Pasos y requisitos para solicitar del bono social de electricidad

El bono social de electricidad es una prestación concedida por el Gobierno que ayuda a los colectivos con menos recursos a pagar sus facturas de luz. Indicamos los requisitos para recibirlo, cómo hacer la solicitud y cómo renovarlo.


¿Qué es el bono social eléctrico?

El bono social de luz es una ayuda que se aplica en forma de descuento en los recibos de luz y se concede a consumidores que se encuentran en una situación socioeconómica delicada. La deducción del bono social variará en función de la situación en la que se encuentre el consumidor, pudiendo ser del:

  • 25 % para consumidores vulnerables.
  • 40 % para consumidores vulnerables severos.
  • 100 % para personas en riesgo de exclusión social.

El bono social de luz se aplicará en la factura siguiente tras recibir la aceptación de la ayuda por parte de la Comercializadora de Referencia. Una vez sea aprobada, esta tendrá una duración de 2 años y podrá prorrogarse solicitando la renovación del bono social.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar el bono social de la luz?

Para disfrutar de este subsidio, las personas que soliciten el bono social deberán cumplir con una serie de condiciones:

  • El titular del contrato de luz debe ser quien solicite esta prestación.
  • El inmueble para el que se solicita la ayuda debe ser la primera residencia.
  • Debe tener contratada la tarifa de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) del mercado regulado.
  • Contar con una potencia eléctrica contratada igual o inferior a 10 kW.

¿Quién puede solicitar el bono social de luz?

Además de las condiciones expuestas, también se deben cumplir unos requisitos relacionados con la unidad familiar y el nivel de renta anual. En función de estos factores, se diferencian 3 tipos de colectivos: consumidor vulnerable, consumidor vulnerable severo y consumidor vulnerable severo en riesgo de exclusión social.

A continuación, se muestran las características y umbrales económicos establecidos para cada grupo. Cabe destacar que los requisitos de renta han sido establecidos en función del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), siendo este es de 7.519,59 € actualmente.

Existen colectivos que pueden acceder directamente al bono social, independientemente de su nivel de renta: familias numerosas y pensionistas, bien por jubilación o por incapacidad permanente.

Consumidor vulnerable

Los consumidores vulnerables podrán disfrutar de un 25 % de descuento en sus facturas de luz. Para recibir esta deducción será necesario encontrarse en alguna de las siguientes situaciones:

Requisitos del consumidor vulnerable
Usuario Renta anual Renta anual en situación especial
Familia sin menores ≤ 1,5 IPREM: 11.279 € ≤ 2 IPREM: 15.039 €
Familia con un menor ≤ 2 IPREM:15.039 € ≤ 2,5 IPREM: 18.799 €
Familia con dos menores ≤ 2,5 IPREM: 18.799 € ≤ 3 IPREM: 22.559 €
Familia numerosa Sin requisitos de renta Sin requisitos de renta
Pensionistas Prestaciones mínimas y sin otras ayudas superiores a 500 €/año Prestaciones mínimas y sin otras ayudas superiores a 500 €/año

Los límites establecidos incrementan en 0,5 puntos el IPREM (3.760 €) para aquellas personas en circunstancias especiales. Estas pueden aplicarse cuando el consumidor o alguno de los miembros de la familia:

  • Tenga una discapacidad reconocida igual o superior al 33 %.
  • Acredite ser víctima de violencia de género.
  • Tenga condición de víctima de terrorismo.
  • Se encuentre en situación de dependencia reconocida, en grado II o III.
  • Sea una familia monoparental, es decir, formada por un único progenitor y, al menos, un menor.

Consumidor vulnerable severo

Los consumidores vulnerables severos obtendrán un 40 % de descuento en su factura eléctrica. Este colectivo está conformado por aquellos que perciben una renta anual inferior o igual al 50 % de los umbrales establecidos para ser considerado consumidor vulnerable.

Requisitos del consumidor vulnerable severo
Usuario Renta anual Renta anual en situación especial
Familia sin menores 5.640 € 7.520 €
Familia con un menor 7.520 € 9.340 €
Familia con dos menores 9.340 € 11.279 €
Familia numerosa 15.039 € 15.039 €
Pensionistas 7.520 € 7.520 €

Consumidor en riesgo de exclusión social

Se consideran consumidores en riesgo de exclusión social aquellos que son reconocidos como consumidores vulnerables severos y que, a su vez, son atendidos por los servicios sociales de una Administración Pública (autonómica o local), la cual financia al menos el 50 % del importe de la factura de luz PVPC.

No se permitirá la suspensión del suministro a los beneficiarios del bono social que:

  • Sean considerados consumidores vulnerables en riesgo de exclusión social.
  • Tengan en su unidad familiar, al menos, un menor de 16 años.
  • Tengan en su unidad familiar alguna persona con dependencia reconocida de grado II o III.
  • Tengan en su unidad familiar alguna persona con discapacidad reconocida igual o superior al 33 %.

Nuevo bono social: afectados por la crisis de la COVID-19

Según el Real Decreto-ley 30/2020, la crisis sanitaria de COVID-19 tuvo como consecuencia la creación de una nueva categorización de consumidor vulnerable. Esta condición se extinguió el 9 de agosto de 2021, por lo que los usuarios podrán volver a solicitar la ayuda bajo el resto de supuestos regulados por el Real Decreto 897/2017. El bono social por COVID-19 ofrecía un descuento del 25 % en las facturas de luz aquellas unidades familiares en las que uno o varios miembros:

 Estuvieran en desempleo, en ERTE o vieran reducida su jornada por cuidados.

 Autónomos o empresarios que hubieran sufrido una pérdida sustancial de ingresos.

Además de cumplir con las condiciones profesionales mencionadas, estas personas tampoco podían superar los umbrales establecidos por el IPREM, siendo estos diferentes para cada colectivo.

Las cuantías fijadas para ambos grupos podrán incrementar en 0,5 puntos el IPREM para las personas en circunstancias especiales.

Empleados en ERTE, desempleo o reducción de jornada

Para obtener el bono social, las personas que se encontraran en cualquiera de las condiciones laborales indicadas no debían sobrepasar los límites de renta establecidos.

Requisitos para personas en desempleo, ERTE o en reducción de jornada
Situación familiar Renta anual
Familia sin menores ≤ 1,5 IPREM: 11.279 €
Familia con un menor ≤ 2 IPREM: 15.039 €
Familia con dos menores ≤ 2,5 IPREM: 18.799 €

Autónomos afectados por la crisis sanitaria y económica del COVID-19

Los trabajadores autónomos que hubieran visto afectada su actividad por la crisis sanitaria y económica del COVID-19 eran considerados parte del colectivo vulnerable. Podían beneficiarse de esta subvención aquellos trabajadores por cuenta propia que justificaran que:

  • Cesaron su actividad a causa del COVID-19.
  • Sufrieron un descenso del 75 % en su facturación con respecto al semestre anterior por esta misma razón.
Requisitos del bono social para autónomos
Situación familiar Renta anual
Familia sin menores ≤ 2,5 IPREM: 18.799 €
Familia con un menor ≤ 3 IPREM: 22.559 €
Familia con dos menores ≤ 3,5 IPREM: 26.318 €

¿Cómo se realiza la solicitud del bono social de electricidad?

Para acceder a esta ayuda económica, el usuario deberá ponerse en contacto con su Comercializadora de Referencia, complementar el formulario de solicitud de bono social correspondiente y adjuntar la documentación que acredite las condiciones requeridas.

 Contacta con la comercializadora: la petición podrá hacerse efectiva por teléfono, correo electrónico, correo postal, fax o acudiendo directamente a alguna de las oficinas de la compañía, en caso de que dispongan de esa opción.

Teléfonos y email de Comercializadoras de Referencia
Comercializadora Teléfono Email
Curenergía 900 200 708 bonosocial@curenergía.es
Energía XXI 800 760 333 bonosocial@energiaxxi.com
Gas & Power 900 100 283 bonosocial@comercializadoraregulada.es
Baser 900 902 947 bonosocial@basercor.es
CHC COR 900 814 023 bonosocial@corenergetico.es
Régsiti 900 10 10 05 bono-social@regsiti.com
Teramelcor 800 00 79 43 bonosocial@teramelcor.es
Energía Ceuta XXI 900 106 004 bonosocial@energiaceutaxxi.com

 Cumplimentar el formulario: cada Comercializadoras de Referencia ofrece un formulario distinto para realizar la solicitud del bono social, aunque la información a cumplimentar son los mismo. Por ello, será necesario descargar y rellenar el impreso correspondiente según la compañía contratada.

Formulario Bono Social Iberdrola (Curenergía)

Descargar Formulario

Formulario Bono Social Naturgy (Gas & Power)

Descargar Formulario
 

Formulario Bono Social Endesa (Energía XXI)

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Formulario Bono Social Régsiti (grupo Repsol)

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Formulario Bono Social EDP (Baser)

Descargar Formulario

Formulario Bono Social CHC Energía (CHC COR)

Descargar Formulario

 Adjunta la documentación necesaria: tal y como se ha indicado previamente, el formulario deberá ir acompañado de toda aquella documentación que demuestre que el usuario cumple con los requisitos para beneficiarse del bono social. Es necesario tener en cuenta que la información requerida variará según las características de la unidad familiar.

  • Documentación necesaria para el bono social
  • DNI del titular del contrato, solicitante de la ayuda.
  • Libro de familia.
  • DNI de los menores de 14 años que formen parte de la unidad familiar.
  • Certificado de empadronamiento de los miembros de la unidad familiar.
  • Título de familia numerosa, en caso de que exista esta condición.
  • Certificado de la Seguridad Social si se percibe una pensión mínima.
  • Certificados de los servicios sociales en caso de discapacidad igual o superior al 33 %, para aquellas personas víctimas de violencia de género o víctimas de terrorismo.

Asimismo, la comercializadora podría necesitar otros documentos, como la copia de la última declaración de la Renta, así como el certificado de imputaciones del IRPF que refleja los ingresos de cada persona de la unidad familiar durante el ejercicio anterior.

 Espera la aceptación de la comercializadora: una vez realizados todos los trámites mencionados, el usuario recibirá respuesta de la comercializadora en un plazo máximo de 5 días.

¿Cómo puedo renovar el bono social de la luz?

El bono social de la luz tiene una duración de 2 años, por lo que el cliente deberá solicitar una renovación del mismo justo antes de la finalización de dicho periodo. No obstante, existe una excepción con las familias numerosas, quienes disfrutarán del bono social tanto tiempo como dure esta última condición.

La renovación del bono social deberá realizarse 15 días antes de que finalicen los dos años de validez. ¿No sabes cuándo caduca tu bono? La comercializadora informará de la conclusión del bono social en la factura previa al fin del plazo.

Si se superara la fecha límite para renovar el bono social, el consumidor tiene la posibilidad de volver a realizar la petición. Cabe resaltar que, en caso de que cambiara la situación económica y social de los beneficiarios de la subvención se deberá contactar con la comercializadora en un plazo máximo de un mes desde que se produzca el cambio.

¿Cuál es el límite de consumo para el bono social?

A pesar de que el bono social de luz se aplica a la totalidad de la factura, existe un límite de consumo anual (kWh consumidos). Si se sobrepasa el margen establecido, la energía restante se cobra al precio de la tarifa PVPC, sin descuento.

Requisitos del bono social para autónomos
Situación familiar límite mensual límite anual
Familia sin menores 115 kWh 1.380 kWh
Familia con un menor 161 kWh 1.932 kWh
Familia con dos menores 195,5 kWh 2.346 kWh
Familias numerosas 345 kWh 4.140 kWh
Pensionistas 161 kWh 1.932 kWh

¿Cómo calcular el descuento del bono social en tu factura?

En la factura de luz, el bono social se aplica sobre el término de potencia y sobre el término de consumo. Esto quiere decir que el descuento que nos corresponda, sea de un 25 % o un 40 %, se realizará sobre el total de ambas cuantías.

Rellena el formulario para saber si puedes solicitar esta subvención gracias a la calculadora de bono social de Selectra.

A continuación, realizamos un ejemplo sobre cómo se calcula el descuento del bono social, tanto para consumidores vulnerables como para consumidores vulnerables severos.

Calcula tu descuento de bono social en la factura eléctrica

 Consumidores vulnerables: recibirán un 25 % de descuento. El primer paso es sumar los importes del término de potencia y consumo marcados en la factura. Mostramos un ejemplo en el que el término potencia tiene un coste de 3,50 € y el término energía de 22,35 €.

▷ 3,50 € + 22,35 € = 25,85 €

Una vez que se obtiene el importe total de estos conceptos, se multiplica el resultado por 0,25.

Descuento en el bono social: 25,85 x 0,25 € = 6,46 €

Por tanto, a la factura de luz se le restará 6,46 €, correspondientes al bono social. Es preciso tener en cuenta que, después de aplicar el descuento, se sumarán los impuestos correspondientes y el IVA.

 Consumidores vulnerables severos: recibirán un 40 % de descuento. Al igual que en el caso previo, se deberá sumar el importe de los términos de potencia y consumo. Tomando los datos previos, el resultado de dicha suma es de 25,85 €, por lo que para calcular el descuento debemos multiplicar ese importe por 0,40.

Descuento en el bono social: 25,85 x 0,40 € = 10,34

Al consumidor vulnerable severo de este ejemplo se le deducirá en su factura de luz 10,34 € correspondientes al bono social. Tras aplicar el descuento, a esta cuantía se sumarán los impuestos correspondientes y el IVA.

El IVA de la luz baja al 10% hasta final de añoEsta reducción se llevará a cabo en los puntos de suministro con una potencia de hasta 10 kW, siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista supere los 45 €/MWh. Por su parte, los consumidores vulnerables severos se beneficiarán de la bajada del IVA sin condiciones.

¿Puedo pedir el bono social térmico?

El bono social término es un ingreso único anual destinado a sufragar el gasto en combustible para la calefacción, independientemente de la energía utilizada para ello. Esta ayuda se otorgará automáticamente a los beneficiarios del bono social eléctrico.

La cantidad a percibir dependerá de diferentes factores, como puede ser el grado de vulnerabilidad del beneficiario, así como las condiciones climáticas del lugar de residencia, aunque el mínimo garantizado es de 25 € anuales.

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