Energy Call

¡Selectra te ayuda con tus gestiones de luz y/o gas!

Nuestros expertos en energía te resolverán todo el proceso para que no tengas que preocuparte de las gestiones. Así de fácil!

(lun-viernes 8h-22h, sábado 9h-21h, domingo 10h-19h)

Tarifa PVPC Endesa (tarifa regulada) con y sin discriminación horaria

Para contratar la tarifa PVPC con Endesa deberás contactar con Energía XXI, empresa del grupo que opera en el mercado regulado de electricidad y gas natural. Te indicamos cómo contratarla y qué requisitos tienes que cumplir para poder beneficiarte de la PVPC.


PVPC Endesa

¿Cómo puedo contratar la PVPC con Endesa?

La PVPC es la tarifa que se ofrece dentro del mercado regulado de electricidad y se basa en un sistema de precios implementado por el Gobierno en el que se establece un precio de la luz diferente para cada hora. Esta tarifa también tiene la modalidad de discriminación horaria en 2 o 3 periodos.

Todos los usuarios que quieran contratar la PVPC con Endesa tendrán que formalizar un contrato de suministro con la comercializadora del mercado regulado de Endesa, conocida como Energía XXI.

Con Energía XXI a parte de contratar la tarifa regulada PVPC también puedes contratar la tarifa TUR de gas, que es la tarifa regulada de gas natural. También, todos aquellos usuarios que puedan acogerse al bono social eléctrico deberán tener contratada esta tarifa de luz regulada.

¿Cuál es el teléfono de Endesa para contratar la PVPC?

Todos los usuarios con una potencia eléctrica contratada inferior o igual a 10 kW pueden contratar la tarifa de luz PVPC con Endesa (Energía XXI) a través de uno de sus teléfonos gratuitos.

Teléfono para contratar la PVPC con Endesa
Canal Contacto
Teléfono PVPC Endesa 800 760 333

Para contratar la PVPC online con Endesa cualquier usuario podrá ponerse en contacto con la compañía a través del email atencionalcliente_exxi@energiaxxi.com. Una vez hecho esto, Endesa indicará al cliente, a través de este mismo medio, los documentos que el usuario tiene que enviar para formalizar el contrato de la PVPC.

Documentación necesaria para contratar la PVPC con Endesa

Para contratar la tarifa PVPC con Endesa (Energía XXI) es necesario entregar a la compañía del mercado regulado la información detallada en la siguiente lista:

  • Documentación necesaria para contratar la tarifa de luz PVPC con Endesa
  • Datos personales del titular del suministro
  • Dirección completa de la vivienda en la que se encuentra el punto de suministro de la luz
  • CUPS
  • Potencia eléctrica contratada
  • Cuenta bancaria donde se domiciliarán los pagos
  • Boletín eléctrico (siempre que lo solicite la comercializadora regulada en cuestión)

¿Qué precio tiene la tarifa de luz regulada PVPC con Endesa?

El precio del kWh en la PVPC cambia cada hora y cada día en función de la oferta y la demanda. Por ello en los días y horas en la que los usuarios españoles consumen más energía el precio de la PVPC es más alto. Mientras que en los momentos en los que el consumo es menor, generalmente en horario nocturno, el precio del kWh en la PVPC es más bajo.

Es importante tener en cuenta que el precio de la PVPC se calcula siempre para el día siguiente. Gracias a las previsiones del mercado mayorista se puede establecer el precio de la luz un día antes para todas las horas de la siguiente jornada.

Así, todos los usuarios que tengan contratada la PVPC con Endesa pueden consultar el precio de la luz desde las 20:00h de la tarde del día anterior y programar las tareas que más energía consumen a las horas en las que la electricidad es más barata.

Si te quieres cambiar a la PVPC con Endesa no tendrás que pagar nada, siempre y cuando no tengas permanencia con tu anterior tarifa, o dispongas de alguna factura impagada con tu anterior compañía.

Sin embargo, si el usuario quiere dar de alta la electricidad en una vivienda y contratar la PVPC tendrá que pagar los derechos de alta que correspondan, derechos que se pagan siempre que un usuario necesita dar de alta la luz en un inmueble.

¿Cuánto tarda Energía XXI en cambiarme a la tarifa regulada PVPC?

El tiempo de activación de la PVPC con Endesa es de 15 a 20 días hábiles. Este tiempo va a depender del momento del periodo de facturación en el que se iniciaron los trámites para cambiar a la PVPC de Endesa.

Energía XXI no va a hacer efectivo el contrato hasta que finalice el periodo de facturación en el que el usuario hizo el trámite. Por lo que, el consumidor va a recibir todavía una última factura con el precio de su anterior tarifa y será en la siguiente en la que se le empezará a aplicar el precio de la tarifa regulada.

¿Cómo se si pertenezco al mercado regulado y tengo contratada la PVPC con Endesa?

Para saber si tienes contratada la tarifa PVPC con Endesa debes recibir las facturas por parte de Energía XXI. La factura es de color rosa y en la parte superior izquierda de debe figurar el logotipo de la compañía Energía XXI y no el de Endesa. También puedes consultar en el apartado "Datos del Contrato" el tipo de contrato y si aparece PVPC con o sin discriminación horaria significa que ya tienes contratada la tarifa regulada.

En cuanto al apartado de "Facturación o Detalle de la factura", los recibos de la comercializadora regulada desglosan el importe exacto en concepto de peajes de acceso y por margen de comercialización, tanto en el término de potencia como en el término de consumo. Los peajes de acceso se pagan por hacer uso de la red eléctrica de transporte de E-Distribución (distribuidora del grupo) y para mantener esa red en estado óptimo y asegurar el mejor suministro posible sin incidencias.

 A continuación compartimos un ejemplo de una factura de Energía XXI donde la tarifa contratada es la PVPC sin discriminación horaria.

 

factura energía xxi

En cambio las facturas de Endesa en mercado libre exponen el importe en peaje de acceso pero en términos generales. Los recibos de mercado libre de Endesa son de color azul y debe figurar el logotipo de Endesa y el nombre de Endesa Energía S.A.U.

 A continuación puedes comprobar cómo es una parte de la factura de Endesa en mercado libre.

factura endesa energia

¿Qué es mejor contratar una tarifa de Endesa en mercado regulado o libre?

La tarifa regulada mantiene varias horas a lo largo del día con el precio del kWh más barato que una tarifa de mercado libre ofrecida por Endesa. El inconveniente aparece cuando no somos capaces de ajustar buena parte de nuestro consumo eléctrico a esas horas que fijan el precio de la luz más barato.

Para saber si es más rentable contratar la tarifa PVPC con Endesa o una tarifa de mercado libre procedemos a realizar una comparativa real de ambas tarifas en modalidad sin discriminación horaria. Para la tarifa PVPC hemos fijado el precio medio anual de 2019 y la compararemos con la tarifa One Luz de Endesa.

El consumo anual para la comparativa ha sido de 3.500 kWh y la potencia contratada de 4,5 kW.

¿Qué tarifa es más barata la PVPC de Endesa o la One Luz?
Tarifa Precio anual
Tarifa PVPC 717 €/año
One Luz 777.38 €/año

Recuerda que esto es una estimación en función del precio medio anual marcado por la tarifa PVPC de Endesa, según tu consumo puede variar el precio final.

Otro aspecto a tener en cuenta es el descuento que Endesa considere oportuno ofrecer a sus clientes de mercado libre. A las tarifas de mercado regulado no se les puede aplicar ningún tipo de oferta o descuento, al contrario que a las tarifas de mercado libre.

actualizado a
91 198 33 63
Te llamamos