¿Cuánto cuesta dar de alta la luz con Naturgy y cuánto tardan?
Si no dispones de electricidad en tu vivienda, te contamos cómo dar el alta de luz con Naturgy Iberia S.A. (antigua Gas Natural Fenosa), cuánto cuesta realizar la gestión y cuánto tiempo tarda en hacerse efectivo el trámite.
¿Cómo dar de alta el suministro de luz con Naturgy en una casa?
Los usuarios que dispongan de instalación eléctrica en casa pero no tengan suministro, podrán dar de alta la luz con Naturgy a través del teléfono gratuito de Naturgy de altas. También podrán hacerlo de forma online a través de su formulario "Alta de suministro" situado en el apartado "Ayuda" de www.naturgy.es
Canal | Contacto |
---|---|
Teléfono de altas de luz | 900 897 026 |
Formulario web | "Altas" |
Si quieres hacer un alta de luz en el mercado regulado, con Comercializadora Regulada del grupo Naturgy, puedes hacerlo llamando a su teléfono gratuito 900 100 502.
Para saber cómo realizar el alta la luz con Naturgy, hay que comprender las diferentes situaciones por las que es necesario realizar esta gestión. Indicamos los motivos por los que hay que hacer un alta y cómo llevar a cabo cada caso.
¿Cuándo hay que hacer un alta la luz con Naturgy?
Cuando se trata de una vivienda o local de nueva construcción
Generalmente, todas las viviendas de nueva construcción disponen de instalación eléctrica. Esto se debe a que las constructoras suelen asegurarse de proporcionar todo lo necesario para que los clientes puedan dar de alta la luz desde el primer momento.
Excepcionalmente, aquellos usuarios que estén construyendo su propio hogar o han comprado una vivienda sin instalación eléctrica tendrán que encargarse de acondicionarla.
¿Qué tengo que hacer para tener luz? Cuando no disponemos de instalación, es necesario contactar con un instalador autorizado o con la distribuidora eléctrica correspondiente para que nos asesore y pueda realizarnos presupuesto.
Recordemos que cada distribuidora opera en un área concreta del territorio español, por lo que tendremos que contactar con la responsable de la zona en la que se encuentra nuestro punto de suministro.
Si se ha dado de baja la electricidad en el punto de suministro
Nos encontraremos con que el anterior propietario de una vivienda, comprada o alquilada, ha dado de baja el suministro cuando:
- El punto de suministro disponga de la instalación pertinente.
- Haya habido luz en el domicilio con anterioridad.
- No tengamos luz actualmente.
El precio para dar de alta la luz con Naturgy es más económico cuando transcurran menos de 3 años desde que se dio de baja la luz. Esto se debe a que la vigencia de uno de los conceptos abonados sigue en vigor y, por tanto, no será necesario volver a pagarlo.
¿Qué hay que hacer para dar de alta luz? Simplemente será necesario contactar con la comercializadora de Naturgy e indicar que queremos dar de alta la luz, puesto que disponemos de instalación pero no tenemos suministro.
Nos han cortado la luz por facturas pendientes de pago
En caso de que Naturgy haya realizado un corte de luz por deuda, los usuarios no volverán a tener suministro hasta que las facturas pendientes sean abonadas. Cuando esto ocurra, la comercializadora volverá a proporcionar electricidad al punto de suministro.
Si el titular del punto de suministro es otra persona y la deuda no es nuestra, no tendremos que afrontar los recibos pendientes. Para ello, el cliente deberá realizar un cambio de titular con Naturgy y demostrar que esta deuda no le corresponde a través de un contrato de compraventa o alquiler.
No tienes que dar de alta la luz si dispones de electricidad en casa. En esta situación hay que realizar un cambio de compañía. Este trámite es muy sencillo porque solo hay que contactar con la comercializadora con la que queramos contratar la luz o contratar el gas, al igual que haríamos para cambiar de compañía móvil.
Tengo luz pero no debería disponer de suministro Si en el inmueble se supone que no hay suministro pero sí tenemos luz, es necesario dar parte a la distribuidora para que comprueben que no se trata de un enganche ilegal. Si no se notifica y la distribuidora considera que se ha hecho un fraude eléctrico, el titular del contrato será multado.
¿Cuánto cuesta dar de alta la luz con Naturgy?
El coste de dar de alta la luz se abona en la primera factura y dependerá de cada caso particular, aunque generalmente nos encontramos ante las siguientes situaciones.
► Viviendas de nueva construcción o en las que se dio de baja la electricidad hace más de 3 años. En este caso, se deberán abonar tres conceptos regulados:
- Derechos de extensión: 17.37 €/kW + IVA
- Derechos de acceso: 19.40 €/kW + IVA
- Derechos de enganche: 9.04 € + IVA
Tal y como se puede apreciar, el importe de los derechos de extensión y acceso se multiplican por la potencia contratada en el punto de suministro. Por tanto, a mayor potencia contratada, más alto será el coste de dar de alta la luz. A continuación, mostramos un ejemplo de cuánto pagaría una vivienda con una potencia de 4.6 kW por dar de alta la luz.
D.extensión | D. Acceso | D. Enganche | Total |
---|---|---|---|
17,37 € x 4,6 kW | 19,40 € x 4,6 kW | 9,04 € | 178,18 € |
Impuestos no incluidos.
► Vivienda o local en el que se ha dado de baja la luz hace menos de 3 años. No requerirán abonar los derechos de enganche, por lo que el coste de dar de alta la luz estará compuesto por:
- Derechos de extensión: 17.37 €/kW + IVA
- Derechos de acceso: 19.40 €/kW + IVA
► El alta de luz tras un corte por impago tiene un coste diferente en función del tiempo que transcurra entre entre la notificación del corte y el pago de la deuda.
▷ Si el usuario paga la deuda inmediatamente, antes de que den de baja el suministro de forma definitiva, la electricidad se restablecerá en un periodo máximo de 24 horas.
▷ En caso de que transcurran más de 2 meses del plazo establecido en el último aviso, el suministro se cortará definitivamente. Para volver a tener luz habrá que abonar derechos de extensión y acceso. También los de enganche si transcurrieran más de 3 años desde que se cortó el suministro.
▷ Si la deuda es del anterior titular, haz un cambio de titularidad y presenta aquellos documentos que acrediten que el impago no te corresponde.
Si el corte de luz está justificado, el titular debe indemnizar a la distribuidora por los gastos de desconexión pagando el doble del precio de los derechos de enganche.
¿Qué documentos necesito para dar de alta la luz con Naturgy?
Una vez la instalación esté realizada, los usuarios podrán dar de alta la electricidad con Naturgy proporcionando la siguiente información:
- Nombre completo del titular.
- Documento de indentificación del titular.
- Datos de contacto: teléfono y email.
- Dirección del punto de suministro.
- Escrituras o contrato de alquiler/compraventa de la vivienda.
- Licencia de primera ocupación.
- Célula de habitabilidad.
- Certificado de Instalación Eléctrica (CIE).
- Potencia a contratar.
- Número de cuenta bancaria.
- Tarifa a contratar.
Al llamar a Naturgy, la compañía te indicará cómo proporcionar estos documentos y especificará si alguno de ellos no fuera necesario.
¿Cuánto tardan en dar de alta la luz en Naturgy?
El proceso de dar de alta la luz en una vivienda tiene un plazo aproximado de entre 1 y 8 días hábiles, periodo que variará según la situación de cada punto de suministro. El tiempo de espera podría variar si:
- Hay que realizar una acometida eléctrica.
- Es necesario poner la instalación y conectar el contador de luz.
- Hay algún error en la documentación entregada por el cliente.
- Existen deudas pendientes en el punto de suministro.
Al dar de alta la luz con Naturgy, ¿qué tarifas puedo contratar?
Mostramos las mejores tarifas de Naturgy para dar de alta la luz en una vivienda, destinadas a puntos de suministro con potencias de hasta 10 kW.
Has de tener que en cuenta que a la hora de contratar la luz con Naturgy, la compañía te pedirá una documentación para realizar el proceso, la cual se detalla más arriba.
Cálculos realizados con 4 kW de potencia y 270 kWh de consumo mensual. Impuestos no incluidos.
Cálculos realizados con 4 kW de potencia y 270 kWh de consumo mensual (49% en valle, 26% en llano y 25% en punta). Impuestos no incluidos.
Impuestos no incluidos y descuentos aplicados.