¿Cómo calcular la potencia eléctrica de tu vivienda?

actualizado a
min de lectura
Potencia contratada

Contratar una potencia eléctrica ajustada a las necesidades del piso o casa permite ahorrar cada mes en la factura de luz sin sufrir cortes en el suministro.

¿Qué es la potencia eléctrica?

La potencia eléctrica es un concepto energético habitual y muy recurrente para encontrar el ahorro en las facturas de luz. Representa la cantidad de energía que se puede consumir a la vez, es decir, la cantidad de electrodomésticos que se pueden conectar de forma simultánea.

La potencia aparece expresada en las facturas en kilovatios (kW) y representa la parte fija de éstas, ya que no está condicionada al consumo eléctrico. Juego un papel importante en multitud de gestiones como la de elegir la mejor tarifa de luz o para determinar el precio de un alta de luz.

A partir del cambio normativo de 2021, cualquier usuario puede contratar opcionalmente dos potencias eléctricas distintas cada día.

¿Cómo calcular la potencia de luz necesaria en una vivienda?

Para calcular la potencia de una vivienda, los usuarios deberán tener en cuenta los siguientes factores:

  • Dimensiones del domicilio.
  • Número de residentes y hábitos de consumo.
  • Número de aparatos eléctricos.
  • Saber si la instalación es monofásica o trifásica.
opinion-experto

Alejandro, tu asesor energético

¿Sabías qué?

Según la CNMC, con un término de potencia medio en el mercado libre (0,132€/kW día), cada kW extra de potencia supone un coste extra aproximado de unos 60€ al año.

Con MySelectra, despreocúpate de tus gastos de luz y gas en el hogar. ¡Nosotros nos encargamos por ti!

La potencia que se desee contratar deberá ser inferior a la potencia máxima asumible por la instalación, tal y como recoge el Boletín Eléctrico. Por ello, si se desea aumentar el número de kilovatios por encima de ese límite, habrá que solicitar un nuevo boletín y hacer cambios en la instalación.

Teniendo en cuenta estos elementos, la potencia a contratar se podrá calcular de las formas que se especifican a continuación:

 Calculadora de potencia

La calculadora de potencia es una herramienta online que te ayudará a saber, de forma estimada, la potencia que debe contratarse. Para ello, será necesario facilitar las características de la vivienda, electrodomésticos de la instalación y habitantes.

La potencia eléctrica solo puede modificarse una vez al año, por lo que será necesario estudiar detenidamente el cambio que deseamos realizar.

 Realizando un estudio de potencia

¿Necesitas ayuda?

Logo Selectra

Calcula tu potencia eléctrica óptima

¿Necesitas ayuda?

Logo Selectra

Calcula tu potencia eléctrica óptima

Con esta opción, los usuarios podrán estimar la potencia necesaria en una vivienda según las necesidades del cliente y las condiciones del suministro. Con Selectra es posible realizar este análisis de forma gratuita, permitiendo al usuario ajustar la potencia sin pagar de más por contratar una superior a la necesaria, ni sufrir cortes de luz.

Estudio de potencia de Selectra

 Contratando a un electricista autorizado

Un experto puede desplazarse a la residencia para conocer las características del punto de suministro y así calcular cuál es la potencia más adecuada. Es recomendable pedir diferentes presupuestos.

 Cálculo de potencia manual

Es la forma más completa de calcular los kW necesarios, pues implica conocer las potencias nominales de todos los electrodomésticos, sumarlas y añadir el factor de simultaneidad.

¿Qué es el factor de simultaneidad?

Es el factor que determina la potencia eléctrica necesaria en una vivienda. Se calcula siguiendo los siguientes pasos:

  • Primero se debe calcular la potencia de los electrodomésticos y dispositivos eléctricos que suelen usarse habitualmente de forma simultánea. Por ejemplo: 8.600 W, que son 8.6 kW.
  • A continuación, hay que aplicar un factor de simultaneidad según el tiempo de consumo de cada electrodoméstico. Ejemplo: 0.5.

Potencia recomendada: 8.6 kW * 0.5 = 4.3 kW

A este dato hay que sumarle un margen de 1 kW para cubrir la demanda de las bombillas y lámparas, así como electrodomésticos de uso más esporádico.

Potencia mínima a contratar: 4.3 kW + 1 kW = 5.3 kW

¿Cómo saber qué potencia contratar?

Las dimensiones de la casa o piso y el tipo de equipamiento eléctrico permiten establecer una referencia sobre qué potencia de luz es la óptima contratar.

Cuando se habla del tipo de equipamiento, es preciso diferenciar entre tres:

  • Equipamiento básico: uso de electrodomésticos habituales (microondas, lavadora, televisión).
  • Equipamiento medio: engloba, además, otros electrodomésticos más avanzados como el horno eléctrico, la secadora o el aire acondicionado.
  • Equipamiento alto: número elevado de electrodomésticos a los que hay que sumar calefacción eléctrica y piscina.
¿Qué potencia eléctrica se recomiendo por el tipo de equipamiento?
SuperficieBásicoMedioAlto
60 m²3 kW - 3.45 kW3.45 kW - 4.6 kW4.6 kW - 5.45 kW
60 - 80 m²3.45 kW - 4.6 kW4.6 kW - 5.45 kW5.45 kW - 6.9 kW
80 - 100 m²4.6 kW - 5.45 kW5.45 kW - 6.9 kW6.9 kW - 8.05 kW
> 100 m²5.45 kW - 6.9 kW6.9 kW - 8.05 kW8.05 kW - 9.2 kW

La normativa vigente desde 2018 permite contratar la potencia en tramos de 0.1 kW. Así pues, los valores mostrados en la tabla anterior representan horquillas de tramos de potencia aproximados.

Es preciso, sabiendo el equipamiento y el tipo de potencia aproximada, realizar un estudio personalizado para dirimir la potencia eléctrica más adecuada según las características de consumo del hogar.

¿Qué potencia contratar en un alta de luz?

Al no existir suministro eléctrico previo ni registro de consumo, resulta difícil establecer la potencia eléctrica adecuada. Para acertar en la decisión, es necesario solicitar el boletín eléctrico, ya que este documento acredita el tipo de instalación, la potencia recomendada y la potencia máxima contratable.

¿Cuál es la potencia límite que puede tener un usuario acogido al Suministro Mínimo Vital?

El Suministro Mínimo Vital (SMV) es una instrumento dedicado a combatir la pobreza energética y que garantiza una potencia límite para los usuarios acogidos al bono social. Se establece en 3,5 kW y solo aplica sobre aquellos suministros con una potencia contratada superior.

Este procedimiento entra en acción pasados cuatro meses desde el requerimiento de pago de la comercializadora. Su vigencia, desde entonces, es de seis meses durante los cuales no se puede interrumpir el suministro.

¿Qué potencia contratar en una segunda residencia o en una vivienda sin habitar?

Son dos circunstancia distintas. En el caso de las segundas residencias, donde la demanda de potencia es temporal, hay que encontrar un equilibrio entre los meses en los que permanece habitada y los que no para evitar pagar de más innecesariamente; mientras, en el caso de las viviendas no habitadas, fruto por ejemplo de una herencia, se debe contratar lo mínimo contratable (0.1 kW) o dar de baja el suministro de luz, siempre y cuando la vivienda no vaya a ser vendida. En ese último caso, lo mejor es hacer un cambio de titularidad del contrato.

¿Qué son los tramos de potencia eléctrica?

Los tramos de potencia son un concepto manejado históricamente con las potencias normalizadas. Hasta 2018, los cambios de la potencia contratada se contemplaban por franjas o tramos preestablecidos. Por ejemplo, si la potencia actual era 4,6 kW y se quería bajar, el siguiente escalón estaba en 3,45 kW. En ocasiones, esto suponía un freno en la voluntad de los usuarios de reducir el número de kilovatios contratados, bien porque no querían modificar el equipamiento de sus viviendas, o bien preferían seguir pagando más antes de que les estuvieran saltando los plomos sucesivamente.

En la actualidad, esos tramos han sido sustituidos por múltiplos de 0,1 kW, confiriendo libertad a los usuarios de elegir la potencia más adecuada. No obstante, esta condición se mantiene para los suministros con una potencia contratada de hasta 15 kW. De ahí en adelante y para los hogares con instalación trifásica siguen aplicándose los tramos de potencia normalizada.

Tramos de potencia eléctrica
Instalación monofásica*Instalación trifásica
1.15 kW3.464 kW
2.3 kW6.928 kW
3.45 kW10.392 kW
4.6 kW13.856 kW
5.75 kW17.321 kW
6.9 kW20.785 kW
8.05 kW24.249 kW
9.2 kW27.713 kW
10.35 kW31.177 kW
11.5 kW34.641 kW
14.49 kW43.648 kW

Los tramos de potencia instalación monofásica pueden cambiar en 0.1 kW, no tienen porqué ser normalizados.

Tramos horarios de la potencia contratada

Recientemente, la potencia eléctrica ha incorporado tramos horarios a la hora de ser facturada a los consumidores finales. Ahora, existen los periodos horarios de punta y valle, los cuales ofrecen un precio distinto, siendo el último el más barato.

  • Punta: 08:00 a 00:00 horas.
  • Valle: 00:00 a 08:00 horas.

Esto abre la opción de contratar dos potencias eléctricas al día, una distinta para cada tramo, o mantener la misma para ambos.

Si se quiere contratar dos potencias distintas, es recomendable que la más alta se sitúe durante las horas en las que el precio de la potencia es más barato (horas valle).

¿Cuánto cuesta contratar la potencia de luz?

Cuando se habla del coste de la potencia eléctrica es necesario distinguir entre el precio al que se cobra el término de potencia y lo que supone cambiar de tramos de potencia. El primero debe estar optimizado y adecuarse al equipamiento del hogar, de lo contrario es recomendable hacer un cambio de potencia contratada, lo que a su vez implica un coste distinto.

El precio del término de potencia está relacionado con la tarifa de luz. A día de hoy, esta parte fija de la factura se divide en punta y valle, por lo que habrá que controlar ambos términos para que el precio no ascienda. Para entender cómo se factura la potencia contratada hay que tener en cuenta la cantidad de kilovatios distintos contratados al día:

 Si se tiene contratada la misma potencia para todo el día, las compañías eléctricas suman el coste de los términos de potencia punta y valle, aunque están obligadas por ley a desglosar dichos costes en la factura.

 Si se decide contratar dos potencias distintas para cada periodo horario, la compañía cobrará el precio correspondiente a cada tramo por separado.

Ejemplo de contratar una potencia: Potencia contratada (4 kW), término de potencia punta (0.09 €/kW día) y término de potencia valle (0.02 €/kW día).

A efectos prácticos, la compañía cobrará la potencia sumando ambos términos de potencia: 4 kW * 0.011 €/kW día * 30 días.

Ejemplo de contratar dos potencias al día: Potencia contratada (4 kW en valle y 3.5 kW en punta), término de potencia punta (0.09 €/kW día) y término de potencia valle (0.02 €/kW día).

La compañía ponderará la potencia contratada al precio correspondiente a cada tramo:

  • Punta: 3.5 kW * 0.09 €/kW día * 30 días.
  • Valle: 4.5 kW * 0.02 €/kW día * 30 días.

Como ya se ha mencionado, el precio de la potencia contratada está vinculada a las tarifas de luz y dado que éstas se encuentran en un marco de compentencia, es recomendable revisar los terminos de potencia de varias compañías para seleccionar el más adecuado o barato.

Precios de la potencia contratada
TarifaPotencia puntaPotencia valle

One Luz Endesa

0.0997 €/kW día0.0328 €/kW día

Tarifa Ahorro Plus Repsol

0.0682 €/kW día0.0682 €/kW día

Tarifa Por Uso Luz Naturgy

0.1037 €/kW día0.0340 €/kW día

A Tu Aire Siempre TotalEnergies

0.1367 €/kW día0.1367 €/kW día

Plan Estable Iberdrola

0.1137 €/kW día0.0369 €/kW día

A pesar de que los precios mostrados en la tabla se corresponden con algunas de las mejores tarifa de luz, el precio de potencia más bajo es el marcado por el BOE, que está regulado y solo se puede aplicar en la tarifa PVPC o en las tarifas indexadas. Sin embargo, este tipo de tarifas suelen estar confeccionadas con un precio por el consumo realizado más alto.

 

Preguntas frecuentes

¿Cuánta potencia consumen los electrodomésticos en una casa?

Potencias eléctricas por electrodoméstico
EletrodomésticoPotencia estimada
Televisión150 - 400 W
Microondas150 - 1500 W
Tostadora550 - 1000 W
Aire Acondicionado900 - 1200 W
Vitrocerámica900 - 2000 W
Aspiradora900 - 1500 W
Calefacción1000 - 2500 W
Horno1200 - 2200 W
Lavadora1500 - 2200 W
Lavavajillas1500 - 2200 W

Es recomendable apostar por electrodomésticos que menos consumen, que son más eficientes o que demandan menos potencia en caso de querer encontrar un ahorro en la factura.

¿Cuál es la fórmula para calcular la potencia eléctrica?

El cálculo se realiza multiplicando la potencia contratada por el precio diario del término de potencia y por los días de facturación. Por ejemplo: 4 kW * 0.0112 €/kW día * 30 días.

¿Cuál es la potencia mínima que se puede contratar?

Con el cambio normativo de 2018, la potencia mínima que se puede contratar es 0.1 kW en las instalaciones monofásica, mientras que en las trifásicas se podrá contratar una a partir de 3.464 kW.

¿Qué es la potencia nominal?

La potencia nominal representa la potencia máxima demandada de cada aparato electrónico de una instalación. Es un valor útil y necesario para determinar la potencia eléctrica óptima de un hogar.