¿Cómo se compone el cuadro eléctrico de tu vivienda o local?

actualizado a
min de lectura
cuadro-electrico

El cuadro eléctrico de una vivienda es un elemento que controla la instalación eléctrica de un inmueble y protege tanto a las personas como a los aparatos conectados a dicha instalación.

¿Qué es el cuadro eléctrico?

El cuadro eléctrico, conocido también como Cuadro General de Mando y Protección, es un elemento que alberga todos los interruptores que protegen la instalación eléctrica. Su objetivo es preservar la seguridad de la instalación, los aparatos conectados a la misma y las personas que se encuentren en el edificio.

El cuadro eléctrico tiene la capacidad de cortar la luz e impedir que el contador de luz siga registrando consumo tras una interrupción del suministro.

¿Dónde se coloca el cuadro eléctrico?

El cuadro eléctrico tiene que situarse cerca del punto de entrada de la derivación individual y junto a la puerta de entrada de la vivienda o local. No podrá colocarse en baños, aseos, habitaciones u otras salas.

Este dispositivo deberá localizarse a una altura de entre 1,4 y 2 metros del nivel del suelo en viviendas. En locales comerciales, la altura mínima deberá ser de 1 metro.

El cuadro eléctrico debe ser colocado y cableado por un instalador autorizado.

cuadro electrico

Cuadro eléctrico tradicional y sus componentes

En la actualidad existen dos tipos de cuadros de luz: el tradicional o clásico y el de nueva instalación.

Los cuadros tradicionales tienen los siguientes componentes:

Interruptor de Control de Potencia (ICP)

El ICP tiene la capacidad de interrumpir el suministro eléctrico cuando la potencia demandada supera a la contratada. En caso de que haya demasiados aparatos encendidos, esta palanca saltará y suspenderá el suministro de forma temporal.

Cabe destacar que el ICP podrá situarse en uno de los siguientes lugares:

  • Dentro del cuadro eléctrico: estará a parte del resto de interruptores.
  • Dentro del contador de luz: actualmente, el ICP suele integrarse en los nuevos contadores inteligentes para evitar posibles fraudes.

El ICP también se encuentra protegido dentro del cuadro eléctrico para que los usuarios no puedan manipularlo o realizar puenteados que les permitan acceder a más potencia de la debida.

Interruptor Diferencial General (ID)

El ID interrumpe la electricidad si se detecta una fuga de corriente, ya sea por anomalías en la instalación eléctrica como por aparatos eléctricos averiados. Este interruptor protege a la construcción de posibles incendios y a las personas de descargas eléctricas.

Este componente va acompañado de un pequeño pulsador, un botón que permite comprobar si el ID salta en caso de fallo. Por norma general, solo hay un diferencial en cada cuadro eléctrico aunque, según la vivienda, podrían existir varios interruptores diferenciales para controlar diferentes zonas de una edificación.

Pequeños Interruptores Automáticos (PIAs)

Los PIAs son interruptores que controlan y protegen los diferentes circuitos interiores en los que se divide una instalación y los aparatos dependientes del mismo (enchufes, alumbrado, calefacción, vitrocerámica, etc.)

Cuando se percibe un exceso de potencia en uno de los circuitos, el PIA correspondiente bajará y provocará un corte de luz en ese área concreta.

Se recomienda añadir un pequeño letrero o pegatina sobre cada PIA para así conocer a qué zona de la vivienda o local afecta. De esta forma, si salta una de estas palancas el usuario sabrá dónde está el incidente.

Cuadro eléctrico de nueva instalación y sus componentes

Por otro lado, los cuadros eléctricos de nueva instalación, además de lo mencionado anteriormente, tienen los siguientes componentes:

Interruptor General Automático (IGA)

El IGA controla que no se supere la potencia máxima que soporta la instalación, cortando el suministro eléctrico cuando exista riesgo de cortocircuito o sobrecarga.

Esta palanca deberá bajarse manualmente cuando se realicen reparaciones o se manipule el cuadro eléctrico para evitar accidentes.

Ejemplo: una vivienda puede tener una potencia contratada de 8 kW y, sin embargo, su instalación podría no soportar más de 4,5 kW. En esta situación, el IGA saltará cada vez que se superen los 4.5 kW mencionados.

Protector Contra Sobretensiones (PCS)

Se encarga de que ningún aparato eléctrico conectado a la instalación sufra daños por cualquier sobretensión o cortocircuito, independientemente del motivo por el que se hayan producido.

En caso de sobretensión, el PCS actúa como un protector, redirigiendo la corriente hacia la toma de tierra y evitando así daños a los dispositivos eléctricos.

Todos los componentes mencionados se categorizan como interruptores magnetotérmicos (interrumpen la corriente evitando un cortocircuito) a excepción del Interruptor Diferencial, que es el único categorizado como interruptor diferencial (protege a los usuarios de descargas eléctricas).

Han saltado los plomos, ¿qué hago?

El interruptor de control de potencia salta cuando hay muchos aparatos encendidos y se sobrepasa la potencia contratada. Esta es una de las razones más comunes por las que una vivienda o local sufre un corte de luz. Para solucionar este problema, se deberán apagar algunos dispositivos y subir la palanca.

 ICP

El interruptor de control de potencia salta cuando hay muchos aparatos encendidos y se sobrepasa la potencia contratada. Esta es una de las razones más comunes por las que una vivienda o local sufre un corte de luz. Para solucionar este problema, se deberán apagar algunos dispositivos y subir la palanca.

 IGA

Este interruptor baja en caso de que exista un cortocircuito o un exceso de potencia. El interruptor general automático baja junto a otra palanca, por lo que habrá que comprobar a qué corresponde esta otra palanca y buscar cuál es el elemento que tiene problemas.

 ID

Tal y como se ha comentado anteriormente, el interruptor diferencial baja cuando hay una fuga de corriente. Para encontrar cuál es el aparato que provoca este fallo, será necesario desenchufar todos los electrodomésticos y subir el ID. Una vez esté arriba, se irán conectando uno a uno todos los aparatos hasta que el ID salte de nuevo.

 PIAs

Los pequeños interruptores de potencia pueden saltar debido a un electrodoméstico o enchufe averiado. Para localizar el origen del problema, se deberán desenchufar todos los aparatos uno a uno hasta que vuelva a saltar. Una vez se averigüe dónde está, se probará a conectar el dispositivo en otro enchufe para conocer si la causa es el electrodoméstico o el enchufe.

Preguntas frecuentes acerca del cuadro eléctrico de una vivienda

¿Es posible aumentar la potencia contratada desde el cuadro eléctrico?

Solo es posible aumentar la potencia contratada a través de la compañía eléctrica, pero un electricista puede adaptar el cuadro eléctrico para soportar la nueva potencia.

¿Qué normativas deben cumplir los cuadros de luz en las viviendas?

En España, los cuadros de electricidad se rigen bajo el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT).

¿Puedo realizar modificaciones en el cuadro de luz por mi cuenta?

No es recomendable realizar modificaciones en el cuadro eléctrico de una vivienda sin un profesional, ya que puede ser peligroso y requiere conocimientos especializados.