Energy Call

¡Selectra te ayuda con tus gestiones de luz y/o gas!

Nuestros expertos en energía te resolverán todo el proceso para que no tengas que preocuparte de las gestiones. Así de fácil!

(lun-viernes 8h-22h, sábado 9h-21h, domingo 10h-19h)

¿Cómo se compone el cuadro eléctrico de tu vivienda o local?

cuadro-electrico

El cuadro de luz es una pieza esencial para una instalación eléctrica. Cada uno de sus componentes (fusibles, magnetotérmicos y diferenciales) protegen los diferentes circuitos de la instalación de luz. Te indicamos cuáles son los interruptores de un cuadro eléctrico y qué hacer en caso de que salte alguno de ellos.


¿Qué es el cuadro eléctrico?

El cuadro eléctrico, conocido también como cuadro general de mando y protección, es un elemento que alberga todos los interruptores que protegen la instalación eléctrica. Su objetivo es preservar la seguridad de la instalación, los aparatos conectados a la misma y las personas que se encuentren en la edificación.

Los componentes del cuadro de luz permiten la distribución de la electricidad en la vivienda o local, además del reparto de la potencia necesaria para cada aparato. Es muy importante que los usuarios conozcan el funcionamiento del cuadro eléctrico, ya que así se podrán detectar y solucionar incidencias de forma efectiva.

Hasta 2002, no se decretó una normativa en la que se estipulara los elementos que debían componer el cuadro eléctrico, por lo que su apariencia puede variar de unos a otros. A día de hoy, existen una serie de componentes obligatorios en el cuadro eléctrico según el Real Decreto 842/2002.

El cuadro eléctrico tiene la capacidad de cortar la luz e impedir que el contador siga registrando consumo tras una interrupción del suministro.

¿Dónde se coloca el cuadro eléctrico?

El cuadro eléctrico tiene que situarse cerca del punto de entrada de la derivación individual y junto a la puerta de entrada de la vivienda o local. No podrá colocarse en baños, aseos, habitaciones u otras salas.

Este dispositivo deberá localizarse a una altura de entre 1,4 y 2 metros del nivel del suelo en viviendas. En locales comerciales, la altura mínima deberá ser de 1 metro.

El cuadro eléctrico debe ser colocado y cableado por un instalador autorizado.

¿Cuáles son los componentes del cuadro eléctrico?

Los cuadros de luz deben contener una serie de interruptores con una función específica dentro de la instalación eléctrica. A continuación, indicamos cuáles son las palancas imprescindibles por normativa.

Interruptor de Control de Potencia (ICP)

El ICP tiene la capacidad de interrumpir el suministro eléctrico cuando la potencia demandada supera a la contratada. En caso de que haya demasiados aparatos encendidos, esta palanca saltará y suspenderá el suministro de forma temporal.

Para volver a tener electricidad, simplemente habrá que subir dicho interruptor. Se recomienda que los usuarios desconecten uno de los aparatos que estaban encendidos, ya que sino el ICP volverá a saltar por superar la potencia contratada.

Cabe destacar que el ICP podrá situarse en uno de los siguientes lugares:

  • Dentro del cuadro eléctrico: estará a parte del resto de interruptores.
  • Dentro del contador de luz: actualmente, el ICP suele integrarse en los nuevos contadores inteligentes para evitar posibles fraudes.

El ICP también se encuentra protegido dentro del cuadro eléctrico para que los usuarios no puedan manipularlo o realizar puenteados que les permitan acceder a más potencia de la debida.

Interruptor General Automático (IGA)

El IGA controla que no se supere la potencia máxima que soporta la instalación, cortando el suministro eléctrico cuando exista riesgo de cortocircuito o sobrecarga.

Esta palanca deberá bajarse manualmente cuando se realicen reparaciones o se manipule el cuadro eléctrico para evitar accidentes.

Ejemplo: una vivienda puede tener una potencia contratada de 8 kW y, sin embargo, su instalación podría no soportar más de 4,5 kW. En esta situación, el IGA saltará cada vez que se superen los 4.5 kW mencionados.

Interruptor Diferencial General (ID)

El ID interrumpe la electricidad si se detecta una fuga de corriente, ya sea por anomalías en la instalación como por aparatos eléctricos averiados. Este interruptor protege a la construcción de posibles incendios y a las personas de descargas eléctricas.

Este componente va acompañado de un pequeño pulsador, un botón que permite comprobar si el ID salta en caso de fallo. Por norma general, solo hay un diferencial en cada cuadro eléctrico aunque, según la vivienda, podrían existir varios interruptores diferenciales para controlar diferentes zonas de una edificación.

Pequeños Interruptores de Potencia (PIAs)

Los PIAS son interruptores que controlan y protegen los diferentes circuitos interiores en los que se divide una instalación y los aparatos dependientes del mismo (enchufes, alumbrado, calefacción, vitrocerámica, etc.) Cuando se percibe un exceso de potencia en uno de los circuitos, el PIA correspondiente bajará y provocará un corte de luz en ese área concreta.

Se recomienda añadir un pequeño letrero o pegatina sobre cada PIA para así conocer a qué zona de la vivienda o local afecta. De esta forma, si salta una de estas palancas el usuario sabrá dónde está el incidente.

¿Qué interruptores son magnetotérmicos o diferenciales?

Cada uno de los interruptores obligatorios son clasificados como magnetotérmicos o diferenciales. Antes de indicar a qué categoría pertenecen cada uno, se muestra la definición de ambos conceptos:

  • Magnetotérmico: sirve para interrumpir la corriente si se supera un valor fijado, evitando cortocircuitos o un exceso de consumo.
  • Diferencial: protege a los usuarios de descargas que superen la intensidad residual. Se entiende por intensidad residual aquella energía imperceptible que se transmite de un dispositivo eléctrico a una persona.

Teniendo en cuenta estas definiciones, los interruptores del cuadro eléctrico quedarían divididos de la siguiente manera:

Clasificación de los interruptores
Tipos de interruptores Nombre
Magnetotérmicos ICP
IGA
PIAs
Diferencial ID

Han saltado los plomos, ¿por qué?

Si alguno de los interruptores del cuadro eléctrico salta, se debe a que existe algún fallo o inconveniente en la instalación eléctrica. A continuación, mostramos qué puede ocurrir cuando alguna de las palancas ha saltado y cómo rearmarlas.

 ICP

El interruptor de control de potencia salta cuando hay muchos aparatos encendidos y se sobrepasa la potencia contratada. Esta es una de las razones más comunes por las que una vivienda o local sufre un corte de luz. Para solucionar este problema, se deberán apagar algunos dispositivos y subir la palanca.

 IGA

Este interruptor baja en caso de que exista un cortocircuito o un exceso de potencia. El interruptor general automático baja junto a otra palanca, por lo que habrá que comprobar a qué corresponde esta otra palanca y buscar cuál es el elemento que tiene problemas.

 ID

Tal y como se ha comentado anteriormente, el interruptor diferencial baja cuando hay una fuga de corriente. Para encontrar cuál es el aparato que provoca este fallo, será necesario desenchufar todos los electrodomésticos y subir el ID. Una vez esté arriba, se irán conectando uno a uno todos los aparatos hasta que el ID salte de nuevo.

 PIAs

Los pequeños interruptores de potencia pueden saltar debido a un electrodoméstico o enchufe averiado. Para localizar el origen del problema, se deberán desenchufar todos los aparatos uno a uno hasta que vuelva a saltar. Una vez averigüemos dónde está, se probará a conectar el dispositivo en otro enchufe para conocer si la causa es el electrodoméstico o el enchufe.

actualizado a
91 198 33 63
Te llamamos