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¿Cuánto cuesta dar de alta la luz en Endesa?

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Dar de alta la luz es un proceso que siempre lleva asociado un coste para el consumidor. El coste del alta de luz con Endesa depende de factores como: el estado de la instalación de la vivienda, la existencia o no de suministro previo en la vivienda y la potencia eléctrica que se contrate.

Contrato hucha y bombilla para ilustrar el precio del alta de la luz

Precio del Alta de luz con Endesa

El coste del alta de la luz se encuentra regulado por el gobierno en los derechos de alta y es el mismo en todas las distribuidoras de luz. El cliente tendrá que abonar estos derechos al activar un nuevo suministro de electricidad o al reactivar un suministro que cursó baja.

Los derechos de alta de luz se componen de tres tipos de derechos: los de extensión, los de acceso y los de enganche. Los de extensión y acceso tienen un precio que depende directamente de los kilovatios contratados, mientras que el derecho de enganche tiene siempre un precio fijo.

Por ello, todos los clientes que den de alta la luz pagarán un precio regulado que variará en función de la potencia eléctrica máxima que contraten.

A continuación se detalla el precio general de estos derechos (sin IVA):

Precios de el alta de luz
Concepto Cantidad
Derechos de extensión 17'37€/kW
Derechos de acceso 19'70€/kW
Derechos de enganche 9'04€

Los derechos de extensión son los únicos derechos que no se pagarán siempre. Estos derechos tienen una vigencia de 3 años, por lo que si la vivienda ha permanecido sin electricidad un tiempo inferior, el usuario no tendrá que abonarlos al solicitar el alta de luz con Endesa.

¿Cuánto cuesta el Alta de luz por primera vez con Endesa?

Un alta nueva se refiere a todas las altas que se produzcan en locales o viviendas donde nunca antes ha habido suministro. En las altas nuevas los derechos de extensión se pagarán de manera íntegra ya que nunca antes se han pagado.

Para calcular el precio real de un alta nueva hay que multiplicar los derechos de acceso y de extensión por la potencia máxima contratada y sumar el precio de los derechos de enganche.

En la siguiente tabla se muestra el importe exacto de las altas nuevas que tendrán que pagar los consumidores a Endesa, dependiendo de la potencia eléctrica que contraten:

Precio de altas nuevas con derechos de extensión según la potencia contratada
Potencia Contratada Precio del alta de luz con Endesa (sin IVA) Precio del alta de luz con Endesa (con IVA)
3,45 kW 136,93 € 165,68 €
4,6 kW 179,56 € 217,27 €
5,75 kW 222,19 € 268,85 €
6,9 kW 264,82 € 320,43 €
8,05 kW 307,45 € 372,02 €
9,2 kW 350,08 € 423,60 €

¿Cuánto cuesta el alta de luz en una vivienda de alquiler?

El alta con Endesa en viviendas de alquiler o de segunda mano también tendrá un coste, pero este no siempre incluirá los derechos de extensión ya que si la vivienda ha permanecido sin electricidad un tiempo inferior a tres años, el usuario no tendrá que abonar este derecho.

En la siguiente tabla se muestra el importe exacto que tendrán que pagar los consumidores en una vivienda de alquiler o de segunda mano, dependiendo de la potencia eléctrica que contraten y contando con que los derechos de extensión están vigentes y no es necesario abonarlos:

Precio del alta según la potencia sin derechos de extensión
Potencia Contratada Precio del alta de luz con Endesa (sin IVA) Precio del alta de luz con Endesa (con IVA)
3,45 kW 61,59 € 77,05 €
4,6 kW 79,90 € 90,67 €
5,75 kW 99,87 € 120,84 €
6,9 kW 119,85 € 145,01 €
8,05 kW 139,82 € 169,18 €
9,2 kW 151,07 € 191,24 €

Teléfonos de contacto para hacer el alta con Endesa

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Si la distribuidora del punto de suministro de luz es Endesa, el cliente tendrá varios números de teléfono de contacto a su disposición desde los que podrá realizar el alta con la compañía. Si se encuentra en el extranjero también podrá realizar el alta ya que Endesa ha habilitado una línea para contratar el suministro desde cualquier país:

  • Teléfonos de Endesa para dar de alta la luz
  • Endesa distribución SAT (Servicio de Atención Telefónica): 902 534 100
  • Servicio de Atención al cliente:902 509 600
  • Servicio de Atención al cliente (llamadas fuera de España): +34 937 061 513
  • Para denuncias de fraudes en el suministro eléctrico: 800 760 220

Si después de hacer el alta el cliente quiere, además, contratar la luz con Endesa, tiene a su disposición varios números de teléfono gratuitos según el tipo de tarifa que quiera contratar (mercado libre o regulado):

  • Teléfonos de Endesa para contratar la luz
  • Endesa contratación de Tarifas Mercado Regulado: 800 76 03 33
  • Endesa contratación de Tarifas Mercado Libre: 800 76 09 09
  • Endesa contratación desde el Extranjero de Tarifas Mercado Regulado: +34 937 061 509
  • Endesa contratación desde el Extranjero de Tarifas Mercado Libre: +34 937 061 510

Precio del alta de luz en Endesa con impago

Cuando un usuario entra en una vivienda o local de segunda ocupación, una de las primeras cosas que hay que hacer antes de dar el alta de la luz es determinar por qué no hay luz en ese espacio.

Los cortes de suministro por impago conllevan a dos situaciones: que la deuda quede adherida al usuario que no pagó los recibos de luz o que la deuda quede asociada al punto de suministro.

En ambos casos el precio del alta de luz para el usuario no debería variar, solo que es posible que el tiempo en dar de alta la luz por parte de la distribuidora se incremente.

 Deuda asociada al punto de suministro:

El problema se produce cuando la deuda está asociada al punto de suministro ya que el nuevo inquilino no podrá dar de alta el suministro hasta que se haya cerrado el expediente.

Para ello el nuevo inquilino deberá ponerse en contacto con la distribuidora con el fin de conocer el estado del expediente por impago, si se encuentra cerrado o, por el contrario, aún en vías de resolución.

Para no encontrarse sorpresas inesperadas al dar de alta la luz con Endesa, conviene analizar la situación eléctrica de una vivienda o local antes de la mudanza o el alquiler, ya que es posible que si recae una deuda sobre el punto de suministro, el tiempo de alta de luz se dilate durante meses antes de que la distribuidora resuelva definitivamente el expediente.

 Deuda asociada al anterior usuario:

Esto significa que el anterior inquilino no hizo frente a algún pago relacionado con la luz, por lo que la comercializadora indicó a la distribuidora que cortara el suministro.

La suspensión del suministro se debe a una deuda contraída por el anterior inquilino por lo que existe un contrato ATR en vigor pero en una situación de impago.

En este caso no será necesario realizar un alta nueva sino un cambio de titular del contrato existente con la comercializadora pero sin subrogación de pago (de esta manera el nuevo titular queda eximido de la deuda contraida por el anterior titular.

Es muy importante mencionar este aspecto a la comercializadora, ya que de lo contrario, es posible que la comercializadora mantenga la deuda al nuevo inquilino quien tendrá que asumir el impago que había pendiente.

Para pedir un cambio de titular de contrato con subrogación de pago, el cliente deberá presentar:

  • Contrato de arrendamiento: en el caso de que se trate de un piso en alquiler.
  • Contrato de compraventa: si se trata de una compra de una vivienda de segunda mano.

Si la comercializadora pone impedimentos y el cliente no quiere quedarse sin luz, lo más aconsejable es contratar una tarifa PVPC en comercializadora de Referencia (Endesa, EDP, Iberdrola, Gas & Power o Viesgo) ya que estas están obligadas por ley realizar un contrato de luz a cualquier usuario.

Si posteriormente el cliente no quiere seguir manteniendo la tarifa PVPC, el cliente puede cambiarse a una comercializadora del mercado libre sin ningún problema.

¿Cuánto tardará Endesa en dar el alta de luz?

El plazo para el alta de luz con Endesa es marcado por las propias distribuidoras eléctricas y oscila entre los 5 y 7 días hábiles desde la aceptación del alta por parte de la distribuidora.

Antes de que la distribuidora acepte el alta, existen unos días de trámite, desde que el usuario indica que quiere dar el alta hasta que la distribuidora acepta, por este motivo el tiempo real que tarda la distribuidora en dar de alta la luz será superior a los 5 - 7 días que suele dar de plazo.

Además hay que tener en cuenta que si el expediente del alta no está del todo correcto, el tiempo que tarde en Endesa en dar de alta la luz puede verse incrementado.

Motivos por los que se puede retrasar el Alta de suministro con Endesa

 Si se ha solicitado un cambio de potencia con Endesa:

Si se realiza el alta junto con el cambio de potencia en Endesa, el alta se retrasará. Para no estar sin luz es recomendable, hacer este trámite en dos pasos:

  • Alta de luz + Cambio de potencia
  • Primero: solicitar el alta para tener luz lo antes posible.
  • Segundo: una vez el cliente disponga de luz, ya puede solicitar el cambio de potencia.

De esta manera el cliente estará menos tiempo sin luz, ya que la realización de ambos trámites a la vez significa la apertura de dos expedientes no simultáneos (cada uno con su tiempo de verificación).

 El Certificado de Instalación Eléctrica ha caducado:

Si el boletín Eléctrico (o Certificado de Instalación de Baja Tensión) tiene una antigüedad de más de 20 años, será necesario actualizarlo, por lo que Endesa rechazará el alta hasta un técnico verifique que la instalación cumple con la normativa técnica y de seguridad.

Si la inspección es favorable, la distribuidora autorizará el alta de luz aunque el boletín haya caducado, mientras que si la revisión no es favorable, será necesario ponerse en contacto con un instalador eléctrico para renovar el Boletín electrico. Esto tiene un coste de 150 - 200 euros.

 Caso de Impago:

En este caso el trámite que se está haciendo no es correcto, ya que si hay un impago significa que hay un contrato ATR en vigor y habría que hacer un cambio de titular (con subrrogación de pago) y no un alta nueva. Por eso conviene, antes de realizar el alta, revisar bien en qué estado se encuentra el suministro eléctrico de la vivienda o local para no perder más tiempo del necesario.

¿A quién se le abonan los costes del alta de luz con Endesa?

Tras solicitar el alta con Endesa, hay que contratar a la comercializadora, la compañía con la que el cliente elegirá el tipo de tarifa de luz.

Será la comercializadora la encargada de remitir en la primera factura al cliente estos costes de alta, pero es la distribuidora quien realmente le corresponden y quien finalmente los percibirá.

Si mi distribuidora es Endesa tengo ¿que contratar con ellos la luz?

Si la distribuidora de un cliente es Endesa, el alta de luz sí lo tendrá que realizar necesariamente con la compañía pero podrá contratar la luz con la comercializadora que él elija.

Aunque Endesa dispone de su propia comercializadora, el cliente podrá contratar la luz con otra comerciallizadora ajena a Endesa, además, podrá elegir el tipo de tarifa que mejor se ajuste a su perfil. Tarifas fijas del mercado regulado PVPC o tarifas del mercado libre, (con o sin discriminación horaria).

Al hacer un alta, la distribuidora puede exigir a la comercializadora un depósito de garantía, el importe de este depósito depende del tiempo que lleve la comercializadora con su actividad y de la potencia contratada por parte del cliente. Esta fianza será abonada por el cliente en el primer periodo de facturación y le será devuelto a la terminación del contrato.