PVPC de Endesa: tarifa regulada con o sin discriminación horaria

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PVPC Endesa

La tarifa PVPC de Endesa solo puede contratarse a través de Energía XXI, empresa del grupo que opera en el mercado regulado de la electricidad y gas natural. Te indicamos cómo contratarla y qué requisitos se deben cumplir para beneficiarse de la misma.

¿Qué es la PVPC de Endesa?

La PVPC de Endesa hace referencia a la tarifa de Precio Voluntario al Pequeño Consumidor. Se trata de la oferta de luz del mercado regulado, la cual podrá contratarse únicamente con las compañías autorizadas por el Gobierno. Estas compañías son las denominadas Comercializadoras de Referencia, entre las cuáles se encuentra Endesa a través de comercializadora regulada Energía XXI.

Es importante destacar que la PVPC es la única tarifa con la que se puede acceder al bono social eléctrico. Asimismo, a través de Energía XXI también será posible contratar la Tarifa de Último Recurso (TUR), la oferta regulada de gas natural.

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¿Cuáles son los precios de la PVPC de Endesa?

Los precios de la PVPC de Endesa varían cada hora del día, ofreciendo un total de 24 precios diarios que se establecerán en función de la oferta y demanda existente en el mercado eléctrico.

Además de los precios correspondientes a la energía, a la tarifa PVPC hay que sumarle los siguientes importes:

  • Peajes de acceso: son costes regulados por el Gobierno que están destinados a cubrir los gastos generados por el sistema eléctrico para ofrecer la energía.
  • Precio potencia: se distinguen dos franjas horarias (punta y valle), así como un precio para cada una de ellas. El consumidor puede contratar una potencia diferente en cada periodo.
  • Margen de comercialización: se trata de un pequeño beneficio destinado a Energía XXI.
  • Tope del gas: también conocida como excepción ibérica, este coste no esta diferencia en las facturas, sino que está incluido en el precio final de la factura.

Es necesario saber que el coste de la PVPC se mantiene igual para todas las Comercializadoras de Referencia.

Consulta el precio de la luz

¿Cuáles son los periodos de discriminación de la PVPC de Endesa?

La PVPC de Endesa es una tarifa con discriminación horaria en 3 periodos. Esto quiere decir que los 24 precios de la luz se clasifican en 3 franjas horarias: punta, llano y valle.

En lo que respecta a la potencia, este término tiene discriminación horaria en dos periodos y establece un precio diferente para cada uno (punta y valle). Cabe destacar que las horas de la franja valle son las más económicas, tanto para la energía como la potencia, y se sitúan en los siguientes tramos:

  • De 00:00 h a 08:00 h, de lunes a viernes.
  • Las 24 horas de los sábados, domingos y festivos nacionales.

Energía XXI también ofrece una tarifa con precio fijo en la que el coste de la energía se mantiene las 24 horas. Sin embargo, esta oferta es poco común debido a su elevado precio y por tener una permanencia de un año.

¿Qué requisitos debo cumplir para contratar la PVPC de Endesa?

Para poder contratar la PVPC de Endesa es necesario cumplir con una serie de requisitos relacionados con el punto de suministro.

Si se cumplen todos los requisitos, los usuarios simplemente deberán contactar con Energía XXI para solicitar al contratación de la tarifa PVPC.

¿Cómo puedo contratar la PVPC con Endesa?

Para contratar la PVPC con Endesa, simplemente será necesario llamar al teléfono de contrataciones de Energía XXI o contactar con la compañía a través de los canales establecidos para dicho fin.

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Cómo contratar la PVPC de Endesa
Teléfono PVPCEmail mercado reguladoAtención presencial
800 760 333atencionalcliente_exxi@energiaxxi.comOficinas de Energía XXI

Las personas interesadas en contratar la PVPC con Endesa, al contactar con la compañía, deberán proporcionar una serie de documentos.

  • Documentación necesaria para contratar la PVPC con Endesa
  • Datos personales del titular del suministro.
  • Dirección completa de la vivienda en la que se encuentra el punto de suministro.
  • Código Universal del Punto de Suministro (CUPS).
  • Potencia contratada.
  • Cuenta bancaria donde se domiciliarán los pagos.
  • Boletín Eléctrico, en caso de que tenga más de 20 años de antigüedad.

¿Tiene algún coste contratar la PVPC de Endesa?

Contratar la tarifa PVPC de Endesa es un proceso gratuito. Sin embargo, para confirmar que puede realizarse el cambio sin ningún inconveniente será necesario comprobar que:

  • No existe compromiso de permanencia con la tarifa contratada actualmente. De lo contrario, el usuario podría enfrentarse a una penalización con la compañía vigente.
  • No quedan facturas pendientes de pago, ya que solo puede efectuarse un cambio de compañía si no hay deudas pendientes.

El alta de luz también tiene un coste asociado en caso de que no haya suministro en la vivienda. El precio de dar de alta la luz está regulado, dependerá de la situación en la que se encuentre el punto de suministro y se abonará en el primer recibo.

¿Cuánto tarda el cambio a la PVPC con Endesa? Si se trata de un cambio de comercializadora, la activación de la PVPC con Endesa se hará efectiva en cuanto termine el periodo de facturación vigente con la compañía actual. Si es un alta de luz, el proceso se realizará en un plazo de 1 a 8 días hábiles.

¿Cómo saber si tengo la PVPC o una tarifa de mercado libre con Endesa?

La forma más sencilla de conocer el mercado contratado es consultando los recibos. Los usuarios que dispongan de la tarifa PVPC de Endesa reciben su factura por parte de Energía XXI, nombre que vendrá indicado en la parte superior de la misma.

No obstante, se deberá comprobar el tipo de tarifa en la sección de "Datos del contrato". Si la oferta contratada es la PVPC, vendrá indicada como tal dentro de dicho apartado. Es importante recordar, que Energía XXI también dispone de la tarifa de precio fijo, la cual es independiente de la PVPC.

Otras diferencias entre los recibos del mercado regulado y libre de Endesa

Un detalle que merece ser destacado es que en las facturas del mercado regulado se muestran desglosados los importes exactos de:

  • El coste del peaje de acceso.
  • El margen de comercialización destinado a la compañía.

A continuación, se muestra un ejemplo de una factura de Energía XXI donde la tarifa contratada es la PVPC sin discriminación horaria.

factura energía xxi

Por el contrario, las facturas de Endesa en mercado libre incluyen tanto los peajes de acceso como el margen de comercialización dentro del importe facturado. Es decir, ambos conceptos ya se habrán sumado al precio de la energía.

factura endesa energia

Tarifas de Endesa en el mercado libre

Hay que tener en cuenta que los precios de la tarifa PVPC varían constantemente. Por tanto, habrá ciertos vaivenes en el precio del kWh que podrían afectar de forma positiva o negativa en la factura de luz.

Por su parte, en el mercado libre de Endesa existe una gran variedad de tarifas para que los usuarios puedan escoger aquellas que mejor se adapten a su consumo: tarifas con precio estable, con discriminación horaria, indexadadas, planas, cuotas fijas o personalizadas.

Ejemplo de ello son las tarifas con precio estable, en las que precio del kWh de Endesa se mantiene las 24 horas del día durante los 12 meses de contrato. Con estas ofertas los usuarios podrán utilizar la luz sin preocuparse del momento en el que realizan el consumo.

One Luz Endesa
Precio kWh
0.1232 €/kWh
 
Potencia punta
0.0997 €/kW día
 
Potencia valle
0.0328 €/kW día
 
Permanencia: Sin permanencia
Duración precios: 12 meses

También es posible contratar una tarifa con discriminación con Endesa que mantiene los precios para los tramos punta, llano y valle fijos durante 12 meses. Es el caso de la tarifa nocturna de Endesa, también conocida como One 3 Periodos.

One Luz 3 Periodos Endesa
Precio kWh punta
0.1768 €/kWh
Precio kWh llano
0.1180 €/kWh
Precio kWh valle
0.0840 €/kWh
Potencia punta: 0.0997 €/kW día
Potencia valle: 0.0328 €/kW día
Permanencia: Sin permanencia
Duración precios: 12 meses