¿Pueden las familias monoparentales pedir el bono social?
Las familias monoparentales pueden acceder al Bono Social si cumplen los criterios para ser consideradas numerosas o por renta baja.
¿Existe un Bono Social para familias monoparentales?
No, no existe como tal un bono social para familias monoparentales, sino que tener una familia siendo un único progenitor es una condición que puede hacerte beneficiario directo del bono social de electricidad.
Y es que, aunque tampoco exista un bono social para familias numerosas, tener esa condición te hace automáticamente consumidor vulnerable, por lo que recibirás el descuento en la factura de luz y gas.
En este sentido, ser familia monoparental puede ser considerado familia numerosa si se cumplen los requisitos para ser considerado familia numerosa.
Requisitos para ser familia numerosa siendo familia monoparental
De acuerdo con el texto de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas, un padre con dos hijos generalmente no sería considerado familia numerosa, salvo que se cumplan algunas de las siguientes situaciones especiales contempladas en la ley:
- Casos en los que una familia monoparental sí podría ser considerada familia numerosa:
- Discapacidad: Si al menos uno de los dos hijos tiene una discapacidad reconocida igual o superior al 33% o está incapacitado para trabajar, o si el padre o madre tiene una discapacidad igual o superior al 65%.
- Fallecimiento del otro progenitor: Si el otro progenitor ha fallecido, el padre o madre con dos hijos sería considerado familia numerosa.
- Divorcio o separación: En caso de separación o divorcio, si el padre tiene tres o más hijos a su cargo, aunque vivan en diferentes unidades familiares, y dependen económicamente de él.
Entonces si cumplo alguno de esos casos, ¿puedo acceder al bono social?
Así es, si tienes una familia monoparental, pero cumples alguno de los tres supuestos mencionados, serás consumidor vulnerable y accederás a los descuentos de esta ayuda pública, y automáticamente también serás beneficiario del bono social térmico.
Y si soy familia monoparental y no cumplo los criterios para ser familia numerosa, ¿tengo bono social?
Si eres una familia monoparental, pero no cumples las condiciones necesarias para ser considerado familia numerosa, aún puedes acceder al subsidio energético por otros criterios, como el de renta baja.
En nuestro artículo sobre el Bono Social para consumidores vulnerables severos, te explicamos detalladamente los límites de ingresos para ser considerado consumidor vulnerable o vulnerable severo, y cómo cumplir con los requisitos para beneficiarte de los descuentos en la factura de luz.
¿Cuáles son los descuentos del bono social eléctrico y térmico para familias monoparentales?
El bono social de luz tiene los siguientes descuentos, los cuales evolucionan a la baja a lo largo del tiempo:
- Hasta septiembre de 2024: 65% para personas vulnerables y 80% para personas vulnerables severas.
- De octubre a diciembre de 2024: 57,5% para vulnerables y 72,5% para vulnerables severos.
- De enero a marzo de 2025: 50% para vulnerables y 65% para vulnerables severos.
- De abril a junio de 2025: 42,5% para vulnerables y 57,5% para vulnerables severos.
- A partir de julio de 2025: 35% para vulnerables y 50% para vulnerables severos.
¿Puedo acceder al Bono Social?
Con la aplicación online gratuita de Selectra, podrás comprobar si tienes derecho al bono social y cuánto descuento te corresponde.
¿Puedo acceder al Bono Social?
Con la aplicación online gratuita de Selectra, podrás comprobar si tienes derecho al bono social y cuánto descuento te corresponde.
Por otro lado, el bono social de gas se caracteriza porque la ayuda es un pago único anual, siendo la cuantía mínima de 40€, y no un porcentaje de descuento en la factura, como en el caso de la luz. Además, en el bono social térmico, la ayuda dependerá de la zona climática donde vivas, la cual puedes comprobar aquí:
¿Cuál es mi zona climática y qué ayuda me correspondería?
- Adeje
- Adra
- Adsubia
- Agaete
- Agulo
Si tu municipio lleva tilde, escríbela
¡No olvides esto!
Si eres familia monoparental y cumples algunas de las condiciones especiales para ser considerado familia numerosa, serás consumidor vulnerable, pero si la renta bruta anual de tu unidad familiar es inferior a los 16.800 € anuales, serás consumidor vulnerable severo, lo cual supone un mayor descuento en tu factura de luz y gas.
¿Qué documentos hay que entregar y a quién?
Si ya has comprobado si puedes acceder o no al bono social, lo primero que tendrás que hacer es presentar el formulario de solicitud PDF a la Comercializadora de Referencia (COR) que elijas, pues tendrás que tener contratada la tarifa regulada PVPC para poder optar a este descuento.
También es importante añadir que para optar esta ayuda gubernamental, la potencia eléctrica que tengas contratada debe ser inferior a 10 kW, que el solicitante de la ayuda sea el titular del contrato y que la vivienda para la que se pide el descuento sea sí o sí primera residencia.
Formulario Bono Social Iberdrola (Curenergía)
Formulario Bono Social Naturgy (Comercializadora Regulada)
Formulario Bono Social Endesa (Energía XXI)
Formulario Bono Social Régsiti (grupo Repsol)
Formulario Bono Social TotalEnergies (Baser)
Formulario Bono Social CHC Energía (CHC COR)
Una vez firmada la solicitud por todos los miembros de la unidad familiar, deberás aportar también esta documentación:
- Documento de identidad (DNI) del titular del contrato que solicita la ayuda
- Libro de familia
- DNI de los menores de 14 años que formen parte de la unidad familiar
- Certificado de empadronamiento de todos los miembros de la unidad familiar
- Título de familia numerosa, si aplica a la situación del solicitante
Y, ¿cuándo se renueva el bono social?
De forma automática cada dos años. Sin embargo, si tus condiciones socioeconómicas han cambiado, tendrás que renovar el bono social manualmente, aportando de nuevo toda la documentación a la compañía regulada.