Energy Call

¡Selectra te ayuda con tus gestiones de luz y/o gas!

Nuestros expertos en energía te resolverán todo el proceso para que no tengas que preocuparte de las gestiones. Así de fácil!

(lun-viernes 8h-22h, sábado 9h-21h, domingo 10h-19h)

CUPS de Endesa: qué es, para qué sirve y dónde encontrarlo

CUPS de Endesa

El Código Universal del Punto de Suministro de Endesa es un código alfanumérico que sirve de identificación para los puntos de suministro de una distribuidora. Te explicamos en detalle cómo está compuesto este código, para qué gestiones es necesario y cómo puedes localizarlo con o sin factura.


¿Qué es el Código CUPS de Endesa?

El Código Universal del Punto de Suministro (CUPS) de Endesa es un código alfanumérico compuesto de entre 20 y 22 dígitos. Se trata de un número identificativo asociado a un punto de suministro de luz o gas, por lo que es único, invariable en el tiempo e independiente de otros cambios que puedan producirse en dicho suministro.

El número CUPS de Endesa es imprescindible para asegurar el abastecimiento de energía en una vivienda o local y será asignado por la distribuidora correspondiente en cuanto se haga efectiva el alta de luz o gas. Es importante saber que aquellos inmuebles que tengan contratado tanto gas natural como electricidad contarán con dos códigos CUPS, uno para cada suministro.

¿Para qué sirve el CUPS de Endesa y quién lo emite?

El código CUPS de Endesa es emitido por e-distribución en el momento en el que se realiza una nueva alta. Es importante saber que la distribuidora de un local o inmueble no se puede elegir y dependerá de la ubicación del mismo, por lo que el CUPS lo asignará la distribuidora correspondiente. Si la instalación no tiene CUPS, significa que en ese lugar no ha habido previamente suministro.

A continuación mostramos dónde opera e-distribución (Endesa) y las principales distribuidoras de España:

Mapa distribuidoras de luz

El código CUPS es necesario para realizar diferentes gestiones, siendo las más habituales:

¿Cúal es el formato del código CUPS de Endesa?

Tal y como se indica anteriormente, el CUPS se compone de 20 o 22 dígitos alfanuméricos con un significado determinado:

  • ES: el código CUPS comienza por dos letras que hacen referencia al país donde se encuentra el suministro. En el caso de España, empezará por ES.
  • 4 dígitos: los primeros cuatro dígitos identifican a la empresa distribuidora del suministro, siendo esta diferente según la zona en la que se encuentre el inmueble.
  • 12 números restantes: dicha cifra es asignada por Endesa (o la distribuidora correspondiente) para reconocer el punto de suministro.
  • 2 últimos caracteres: el final del código son dos letras que sirven para verificar el CUPS y controlar posibles errores.
  • 2 letras finales: estas son opcionales y se denominan “puntos de frontera”.

¿Cómo comienza el código CUPS de Endesa?

Los primeros cuatro números que identifican a la distribuidora de Endesa, e-distribución, son:

Código CUPS de Endesa Distribución
CUPS Comunidad
ES0031 Aragón
Extremadura
ES0029 Aragón
Castilla y León
Navarra
La Rioja
Comunidad Valenciana
ES0023 Andalucía
Extremadura
Murcia
Castilla la Mancha
ES0288 Baleares
ES0363 Canarias
ES0024 y ES0396 Cataluña

¿Dónde aparece el CUPS en la factura de luz de Endesa?

En la factura de Endesa, el código CUPS aparece en la segunda página, concretamente en el apartado de “Datos del Contrato”. Dentro de esta sección, el CUPS se situará junto a otros datos como la potencia contratada, dirección del suministro, número de contador o la referencia del contrato.

Un consejo para comprobar el CUPS de Endesa cada vez que se desee será tener activadas las facturas digitales a través del “Área Clientes”. De esta manera, accediendo a la oficina virtual el usuario visualizará cualquiera de sus recibos y, por ende, tendrá este dato a mano cada vez que sea necesario.

Cabe resaltar que la distribuidora y la comercializadora de un inmueble no tienen por qué ser la misma. Esto significa que, por ejemplo, en una factura de Iberdrola podrá aparecer el número CUPS de la distribuidora de Endesa (e-distribución) o viceversa.

¿Cómo puedes saber el CUPS de una vivienda sin factura? Será posible consultar el código CUPS de un suministro eléctrico de Endesa contactando con e-distribución. Para conseguir esta información, el titular del contrato deberá aportar a la distribuidora:

  • Nombre y apellidos.
  • DNI.
  • Dirección de la vivienda.
  • Motivo por el cual se solicita el código CUPS.

El teléfono gratuito de e-distribución para consultar el código CUPS es el 900 878 119.

CUPS Endesa no válido, ¿por qué?

Es habitual que al introducir el CUPS en un formulario online o al facilitarlo vía telefónica, se dé el caso de que el CUPS sea incorrecto. Esto puede deberse a varias circunstancias:

  1. Ausencia o exceso de caracteres: muchas compañías necesitan los 22 dígitos que componen el CUPS para poder verificarlo, mientras que otras solo requieren los primeros 20 dígitos. En los formularios web conviene indicarlo de las dos formas (con los 20 y con los 22 dígitos) y ver con cuál de las dos variaciones se da por válido.
  2. CUPS erróneo: esta circunstancia es muy poco habitual. El CUPS que aparece en las facturas no coincide con el CUPS real del punto de suministro. En este caso, hay que transmitir esta incidencia de forma urgente a la distribuidora. Este proceso se puede iniciar a través de la comercializadora.
  3. Deuda asociada al punto de suministro: una deuda (debido al impago de una factura) puede quedar asociada directamente al punto de suministro en vez de al titular. Si esto ocurre, la distribuidora no permitirá hacer gestiones con dicho CUPS hasta que se haya resuelto la incidencia.

Si e-distribución no es mi distribuidora, ¿cuál es mi CUPS?

En el caso de que el código de un suministro no comience como el CUPS de Endesa mencionado previamente, significa que e-distribución no es quien asignó tu CUPS y, por tanto, no es tu distribuidora. El comienzo de este código para las principales distribuidoras es el siguiente:

CUPS de las principales distribuidoras de luz
Distribuidora CUPS
i-DE Distribución (Iberdrola) ES0021
UFD Distribución (Naturgy) ES0022
ES0390
ES0397
E-Redes (EDP) ES0026
Viesgo Distribución ES0027
actualizado a
91 198 33 63
Te llamamos