¿Qué es un consumidor vulnerable en el Bono Social?
Según el BOE, un consumidor vulnerable es una persona que, por su situación económica o social, puede acceder a un descuento en su factura de luz a través del bono social.
Diferencias entre un consumidor vulnerable y un consumidor vulnerable severo
Ser consumidor vulnerable o vulnerable severo son dos casuísticas de acceso al bono social que dependen de la situación y de la renta anual de la unidad familiar (apartado que explicamos más adelante), pues, dependiendo de qué situación tengas tú y/o tu familia, serás un tipo de consumidor u otro.
¿Puedo acceder al Bono Social?
Con la aplicación online gratuita de Selectra, podrás comprobar si tienes derecho al bono social y cuánto descuento te corresponde.
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Por otro lado, las diferencias también radican en los descuentos aplicados a cada tipo de consumidor, siendo dichas bonificaciones para el bono social de luz las siguientes:
- Hasta septiembre de 2024: 65% para personas vulnerables y 80% para personas vulnerables severas.
- De octubre a diciembre de 2024: 57,5% para vulnerables y 72,5% para vulnerables severos.
- De enero a marzo de 2025: 50% para vulnerables y 65% para vulnerables severos.
- De abril a junio de 2025: 42,5% para vulnerables y 57,5% para vulnerables severos.
- A partir de julio de 2025: 35% para vulnerables y 50% para vulnerables severos.
El descuento mínimo del bono social térmico es de 40 €, cuya ayuda es un pago único anual, no un descuento en % en la factura como ocurre con la luz. Por ende, la bonificación aplicable depende de la zona geográfica en la que vivas, la cual puedes comprobar aquí:
¿Cuál es mi zona climática y qué ayuda me correspondería?
- Adeje
- Adra
- Adsubia
- Agaete
- Agulo
Si tu municipio lleva tilde, escríbela
¡No olvides esto!
No hay que pedir el bono social térmico por separado, sino que si te conceden el bono social eléctrico, automáticamente tendrás acceso al bono social de gas en las mismas condiciones (si fuiste vulnerable en el bono social de luz, también lo serás en el de gas).
¿Cuáles son los límites de renta para ser consumidor vulnerable?
Un consumidor vulnerable es, según el BOE en su Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre, una persona que, por su situación económica o social, puede acceder a un descuento en su factura de luz si cumple ciertos requisitos:
Renta baja: Se calcula a partir del IPREM, que en España en 2024 es de 8.400 € en 14 pagas. Por cada adulto adicional que forme parte de la unidad familiar, se añadirá 0,3 puntos al IPREM, y, por cada menor, se sumarán 0,5 puntos. De esta manera, se detallan los límites de renta para las diferentes unidades de convivencia:
Límites de renta para acceder al bono social como consumidores vulnerables Unidad de convivencia Límite de renta anual en situación general Límite de renta anual en situación especial (discapacidad, violencia de género, etc) 1 adulto sin menores 12.600 € anuales 21.000 € anuales 2 adultos y 1 menor 19.320 € anuales 27.720 € anuales 2 adultos sin menores 15.120 € anuales 23.520 € anuales 2 adultos y 2 menores 23.520 € anuales 31.920 € anuales - Familias numerosas: el bono social para familias numerosas es directo, pues todas califican como consumidor vulnerable, sin importar la renta. No obstante, el descuento aplicado dependerá del nivel de renta.
- Pensionistas: mismo caso que el anterior, si tanto el solicitante como los miembros de su unidad familiar viven solo de pensiones mínimas (jubilación o incapacidad permanente) y no tienen otros ingresos distintos de la pensión que superen los 500 € anuales. Así, el bono social para pensionistas es de acceso directo en caso de cobrar una pensión mínima, aunque el descuento dependerá, de nuevo, del nivel de renta.
- Situaciones especiales: se consideran situaciones especiales el tener una discapacidad del 33% o más, estar en situación de violencia de género o ser víctima de terrorismo. En estos casos, el límite de renta es más elevado, como vemos en la segunda columna de la anterior tabla.
¿Qué pasa si soy discapacitado?
Si tienes reconocida una discapacidad del 33% o más, automáticamente serás consumidor vulnerable y, aunque no hay un bono social para discapacitados específico, serás beneficiario de esta ayuda gubernamental.
¿Cuáles son los límites de renta para ser consumidor vulnerable severo?
Un consumidor vulnerable severo es una persona o familia que está en una situación económica aún más difícil que un consumidor vulnerable.
Para ser considerado vulnerable severo, se deben tener como ingresos brutos anuales, la mitad del límite de renta para consumidores vulnerables. En la siguiente tabla se ve mejor cuál es el límite de renta para ser considerado consumidor vulnerable severo:
Unidad de convivencia | Límite de renta anual en situación general | Límite de renta anual en situación especial (discapacidad, violencia de género, etc) |
---|---|---|
1 adulto sin menores | 6.300 € anuales | 10.500 € anuales |
2 adultos y 1 menor | 9.660 € anuales | 13.860 € anuales |
2 adultos sin menores | 7.560 € anuales | 11.760 € anuales |
2 adultos y 2 menores | 11.760 € anuales | 15.960 € anuales |
¡Importante!
Si eres familia numerosa y tienes una renta superior a 16.800 € anuales, sólo serás consumidor vulnerable, y el descuento aplicado será inferior a si fueras consumidor vulnerable severo. Además, aunque no existe un bono social para familias monoparentales, esta condición puede permitir que se reconozca a la familia como numerosa, lo que da acceso al bono social eléctrico.
Y si cobro el Ingreso Mínimo Vital, ¿qué tipo de consumidor soy?
Si tú o algún miembro de tu unidad familiar es beneficiario del IMV (Ingreso Mínimo Vital), automáticamente recibirás el bono social ya que no hay límite de renta, y serás considerado consumidor vulnerable.
¿Tienes dudas? Te ayudamos.
Déjanos tu contacto y te llamaremos gratis.
No obstante, detallamos los umbrales de renta en los que una persona con IMV pueda ser considerada vulnerable severa y obtener un mayor descuento en la factura de luz.
Unidad de convivencia | Límite de renta anual en situación general | Límite de renta anual en situación especial (discapacidad, violencia de género, etc) |
---|---|---|
1 adulto sin menores | 6.300 € anuales | 10.500 € anuales |
2 adultos y 1 menor | 9.660 € anuales | 13.860 € anuales |
2 adultos sin menores | 7.560 € anuales | 11.760 € anuales |
2 adultos y 2 menores | 11.760 € anuales | 15.960 € anuales |
¿Y qué pasa con los consumidores en riesgo de exclusión social?
Se consideran consumidores en riesgo de exclusión social aquellas personas clasificadas como vulnerables severos que, además, reciben apoyo de los servicios sociales de una Administración Pública (ya sea autonómica o local).
En estos casos, dicha administración se encarga de cubrir al menos el 50 % del coste de la factura eléctrica PVPC del mercado regulado.
No se podrá cortar el suministro eléctrico a los beneficiarios del bono social que:
- Sean identificados como consumidores vulnerables en riesgo de exclusión social.
- Tengan en su hogar, al menos, un menor de 16 años.
- Cuenten en su unidad familiar con una persona con dependencia reconocida de grado II o III.
- Tengan en su núcleo familiar a alguien con una discapacidad igual o superior al 33 %.
¿Cómo solicitar el bono social como consumidor vulnerable o vulnerable severo? Requisitos y documentación
Si eres consumidor vulnerable o vulnerable severo y quieres solicitar el bono social, lo primero que tienes que saber son los requisitos de acceso:
- La solicitud de esta ayuda debe ser realizada por el titular del contrato eléctrico.
- El inmueble para el que se pide la prestación debe ser la vivienda habitual.
- Es necesario tener contratada la tarifa de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor en el mercado regulado.
- La potencia eléctrica contratada no debe superar los 10 kW.
Así, el primer paso es rellenar el modelo de solicitud en PDF (firmado por todos los miembros de la unidad de convivencia), de la compañía regulada con la que tengas contratada la PVPC:
Formulario Bono Social Iberdrola (Curenergía)
Formulario Bono Social Naturgy (Gas & Power)
Formulario Bono Social Endesa (Energía XXI)
Formulario Bono Social Régsiti (grupo Repsol)
Formulario Bono Social TotalEnergies (Baser)
Formulario Bono Social CHC Energía (CHC COR)
- Documentación necesaria para el bono social
- DNI del titular del contrato, solicitante de la ayuda.
- Libro de familia.
- DNI de los menores de 14 años que formen parte de la unidad familiar.
- Certificado de empadronamiento de los miembros de la unidad familiar.
- Título de familia numerosa, en caso de que exista esta condición.
Preguntas frecuentes sobre el bono social
¿Qué pasa si mi situación económica cambia?
Aunque esta ayuda tiene una vigencia de 2 años, se renueva automáticamente, a no ser que hayan cambiado tus condiciones socioeconómicas con respecto a cuando solicitaste el subsidio. Si han cambiado, tendrás que renovar el bono social de nuevo, adjuntando toda la documentación anteriormente detallada.
¿Puedo pasar de consumidor vulnerable a vulnerable severo y viceversa?
Sí, puede ser que cuando te caduque el bono social (a los 2 años de su aprobación), tus condiciones económicas hayan empeorado o mejorado con respecto a la situación en la que estabas cuando lo solicitaste. En este caso, tendrás que volver a pedir el bono social a tu comercializadora de referencia, con tus datos actualizados.