Endesa Distribución es ahora E-Distribución

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E-Distribución es la distribuidora del grupo Endesa. Anteriormente recibía el nombre de Endesa Distribución y es la parte del grupo Endesa encargada de la distribución y el transporte de la electricidad a los puntos de suministro de las zonas en las que opera. A continuación, te indicamos cómo gestionar una avería con Endesa Distribución, números de teléfonos y otras gestiones con E-Distribución.

PVPC Endesa

E-Distribución (Endesa Distribución), la distribuidora de luz del grupo Endesa

Endesa Distribución, la distribuidora de luz del grupo Endesa, ha cambiado su nombre por E-Distribución.

 

E-Distribución es la parte del grupo encargado de la red de transporte y distribución de electricidad a más de los 12 millones de puntos de suministros que le corresponden por zona geográfica en España.

La distribuidora de luz de Endesa dispone de una red eléctrica de más de 319 mil kilómetros que, además de transformar, transportar y suministrar electricidad, apuesta por la digitalización de la red y de sus sistemas y procesos.

En este sentido, E-Distribución está trabajando en la conversión digital de los procesos en las redes de distribución, con el fin de disminuir las interrupciones de suministro y los tiempos de respuesta en casos de avería.

De esa intención de digitalizar todos los aspectos de la distribución, también nace el cambio de nombre de la distribuidora a E-Distribución, una denominación más comprometida con las nuevas tecnologías.

Datos fiscales de Endesa Distribución
Razón Social Endesa Distribución Eléctrica S.L.
CIF B-82846817
Dirección Av. de Vilanova, 12, 08018, Barcelona.

¿Cómo se si E-Distribución es mi distribuidora de luz?

Si no sabes cuál es tu distribuidora eléctrica de zona averiguarlo es muy sencillo.

Cada distribuidora tiene asignada una zona de España. Dependiendo de la zona en la que se encuentre tu vivienda o local, tendrás asignada una distribuidora u otra.

A continuación, mostramos las zonas en las que opera Endesa Distribución y el nombre que adquiere Endesa en estas zonas:

  • Zonas de distribución de E-Distribución:
  • Andalucía (antiguamente conocida como Sevillana Endesa)
  • Extremadura
  • Aragón
  • Baleares (antiguamente conocida como Gesa Endesa)
  • Cataluña (antiguamente conocida Fecsa Endesa)
  • Castilla y León
  • Comunidad Valenciana
  • Galicia
  • Navarra
  • Canarias (antiguamente conocida como Unelco Endesa

Otra opción para averiguar cuál es tu distribuidora es comprobando el código CUPS que aparece en tu factura de luz. Los primeros dígitos indican la distribuidora que te corresponde por zona.

A continuación, te indicamos los dígitos del CUPS que corresponden a Endesa Distribución:

Distribuidora C.Autónoma CUPS
Endesa Distribución Andalucía, Extremadura, Murcia, Castilla La Mancha ES003110
Aragón, Castilla y León, Navarra, La Rioja, C. Valenciana ES003110
Baleares ES003150
Canarias ES0401, ES003160
Cataluña ES0401, ES003160

Gestionar una avería con Endesa Distribución

Existen varios casos de averías que afectan directamente a red eléctrica de transporte, cuando estos ocurren, los usuarios deben ponerse en contacto inmediatamente con su distribuidora eléctrica de zona.

Las averías por las que los usuarios deben avisar de manera inmediata a su distribuidora son, por lo general, las que afectan a más de un punto de suministro.

  • Averías eléctricas por las que contactar con Endesa Distribución
  • El edificio o varias casas de la zona no tienen suministro eléctrico
  • Corte de suministro parcial en toda un área
  • Averías o daños en la instalación eléctrica

Antes de contactar con E-Distribución, es conveniente identificar la avería eléctrica. Si has sufrido un corte de luz solo en tu domicilio, debes ponerte en contacto con la comercializadora.

Debido a la gran cantidad de zonas en las que distribuye electricidad, Endesa Distribución pone a disposición de todos sus clientes una serie de teléfonos gratuitos para averías.

Ante cualquier incidente en la red eléctrica los clientes tendrán que llamar al teléfono que corresponda a la Comunidad Autónoma en la que se encuentren:

Una vez el cliente contacte con la compañía, esta realizará los trámites necesarios para resolver la incidencia en el menor tiempo posible una vez haya sido identificada.

Si no se puede resolver la avería de manera telemática o por control remoto, los técnicos de Endesa Distribución acudirán al lugar de la avería para realizar las acciones necesarias con el fin de resolver la incidencia.

Atención al cliente de Endesa Distribución

Como se ha comentado anteriormente, E-Distribución está llevando a cabo mejoras digitales en todos sus canales para que las incidencias ocurridas en la red sean solucionadas lo antes posible.

En cuanto a la atención telefónica de E-Distribución, la compañía dispone de distintos números de teléfonos asociados a cada trámite con el fin de agilizar cada gestión.

Los teléfonos de Endesa Distribución están disponibles para los usuarios de lunes a viernes de 8 h a 18 horas.

En lo referente a la atención online, E-Distribución dispone de un espacio online reservado a cada cliente desde el que la compañía podrá resolver online distintas gestiones de los clientes con la red de distribución.

Endesa Distribución Online

E-Distribución dispone de su propia página web desde la que los usuarios pueden resolver multitud de trámites con la compañía desde cualquier dispositivo con conexión a internet.

En esta web, los clientes de Endesa Distribución podrán además, acceder al área privada de la compañía desde la que tendrán acceso a gestiones relacionadas con su punto de suministro de luz.

Para poder realizar trámites desde el área privada, los usuarios tendrán que estar registrados.

  • ¿Cómo me registro en el área privada de E-Distribución?
  • Accede al área de registro
  • Indica tu perfil de usuario: consumidor, instalador o autoproductor
  • Aporta tus datos personales: nombre, apellidos, DNI
  • Incluye tus datos de contacto: email y teléfono
  • Añade la dirección del punto de suministro

Una vez indicados todos los datos, Endesa mandará un mensaje de texto al número de teléfono indicado facilitando un código. El usuario tendrá que introducir el código en el formulario web y esperar a que Endesa le mande un email tras verificar los datos introducidos por el cliente.

Todos los usuarios que hayan completado su registro en el área online privada de Endesa Distribución, tendrán acceso a los trámites que se detallan a continuación:

  • Solicitar nuevo punto de suministro, ya sea eventual o provisional (para obras).
  • Solicitud de un punto de generación o auto consumo
  • Ampliación a una potencia mayor de 15 kW.
  • Modificación del recorrido de la instalación eléctrica
  • Suscripción a cortes programados
  • Aportar la lectura del contador
  • Dar de alta uno o varios equipos de medida
  • Calcular el consumo energético por fechas y tramos horarios
  • Autorizaciones para realizar gestiones en nombre de otra persona

Además, Endesa Distribución dispone dentro de su web de "Ayuda en Línea", un apartado online en el que no será necesario estar registrado y desde el cual el usuario podrá:

  • Solicitar información sobre todas las gestiones de Endesa Distribución
  • Informar sobre alguna situación peligrosa eléctrica de la calle (chispazos, cables en postes, fuego...)
  • Informar de manera anónina sobre alguna situación fraudulenta

¿Cómo dar de alta la luz con E-Distribución?

Una vez el usuario tiene acceso a la red de distribución, tiene que realizar un alta de luz para disponer de electricidad en su vivienda o local.

Si tu distribuidora de zona es Endesa Distribución y quieres hacer el alta la luz, puedes gestionarlo con la comercializadora que elijas o directamente con la distribuidora de Endesa.

A continuación, te indicamos las vías de E-Distribución para gestionar el alta de luz:

  • Alta de luz con Endesa Distribución
  • En la web de la compañía
  • En el número de teléfono: 902 509 600
  • En las oficinas físicas de la compañía.

Para poder realizar el alta, E-Distribución solicitará al cliente la siguiente documentación:

  • Documentación para realizar el alta de luz con E-Distribución
  • Datos personales del titular del contrato
  • Dirección del suministro donde se solicita el alta de luz
  • Código CUPS (si lo tiene, si no hay que solicitarlo también a la distribuidora)
  • Potencia a contratar
  • Boletín Eléctrico (en el caso de que haya caducado si han pasado 20 años)

¿Cómo aportar la lectura a E-Distribución?

La lectura del contador de E-Distribución se realiza para saber cuánta electricidad ha consumido un usuario durante un periodo determinado.

Los usuarios que quieran facilitar la lectura del contador a Endesa, deberán acercarse hasta la sala de contadores, en caso de que vivan en un bloque de pisos, y anotar los dígitos que se reflejan en la pantalla.

A día de hoy, la mayoría de hogares españoles disponen de contadores digitales. Extraer la lectura de ellos a veces es complicado, ya que el menú de estos aparatos no está optimizado para los consumidores.

A continuación se indican los pasos que debe seguir un usuario para leer el contador de luz digital de Endesa.

  1. Pasos para la lectura del contador digital
  2. Pulsar el botón frontal/lateral del contador
  3. Buscar el código 1.18.1
  4. Aparecerá un número junto a ese código (será el consumo de kWh)
  5. Buscar el código 1.18.0
  6. El número que aparece al lado será el consumo total durante el periodo de facturación

El usuario tendrá que anotar estos dígitos y facilitárselos a E-Distribución a través de los canales habilitados para ello.

Endesa Distribución dispone de varias vías para los clientes faciliten la lectura del contador de luz, en caso de que por algún motivo, Endesa Distribución no disponga de la lectura o esta haya sido errónea.

Aunque es posible que los usuarios indiquen la lectura del contador por teléfono, Endesa Distribución recomienda facilitarla a través de su formulario online, ya que, de esta manera, el proceso es mucho más ágil.

Endesa priorizará siempre las lecturas aportadas por los técnicos, antes que las lecturas aportadas por los usuarios.

Gestión de acometidas con Endesa Distribución

Para que una nueva construcción cuente con energía eléctrica es necesario habilitar un punto de conexión a la red de distribución.

Una vez realizado el punto de conexión hay que realizar la instalación que lo una hasta el punto de suministro del inmueble. Este trabajo se conoce con el nombre de acometida.

  • Ocasiones habituales en las que hay que realizar una acometida
  • Nuevas construcciones residenciales: residencias unifamiliares, inmuebles de viviendas, parcelas.
  • Nuevas construcciones negocios: naves industriales, locales comerciales, polígonos industriales.

Todos los usuarios cuya zona geográfica esté operada por Endesa Distribución deberán contactar con esta compañía para solicitar la acometida eléctrica.

E-Distribución pone a disposición de los usuarios varios canales para que el usuario pueda solicitarla:

Solicitud de acometidas a Endesa Distribución
Medio Contacto
Solicitud online Formulario web
Teléfono acometidas E-Distribución 902 534 100
Email solicitudes.nnss@endesa.es

Antes de realizar la acometida, E-Distribución va a solicitar a los usuarios la siguiente documentación:

  • Nombre completo
  • DNI
  • Dirección exacta del punto de suministro
  • Datos de contacto: Email y teléfono
  • Tipo de instalación
  • Potencia solicitada
  • Nivel de tensión solicitada

¿Cómo saber si hay un corte programado por Endesa?

Los cortes de luz programados son suspensiones de corriente eléctrica que lleva a cabo la distribuidora cuando se van a a realizar trabajos de mejora en las redes eléctricas.

Todos los usuarios que quieran estar informados sobre estos cortes de luz, disponen de un servicio online de E-Distribución a través del cual se les permitirá conocer los puntos donde se producirán los cortes de luz programados.

En el mapa de cortes de luz programados de Endesa Distribución, los usuarios pueden introducir cualquier dirección y comprobar si existen cortes de luz programados para los próximos 7 días.

Los usuarios que se suscriban a este servicio serán notificados al email de los cortes programados que se van a ir llevando a cabo en su zona.

Reclamaciones de Endesa Distribución

Endesa Distribución no habilita ninguna vía específicamente para realizar una reclamación a la compañía.

Sin embargo, todos los usuarios que quieran realizar una reclamación formal con E-Distribución podrán hacerlo de dos formas.

  • En el área online de clientes
  • En el teléfono de atención al cliente: 902 509 600