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¬ŅC√≥mo cambiar la titularidad en tu contrato con Iberdrola?

El cambio de titularidad es uno de los trámites más frecuentes que suele realizar cualquier usuario de luz o gas. Cada comercializadora tiene sus propios requisitos para poder llevar a cabo este tipo de gestiones. A continuación, te ofrecemos toda la información que necesitas saber para poder realizar un cambio de titularidad de tu contrato con Iberdrola

¬ŅPuedo cambiar la titularidad en el recibo de Iberdrola?

El cambio de titularidad en el contrato de la luz y gas supone cambiar el responsable final del consumo realizado en la vivienda, y por consiguiente el cambio de la persona a la que van dirigidas las facturas

Cuando el titular del contrato energético cambia, significa que la nueva persona responsable del contrato tiene plena libertad para cambiar de tarifa y comercializadora siempre que lo necesite, pero también será la responsable del consumo y de cualquier incidencia asociado al mismo.

Estos son los casos m√°s comunes por los que se suele cambiar la titularidad del contrato:

  • Compra o alquiler de una vivienda
  • Fallecimiento del titular del contrato
  • Divorcio

Cambio de titularidad por alquiler o compra de vivienda

Siempre que se compra o alquila una vivienda es necesario realizar un alta nueva de luz o, si ya había un contrato de luz y gas hecho, realizar un cambio de titularidad de los suministros energéticos. Dependiendo del tipo de vivienda se gestionará de una manera u otra:

 Que la vivienda sea comprada y de nueva construcción: en este caso, no hay que hacer cambio de titularidad, sino realizar un alta nueva en el suministro. Lo normal suele ser que el titular del contrato de compraventa sea el mismo al que se le domiciliarán las facturas de la luz o gas.

 Que la vivienda sea comprada pero de segunda mano: cuando firmas un contrato de compraventa de una vivienda ya existente es obligatorio realizar el cambio de titularidad en los contratos de luz y gas. Este trámite debe realizarlo el nuevo inquilino de la vivienda. El antiguo titular deberá facilitar los datos de facturación de la vivienda para que la persona pueda completar el trámite correctamente.

 Que la vivienda sea alquilada: cuando hay una mudanza a un nuevo piso en alquiler puede ocurrir que el titular del contrato de los recibos de luz y gas sea el propietario de la vivienda. En ese caso, no haría falta un cambio de titularidad. Pero también, puede que el nuevo arrendatario sea quien debe constar como titular de los recibos. El nuevo inquilino deberá pedir una antigua factura al antiguo titular (o bien el arrendador, o el antiguo arrendatario) para poder realizar el trámite, ya que ahí se especifican los datos necesarios para la gestión.

Cambio de titularidad del contrato por fallecimiento

Cuando el titular del contrato de la luz o gas fallece es obligatorio realizar un cambio de titularidad en los recibos.

El nuevo titular deber√° ser alguno de los familiares m√°s directos de la persona fallecida, o bien su pareja, o en caso de tener descendencia, sus hijos. Sin embargo, si la vivienda deja de habitarse tras el fallecimiento, el nuevo titular ser√° el nuevo inquilino de la vivienda.

Los datos que se deber√°n facilitar a la comercializadora para realizar el cambio del titular ante un fallecimiento son:

  • Datos personales del antiguo titular (nombre, apellidos y DNI)
  • Datos personales del nuevo titular (nombre, apellidos y DNI)
  • C√≥digo Universal del Punto de Suministro (CUPS)
  • Datos de la cuenta bancaria donde se har√° la domiciliaci√≥n de los recibos

Cambio de titularidad por divorcio

Cuando existe una separación o divorcio, la titularidad del contrato de luz y gas debe ponerse a nombre de la persona que permanece en la vivienda en cuestión.

La persona deberá ponerse en contacto con su comercializadora para realizar el cambio de titularidad. El cambio no constará de manera inmediata ya que hay que esperar a que finalice el período de facturación.

Además, desde ese mismo momento tiene plena libertad para cambiar de tarifa, de modificar la potencia contratada, o si así lo desea, cambiar de comercializadora.

¬ŅQu√© requisitos necesito para hacer un cambio de titularidad en Iberdrola?

El cambio de titularidad con Iberdrola se puede hacer siempre que se quiera. Lo √ļnico que Iberdrola exige para que ese cambio se pueda llevar a cabo es que no exista ninguna factura pendiente de pago, ya que en ese caso, hasta que no se abone la deuda pendiente no podr√°n hacerse tr√°mites de este tipo.

Cuando vayas a cambiar la titularidad de un contrato de luz o gas con Iberdrola necesitar√°s tener a mano una factura anterior para facilitar los siguientes datos:

  • Potencia el√©ctrica contratada
  • Datos personales del antiguo titular

Adem√°s, para completar el proceso, Iberdrola te solicitar√°:

  • Datos del nuevo titular
  • C√≥digo Universal en el Punto de Suministro (CUPS)
  • Nueva potencia a contratar (en el caso de que se quiera cambiar)
  • Cuenta bancaria del nuevo titular del contrato

En caso de no disponer de la documentación del antiguo titular, deberá aportar la documentación que pertinente que pruebe que el nuevo titular es realmente el usuario efectivo de la energía. Dependiendo del caso particular de cada persona, podrían considerarse válidos los siguientes documentos:

  • Contrato de arrendamiento en vigor
  • Contrato de compra-venta
  • Sentencia de divorcio en la que se le asigna el uso de la vivienda.
  • Declaraci√≥n de herencia donde se le asigna el uso de la vivienda

El cambio de titularidad con Iberdrola tarda en hacerse efectivo entre 15 y 20 días hábiles, todo depende del período de facturación. Además, la gestión es totalmente gratuita ya que no supone un alta nueva de suministro que sí que llevaría otros costes asociados.

¬ŅNecesito autorizaci√≥n para cambiar el titular del contrato en Iberdrola?

Iberdrola distingue dos casos a la hora de cambiar de titularidad:

  • Potencias inferiores a 15kW
  • Potencias superiores a 15 kW

En ambas situaciones, la documentación que se debe presentar para realizar el cambio no es la misma. En el caso de potencias superiores a 15 kW, además de facilitar la información anteriormente comentada, es necesario cumplimentar el documento llamado Autorización de cambio de titular. En este documento queda constancia de:

  • Domicilio del suministro donde se va a hacer el cambio de titularidad
  • Firma del antiguo titular del contrato de suministro energ√©tico
  • Firma y consentimiento del nuevo titular del contrato

Teléfono gratuito de Iberdrola para hacer el cambio de titularidad 2018

Para gestiones como el cambio de titularidad del contrato de luz o gas, Iberdrola pone a disposición de los usuarios un teléfono de atención al cliente gratuito 900 225 235

A través de esta línea 900 de Iberdrola, puedes realizar otras gestiones como:

  • Cambio de alg√ļn dato del contrato de luz o gas: potencia contratada, direcci√≥n de facturaci√≥n, domiciliaci√≥n bancaria, etc.
  • Dar la lectura de la luz
  • Solicitar la baja del contrato de luz o gas
  • Solicitar informaci√≥n sobre tarifas Iberdrola

Si estás en el extranjero y necesitas hacer un cambio de titularidad en tu contrato, Iberdrola habilita los siguientes teléfonos gratuitos:

Teléfonos atención al cliente extranjero
Pa√≠s Llamar desde Espa√Īa Llamar desde el extranjero
Francia 900 322 033 962328022
Inglaterra 900 322 044 916 496 330
Alemania 900 322 049 962 328 021

Además, Iberdrola pone a disposición de sus clientes otros canales gratuitos de contacto:

  • √Ārea privada de clientes Iberdrola
  • App "Iberdrola clientes"
  • Oficinas de atenci√≥n al cliente repartidas por todo territorio nacional
  • Correo el√©ctronico: clientes@iberdrola.es
  • Correo postal: apartado de Correos 61.017 28080 Madrid
  • Fax de Iberdrola: 917 843 700
 

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