Haz el cambio de titular con Endesa en 2 minutos
Te ayudamos con el proceso de cambiar el titular del contrato con Endesa y te explicamos en qué casos debes hacerlo, así como la documentación a presentar.
 
      Te ayudamos con el proceso de cambiar el titular del contrato con Endesa y te explicamos en qué casos debes hacerlo, así como la documentación a presentar.
 
      
Gestión 100% gratuita
Por teléfono o por internet, ¿cómo quieres tramitar tu cambio de titular?
Gestión 100% gratuita
Por teléfono o por internet, ¿cómo quieres tramitar tu cambio de titular?
Endesa habilita dos vías para modificar el nombre del titular del contrato, siendo una el teléfono y otra la oficina, y ha de ser el nuevo titular quien haga el trámite. Indicamos los pasos a seguir en cada caso, en qué situaciones hacerlo y qué documentación has de entregar a la compañía.
El cambio de titular de Endesa es un trámite gratuito que se puede realizar tantas veces como sea necesaria, pudiendo llevarse a cabo a través de las siguientes vías:
En este sentido, si vas a cambiar el nombre del titular con Endesa, debes saber que estos los casos más habituales para hacerlo:
Cuando fallece el titular del inmueble, los herederos deben convertirse en los responsables del punto de suministro, ya que el suministro no puede estar a nombre de una persona fallecida.
Si estás en este caso, te recomendamos que leas nuestro artículo específico sobre hacer el cambio de titular por fallecimiento de Endesa.
En esta situación, ¿es mejor cambiar el responsable del contrato o dar de baja la luz?
Depende. Si la vivienda va a permanecer vacía durante un largo periodo, lo más conveniente es dar de baja la luz con Endesa, aunque al volver a activarla habrá que pagar el coste de activar la luz con Endesa.
En cambio, si se va a seguir utilizando la vivienda, aunque sea de forma ocasional, lo mejor es cambiar el titular del contrato.
Cuando cambian los inquilinos de una vivienda, se recomienda traspasar la titularidad a la persona que vaya a hacerse responsable de las facturas. Puede darse la situación en la que el propietario no quiera hacer el cambio de nombre, aunque se recomienda insistir por las siguientes razones:
Beneficios para el arrendador
Beneficios para el arrendatario
Si una pareja decide separarse y dejar la casa que tenían en común, ya sea uno de los cónyuges o ambos, la titularidad deberá traspasarse a la persona que permanezca en el inmueble.
Dependiendo de la razón por la que se realice el cambio de titular, Endesa podrá requerirte diferentes documentos (por ejemplo, contrato de arrendamiento, contrato de compra-venta, sentencia de divorcio o certificado de defunción).
No obstante, los datos imprescindibles para realizar esta gestión son:
Debes saber que la persona que vaya a ser la nueva titular del contrato con Endesa será la responsable del mismo, de manera que si hay facturas sin pagar, dicha persona se tendrá que hacer cargo de abonarlas.
En este sentido, te recomendamos que leas nuestro artículo dedicado sobre cambiar de nombre la luz para ampliar más información sobre este trámite.
Gestión 100% gratuita
Por teléfono o por internet, ¿cómo quieres tramitar tu cambio de titular?
Gestión 100% gratuita
Por teléfono o por internet, ¿cómo quieres tramitar tu cambio de titular?
| Compañía | Teléfono | 
|---|---|
| Endesa Energía S.A. | 800 760 909 | 
| Llamada desde el extranjero | +34 937 061 510 | 
Al llamar a la atención al cliente de Endesa, un contestador automático requerirá el documento de identificación del antiguo titular. Nos será de gran ayuda disponer de una factura reciente, tanto para facilitar el DNI/NIE del anterior responsable como otros datos de la vivienda o local.
¿Quieres cambiar de titular con la compañía regulada de Endesa?
Entonces debes cambiar el nombre de la luz con Energía XXI.
Endesa no permite realizar un cambio de titular de manera online, puesto que la compañía no dispone de formularios web ni habilita esa opción en el área de clientes. Por ello, los usuarios que deseen cambiar el nombre del contrato tendrán que hacerlo por teléfono o presencialmente en sus oficinas.
Hacer un cambio de domiciliación con Endesa no equivale a cambiar el titular del contrato, ya que la domiciliación únicamente modifica la cuenta en la que se cobran las facturas, pero la responsabilidad legal del suministro sigue siendo del titular actual.
Por eso, si el anterior titular ya no reside en la vivienda, lo correcto es realizar un cambio de titularidad. De este modo, el nuevo ocupante pasa a ser el responsable de los pagos, deudas y gestiones, mientras que el anterior queda completamente desvinculado del contrato.
El cambio de titularidad también afectará a los servicios de mantenimiento, como Protección 360 Plus (Ok Luz) y Mantenimiento Gas Completo (Ok Gas) de Endesa, en el caso de tenerlos incorporados dentro del mismo contrato de luz y gas.
Sí. Para ello, deberás llamar a la comercializadora y solicitar autorizar a un tercero para que haga la gestión en tu nombre.
Sí. Si existe una deuda del anterior inquilino, puedes desvincularte aportando el contrato de alquiler o compraventa que acredite que no usabas el inmueble durante el impago. La deuda quedará asociada al antiguo titular.
Ya no es necesario presentar el modelo de autorización para el cambio de titular de Endesa. Anteriormente, este documento debía presentarse firmado (por el nuevo titular y por el antiguo) para ceder la responsabilidad del suministro.
El cambio de titularidad es un trámite gratuito y se realiza en un plazo de entre 1 y 20 días hábiles. No obstante, esta horquilla temporal dependerá de si esta gestión se realiza o no junto a otra simultáneamente.