¿A qué hora es más barata la luz? Franjas horarias de hoy

actualizado a
min de lectura

Las horas valle resultan ser el periodo donde el precio de la luz es más barato y, por tanto, el mejor para hacer un mayor uso de los aparatos eléctricos.

¿A qué hora es más barata la luz hoy?

  Hora más barata

15-16h

  Precio más bajo

0,0887 €/kWh

La hora más barata del día de hoy es 15-16h con un precio de la luz de 0,0887 €/kWh. El conjunto de franjas más económicas se deben aprovechar para concentrar la mayor parte del consumo de un hogar, puesto que acciones cotidianas como poner la lavadora, cocinar o ver la televisión saldrá más rentable en la factura.

Los principales interesados en revisar diariamente los horarios de la luz para encontrar el momento más barato del día son los clientes de la PVPC o de una tarifa indexada. El funcionamiento de estas tarifas, que definen un precio para cada hora del día, obliga a estar constantemente revisando el precio de la luz.

Gratis y sin compromiso

Icono teléfono

¿Problemas con tu factura?
Te ayudamos a solucionarlo

Gratis y sin compromiso

Icono teléfono

¿Problemas con tu factura?
Te ayudamos a solucionarlo

¿Cuál es el horario de la luz?

Tramos horarios de la luz
Horas puntaHoras llanoHoras valle
10:00h - 14:00h
18:00h - 22:00h
08:00h - 10:00h
14:00h - 18:00h
22:00h - 00:00h
00:00h - 08:00h
Fines de semana
Festivos nacionales

El horario de la luz se divide en tres periodos diarios: punta, llano y valle. El tramo punta representa el momento del día en que el coste del kWh es el más alto y coincide con horas diurnas. Por el contrario, el tramo valle se corresponde con las horas más baratas del día y se extiende principalmente durante las madrugadas, los fines de semana y los festivos nacionales.

La franja horaria de más reciente incorporación es la conocida como llano, donde se registran unos precios intermedios que no se caracterizan por ser ni los más caros ni los más baratos.

Franjas horarias de la electricidad en Ceuta y Melilla

Cabe destacar que el horario de la luz varía en Ceuta y Melilla con respecto al resto de España.

Horas puntaHoras llanoHoras valle
11:00h - 15:00h
19:00h - 23:00h
08:00h - 11:00h
15:00h - 19:00h
23:00h - 00:00h
00:00h - 08:00h
Fines de semana
Festivos nacionales

¿Existen tramos horarios para la potencia eléctrica?

Si bien las franjas horarias de la luz se asocian al consumo, también existe una distinción de precio según el momento del día en la potencia eléctrica contratada. En este caso, se distingue entre el tramo punta y el valle.

 Punta: al igual que con el consumo, es el tramo donde el precio que multiplica a la potencia contratada es más caro. Comprende de 08 a 00 horas de luz a viernes.

 Valle: De 00 a 08 horas de lunes a viernes y todo el día durante los fines de semana y festivos nacionales.

Se trata de una circunstancia novedosa a raíz de la aparición del peaje de acceso de luz 2.0TD. En lo relativo a la potencia, el nuevo marco concede a los consumidores de luz la posibilidad de contratar dos potencias eléctricas al día para cada uno de los tramos mencionados. Por ejemplo, 3.3 kW durante el horario punta y 4.6 kW durante el valle.

¿Las franjas horarias de la luz afectan a todos los consumidores?

Los horarios de la luz se aplican tanto para los clientes del mercado libre como para los del mercado regulado. Según el tipo de tarifa de luz que se contrate, las franjas horarias cobrarán más o menos importancia en el coste final de la factura.

 A los clientes con la PVPC en el mercado regulado y a aquellos que tengan contratada una tarifa indexada en el mercado libre son los que más condicionados están a los horarios de la luz. Dada la volatilidad diaria de los precios en el mercado, estos consumidores necesitan revisar diariamente las horas más barata en las que poder consumir.

 Los clientes con una tarifa con discriminación horaria del mercado libre deben vigilar cuándo consumir luz, con la diferencia de que los tramos horarios son fijos y las horas más baratas no varían cada día.

Si se prefiere que el consumo de luz no esté condicionado a un horario, existen alternativas que ofrecen el mismo precio de la luz durante todas las horas del día. Esta característica convierte habitualmente a estas ofertas estables entre las mejores tarifas de luz del mercado.

Preguntas frecuentes sobre el horario de la luz

¿Por qué no coinciden las horas baratas con el horario oficial?

Se debe a la bajada de los costes regulados por parte del Gobierno para reducir la factura de la luz. Éstos eran los que marcaban la diferencia de precios entre las distintas franjas horarias pero, al aminorarse considerablemente, se han difuminado dichos altibajos.

A día de hoy, la variación de precios depende directamente del coste marcado para cada hora de la jornada, obligando a los usuarios a consultar diariamente el precio del kWh.

¿Cuándo es rentable contratar una tarifa condicionada por las horas de la luz?

Tener una tarifa condicionada al horario de la luz, implica tener la disposición de cambiar los hábitos de consumo y hacer uso de la luz en los momentos del día en los que la electricidad tenga un precio más barato.

Es decir, hay que tratar de hacer cambios en la rutina diaria, como poner una lavadora en fin de semana en lugar de hacerlo entre semana.

Para poder aprovechar las ventajas de las franjas horarias de luz se debe realizar, al menos, un 30% del consumo en el horario valle.

¿Cuáles son las horas más baratas para usar los electrodomésticos?

 De lunes a viernes, de 00:00 h a 08:00 h.
 Sábados, domingos y festivos las 24 horas.

Artículos relacionados