocios Caveda) 33002, Oviedo.
Teléfono 946 140 020
Horario De Lunes a Viernes de 08:00 a 20:00 y los Sábados de 08:00 a 14:00 horas

¿Qué funciones tiene Nortegas como distribuidora?

Nortegas es la seguna compañía más importante de España en la distribución de gas.Tiene más de 1 millón de puntos de suministro y 8.200 km de redes de distribución repartidas entre el País Vasco, Asturias y Cantabria.

Dispone de 9 plantas de gestión de gas distribuidas entre las comunidades autónomas en las que opera con capacidad de hasta 160 metros cúbicos. Además, la compañía pretende seguir creciendo con la promoción y construcción de nuevas infraestructuras.

Funciones de la distribuidora de gas Nortegas:

  • Distribución de Gas Natural y Gas Propano
  • Instalación del gas: gestión de acometida
  • Proceso de Inspección Periódica del gas

Distribución de Gas Natural y Gas Propano

La princial función de Nortegas es la distribución, mantenimiento y logística tanto del Gas Natural como del Gas Propano (GLP).

 Distribución Gas Natural: a traves de gasoductos que llegan a las redes de distribución y de ahí a los hogares y viviendas.

 Distribución Gas Propano: por canalización o embotellado. En función del consumo del cliente, Nortegas suministrará mediante embotellado el Gas Propano (si es un consumo bajo) o por canalización a través de contenedores de GLP enterrados (si el consumo es muy alto).

Instalación del gas: gestión de acometida

Nortegas se encarga de la instalación del gas en los hogares en los que nunca antes ha existido suministro y no dispongan de acometida.

Nortegas se ocupa también de la legalización, la ejecución, y la consecución de los permisos que suponga la gestión de acometida del gas en la vivienda.

El cliente puede solicitar la acometida de gas en el formulario de la web o en el teléfono gratuito 900 902 933.

Si se trata de Gas Natural, el cliente debe asegurarse de que en su municipio distribuye Nortegas (el cliente puede comprobarlo directamente en el número de teléfono de la compañía: 900 902 933), en caso contrario Nortegas puede ofrecer al cliente soluciones para disponer de suministro de gas GLP desde un tanque individual.

Si el cliente ya dispone de instalación de gas y lo que desea es gestionar alta de suministro debe contactar con una empresa comercializadora. A continuación te mostramos las 4 comercializadoras de gas más representativas:

Distribuidora Teléfono Dirección
Naturgy 900 100 251 Av. de San Luis, 77, 28033 Madrid
Endesa

902 509 600

+34 937 061 513 (desde extranjero)

C/ Ribera del Loira,60, 28042, Madrid
Iberdrola 900 171 171 Avda. de San Adrián, 48, 4803, Bilbao (Bizkaia)
EDP 900 111 999 Calle del Ombú, 3, 28045 Madrid

Proceso de Inspección Periódica

Según la normativa, la Inspección del Gas en una vivienda o local hay que realizarla periódicamente cada 5 años. Nortegas informará de este hecho mediante correo postal a sus clientes cuando se vaya acercando la fecha de la inspección.

Para pasar la inspección es necesario que una empresa acreditada realice el control de la instalación y que certifique que todo está correcto. Esta inspección la puede realizar Nortegas o un empresa externa habilitada a tal efecto.

Tres meses antes de que se cumpla la fecha de la inspección, Nortegas informará al cliente, mediante correo postal, la fecha a partir de la cual el técnico se desplazará hasta la vivienda o local para realizar la inspección.

La prestación de este servicio tiene unos costes regulados por cada comunidad autónoma. El cliente deberá abonar este gasto en el siguiente periodo de facturación. (En los casos en las que la vivienda sea de alquiler, este coste lo tendrá que abonar el propietario de la casa).

Comprobaciones durante la Inspección Periódica Obligatoria de Nortegas:

  • Que no haya fugas
  • La combustión de la caldera
  • El nivel del monóxido de carbono
  • Los dispositivos de seguridad de los aparatos de gas

Teléfonos gratuitos de Nortegas

Todos los usuarios que quieran informarse o realizar cualquier tipo de gestión con Nortegas, tienen a su disposición una serie de teléfonos gratuitos:

Teléfonos de contacto de Nortegas
Gestiones Número de teléfono
Atención al cliente 900 902 933
Urgencias de gas 900 400 523
Aportación de lecturas 900 902 934

Área de cliente de Nortegas: trámites online

Aparte de la atención telefónica, Nortegas pone a disposición de los usuarios el Área de Cliente online. Este espacio está reservado solo a los clientes a los que Nortegas distribuye el Gas Natural o el Gas Propano.

  • Gestiones a realizar dentro del Área de Clientes:
  • Lectura de Contadores
  • Denuncia de Irregularidades
  • Poner algún tipo de reclamación

Los clientes con un consumo superior de 5 Gwh/año disponen del servicio online "Telemedida" con el que pueden controlar su consumo de gas desde internet.

Lectura de Contadores

Las lecturas de contador tienen por objeto medir el consumo de gas que el cliente haya realizado durante un periodo determinado. Nortegas traslada esta lectura a la comercializadora con la que el cliente tenga contratado el suministro para su correspondiente facturación.

El área de clientes online de Nortegas permite a los usuarios aportar la lectura del contador de gas directamente desde el ordenador, evitando así al cliente todas las molestias ocasionadas por el papeleo.

Para aportar la lectura del contador el usuario tiene a su disposición un formulario online en el que tiene que indicar:

  • Datos personales del Titular: nombre, dni, teléfono, email.
  • Cups: número identificativo del suministro de gas (está indicado en la factura).
  • Lectura: los 6 primeros dígitos marcados en color negro que el cliente podrá encontrar en su contador.

Reclamaciones Nortegas

Los clientes de Nortegas tienen a su disposición un apartado entero dentro del área de atención al cliente de la web para realizar las relamaciones a la compañía que crean necesarias.

En el formulario de Reclamaciones de Nortegas los usuarios tendrán que indicar:

  • Nombre
  • NIE, NIF, CIF, pasaporte o tarjeta de residencia
  • Teléfono
  • email
  • Motivo de la reclamación
  • Fotos adjuntas (opcional)

El cliente también podrá efectuar reclamaciones a Nortegas a través del teléfono gratuito 900 902 933 de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 y los sábados de 08:00 a 14:00 horas o en el email distribuidoragas@nortegas.es.

Denuncia de Irregularidades

Las personas que tengan conocimiento de alguna irregularidad en los contadores o en las instalaciones del gas en las que el distribuidor sea Nortegas, la compañía pone a su diposición un formulario para informar sobre estos hechos de manera completamente anónima.

Para identificar estas anomalías en las instalaciones de gas los usuarios deben indicar en el formulario:

  • La dirección: población, provincia, municipio y calle
  • Observaciones acerca de la irregularidad cometida
  • Fotos opcionales: los clientes podrán adjuntar los documentos o fotos que crean necesarios

Tarifas de Nortegas

Cada vez que el usuario de de alta el gas con una distribuidora deberá abonar unos derechos que le serán cobrados, en el primer periodo de facturación, una vez contrate el gas con la comercializadora que él elija.

Precio de los Servicios de Gas Natural

De acuerdo a la normativa, los precios de los servicios regulados de Gas Natural son diferentes en función de la Comunidad Autónoma. Los precios estipulados de los servicios de Nortegas a quienes tengan la tarifa de gas en el mercado regulado (TUR) son diferentes según la CC.AA. En Asturias, País Vasco y Cantabria son los siguientes:

Precio Servicios Regulados de Gas Natural con TarifaS TUR 3.1 y 3.2 (sin IVA)
Servicios País Vasco Asturias Cantabria
Inspecciones Periódicas 30,52 € 30,7 € 19,76 €
Derechos de Alta 86,27 € 91,7 € 71,46 €
Derechos de Enganche 76,3 € 82,54 € 22,85 €
Derechos de Acometida 106,34 € 106,34 € 106,34 €
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Precio de los servicios de Gas Propano

Al igual que ocurre con el Gas Natural, los precios de las tarifas de Gas Propano regulado varían según la Comunidad Autónoma. A continuación, se muestran los precios de GLP para las tarifas de hogar, 3.1 y 3.2 para casas individuales:

Precio Servicios Regulados de Gas Propano con Tarifa 3.1 y 3.2 (sin IVA)
Servicios País Vasco Asturias Cantabria
Inspecciones Periódicas 38,81 € 40,97 € 19,76 €
Derechos de Alta 86,27 € 91,7 € 71,46 €
Derechos de Enganche 76,3 € 82,54 € 22,85 €
Derechos de Acometida 106,34 € 106,34 € 106,34 €

En el caso de que los hogares o viviendas necesiten suministro de GLP, Nortegas además de proporcionárselo se encargará del mantenimiento y del llenado los depósitos de GLP sin que el cliente tenga que realizar ninguna gestión. Cada dos meses Nortegas realizará la lectura del contador para determinar el consumo realizado.

Nortegas también se encargará de las inspecciones obligatorias del gas GLP cada 5 años.

Nortegas dispone del Servicio de Urgencias para las averías de gas GLP disponible por 0,64 € al mes

Opiniones de Nortegas

Nortegas tiene una estrecha relación con sus clientes. Pone a disposición de los usuarios un teléfono 900 902 933 y un formulario para que puedan expresar de manera urgente cualquier reclamación o desacuerdo con la compañía.

Según la información obtenida de algunos clientes de la compañía, la respuesta por parte de Nortegas ante cualquier incidencia es inmediata.

A continuación se muestran algunas opiniones que se han obtenido de Twitter con el hashtag #nortegas

@Bilbao_Polizia @bomberosbilbao muy majos y el señor de #nortegas también. Pese al respeto que me da el gas, me subo tranquila a casa. Casi 10 años siendo la Sra. Cuesta del portal y tengo el cielo ganado.
El día que pueda recargar el depósito de gas en la gasinera de #EDP de Gijón será fiesta nacional. Lamentable el servicio una vez más #NorteGas #GNC. Vendiendo humo con la reparación durante meses.