Bono social: Solicitud, Descuentos, Condiciones y Renovación

El bono social eléctrico es una ayuda prestada por el Gobierno para proteger a los colectivos con menos recursos. Te indicamos a continuación las condiciones y requisitos para pedir esta ayuda, cómo y a través de qué medios se realiza la solicitud del bono social, así como la duración y renovación de esta subvención.


¿Qué es el bono social eléctrico?

El bono social de luz es un descuento en las facturas de electricidad, aplicado a aquellos hogares en riesgo de pobreza energética debido a sus condiciones socioeconómicas. El objetivo de esta subvención es el de ayudar a las familias en una situación complicada a afrontar el importe de luz.

El descuento del bono social puede ser de un 25 % o un 40 %, tanto en el término potencia como en el término de la energía de la factura. Los usuarios considerados como consumidores vulnerables severos en riesgo de exclusión social no tendrán que pagar nada en su factura de la luz. Entre el descuento ofrecido por parte de la comercializadora y de las ayudas otorgadas por la comunidad autónoma quedarán exentos de abonar el importe de su factura.

Para disfrutar de este subsidio, las personas que soliciten la prestación deberán cumplir con una serie de condiciones relativas a su situación familiar y nivel de renta:

 La persona titular del contrato de luz debe ser la misma que solicite esta prestación.

 El inmueble para el que se solicita la ayuda debe ser la primera residencia.

 La tarifa contratada debe ser una tarifa de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), la es ofrecida únicamente por las Comercializadoras de Referencia.

 Contar con una potencia eléctrica contratada igual o inferior a 10 kW.

Requisitos para solicitar el bono social eléctrico

Además de cumplir con las condiciones previamente mencionadas, ser beneficiario del bono social requiere satisfacer otros requisitos relacionados con la unidad familiar y el nivel de renta anual. En función de la situación económica y personal de cada familia, esta podrá ser considerada consumidor vulnerable, vulnerable severo o vulnerable severo en riesgo de exclusión social.

La unidad familiar de los beneficiarios puede estar formada por una sola persona, parejas sin hijos o personas con menores a su cargo. Asimismo, existen colectivos que podrán acceder directamente, independientemente de su nivel de renta, al bono social: familias numerosas, ya sea en rango general como especial y pensionistas, bien por jubilación o por incapacidad permanente.

El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) es el índice utilizado para la concesión de subvenciones. El IPREM de 2020 es de 7.519,59 €, con 14 pagas, y será el dato que determinará si un usuario cumple con los requisitos económicos establecidos por el bono social.

Consumidor vulnerable

Los consumidores vulnerables podrán disfrutar de un 25 % de descuento en sus facturas de luz. Para recibir esta deducción será necesario encontrarse en alguna de las siguientes situaciones:

Requisitos del consumidor vulnerable
Usuario Renta anual Renta anual en circunstancia especial
Familia sin menores ≤ 1,5 IPREM: 11.279 € ≤ 2 IPREM: 15.039 €
Familia con un menor ≤ 2 IPREM:15.039 € ≤ 2,5 IPREM: 18.799 €
Familia con dos menores ≤ 2,5 IPREM: 18.799 € ≤ 3 IPREM: 22.559 €
Familia numerosa Sin requisitos de renta Sin requisitos de renta
Pensionistas Prestaciones mínimas y sin otras ayudas superiores a 500 €/año Prestaciones mínimas y sin otras ayudas superiores a 500 €/año

Tal y como se observa en la tabla anterior, los límites establecidos incrementan en 0,5 puntos el IPREM (3.760 €) para aquellas personas en circunstancias especiales. Estas pueden aplicarse cuando el consumidor o alguno de los miembros de la familia:

 Tenga una discapacidad reconocida igual o superior al 33 %.

 Acredite ser víctima de violencia de género.

 Tenga condición de víctima de terrorismo.

 Se encuentre en situación de dependencia reconocida, en grado II o III.

 Sea una familia monoparental, es decir, formada por un único progenitor y, al menos, un menor.

Consumidor vulnerable severo

Los consumidores vulnerables severos obtendrán un 40 % de descuento en su factura eléctrica. Este colectivo está conformado por aquellos que perciben una renta anual inferior o igual al 50% de los umbrales establecidos para ser considerado consumidor vulnerable.

Requisitos del consumidor vulnerable severo
Usuario Renta anual Renta anual en circunstancia especial
Familia sin menores 5.640 € 7.520 €
Familia con un menor 7.520 € 9.340 €
Familia con dos menores 9.340 € 11.279 €
Familia numerosa 15.039 € 15.039 €
Pensionistas 7.520 € 7.520 €

Consumidor en riesgo de exclusión social

Los consumidores en riesgo de exclusión social son aquellos que son reconocidos como consumidores vulnerables severos y que, a su vez, son atendidos por los servicios sociales de una Administración Pública (autonómica o local), la cual financia al menos el 50 % del importe de la factura de luz PVPC.

No se permitirá la suspensión del suministro a los beneficiarios del bono social que:

  • Sean considerados consumidores vulnerables en riesgo de exclusión social.
  • Tengan en su unidad familiar, al menos, un menor de 16 años.
  • Tengan en su unidad familiar alguna persona con dependencia reconocida de grado II o III.
  • Tengan en su unidad familiar alguna persona con discapacidad reconocida igual o superior al 33 %.

Autónomos afectados por el COVID-19

Los trabajadores autónomos que hayan visto afectada su actividad por la crisis sanitaria y económica del COVID-19 se considerarán parte del colectivo vulnerable, recibiendo por ende un descuento del 25% en la factura de luz. Podrán beneficiarse de esta subvención aquellos trabajadores por cuenta ajena que justifiquen que:

 Han cesado su actividad a causa del COVID-19.

 Han sufrido un descenso del 75% en su facturación con respecto al semestre anterior por esta misma razón.

Requisitos del bono social para autónomos
Situación familiar Renta anual
Familia sin menores ≤ 2,5 IPREM: 18.799 €
Familia con un menor ≤ 3 IPREM: 22.559 €
Familia con dos menores ≤ 3,5 IPREM: 26.318 €

La condición de consumidor vulnerable debido al COVID-19 finalizará cuando cambien las circunstancias referidas a la actividad económica del beneficiario, quien deberá avisar de ello a la comercializadora. No obstante, la condición de consumidor vulnerable por COVID-19 no podrá extenderse más de 6 meses, pasado este plazo, podrá acogerse al bono social si cumple con las condiciones para ello, de acuerdo a lo establecido en el régimen general.

¿Cómo se realiza la solicitud del bono social?

Para acceder a esta ayuda económica, el usuario deberá ponerse en contacto con su Comercializadora de Referencia, complementar el formulario de solicitud de bono social correspondiente y adjuntar la documentación que acredite las condiciones requeridas.

 Contacta con la comercializadora: la petición podrá hacerse efectiva por teléfono, correo electrónico, correo postal, fax o acudiendo directamente a alguna de las oficinas de la compañía, en caso de que dispongan de esa opción.

Teléfonos y email de Comercializadoras de Referencia
Comercializadora Teléfono Email
Curenergía 900 200 708 bonosocial@curenergía.es
Energía XXI 800 760 333 bonosocial@energiaxxi.com
Gas & Power 900 100 283 bonosocial@comercializadoraregulada.es
Baser 900 902 947 bonosocial@basercor.es
CHC COR 900 814 023 bonosocial@corenergetico.es
Régsiti 900 10 10 05 bono-social@regsiti.com
Teramelcor 800 00 79 43 bonosocial@teramelcor.es
Energía Ceuta XXI 900 106 004 bonosocial@energiaceutaxxi.com

 Cumplimentar el formulario: cada Comercializadoras de Referencia ofrece un formulario distinto para realizar la solicitud del bono social, aunque la información a cumplimentar son los mismo. Por ello, será necesario descargar y rellenar el impreso correspondiente según la compañía contratada.

Formulario Bono Social Curenergía

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Formulario Bono Social Gas & Power

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Formulario Bono Energía XXI

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Formulario Bono Social Baser

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Formulario Bono Régsiti

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Formulario Bono Social Teramelcor

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Formulario Bono Energía Ceuta XXI

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Formulario Bono Social CHC COR

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 Adjunta la documentación necesaria: tal y como se ha indicado previamente, el formulario deberá ir acompañado de toda aquella documentación que demuestre que el usuario cumple con los requisitos para beneficiarse del bono social. Es necesario tener en cuenta que la información requerida variará según las características de la unidad familiar.

  • Documentación necesaria para el bono social
  • DNI del titular del contrato, solicitante de la ayuda.
  • Libro de familia.
  • DNI de los menores de 14 años que formen parte de la unidad familiar.
  • Certificado de empadronamiento de los miembros de la unidad familiar.
  • Título de familia numerosa, en caso de que exista esta condición.
  • Certificado de la Seguridad Social si se percibe una pensión mínima.
  • Certificados de los servicios sociales en caso de discapacidad igual o superior al 33 %, para aquellas personas víctimas de violencia de género o víctimas de terrorismo.

Asimismo, la comercializadora podría necesitar otros documentos, como la copia de la última declaración de la Renta, así como el certificado de imputaciones del IRPF que refleja los ingresos de cada persona de la unidad familiar durante el ejercicio anterior.

 Espera la aceptación de la comercializadora: una vez realizados todos los trámites mencionados, el usuario recibirá respuesta de la comercializadora en un plazo máximo de 15 días.

¿Cómo puedo renovar el bono social de la luz?

El bono social de la luz tiene una duración de 2 años, por lo que el cliente deberá solicitar una renovación del mismo justo antes de la finalización de dicho periodo. No obstante, existe una excepción con las familias numerosas, quienes disfrutarán del bono social tanto tiempo como dure esta última condición.

La renovación del bono social deberá realizarse 15 días antes de que finalicen los dos años de validez. ¿No sabes cuándo caduca tu bono? La comercializadora informará de la conclusión del bono social en la factura previa al fin del plazo.

Si se superara la fecha límite para renovar el bono social, el consumidor tiene la posibilidad de volver a realizar la petición. Cabe resaltar que, en caso de que cambiara la situación económica y social de los beneficiarios de la subvención se deberá contactar con la comercializadora en un plazo máximo de un mes desde que se produzca el cambio.

Renovación del bono social durante la crisis de COVID-19Los beneficiarios cuyo bono social eléctrico caducó durante la crisis sanitaria, tendrán una renovación automática que durará hasta el 15 de septiembre de 2020.

¿Cuál es el límite de consumo para el bono social?

A pesar de que el bono social de luz se aplica a la totalidad de la factura, existe un límite de consumo anual (kWh consumidos). Si se sobrepasa el margen establecido, la energía restante se cobra al precio de la tarifa PVPC, sin descuento.

Requisitos del bono social para autónomos
Situación familiar límite mensual límite anual
Familia sin menores 115 kWh 1.380 kWh
Familia con un menor 161 kWh 1.932 kWh
Familia con dos menores 195,5 kWh 2.346 kWh
Familias numerosas 345 kWh 4.140 kWh
Pensionistas 161 kWh 1.932 kWh

¿Cómo calcular el descuento del bono social en tu factura?

En la factura de luz, el bono social se aplica sobre el término de potencia y sobre el término de consumo. Esto quiere decir que el descuento que nos corresponda, sea de un 25 % o un 40 %, se realizará sobre el total de ambas cuantías.

Rellena el formulario para saber si puedes solicitar esta subvención gracias a la calculadora de bono social de Selectra.

A continuación, realizamos un ejemplo sobre cómo se calcula el descuento del bono social, tanto para consumidores vulnerables como para consumidores vulnerables severos.

Calcula tu descuento de bono social en la factura eléctrica

 Consumidores vulnerables: recibirán un 25 % de descuento. El primer paso es sumar los importes del término de potencia y consumo marcados en la factura. Mostramos un ejemplo en el que el término potencia tiene un coste de 3,50 € y el término energía de 22,35 €.

▷ 3,50 € + 22,35 € = 25,85 €

Una vez que se obtiene el importe total de estos conceptos, se multiplica el resultado por 0,25.

Descuento en el bono social: 25,85 x 0,25 € = 6,46 €

Por tanto, a la factura de luz se le restará 6,46 €, correspondientes al bono social. Es preciso tener en cuenta que, después de aplicar el descuento, se sumarán los impuestos correspondientes y el IVA.

 Consumidores vulnerables severos: recibirán un 40 % de descuento. Al igual que en el caso previo, se deberá sumar el importe de los términos de potencia y consumo. Tomando los datos previos, el resultado de dicha suma es de 25,85 €, por lo que para calcular el descuento debemos multiplicar ese importe por 0,40.

Descuento en el bono social: 25,85 x 0,40 € = 10,34

Al consumidor vulnerable severo de este ejemplo se le deducirá en su factura de luz 10,34 € correspondientes al bono social. Tras aplicar el descuento, a esta cuantía se sumarán los impuestos correspondientes y el IVA.

¿Puedo pedir el bono social térmico?

El bono social término es un descuento aplicado a las facturas de gas natural con el fin de poder asistir a aquellos hogares en riesgo de pobreza energética. Esta ayuda se otorgará automáticamente a los beneficiarios del bono social eléctrico que reciben dicha subvención.

La cantidad a percibir dependerá de diferentes factores, como puede ser el grado de vulnerabilidad del beneficiario, así como las condiciones climáticas del lugar de residencia, aunque el mínimo garantizado es de 25 € anuales.

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