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¿Qué tarifas eléctricas tengo disponibles en el mercado?

El sector eléctrico español está formado por gran cantidad de ofertas que dividen el mercado en dos partes, según la forma en que los precios son marcados. Para conocer cuál es la oferta de luz que más interesa para un punto de suministro en concreto es recomendable conocer a fondo ambas opciones.

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¿Qué tarifas eléctricas puedo contratar?

Tras la liberalización del mercado español, los clientes pueden acceder a las ofertas de electricidad a través de dos mercados que se encuentran dentro del sector energético y que se especifican a continuación:

  • Ofertas del mercado de la electricidad en España
  • Mercado regulado: es la parte del sector en la que los precios están marcados por el Gobierno.
  • Mercado libre: es el grueso donde se sitúan las empresas que marcan sus propios precios de electricidad y donde los clientes pueden encontrar descuentos en la factura.

¿Cuáles son las tarifas eléctricas del mercado regulado?

La tarifa de mercado regulado tiene su origen en la Tarifa de Último Recurso (TUR), una modalidad de precios regida por el Ministerio de Industria que surgió para proteger a los consumidores de las empresas energéticas luego de la liberalización del sector. A partir de 2014, la Tarifa de Último Recurso pasa a llamarse Precio Voluntario al Pequeño Consumidor o PVPC con cambios también en la forma de fijación de precios.

A partir de entonces se suprimen las subastas trimestrales, determinando que el precio queda establecido por el mercado mayorista, a través de los costes de producción y de la demanda que se solicita al mercado. Tras esta decisión, el PVPC tiene distintas vertientes dependiendo de las características del suministro:

¿Cuáles son las tarifas eléctricas en el mercado libre?

Las tarifas eléctricas del mercado libre son aquellas en las que el cliente pacta las condiciones con la comercializadora. La principal ventaja de estas ofertas es la opción de contratar tarifas con descuentos, que permitan tener un precio más económico y que supongan un ahorro en la factura de la luz:

Las comercializadoras eléctricas tienen una gran cantidad de ventajas, pero en ocasiones pueden aplicar cláusulas de permanencia en sus tarifas o la obligatoriedad de contratar servicios adicionales, y merece la pena informarse sobre cuáles son los motivos para rescindir ese contrato sin ningún tipo de penalización.

Para escoger la oferta que más se ajuste a tus características de consumo, es necesario realizar una previa comparativa entre las distintas compañías. A continuación, te mostramos las ofertas disponibles de las comercializadoras más importantes en España. Según tu perfil de consumidor, podrás elegir la oferta que más te permita ahorrar:

Compañías eléctricas Tarifas de día y noche Tarifas de noche Otros planes Tarifas ecológicas
logo-endesa
One luz (100% online) One Luz nocturna (100% online) One luz + Ok luz (100% online) Tempo verde super valle
Tempo Happy Tempo nocturna   Tempo Solar
logo-iberdrola
Plan verano Plan noche Plan verano Plan Vehículo eléctrico
Plan elige 8 horas   Plan invierno  
    Plan fin de semana  
logo-naturgy
Tarifas estables Tarifa flex nocturna luz   Media eco luz
Tarifas planas Tarifa flex Tri-horaria    
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Adios sorpresas Tu momento Hogar XL  
Adiós sorpresas plus      

¿Cuál es la mejor tarifa luz hora?

Existen diferentes tarifas eléctricas en las que su precio depende de la hora del día en la que se hace el consumo. Por un lado está la tarifa de Luz por Horasy la tarifa de la tarifa con Discriminación Horaria

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PVPC con factura por horas

El usuario que tenga contratado el PVPC y disponga ya de contador inteligente, va a tener 24 precios correspondientes a cada una de las horas del día. Estos son los que fija el mercado mayorista y son publicados en la web del Red Eléctrica de España (REE) en torno a las 20:30 de cada día.

El precio de la electricidad es el que se fija en el mercado mayorista, los usuarios pueden planificar su consumo para facturar a las horas más baratas y conseguir un ahorro significativo en la factura de la luz. En determinados casos, el cliente tiene plena posibilidad de adecuar sus hábitos de consumo a las horas más económicas.

 

Ventajas de la discriminación horaria frente al PVPC con precio por horas

Una de las ventajas que supone tener contratada la discriminación horaria es que facilita al usuario planificar su consumo en las horas más baratas del día. En cambio, la tarifa PVPC al facturar por horas dificulta la capacidad de planificación del consumo del cliente, puesto que cada hora del día tiene un precio que cambia al día siguiente.

Esta modalidad comprende dos franjas horarias:

  • Horas punta: 12h a 22h en invierno y de 13h a 23h en verano.
  • Horas valle: 22h a 12h en invierno y de 23h a 13h en verano.

Además, los clientes que tienen contratada una tarifa de luz con discriminación horaria pueden:

  • Disponer de 14 horas más económicas del día en las que realizar su consumo eléctrico y este periodo horario se mantiene ininterrumpido. Sin embargo, dentro del PVPC se tiene diferentes precios a cada hora dentro de esas franjas.
  • Conocer el precio que va a tener en cada franja horaria durante todo un periodo de facturación. Sin embargo, en el PVPC por horas el cliente tiene que consultar cada día cuáles van a ser las horas más baratas a lo largo de todo el periodo de facturación. Con la factura por horas, los momentos que hayan resultado muy económicos el día anterior, pueden no corresponderse con las horas más baratas del próximo día.
Precio por horasPVPC con discriminación horaria
  • Planificar su consumo eléctrico en las horas más baratas.
  • Experimentar un ahorro significativo contratando discriminación horaria.En contrapartida, pocos clientes con PVPC por horas lograrán reducir el importe de su factura. Tarificar por horas requiere un mayor compromiso con los horarios de consumo, que no todo el mundo puede llevar a cabo.

El precio de la electricidad en la modalidad de discriminación horaria se mantiene para las dos franjas, mientras que en la factura por horas el precio fluctúa cada día.

¿Para qué sirve un comparador de luz?

El comparador de luz es un instrumento que realiza una búsqueda de la oferta más económica, tomando como referencia una serie de datos aportados por el usuario en ese momento y no implica tener que contratar ninguna tarifa eléctrica obligatoriamente.

El consumidor puede recurrir a este tipo de aplicación cuando considera que paga demasiado en la factura de la luz, pero también cuando las condiciones de su contrato han cambiado con respecto al inicio o si el precio de la electricidad se ha visto incrementado en los últimos meses.

¿Qué necesito para comparar la luz?

La comparativa de tarifas de electricidad es una gestión sencilla, anónima y muy rápida. El consumidor puede aportar un teléfono o correo electrónico aunque los datos realmente necesarios son los mencionados a continuación:

Con todos estos datos, el comparador de electricidad se encarga de buscar la tarifa más económica del mercado y presentar al usuario un listado de todas las posibilidades que puede escoger.

 

¿Qué compañía eléctrica elegir?

La elección de una compañía eléctrica y su correspondiente tarifa depende de los hábitos de consumo, pero también de muchos otros factores que condicionan la decisión del consumidor y que exponemos a continuación:

  • Precio del kilovatio hora (kWh) en luz, que equivale al precio que se abonará por el consumo.
  • Las condiciones de contratación.
  • Si existe una cláusula de permanencia ligada al contrato.
  • Precio del kilovatio (kW) o el precio del término fijo de la factura.
  • Los descuentos que se aplican.
  • Servicios adicionales obligatorios.

En el cuadro que se muestra a continuación, se pueden encontrar las principales tarifas eléctricas de las grandes comercializadoras que están vigentes actualmente en el mercado, donde también se incluyen los descuentos y las condiciones de contratación de cada una de ellas:

Compañía eléctrica Tarifa de electricidad Descuento de la oferta Condiciones de la tarifa
Fórmula Luz
  • 2% de descuento en consumo de luz.
  • Sin permanencia.
  • Descuento indefinido.
  • Servicio de mantenimiento opcional.
  • Múltiples modalidades de contratación.
Conecta Luz
  • 10% de descuento en el consumo de luz
  • Asesoramiento energético gratuito.
  • Apta solo para potencias normalizadas o normalizables.
  • En caso de tener que normalizar el término de potencia, Iberdrola se compromete a costear el importe por regularizar la potencia.
  • Permanencia con la comercializadora.
  • Descuento solo durante 1 año.
  • Servicio de mantenimiento obligatorio.
One Luz
  • 12% de descuento en potencia y consumo de luz.
  • Sin permanencia.
  • Descuento sobre el término fijo o de consumo indefinidamente.
  • Servicio de mantenimiento opcional
  • Ambos descuentos unidos a la tramitación online.
  • Solo contratación online
Óptima Luz
  • 5% de descuento en consumo de luz.
  • Sin permanencia
  • Servicio de mantenimiento opcional.
  • Múltiples formas de contratación.
  • Descuento para siempre, invariable durante 1 año.

¿Puedo cambiar de compañía de luz?

Cualquier usuario puede realizar un cambio de compañía en todo momento y escoger así la que más le beneficie como consumidor. Realizar un cambio de compañía es completamente gratuito, a excepción de aquellos clientes que tengan suscrita una cláusula de permanencia con su actual comercializadora, en cuyo caso tendrán que abonar la sanción correspondiente.

 

Durante este trámite, el suministro de electricidad no sufrirá ningún corte y siempre tendrá la misma calidad, ya que la distribuidora seguirá siendo la misma, lo único que cambia es la comercializadora que le aplicará los precios y condiciones de contratación.

Antes de efectuar un cambio de compañía, se recomienda consultar un comparador de tarifas de luz para escoger la que mayor ahorro suponga en la factura de la luz. Tras escoger la tarifa, tiene que ponerse en contacto con la comercializadora que haya escogido y aportar los siguientes datos para agilizar el trámite:

  1. Datos del titular: nombre, apellidos y DNI.
  2. Dirección de la vivienda.
  3. Potencia a contratar.
  4. Código Universal del Punto de Suministro (CUPS) que se muestra en la factura.
  5. Número de cuenta bancaria donde se domiciliará el importe de las facturas.

Desde el momento en el que se solicita el cambio de compañía en electricidad, el trámite puede conllevar un periodo de tiempo que se encuentra entre los 15 y los 20 días hábiles, dependiendo del periodo de facturación de cada cliente.

 

Le hacemos un estudio gratuito de su factura y le ayudamos a ahorrar