Energy Call

¡Selectra te ayuda con el cambio de titular de luz y/o gas!

Nuestros expertos en energía te resolverán todo el proceso para que no tengas que preocuparte de las gestiones. Así de fácil!

(lun-viernes 8h-22h, sábado 9h-21h, domingo 10h-19h)

Cambiar titular de Endesa: fallecimiento, divorcio, cambio de vivienda

El cambio de titular con Endesa se puede realizar siempre que se desee. Las ocasiones más habituales suelen ser cuando el titular del contrato fallece, se divorcia y alquila o compra una vivienda. A continuación, te damos las pautas de cómo realizar este trámite en cada uno de los casos mencionados.


¿Cuándo hay que hacer un cambio de titular con Endesa?

El cambio de nombre con Endesa es un trámite muy común y al mismo tiempo sencillo de llevar a cabo. No existe un límite estipulado por Endesa de veces que se puede llevar a cabo, aunque lo más común es que se cambie de titular cuando se dan las siguientes situaciones:

  • Cuando el titular del contrato fallece
  • Cuando el titular del contrato se divorcia, y por consiguiente abandona el domicilio conyugal
  • Siempre que hay un cambio de vivienda por alquiler o compra, hay que hacer un cambio de titular

En cualquiera de estos casos, el precio del cambio de titular con Endesa es completamente gratuito, salvo que el nuevo titular, en dicho trámite, decida cambiar también la potencia o el tipo de tarifa (pasar de una tarifa normal a una discriminación horaria). En esos casos, el cambio conllevaría unos costes añadidos por realizar esas variaciones en la potencia, en la tarifa o en ambas.

Cambio de titular con Endesa por fallecimiento

Energy Call

¡Selectra te ayuda a cambiar el titular de luz y/o gas!

Nuestros asesores te ayudarán con todas las dudas referentes a las gestiones de cambio de titular para que consigas la mejor oferta para tu vivienda. ¡Así de fácil!

(lun-viernes 8h-22h, sábado 9h-21h, domingo 10h-19h)

Siempre que el responsable del suministro de electricidad contratado con  Endesa fallece se debe hacer un cambio de titularidad. Dependiendo de cómo sea cada caso, el nuevo titular será:

 Cualquier familiar directo del fallecido (hijos o cónyuge) que habite en la misma vivienda

 Cualquier familiar directo del fallecido (hijos o cónyuge) que habite en la misma vivienda

 Si en la vivienda sólo vivía la persona fallecida, el nuevo titular del contrato de energía será el nuevo inquilino que alquile o compre  dicha vivienda.

Si el titular fallecido tenía una deuda pendiente con Endesa, el nuevo titular deberá realizar un cambio de titularidad con subrogación de pago. Esto último debe de especificarse a Endesa, ya que de lo contrario, la deuda existente recaerá sobre el nuevo titular del contrato.

Para que Endesa elimine la deuda pendiente del titular fallecido, será necesario que se envíe a la comercialiizadora el Certificado de Defunción, para que pueda corroborar que efectivamente dicho titular ha fallecido, y no será posible llevar a cabo el pago de la deuda. Tras realizar las comprobaciones necesarias, Endesa deberá saldar la deuda.

Cambio de titular con Endesa por divorcio

Otro de los casos más comunes en los que suele realizarse un cambio de nombre de los contratos de energía. En el caso de que haya un divorcio, la titularidad del contrato suele asumirse por el integrante de la pareja que se ha quedado en el domicilio conyugal.

Pueden existir casos en los que ambas personas decidan abandonar el domicilio que tenían en común por lo que pueden pasar dos casos:

 Que den de baja el suministro tras desalojar la vivienda: en este caso, los nuevos inquilinos que la compren/alquilen deberán llevar a cabo un nuevo alta de luz, asumiendo todos los costes asociados a ello.

 En el caso de que la vivienda conyugal sea de alquiler, si ambos deciden mudarse, lo más recomendable es que la nueva titularidad la asuma el propietario de la vivienda hasta que sea habitada por un nuevo inquilino.

En el caso de que tras el divorcio, el antiguo responsable del suministro mantuviera una deuda con Endesa, la persona que se queda en el domicilio, es decir, su expareja deberá si así lo solicita Endesa, presentar la demanda de divorcio para corroborar que la deuda pendiente no le afecta. Además, recomendamos en estos casos, solicitar nuevamente un cambio de titularidad con subrrogación de pago, para que la deuda no recaiga sobre el nuevo titular.

Cambio de titular con Endesa por compra o alquiler de vivienda

Cada vez que se produce un cambio de vivienda por compra o alquiler, es necesario llevar a cabo un cambio de titularidad en los contratos de los suministros de luz y gas. En el caso de las viviendas de alquiler es aún más importante poder hacerlo, ya que de esta manera, podrás llevar el control de tus facturas y serás el único responsable del coste asociado y su correspondiente pago.

En el caso de la compra de viviendas de segunda mano, antes de nada hay que comprobar que exista un contrato de ATR (Acceso de Terceros a la Red) en vigor, porque en ese caso no se ha producido la baja o suspensión del suministro. Además, es importante cerciorarse de que no existe una deuda pendiente de pago en dicho contrato.

En el caso de que exista una deuda pendiente, nuevamente el inquilino deberá solicitar un cambio de titular con subrrogación de pago, para que quede eximido de cualquier pago que haya pendiente por el antiguo titular del contrato.

¿Qué requisitos son necesarios para hacer el cambio de titular con Endesa?

Para realizar un cambio de titular con Endesa en el caso de fallecimiento, divorcio o compra/alquiler de vivienda, se deberían aportar los siguientes documentos:

  • Dirección del punto de suministro
  • Copia de la escritura de la casa o del contrato de alquiler
  • Nombre, apellidos, NIF (o CIF) y teléfono de contacto
  • Cuenta corriente para domiciliar las facturas de luz o gas (20 dígitos)
  • Dirección del punto de suministro
  • Código Universal en el Punto de Suministro (CUPS)

Además de esta información, tal y como hemos comentado anteriormente, en algunos casos de fallecimiento o divorcio, cuando haya deuda pendiente, adicionalmente a estos documentos, la comercializadora podrá solicitar:

  • El certificado de defunción (en caso de fallecimiento del titular)
  • Demanda de divorcio (en el caso de divorcio del titular del contrato)

Cómo hacer el cambio de titularidad con Endesa, ¿online o por teléfono?

Ante un caso de fallecimiento, divorcio o compra/alquiler de vivienda, la persona puede gestionar el cambio de titularidad a través por internet o por teléfono. A continuación, mostramos los distintos canales gratuitos que la comercializadora Endesa tiene habilitado para ello:

Canales de contacto de Endesa para hacer el cambio de titularidad
Teléfono Endesa Energía EEXXI S.L.U Mercado Regulado 800 76 03 33
Teléfono Endesa EnergíaS.A Unipersonal Mercado Libre 800 760 909
Teléfono Endesa Mercado Regulado Extranjero 0034-937 061 509
Teléfono Endesa Mercado Libre Extranjero 0034-937 061 510
Email de atención al cliente atencionalcliente@endesaonline.com
Área de Clientes Acceso a área de clientes
Oficinas comerciales Encuentra tu oficina comercial de Endesa

El cambio suele tardar en hacerse efectivo entre unos 15 o 20 días hábiles, dependiendo de en qué momento se encuentre el período de facturación.

actualizado a
91 123 89 02
Te llamamos