Bono Social Endesa: Requisitos y Formulario, Cuándo Renovarlo

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El bono social de Endesa es una bonificación en el recibo de la luz que el Gobierno proporciona a todos los usuarios con recursos económicos limitados o que se encuentren en alguna de las circunstancias especiales que se detallan a continuación. Te indicamos qué requisitos tienen las personas para acceder a esta ayuda y cómo solicitarla.

Solicitar bono social con Endesa

¿Qué es el bono social de Endesa?

El bono social es una ayuda en el recibo de la luz que todos los usuarios que cumplan unos determinados requisitos pueden solicitar con Endesa. Estos requisitos están recogidos en el Real Decreto ley 15/2018.

Esta ayuda está regulada por el Gobierno y busca proteger a los consumidores considerados vulnerables que no consigan alcanzar determinadas rentas económicas al año o que se encuentren en alguna circunstancia especial (Por ejemplo: familia numerosa).

Con el bono social, estos consumidores podrán disfrutar de descuentos de hasta el 40% en la factura de la luz. Además, tras los cambios en 2018 del reglamento del bono social, todos los usuarios que tengan concedida esta ayuda, automáticamente tendrán concedido el bono social térmico para el gas.

¿Quién puede beneficiarse del bono social con Endesa?

Todos los usuarios que quieran acceder al bono social de Endesa deberán tener contratada la tarifa PVPC con la comercializadora de Endesa en el mercado regulado: Endesa XXI (ya sea con modalidad con discrimanción horaria o no)

Además, los usuarios tendrán que pertenecer a una de las tres categorías que el Gobierno ha estipulado dentro del perfil "vulnerable". Cada una de ellas contemplan diferentes requisitos económicos y sociales que deben tener los usuarios para disfrutar de esta ayuda.

Dependiendo del colectivo vulnerable al que pertenezca el cliente, la bonificación será mayor o menor. A continuación, se detallan las tres categorías de colectivos vulnerables existentes, y en las que el usuario debe encontrarse para solicitar el bono social.

Requisitos y descuento consumidores "vulnerables"
Cliente vulnerable Descuento
Con nivel de renta que sea igual o inferior a:
  • 11.279,39 €/año si no hay menores*
  • 15.039,19 €/año si hay 1 menor*
  • 18.798,98 €/año si hay 2 menores*
Descuento del 25% en la factura de la luz
Pensionistas con una renta igual o inferior a 6.200 €/año
Familias numerosas
Requisitos y descuento consumidores "vulnerables severos"
Cliente vulnerable severo Descuento
Con un nivel de renta que sea igual o inferior a:

 

  • 5.639,69 €/año si no hay menores*
  • 7.519,19 €/año si hay 1 menor*
  • 9.399,49€/año si hay 2 menores*
Descuento del 40% en la factura de la luz
Pensionistas con una renta igual o inferior a 7.520 €/año
Familias numerosas con una renta inferior a 15.039 €/año
Requisitos y descuento para consumidores "vulnerables severos en riesgo de exclusión social"
Cliente vulnerable severo en exclusión social Descuento
Clientes atendidos por los servicios sociales de una Administración Autonómica o local Descuento del 100% en la factura de la luz

*Las personas víctimas de violencia de género o terrorismo, personas con único progenitor o en estado de dependencia podrán acceder al bono social con un nivel de renta superior al que se indica en la tabla.

Todas las familias numerosas serán consideradas consumidores vulnerables y por lo tanto tendrán derecho al bono social independientemente del nivel de renta del que dispongan.

Recuerda que si eres beneficiario del Bono Social con Endesa, no podrás contratar los servicios de mantenimiento de Ok Luz y Ok Gas de Endesa.

¿Cómo solicitar el bono social con Endesa?

La solicitud del bono social con Endesa tendrás que hacerla a través de su Comercializadora de Referencia, Endesa XXI. La compañía exigirá al usuario una serie de documentación que demuestre que su caso está entre las categorías anteriormente mencionadas.

A continuación, se detalla la docuentación que el cliente deberá facilitar a Endesa XXI para poder acceder al la ayuda del bono social.

  • ¿Qué documentación tengo que entregar a Endesa para solicitar el bono social?
  • Fotocopia del DNI del titular del contrato de luz.
  • Fotocopia del DNI de los miembros de la unidad familiar que residan en la vivienda.
  • Fotocopia del libro de familia.
  • Certificado de empadronamiento del titular y de todos los miembros de la unidad familiar que residan en la vivienda.
  • Las familias numerosas que quieran solicitar el bono social deberán presentar una fotocopia del título de familia numerosa.
  • Los pensionistas que quieran optar al bono social con Endesa deberán entregar a la compañía un certificado de la seguridad social para pensionistas.
  • Los usuarios que posean algún grado de discapacidad y quieran solicitar el bono social deberán presentar un certificado de la seguridad social que lo acredite.
  • En caso de sufrir alguna circunstancia especial (víctima de terrorismo o violencia de género, discapacidad o dependencia), el usuario tendrá que presentar un certificado de de los Servicios Sociales del órgano competente que lo acredite.

Para agilizar los trámites, Endesa recomienda al usuario la entrega de la última factura de la luz. La solicitud deberá hacerla el titular del contrato de luz. Si no eres el titular de luz deberás realizar un cambio de titularidad.

A continuación, se indican todas las vías que Endesa pone a disposición de los usuarios que quieran solicitar el bono social con la compañía:

Formulario online para la solicitud del bono social con endesa

Endesa permite que los usuarios soliciten el bono social directamente desde la página web de la compañía.

De esta manera, el usuario podrá solicitar la ayuda del bono social sin necesidad de imprimir el documento de solicitud de Endesa.

A través del formulario online de Endesa para solicitud del bono social, el usuario tendrá que ir rellenando, paso a paso, toda la información que le vaya requiriendo la compañía.

Durante el proceso, se irán solicitando al cliente diferentes documentos que podrá ir adjuntando en los espacios indicados.

  • ¿Qué pasos debo seguir para la solicitud online del bono social con Endesa?
  • Acceder al formulario online de Endesa.
  • Rellenar los datos personales del titular del suministro.
  • Indicar la referencia del contrato (este dato aparece en la factura de la luz).
  • Detallar en qué categoría se encuentra el usuario (nivel de renta, pensionista, familia numerosa, etc).
  • En los siguientes pasos, la compañía irá solicitando a través del formulario toda la documentación necesaria.

Además del formulario online para la solicitud de la ayuda, la compañía dispone de la aplicación "Endesa Bono Social" desde la cual el usuario podrá solicitar el bono social. (En este caso en vez de adjuntar la documentación, el cliente tendrá que fotografiarla de manera clara y subirla a la aplicación).

Formulario en pdf de Endesa para la solicitud del bono social

Los clientes también podrán descargarse un formulario en pdf para la solicitud del bono social directamente desde la página web de la compañía.

Los usuarios que se descarguen el formulario en pdf de Endesa del bono social podrán enviar la solicitud de esta ayuda de diferentes formas:

  • ¿Cómo solicitar el bono social con Endesa mediante el formulario pdf de la compañía?
  • Solicitud del bono social a través del email de Endesa: los usuarios tendrán que rellenar el pdf de Endesa y adjuntar todos los documentos requeridos anteriormente mencionados a la dirección de correo: bonosocial@endesa.es.
  • Solicitud del bono social a través del correo postal de Endesa: los usuarios tendrán que rellenar el documento impreso de Endesa para solicitar la ayuda y enviar, junto al formulario, todos los documentos requeridos al Apartado de Correos nº1167, 41080 Sevilla
  • Solicitud del bono social en las oficinas físicas de Endesa: los usuarios tendrán que rellenar el documento impreso de Endesa para solicitar la ayuda y entregar, junto al formulario, todos los documentos requeridos en una de las oficinas físicas de la compañía.

Teléfono gratuito de Endesa para la solicitud del bono social

Los usuarios que quieran solicitar el bono social con Endesa tienen disponible un teléfono gratuito de la compañía para iniciar el trámite.

Teléfono gratuito de Endesa para el bono social
Teléfono

La llamada quedará registrada como comprobante de la solicitud, sin embargo, para terminar la gestión, el usuario tendrá que adjuntar el formulario de Endesa para la solicitud del bono social, junto con los documentos necesarios, al correo electrónico bonosocial@endesa.es. Desde el Área de Clientes de la compañía no se podrá solicitar dicha ayuda.

¿Cuánto tardan en concederme el bono social con Endesa?

Tras solicitar el bono social con Endesa, la compañía tardará unos 15 - 20 días en informar al usuario si finalmente la ayuda le ha sido concedida.

Endesa trasladará la solicitud al Ministerio de Energía que será el organismo encargado de validar el cumplimento de los requisitos para ser beneficiario de esta ayuda y asignará al usuario un grado de vulnerabilidad.

Una vez el ministerio comunique el resultado a la compañía, Endesa notificará al usuario la resolución por el mismo medio a través del cual el cliente tramitó la solicitud.

¿Cómo renovar el bono social con Endesa?

El bono social tiene una vigencia de dos años. Tras pasar este tiempo, todos los usuarios, a excepción de las familias numerosas, tendrán que volver a solicitarlo.

Las familias numerosas disfrutarán de la ayuda del bono social hasta que el título de familia numerosa caduque. Endesa avisará a estas familias mediante una carta 60 días antes del vencimiento.

El resto de usuarios tendrán que volver a realizar los trámites para la solicitud del bono social con Endesa 15 días hábiles antes de que expiren los dos años si no quieren que en el mes siguiente se les aplique el importe total de la luz en su factura.

Las personas que a día de hoy no disfruten de la bonificación y quieran acogerse a la ayuda, pueden solicitarla en cualquier momento del año, ya que no existe un plazo establecido para la realización de este trámite.

¿Cómo saber si me aplican el Bono Social en la factura de Endesa?

Si el usuario ya ha solicitado el bono social y quiere comprobar si se está aplicando el descuento, tan solo tendrá que hacer unas comprobaciones en la factura.

La información aparecerá reflejada al principio del recibo y es ahí donde el usuario deberá comprobar si Endesa XXI es la compañía que le envía la factura y si la tarifa que le están aplicando es la PVPC.

En esta parte, además, el usuario podrá comprobar la cantidad de kWh sobre los que se está aplicando el descuento y la parte final que pagará por la luz.

En caso de los consumidores vulnerables severos en riesgo de exclusión social, la factura de Endesa tendrá importe 0.

Cambios en las condiciones del Bono Social con Endesa

En 2018 entró en vigor un nuevo reglamento del bono social con cambios en la ayuda para combatir de una forma más eficiente la pobreza energética en España.

Estos cambios afectaron a la manera en la que hasta ese momento se aplicaba el bono social.

¿Qué aspectos del bono social se mejoraron en 2018?

 La categorización de los consumidores en cliente vulnerable, vulnerable severo y vulnerable con riesgo de exclusión social (con condiciones diferentes para cada uno de ellos).

 

 Mayor protección en caso de impago, retrasando de 2 a 4 meses el tiempo en cortar el suministro de luz en caso de que los usuarios "vulnerables severos" no hayan podido abonar el recibo.

 

 A todos consumidores que obtengan el bono social eléctrico se les concederá, de manera automática, la ayuda del bono social térmico para el gas.

 

 Se establece un límite de kWh consumidos mensuales sobre los que aplicar el descuento para evitar el derroche en la energía.

 

Límite anual y mensual sobre los kWh en los que se aplicará el bono social
Categorías Límite máximo anual (kWh) Límite máximo mensual (kWh)
Unidad familiar sin menores 1.380 115
Unidad familiar con un menor 1.932 161
Unidad familiar con dos menores 2.346 195,5
Familias numerosas 4.140 345

 Por último, se instauró el periodo de dos años de validez del bono social. Una vez terminado este tiempo los usuarios tendrán que volver a solicitarlo.

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