Endesa Distribución Eléctrica pasa a ser e-distribución
e-distribución es la distribuidora eléctrica del grupo Endesa, encargada de transportar y distribuir luz a los puntos de suministro en los que opera. Indicamos qué hacer en caso de avería y cómo dar la lectura.
Endesa Distribución cambió su nombre a e-distribución en 2019, cuando la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) estableció que distribuidoras y comercializadoras del mismo grupo debían tener denominaciones diferentes. El objetivo de esta imposición es hacer que los consumidores distingan la actividad de cada empresa.
A día de hoy, e-distribución proporciona luz a 12.4 millones de puntos de suministro y dispone de una red eléctrica de unos 316 mil kilómetros. Asimismo, esta distribuidora apuesta por la digitalización de sus sistemas y procesos con el fin de disminuir las interrupciones de suministro y los tiempos de respuesta en caso de avería.
Datos | Información |
---|---|
Razón Social | Endesa Distribución Eléctrica S.L. |
CIF | B-82846817 |
Dirección | Av. de Vilanova, 12, 08018, Barcelona. |
¿Cómo sé si e-distribución es mi distribuidora de luz?
Cada distribuidora eléctrica opera en un área concreta del territorio nacional. Por tanto, a cada punto de suministro se le asignará la distribuidora correspondiente en función del lugar donde se ubique. Mostramos las zonas en las que opera Endesa Distribución y el nombre con el que se le conoce en cada una de ellas.
- Andalucía (antiguamente conocida como Sevillana Endesa).
- Aragón.
- Baleares (antiguamente conocida como Gesa Endesa).
- Canarias (antiguamente conocida como Unelco Endesa).
- Castilla y León.
- Cataluña (antiguamente conocida Fecsa Endesa).
- Comunidad Valenciana.
- Extremadura.
- Galicia.
- Navarra.
También es posible conocer cuál es tu distribuidora comprobando el código CUPS, un número que aparece en la factura de luz y permite identificar un punto de suministro. El CUPS de e-distribución siempre comienza por ES0031 o ES0030.
¿Cual es mi distribuidora?
- 21001
- 21002
- 21003
- 21004
- 21005
¿Cómo gestionar una avería con Endesa Distribución Eléctrica?
La distribuidora de Endesa solamente se hará responsable de aquellas averías que ocurran en su red de transporte. Para solventarlas, los usuarios deberán contactar con la empresa distribuidora de Endesa a través de los canales habilitados para dicho fin.
¿Necesitas ayuda? Te escuchamos
Una vez el cliente contacte con e-distribución, se realizarán los trámites necesarios para solucionar la incidencia en el menor tiempo posible. Si la avería no puede resolverse de manera telemática, los técnicos de Endesa Distribución acudirán al lugar de la avería para llevar a cabo las acciones necesarias.
Las averías que se produzcan en la instalación individual son responsabilidad del consumidor. Estas deben ser atendidas por el servicio de mantenimiento contratado, en caso de disponer del mismo, o por un electricista.
¿Cómo saber si hay un corte programado por e-distribución?
Los cortes de luz programados implican la suspensión del suministro de forma temporal para realizar reparaciones o trabajos de mejora en la red de distribución eléctrica. Puedes conocerlos a través de los siguientes canales:
- El mapa de cortes de luz programados de e-distribución, disponible en la página web de la distribuidora. En él aparecerán los trabajos de los próximos 7 días, así como las averías existentes.
- Suscribiéndose en el email de avisos y cortes de la web de e-distribución. Puedes acceder al mismo seleccionando el apartado de "Cortes y averías" y clicando en "Suscripción a cortes programados". Simplemente será necesario facilitar el documento de indentificación, CUPS y correo electrónico.
En caso de que se haya interrumpido el suministro en tu vivienda o local, también puedes consultar si se debe a un trabajo programado a través del área privada de e-distribución, en el apartado de "Tus suministros".
¿Cómo solicitar y gestionar acometidas con Endesa Distribución?
Para que una vivienda o local cuente con suministro eléctrico debe estar conectada a la red de distribución, instalación que se consigue a través de una acometida eléctrica. Si la distribuidora de tu zona es e-distribución y no dispones aún de acometida, es necesario que contactes con ella para solicitarla.
Canal | Contacto |
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Línea de acometidas e-distribución | 900 878 119 |
El horario de atención al cliente del teléfono de e-distribución es de lunes a viernes, de 8 a 18 horas.
También es posible abrir un expediente de acometida con e-distribución a través del área virtual de su web. Los pasos para realizar la solicitud son:
¿Qué documentos son necesarios para solicitar una acometida con e-distribución?
Los clientes pueden consultar en todo momento en qué estado se encuentra su solicitud de acometida. Se podrá realizar fácilmente entrando en el apartado de "Conexión a la red" y seleccionando la opción de "Tus solicitudes de conexión".
Endesa Distribución asignará un CUPS al punto de suministro y pasará su expediente a "contratable" una vez finalizada la gestión, permitiendo dar de alta la luz con la compañía eléctrica que desee el cliente.
¿Cómo dar la lectura del contador de luz a Endesa Distribución?
Con la implementación de los contadores inteligentes telegestionados no es necesario dar la lectura de luz. No obstante, esta puede facilitarse si hay errores de facturación o problemas técnicos que impidan una lectura correcta.
▷ Formulario web: los usuarios pueden aportar la lectura del contador sin necesidad de registrarse. Para ello, deberán seguir los siguientes pasos:
▷ Área de clientes: también será posible realizar este trámite desde la zona privada de la distribuidora. Simplemente habrá que entrar en el apartado de "Gestión del suministro" y seleccionar "Aportar lectura".
▷ Por teléfono: llama al 900 878 119 e indica "lectura del contador" como motivo de la llamada. Durante el proceso, será necesario que el titular se identifique con su documento de identidad.
¿Qué ofrece la zona privada de Endesa Distribución?
El área privada de e-distribución permite a los clientes realizar gestiones relacionadas con sus puntos de suministro de forma online. Entre los trámites más comunes destacan:
- Solicitar nuevo punto de suministro, ya sea eventual o provisional (para obras).
- Acceder al consumo de luz por fechas y tramos horarios.
- Dar la lectura del contador de luz.
- Ampliar la potencia de un suministro de más de 15 kW.
- Autorizar a un tercero a realizar gestiones en nombre del titular.
- Suscribirse a notificaciones para cortes programados.
- Realizar peticiones para desplazamientos de las instalaciones de distribución.
- Solicitar un punto de generación o autoconsumo.
Los clientes pueden autorizar a otras personas a acceder a la oficina virtual y gestionar sus contratos. Solo basta con entrar en la zona privada de e-distribución, acceder al apartado de "Servicios de autorizaciones" y seleccionar la opción de "Dar autorización".