Solicita el bono social de luz de Endesa online o por teléfono

Bono Social de Endesa

Energía XXI, la Comercializadora de Referencia de Endesa, es una de las compañías a través de las que se puede solicitar el bono social de luz. Este es un descuento proporcionado por el Gobierno a todos aquellos usuarios con recursos limitados. Te indicamos cómo solicitar esta ayuda con Endesa, los requisitos necesarios y cómo renovar esta ayuda.


¿Cómo hacer la solicitud del bono social de Endesa?

El bono social de luz de Endesa se solicita contactando con la Comercializadora de Referencia de la compañía, Energía XXI. Esta comercializadora ofrece a los clientes diferentes vías a través de las cuales el usuario puede pedir este descuento en la factura de luz, estas son:

  • Solicitud online del bono social de Endesa.
  • Solicitud telefónica del bono social de Endesa.

Dependiendo del medio por el que se solicite el bono social de luz de Endesa, la documentación requerida se adjuntará de una forma u otra. No obstante, es importante resaltar que para acogerse al bono social de luz es necesario cumplir con una serie de requisitos, por lo que no basta simplemente con contactar con la compañía y cumplimentar la documentación.

Si todos los datos proporcionados son correctos y el usuario cumple realmente las condiciones, Energía XXI aceptará la solicitud en un plazo máximo de 15 días. Una vez aprobada, el cliente visualizará en su siguiente recibo eléctrico un descuento que dependerá directamente de su situación socioeconómica.

Las personas a las que se les conceda el bono social de luz serán beneficiarios, directamente, del bono social térmico de Endesa.

¿Cómo solicitar el bono social de Endesa online?

Aquellas personas que deseen solicitar el bono social de Endesa de manera online, dispondrán de tres formas de hacerlo: a través de un formulario online, formulario PDF y la app móvil de Energía XXI. A continuación, explicamos cómo realizar el proceso en cada uno de estos casos.

Formulario online para solicitar el bono social con Energía XXI

Una de las formas de solicitar el bono social de Endesa es rellenando el formulario online de la web de Energía XXI. A través de este formulario, la compañía requerirá los datos personales del titular e información del suministro para el que se solicita esta ayuda.

Tras haber completado toda la información, se mostrarán las distintas situaciones por las cuales el titular del suministro puede solicitar el bono social:

  • Familias con una renta anual que no superen los umbrales establecidos por el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
  • Familias numerosas.
  • Pensionistas.
  • Familias o personas en circunstancias especiales (minusvalía, familias monoparentales, víctima de violencia de género o terrorismo).

Según la opción seleccionada, se mostrarán los documentos que deberán adjuntarse a la solicitud para demostrar que el usuario cumple con los requisitos para acogerse al bono social. Una vez compartida toda la información necesaria, simplemente será preciso enviar la petición y esperar a recibir respuesta de la comercializadora.

Formulario del bono social de Endesa en PDF

Otra manera de pedir esta ayuda es descargando y rellenando el formulario de solicitud del bono social de Endesa (PDF). Una vez se haya cumplimentado toda la información, dicha solicitud deberá ser enviada a través de los siguientes canales:

¿Cómo solicitar el bono social de Endesa en PDF?
Email
bonosocial@energiaxxi.com
Correo ordinario
Apartado de Correos, nº 1167, 41080, Sevilla
Presencialmente
Oficinas de Energía XXI

Junto a ella, deberán adjuntarse todos los documentos necesarios para pedir el bono social, que variarán según el tipo de consumidor vulnerable.

Solicitud a través de la app de Energía XXI

También es posible pedir el bono social a través de la app de Endesa “Energía XXI Bono Social”, que está disponible tanto para Android como para dispositivos iOS. El proceso a través de la aplicación móvil es el mismo que el del formulario online, aunque los documentos se enviarán fotografiados conforme sean requeridos.

¿Cómo solicitar el bono social de Endesa por teléfono?

También puede pedirse el bono social a través del teléfono gratuito de Endesa: 800 760 333. En caso de realizar la petición a través de llamada, dicha conversación servirá de resguardo de la solicitud, aunque los documentos deberán enviarse por correo postal o email.

Teléfono para solicitar el bono social con Endesa
Contacto Número
Energía XXI bono social 800 760 333

El horario de atención al cliente para solicitar el bono social con Endesa es de lunes a viernes de 9 a 21 horas y los sábados de 9 a 14 horas.

¿Cuáles son los requisitos para recibir el bono social de Endesa?

Antes de solicitar el bono social de Endesa, es necesario saber que solo se puede realizar la petición si el usuario cumple los siguientes requisitos:

  • La tarifa de luz contratada debe ser la tarifa de mercado regulado: Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).
  • El titular del contrato de luz es quien solicita la prestación.
  • El inmueble para el que se requiere el bono social es la residencia habitual de la unidad familiar.
  • La potencia contratada no puede superar los 10 kW.

Además de estas cuestiones, los usuarios también deberán cumplir una serie de condiciones relacionadas con la unidad familiar y el nivel de renta anual. En función de la situación personal y económica de cada familiar, existen cuatro tipos de solicitantes del bono social: consumidor vulnerable, vulnerable severo, vulnerable severo en exclusión social y ahora también autónomos afectados por COVID-19.

Bono social de Endesa, ¿qué documentación necesitas?

La documentación requerida para pedir el bono social de Endesa con Energía XXI, junto a la propia solicitud, será la siguiente:

  • Fotocopia del DNI del titular del contrato de luz.
  • Fotocopia del DNI de todos los miembros que componen la unidad familiar (tanto los mayores de 14 años como los menores de 14 años que ya dispongan de DNI).
  • Libro de familia o, en su defecto, la hoja individual del Registro Civil.
  • Certificado de empadronamiento de los miembros de la unidad familiar.
  • Título de familia numerosa en caso de que exista dicha condición.
  • Certificado de los servicios sociales en caso de discapacidad igual o superior al 33 %, para las personas víctimas de violencia de género o para víctimas de terrorismo.
  • Certificado de la Seguridad Social para aquellas personas con Circunstancias Especiales (discapacidad igual o mauyor al 33 %, víctimas de violencia de género o del terrorismo, dependencia reconocida grados II y III).
  • Última Declaración de la Renta para los suministros de Navarra, documento que utilizarán para calcular si los ingresos corresponden a los niveles de renta exigidos según el IPREM.

Si la documentación necesaria para pedir el bono social no es la correcta o no está en vigor, la compañía pedirá al usuario información adicional que le permita completar la solicitud. Este hecho implicaría que el plazo de aceptación por parte de la comercializadora se vería ampliado en otros 15 días hábiles como máximo.

¿Cuál es el descuento del bono social de Endesa?

El descuento del bono social de Endesa será mayor o menor según el tipo de consumidor vulnerable que sea:

  • Consumidor vulnerable: este colectivo recibe un 25 % de descuento en su factura eléctrica.
  • Consumidor vulnerable severo: el descuento aplicado a estos usuarios es del 40 %.
  • Consumidor vulnerable severo en riesgo de exclusión social: estos usuarios no tendrán que pagar nada.

Es importante tener en cuenta que el descuento del bono social se aplica al total de la factura de luz antes de impuestos.

Límite de consumo anual en el bono social

Las personas a las que se les otorgue el bono social tendrán unos límites de consumo eléctrico, según el tipo de consumidor que sea considerado. Aquellas personas o familias que superen los umbrales deberán pagar la energía extra, sin descuentos, con las condiciones de la tarifa PVPC.

Límites de kWh del bono social
Categorías Máximo anual (kWh) Máximo mensual (kWh)
Familias sin menores 1.380 115
Familias con un menor 1.932 161
Familias con dos menores 2.346 195,5
Familias numerosas 4.140 345

¿Qué es el bono social térmico de Endesa?

El bono social térmico de Endesa es una ayuda impulsada por el Gobierno para que las familias en riesgo de pobreza energética puedan hacer frente a las facturas del gas. Esta subvención está ligada directamente al bono social de luz, lo que significa que las personas a las que se les otorgue el bono eléctrico serán beneficiarios también del bono social de gas.

El bono social de gas de Endesa se aporta al usuario como un pago único anual que se hará efectivo en la cuenta corriente donde esté domiciliada la factura eléctrica. La cuantía mínima de esta ayuda será de 25 €, importe que aumentará hasta un 60 % según el grado de vulnerabilidad del usuario, la zona climática donde resida, así como la Comunidad Autónoma donde se encuentre.

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