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Bono Social de Luz 2018

 

El Bono Social se instaura en España en el año 2009, justo después de la liberalización del mercado eléctrico y la aparición de la Tarifa de Último Recurso (TUR), como sistema de protección por parte del Gobierno sobre los colectivos más desfavorecidos.

¿Qué es el bono social de la electricidad?

El Bono Social de luz es un beneficio de la tarifa sufragado por el Gobierno, que ofrece un gran descuento en la factura eléctrica del consumidor, dirigido a grupos sociales en situación de exclusión energética que no pueden acceder a este suministro por el precio de la electricidad y su baja o nula renta

Esta modalidad de contratación, puede generar un ahorro del 25% o 40% en la factura de la luz.

Nuevos requisitos Bono del Social Luz 2018

No todos los usuarios del mercado pueden beneficiarse del Bono Social. El acceso al mismo depende de lo miembros que conformen la unidad familiar, del tipo de renta y de tener contratada la tarifa del Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).

El plazo para solicitar el Bono Social de Luz es hasta el 8 de Octubre del 2018 (para los que actualmente no disfrutan del descuento). El nuevo Gobierno ha ampliado esta fecha hasta el próximo 31 de Diciembre del 2018 para aquellas familias que sí eran beneficiarios de años anteriores.

  1. Vulnerables
  2. Vulnerables Severos
  3. Vulnerables Severos con riesgo de exclusión
  4. Familias numerosas
  5. Familias monoparentales
  6. Hogares con todos los miembros pensionistas que reciben la cuantía mínima

Los límites de renta mínima para solicitar el Bono Social son:

 Consumidor Vulnerable

Nivel de renta Unidad familiar
11.279,39 €/año
  1. No existe unidad familiar
  2. No hay menores
15.039,19 €/año  Un menor en la unidad familiar
18.798,98 €/año Dos menores en la unidad familiar

 Consumidor Vulnerable Especial*

Nivel de renta Unidad familiar
15.039,18 €/año
  1. No existe unidad familiar
  2. No hay menores
18.798,98 €/año Un menor en la unidad familiar
22.558,77 €/año Dos menores en la unidad familiar

 Consumidor Vulnerable Severo

Nivel de renta Unidad familiar
5.639,695 €/año
  1. No existe unidad familiar
  2. No hay menores
7.519,595 €/año  Un menor en la unidad familiar
9.399,49 €/año  Dos menores en la unidad familiar

 Consumidor Vulnerable Severo Especial*

Nivel de renta Unidad familiar
7.519,59 €/año
  1. No existe unidad familiar
  2. No hay menores
9.399,49 €/año Un menor en la unidad familiar
11.279,385 €/año Dos menores en la unidad familiar

*Cuando en la unidad familiar hay algún miembro con discapacidad igual o superior al 33%/víctima de violencia/género o víctima de terrorismo

El nuevo Bono Social prohíbe cortar el suministro eléctrico por impago a hogares beneficiarios en los que vivan menores de 16 años,

Según la reforma que realizó el último gobierno en el año 2017, el descuento es aplicado sobre el consumo mensual básico, que es específico para cada hogar. Cuando este consumo se excede, se deja de aplicar el descuento que ofrece el Bono Social y se aplica el precio normal de la Tarifa PVPC sin descuentos.. Los límites de consumo básico son:

  1. 100 kilovatios hora (kWh): para familias sin menores a cargo
  2. 140 kWh: para familias con al menos un menor a cargo
  3. 170 kWh: para familias con dos menores a cargo
  4. 300 kWh: para todas las familias numerosas sin exclusión

El nuevo Gobierno, a través de un Decreto de Ley, ha aprobado que se amplíen estos límites de consumo en un 15%

¿Con qué compañía puedes solicitar el Bono Social de luz?

el Bono Social de electricidad únicamente lo pueden aplicar las Comercializadoras de Referencia del mercado energético. Solo estas compañías pueden facilitar esta modalidad de contratación porque son las que ofrecen la tarifa regulada por el Gobierno.

Para disponer del Bono Social se tiene que tener el PVPC contratado, lo que incluye que solo consumidores con menos de 10 kilovatio (kW) pueden acogerse a ella y pertenecer a cualquiera de estas comercializadoras:

  1. Endesa Energía XXI, S.L.U.
  2. Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.
  3. Comercializadora Regulada Gas&Power S.A
  4. EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A.
  5. Viesgo Comercializadora de Referencia, S.L.

¿Qué documentación necesitas para solicitar el Bono Social de Luz?

Para solicitar el Bono Social debe enviar la siguiente documentación a la comercializadora con la que quiera contratarlo, o con la que ya este suscrito:

  1. Formulario del Bono Social cumplimentado y firmado por todos los miembros de la familia
  2. Copia del DNI del titular del contrato de luz y del resto de los integrantes de la unidad familiar
  3. Certificado de empadronamiento de todos los miembros de la familia
  4. Copia de la tarjeta de familia numerosa (en el caso que sea necesario)
  5. Certificado de servicios sociales que acrediten la circunstancia especial de la persona (discapacidad, víctima del terrorismo, etc).
  6. Declaración de la renta de todos los miembros de la unidad familiar, en caso de pertenecer a la Comunidad Autónoma de Navarra o País Vasco.

¿Cómo solicitar el Bono Social con Endesa?

Para que Endesa conceda el Bono Social de Luz a sus clientes, el titular del contrato de luz, debe enviar toda la documentación necesaria para que Endesa compruebe que cumple con los requisitos de optar al Bono Social. Para hacerle llegar toda la documentación, se puede enviar a través de diferentes canales:

  1. Email: bonosocial@endesa.es
  2. Correo Postal: Apartado de Correos nº1167, 41080 Sevilla.
  3. De manera presencial en la oficina comercial de Endesa más cercana a tu domicilio

El tiempo que Endesa suele tardar en dar la confirmación al cliente suele ser aproximadamente de 15 días. La respuesta la recibirás a través del mismo canal por el que realizaste la solicitud.

¿Cómo solicitar el Bono Social a Iberdrola?

Para poder solicitar el Bono Social con Iberdrola debes:

  1. Ser titular del contrato de luz de la dirección de suministro en la que se solicita
  2. Tener contratada la tarifa al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC)

El formulario de solucitud para el Bono Social puedes solicitarlo a través de dos canales de contacto:

Para enviar el formulario correctamente cumplimentado junto con el resto de documentación personal anteriormente comentada, puedes hacerlo por:

  • Correo electrónico: bonosocial@iberdrolacur.es
  • Correo Postal: Iberdrola Comercialización de Último recurso S.A.U., Apartado de Correos 61.017, 28080 Madrid
  • De manera presencial a cualquier punto de atención al cliente de Iberdrola

¿Hay que renovar el Bono Social para el 2018?

En el año 2017 se produjo la última modificación del Bono Social de Luz, por tanto, todos los beneficiarios del descuento hasta entonces, deben presentar de nuevo toda la documentación requerida a su comercializadora de luz. Esta última deberá comprobar si la unidad familiar sigue cumpliendo los requisitos para aplicarles el descuento en la factura de la luz. El plazo de envío estará abierto hasta el próximo 8 de Octubre del 2018 (para todos los que aún no son beneficiarios. El nuevo Gobierno ha ampliado la fecha hasta el 31 de Diciembre para aquellos que actualmente sí disfrutan del descuento.

Las familias que hasta ahora hayan tenido Bono Social por tener una potencia menor de 3 kW, dejarán de disfrutarlo. De momento, como la nueva ley aún no ha entrado en vigor, estas familias podrán disfrutarlo durante 6 meses más. A partir de entonces, se les facturará con la tarifa de luz por horas o PVPC.