Iberdrola cambio de titular: ¿Online o por teléfono?

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Nuestros asesores te ayudarán con todas las dudas referentes a las gestiones de cambio de titular para que consigas la mejor oferta para tu vivienda. ¡Así de fácil!

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El cambio de titularidad por fallecimiento suele ser es uno de los trámites más frecuentes que suele realizar. Cada comercializadora tiene sus propios requisitos para poder llevar a cabo este tipo de gestiones. A continuación, te ofrecemos toda la información que necesitas saber para poder realizar un cambio de titularidad de tu contrato con Iberdrola.

¿Cuándo hay que hacer un cambio de titularidad de contrato con Iberdrola?

El cambio de titular de luz o gas es un trámite muy común que las comercializadoras de energía suelen llevar a cabo. Cambiar el titular del contrato significa cambiar de responsable sobre el que recaerá el coste de las facturas de luz o gas.

Ser responsable del consumo realizado en el suministro, significa también tener plena libertad para cambiar de tarifa y comercializadora siempre que la persona así lo desee.

Estos son los casos más comunes por los que se suele cambiar la titularidad del contrato:

  • Fallecimiento del titular del contrato
  • Compra o alquiler de una vivienda
  • Divorcio

Cambio de titularidad de Iberdrola por fallecimiento

Cuando el titular del contrato de la luz o gas fallece es obligatorio realizar un cambio de titularidad en los recibos de luz y gas de Iberdrola.

El nuevo titular deberá ser alguno de los familiares más directos de la persona fallecida, o bien su pareja, o en caso de tener descendencia, sus hijos. Sin embargo, si la vivienda deja de habitarse tras el fallecimiento, el nuevo titular será el nuevo inquilino que vuelva a ocupar la vivienda.

Los datos que se deberán facilitar a Iberdrola para realizar el cambio del titular ante un fallecimiento son:

  • Datos personales del antiguo titular (nombre, apellidos y DNI)
  • Datos personales del nuevo titular (nombre, apellidos y DNI)
  • Código Universal del Punto de Suministro (CUPS)
  • Datos de la cuenta bancaria donde se hará la domiciliación de los recibos

Cambio de titularidad por alquiler o compra de vivienda con Iberdrola

Siempre que se compra o alquila una vivienda es necesario comprobar si existe o no luz y gas en el suministro. En caso negativo, se llevaría a cabo un alta nueva de luz o gas. En caso afirmativo, si ambos aspectos (luz y gas) están dados de alta en la vivienda, lo que habría que llevar a cabo es un cambio de titularidad de contrato. A continuación, detallamos mejor cada caso:

 Si se trata de la compra de una vivienda de nueva construcción: lo más normal es que lo que se tenga que llevar a cabo es un alta nueva. Por lo general, el titular del contrato de luz o gas de Iberdrola suele estar nombre de quien compra la vivienda.

 Si se trata de la compra de una vivienda de segunda mano: hay que realizar las comprobaciones necesarias de si existe o no suministro. En caso afirmativo, hay que realizar un cambio de titularidad de contrato con Iberdrola. Para ello, es necesario tener a mano una antigua factura para poder realizar el cambio de titular con la comercializadora.

 Si se trata de una vivienda alquilada: cuando hay una mudanza a un nuevo piso en alquiler puede ocurrir que el titular del contrato de los recibos de luz y gas sea el propietario de la vivienda. En ese caso, no haría falta un cambio de titularidad. Pero existen otras ocasiones en las que puede que el nuevo arrendatario sea quien debe constar como titular de los recibos. El nuevo inquilino deberá pedir una antigua factura de Iberdrola al antiguo titular (o bien el arrendador, o el antiguo arrendatario) para poder realizar el trámite, ya que ahí se especifican los datos necesarios para la gestión.

Cambio de titularidad de Iberdrola por divorcio

Cuando existe una separación o divorcio, la titularidad del contrato de luz y gas debe ponerse a nombre de la persona que permanece en la vivienda en cuestión.

El nuevo titular deberá ponerse en contacto con Iberdrola en este caso, para realizar el cambio de titularidad. El cambio no constará de manera inmediata ya que hay que esperar a que finalice el período de facturación. Por este motivo, es posible que la siguiente factura llegue a nombre del anterior titular.

Requisitos para hacer un cambio de titularidad con Iberdrola

El cambio de titularidad con Iberdrola se puede hacer siempre que se quiera. Lo único que Iberdrola exige para que ese cambio se pueda llevar a cabo es que no exista ninguna factura pendiente de pago, ya que en ese caso, hasta que no se abone la deuda pendiente no podrá hacerse efectivo el cambio.

Cuando vayas a cambiar la titularidad de un contrato de luz o gas con Iberdrola necesitarás tener a mano una factura anterior para facilitar los siguientes datos:

  • Potencia eléctrica contratada
  • Datos personales del antiguo titular

Además, para completar el proceso, Iberdrola te solicitará:

  • Datos del nuevo titular
  • Código Universal en el Punto de Suministro (CUPS)
  • Nueva potencia a contratar (en el caso de que se quiera cambiar)
  • Cuenta bancaria del nuevo titular del contrato

En caso de no disponer de la documentación del antiguo titular, deberá aportar la documentación que pertinente que pruebe que el nuevo titular es realmente el usuario efectivo de la energía. Dependiendo del caso particular de cada persona, podrían considerarse válidos los siguientes documentos:

  • Contrato de arrendamiento en vigor
  • Contrato de compra-venta
  • Sentencia de divorcio en la que se le asigna el uso de la vivienda.
  • Declaración de herencia donde se le asigna el uso de la vivienda

El cambio de titularidad con Iberdrola tarda en hacerse efectivo entre 15 y 20 días hábiles, todo depende de cuándo finalice el período de facturación. Además, la gestión es totalmente gratuita ya que no supone un alta nueva de suministro que sí que llevaría otros costes asociados.

Solicitud para hacer el cambio de titularidad con Iberdrola

Iberdrola distingue dos casos a la hora de cambiar de titularidad:

  • Potencias inferiores a 15kW
  • Potencias superiores a 15 kW

En ambas situaciones, la documentación que se debe presentar para realizar el cambio no es la misma. En el caso de potencias superiores a 15 kW, además de facilitar la información anteriormente comentada, es necesario cumplimentar el documento llamado Autorización de cambio de titular, disponible en la web de Iberdrola. En este documento queda constancia de la siguiente información:

  • Domicilio del suministro donde se va a hacer el cambio de titularidad
  • Datos personales y firma del antiguo titular del contrato de suministro energético
  • Datos personales y firma y consentimiento del nuevo titular del contrato
  • Cuenta bancaria del nuevo titular donde se domiciliarán los recibos

Junto a este documento, el actual y nuevo titular deberán adjuntar la siguiente documentación:

  • Fotocopia del DNI o CIF del actual titular
  • Fotocopia del DNI o CIF del nuevo titular
  • Sello de cada sociedad, en el caso de que se aporte el CIF

La solicitud de cambio de titularidad junto con la información anteriormente nombrada, deberá ser remitida a los siguientes canales que Iberdrola pone a disposición:

¿Cuánto se tarda en hacer un cambio de titularidad con Iberdrola?

El cambio de titularidad es un trámite que se puede hacer cada vez que el usuario desee. Suele hacerse efectivo entre 15 y 20 días, dependiendo de en qué punto se encuentre el período de facturación. Por este motivo, es muy probable que la siguiente factura que llegue tras el cambio de titularidad, esté aún a nombre del anterior titular.

Hacer el cambio de titular con Iberdrola por teléfono o por internet

Para cambiar de titular de luz o gas con Iberdrola, podrás hacerlo llamando gratuitamente al siguiente teléfono:

Canales de contacto para cambiar de titular con Iberdrola
Email para cambio de titular Teléfono para cambio de titular
clientes@iberdrola.es

A través de esta línea 900 de Iberdrola, puedes realizar otras gestiones como:

  • Cambio de algún dato del contrato de luz o gas: potencia contratada, dirección de facturación, domiciliación bancaria, etc.
  • Dar la lectura de la luz
  • Solicitar la baja del contrato de luz o gas
  • Solicitar información sobre tarifas Iberdrola

Si estás en el extranjero y necesitas hacer un cambio de titularidad en tu contrato, Iberdrola habilita los siguientes teléfonos gratuitos:

Teléfonos atención al cliente de Iberdrola desde el extranjero
País Llamar desde España Llamar desde el extranjero
Francia
Inglaterra
Alemania

Además, el cambio de titularidad con Iberdrola se puede hacer por internet a través de su Área Privada de Clientes, desde el apartado de "Mis gestiones", de manera rápida y sencilla.

Si el usuario así lo desea, también puede solicitar el cambio de titularidad con Iberdrola a través de su correo electrónico: clientes@iberdrola.es

Coste del cambio de titularidad con Iberdrola

El cambio de titular es un trámite completamente gratuito para el cliente que lo solicita. Si el nuevo titular en ese cambio aprovecha y quiere cambiar la modalidad de la traifa (de una tarifa normal una con discriminación horaria, o viceversa), o decide reducir o aumentar la potencia, sí que se le aplicarían los costes que van asociados a esos cambios.