Solicitar Bono Social de Repsol (Régsiti): PDF y documentación

actualizado a
min de lectura

El Bono Social de Repsol lo concede Régsiti, su comercializadora en el mercado regulado, pero se requiere cumplir con una serie de requisitos de vulnerabilidad económica para solicitarlo.

El Bono Social de Repsol es un descuento que ofrece el Gobierno para afrontar el pago de las facturas de luz. Para acceder a él, se deben cumplir una serie de requisitos que acrediten una vulneración económica.

Para saber si puedes acceder a esta ayuda gubernamental, resulta de gran utilidad utilizar nuestra calculadora de bono social, con la cual podrás ver en tan solo 5 minutos si eres apto/a.

La cuantía del descuento distingue a consumidores vulnerables (25% dto.) y consumidores vulnerables severos (40% dto.). También se define la figura del consumidor en riesgo de exclusión social, al que se le podría abonar la totalidad de la factura desde las instituciones públicas. Si bien, esto implica cumplir con unos determinados umbrales de renta.

Nuevas Medidas de Apoyo ante la Subida de la Luz (Hasta el 30 de junio de 2025)

A causa de la crisis energética, se han implementado varias medidas en el bono social de luz y también de gas para aliviar la carga en los consumidores. A continuación, se resumen las principales:

  1. Ampliación del Bono Social:
    • Personas con ingresos anuales entre 12.159,42 € y 27.720 € podrán solicitar el nuevo bono social de luz.
    • Para el bono social térmico, la ayuda mínima por familia es de 40 €.
    • Se extiende hasta junio de 2024 la prohibición de cortar el suministro a los beneficiarios del bono social térmico.
  2. Descuentos Mejorados para Consumidores Vulnerables:
    • Descuento del 65% para consumidores vulnerables (antes 25%).
    • Descuento del 80% para consumidores vulnerables severos (antes 40%).

Evolución de los Descuentos del Bono Social

Los descuentos del bono social experimentarán una reducción gradual hasta junio de 2025, aunque seguirán siendo superiores a los originales antes de la crisis. La evolución de los descuentos es la siguiente:

  • 1 de julio al 30 de septiembre de 2024:
    • 65% para consumidores vulnerables.
    • 80% para consumidores vulnerables severos.
  • 1 de octubre al 31 de diciembre de 2024:
    • 57,5% para consumidores vulnerables.
    • 72,5% para consumidores vulnerables severos.
  • 1 de enero al 31 de marzo de 2025:
    • 50% para consumidores vulnerables.
    • 65% para consumidores vulnerables severos.
  • 1 de abril al 30 de junio de 2025:
    • 42,5% para consumidores vulnerables.
    • 57,5% para consumidores vulnerables severos.
  • A partir del 1 de julio de 2025:
    • 35% para consumidores vulnerables.
    • 50% para consumidores vulnerables severos.

¿Cómo se solicita el Bono Social de Repsol con Régsiti? Documentación

La ayuda gubernamental del Bono Social solo pueden concederla una comercializadora regulada. En el caso de Repsol, Régsiti será la empresa encargada, y podrás solicitarlo, entre otros canales, llamando al número de teléfono gratuito de Régsiti.

¿Puedo acceder al Bono Social?

Con la aplicación online gratuita de Selectra, podrás comprobar si tienes derecho al bono social y cuánto descuento te corresponde.

Asesor independiente

¿Puedo acceder al Bono Social?

Con la aplicación online gratuita de Selectra, podrás comprobar si tienes derecho al bono social y cuánto descuento te corresponde.

Asesor independiente

Si se cumplen con las condiciones para acceder a este subsidio, hay que presentar un solicitud formal a través de cualquiera de los medios que indicamos a continuación:

Formas de solicitar el Bono Social de Repsol a través de Régsiti
CanalContacto
Atención al cliente y contratación900 101 005
Correo electrónico[email protected]
Fax910 916 362
Correo postalCalle Isabel Torres nº19, 39011, Santander
Puntos comercialesOficinas de Régsiti*

*Régsiti tiene oficinas en Cantabria, Asturias y Galicia.

La solicitud del Bono Social de luz de Repsol se cumplimenta con la entrega de un amplio listado de documentos:

  • Formulario de solicitud correctamente completado.
  • Documento de identidad del titular del suministro y de cada uno de los miembros de la unidad familiar que convivan, siendo obligatorio para los mayores de 14 años y los menores de esta edad que dispongan de él.
  • Libro de familia, certificado de nacimiento o certificado de matrimonio expedido por el Registro Civil pra acreditar la filiación de las personas convivientes.
  • Para parejas de hecho, se precisa del documento que acredite la constitución de esa unión.
  • Certificado de empadronamiento del titular y de todos los miembros de la unidad familiar.
  • En el caso de una familia numerosa, hay que aportar una fotocopia del titular de familia numerosa.
  • Ingreso mínimo vital: entregar el documento donde quede registrado el miembro que es beneficiario.

En caso de presentar circunstancias especiales como una discapacidad igual o superior al 33%, víctima de violencia de género o terrorismo, familias monoparentales, o dependencia reconocida de grado II o III, se requiere del documento acreditativo de los servicios sociales del órgano regulador correspondiente.

Requisitos para solicitar el Bono Social de Repsol (Régsiti)

Para disponer del Bono Social de Repsol se debe pertenecer al mercado regulado a través de la comercializadora regulada Régsiti, del Grupo Repsol. 

Esto implica, a su vez, tener contratada la tarifa PVPC y una potencia contratada no superior a 10 kW. Es importante destacar que la vivienda a la que se le aplique este subsidio no puede ser una segunda residencia.

La concesión de esta ayuda también está condicionada a aspectos como la renta, el número de miembros del hogar, la energía consumida, y al tipo de consumidor y sus circunstancias.

Límites de consumo

El descuento del Bono Social de Repsol se aplica sobre la totalidad de la factura de luz, sin embargo hay unos límites legales que interfieren en esta aplicación. Cada modalidad de unidad familiar tiene unos límites de consumo establecidos distintos y el coste de los kWh extra consumidos se aplicará conforme al precio de la tarifa PVPC.

Límite de consumo del bono social
Situación familiarLímite mensualLímite anual
Familia sin hijos132,25 kWh1.587 kWh
Familia con un menor185,16 kWh2.222 kWh
Familia con dos menores224,83 kWh2.698 kWh
Familias numerosas396,75 kWh4.761 kWh
Pensionistas160 kWh1.932 kWh

¿Cómo calcular el descuento del bono social en tu factura?

Límites de renta para obtener el Bono Social de Repsol (Régsiti)

Los umbrales de renta para acceder al Bono Social de Repsol son definidos por el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), que marca el límite entre la concesión o no de este descuento. El IPREM de 2024, de 14 pagas anuales, está fijado en una renta mínima de 8.400 €.

A los consumidores con una discapacidad igual o superior al 33%, víctima de violencia de género o terrorismo, familias monoparentales, o dependencia reconocida de grado II o III se le ponderará un 0,5 más en su IPREM.

¿Quién tiene acceso al Bono Social de Régsiti?

Según el Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre, el bono social distingue hasta cinco posibles destinatarios del descuento en las facturas de luz:

 

Requisitos del consumidor vulnerable
UsuarioRenta anual en situación generalRenta anual en situación especial
1 adulto sin menores *Entre 6.300 € y 12.600 € anualesEntre 10.500 € y 21.000 € anuales
2 adultos y 1 menor *Entre 9.660 € y 19.320 € anualesEntre 13.860 € y 27.720 € anuales
Familia numerosaIgual o más de 16.800 € anualesSin requisitos de renta
Pensionistas con prestaciones mínimas **Igual o más de 8.400 € anualesSin requisitos de renta

*Por cada adulto adicional que forme parte de la unidad familiar, se añadirá 0,3 puntos al IPREM. Por cada menor, se sumarán 0,5 puntos. ** Esto siempre que no existan ingresos adicionales superiores a 500 €/año.

Los consumidores que sean beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital podrán optar al Bono Social de Repsol. Son subsidios coexistentes y perfectamente compatibles.

  Consumidores vulnerables severos

Requisitos del consumidor vulnerable severo
UsuarioRenta anual en situación generalRenta anual en situación especial
1 adulto sin menores *Hasta 6.300 € anualesHasta 10.500 € anuales
2 adultos y 1 menor *Hasta 9.660 € anualesHasta 13.860 € anuales
Familia numerosaHasta 16.800 € anualesSin requisitos de renta
Pensionistas con prestaciones mínimas **Hasta 8.400 € anualesSin requisitos de renta

*Por cada adulto adicional que forme parte de la unidad familiar, se añadirá 0,3 puntos al IPREM. Por cada menor, se sumarán 0,5 puntos. ** Esto siempre que no existan ingresos adicionales superiores a 500 €/año.

Consumidores en riesgo de exclusión social

La consideración de consumidor en riesgo de exclusión social se obtiene a partir de cumplir los requisitos del consumidor vulnerable severo y, además, ser atendido por los servicios sociales de comunidad autónoma que financien al menos el 50% del importe de la factura.

Si los servicios sociales de una Administración Pública (local o autonómica) abonan una parte de los recibos de luz, los usuarios en riesgos de exclusión social no tendrán que hacer frente al pago, pues el importe restante lo asume el Estado.

Familias numerosas

Las familias numerosas, aquellas formadas por uno o dos adolescentes y tres o más hijos, optarán al Bono Social de Repsol siempre que no superen los 4.761 kWh al año y, en el caso de ser consumidores vulnerables severos, no dispongan de una renta anual superior a 16.800 €.

Pensionistas

Los pensionistas por jubilación o incapacidad permanente podrán recibir el Bono Social de Repsol si perciben la renta mínima de cada tipo de pensión y no ingresan otras ayudas superiores a 500 €. Además, por supuesto, de no superar el límite de consumo de 1.932 kWh al año.

¿Cuándo y cómo se renueva el Bono Social de Repsol (Régsiti)?

Los consumidores acogidos al Bono Social de Repsol podrán renovarlo cada dos años, siempre que sigan cumpliendo con los requisitos que dan derecho a la obtención de este subsidio. En tal caso, la renovación será automática.

La renovación de esta ayuda debe llevarse a cabo con una antelación de 15 días mínimo antes de la fecha de vencimiento. Para evitar cualquier tipo de error en dicha fecha, Régsiti debe comunicar en la última factura emitida el día exacto en que se va a proceder con la renovación.

Aunque se pase la fecha de renovación, los consumidores vulnerables podrán volver a tramitar una nueva solicitud del Bono Social de Repsol. Las familias numerosas son la únicas exentas de renovar este subsidio mientras esté vigente el correspondiente título.

¿Cómo se solicita la renovación del bono social con Repsol?

El proceso de solicitud de renovación es exactamente el mismo que el de una solicitud nueva: notificar a Régsiti la necesidad de acceder al bono social a través de los canales habilitados y rellenar el formulario de solicitud.

La renovación del Bono Social de Repsol es completamente gratuita.

La solicitud del Bono Social de Repsol puede cancelarse en caso de que la situación del consumidor mejore y pierda esa condición. Si no se cumplen los requisitos, el beneficiario de esta ayuda está obligado a notificárselo a Régsiti en un palzo máximo de un mes.

En caso de seguir beneficiándose del bono social sin cumplir con los requisitos estipulados por ley, el consumidor se enfrentará a duras sanciones económicas:

  • Refacturación de todos los recibos al precio de la PVPC y sin descuentos.
  • 10% de recargo en cada factura por incumplimiento de contrato.

Preguntas frecuentes del Bono Social de Repsol

¿Se puede acceder el Bono Social térmico con Repsol?

El acceso al Bono Social de luz de Repsol concede directamente la ayuda del Bono Social térmico. Este subsidio asociado al suministro de gas consiste en pago único anual. La cuantía de esta ayuda dependerá del grado de vulnerabilidad del beneficiario y de la zona climática en la que se localice el punto de suministro.

¿El Bono Social de Repsol protege en caso de impago?

Sí, ya sea retrasando el plazo de activación de los procesos de corte de suministro de 2 a 4 meses o impidiendo el corte de suministro a aquellos declarados consumidores esenciales: hospitales, servicios funerarios, centros penitenciarios, suministros que preserven un equipo médico u hogares con consumidores en riesgo de exclusión social.

¿Pueden cortar la luz teniendo el Bono Social de Régsiti?

El Gobierno amplia el plazo para el corte de suministro eléctrico por impago hasta un máximo de 10 meses frente a los 4 actuales. Eso sí, después de 4 meses, si la orden de corte continúa, en los 6 próximo meses la comercializadora y la distribuidora podrán reducir la potencia del hogar a 3,5 kW. Una vez la deduda se salde, se volverá la potencia contratada.