Cambio de titular con Repsol: ¿Quién hace el cambio? Plazos y precios

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Todos los usuarios que quieran hacer un cambio de titular con Repsol, deben saber que solo podrán realizarlo a través de correo electrónico. Deberán enviar a modificaciones@repsolluzygas.com toda la documentación necesaria. A continuación, se indica todo lo que hacer para cambiar el titular con Repsol.

¿Cúando hay que cambiar de titular con Repsol?

Cambiar el titular con Repsol o con cualquier otra compañía es uno de los trámites más importantes y habituales que los usuarios van a tener que realizar con las comercializadoras de luz y gas.

Cuando cambiamos el titular de un contrato, traspasamos la responsabilidad de dicho contrato a otra persona.

De esta manera, el antiguo titular deja de tener control sobre los suministros y es el nuevo titular el que tendrá a partir del cambio, la autoridad de realizar todas las modificaciones que quiera sobre el contrato. Además de que, evidentemente, será el completo responsable del pago de las facturas.

Existen situaciones muy concretas en las que es indispensable hacer un cambio de titular, ya que, en caso de no hacerlo, las consecuencias para los usuarios pueden ser muy negativas.

¿Tengo que cambiar el titular con Repsol al alquilar una vivienda?

Cuándo un usuario alquila una vivienda (por una larga estancia) que tiene suministro de luz y/o gas, uno de los trámites que debe hacer es un cambio de titular.

De esta forma, tendrá control absoluto sobre el contrato de los suministros, podrá elegir la tarifa que mejor se adapte a él y adquirirá todos los derechos y las obligaciones de dicho contrato.

¿Es obligatorio el cambio de titular con Repsol al alquilar o comprar una vivienda?

No, no es obligatorio, pero sí recomendable.

Situación 1: Imaginemos que un usuario alquila una vivienda por un año, pero no realiza el cambio de titular con su compañía Repsol.

El titular, seguiría siendo el dueño de la vivienda. Y aunque el arrendado le abone de manera regular las facturas, si el titular decide no pagar, puede dejar al arrendado sin luz. Además de que el alquilado no va a poder elegir ni cambiar nada referente a los contratos tarifas, potencias etc.

Situación 2: Ahora bien, en vez de hacer un cambio de titular, el dueño de la vivienda decide únicamente indicar a Repsol la cuenta corriente del inquilino para que sea este quien abone las facturas.

En este caso si el arrendado encargado de realizar los pagos, deja de hacerlo en algún momento, será el titular el que deba asumir el pago de las cuotas pendientes, y en caso de que corresponda, tendrá que asumir también una posible sanción por impago.

Por eso, es muy importante que al alquilar o al comprar una vivienda se realice un cambio de titular ya que el titular de un contrato de luz y gas debe ser la persona que hace uso de los suministros.

Cambio de titular con Repsol por fallecimiento

Siempre que fallece el titular de un contrato eléctrico o de gas natural, es necesario realizar el cambio del nombre del contrato al familiar directo o la persona más cercana al fallecido.

Siempre que se realice un cambio de titular con Repsol, el usuario va a tener que presentar una serie de documentación. En caso de fallecimiento, Repsol puede solicitar a la persona que está realizando el trámite el correspondiente "certificado de defunción".

Este certificado acredita el fallecimiento del anterior titular, y para conseguirlo existen dos opciones: acceder a la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia para obtenerlo o recogerlo de manera presencial en el Registro correspondiente.

En caso de que el familiar más cercano, NO sea la persona que va a residir en el domicilio, deberá, aun así, realizar este trámite para a continuación darlo de baja o realizar los trámites que procedan hasta que un nuevo residente se haga cargo de los contratos.

Cambio de titular con Repsol por separación o divorcio

En caso de un divorcio o una separación, el cónyuge que se quede viviendo en la residencia deberá convertirse en el titular de los contratos.

Para ello, el residente tendrá que realizar el cambio de titular con Repsol a no ser que ya fuera el titular del suministro.

En caso de que el anterior titular hubiera dejado una deuda con Repsol y el nuevo titular no se quisiera hacer cargo, es posible que la compañía solicite al nuevo titular la sentencia de divorcio para evitar cualquier situación de posible fraude.

¿Cómo cambiar el titular con Repsol?

Repsol habilita varias formas de comenzar el trámite del cambio de titular, sin embargo, el usuario siempre finalizará esta gestión mediante el correo electrónico de Repsol: modificaciones@repsolluzygas.com.

Esto es así, debido a que, al tramitar el cambio de titular con Repsol, la compañía va a exigir siempre al usuario una serie de documentación.

  • ¿Qué documentación necesito para cambiar el titular con Repsol?
  • Datos personales del anterior titular
  • Copia del DNI del nuevo titular
  • Cuenta bancaria en la que se van a domiciliar los pagas
  • Código CUPS
  • Número de contrato
  • Copia de las escrituras de la vivienda

En caso de ser una empresa la que está realizando el cambio de titular, esta tendrá que facilitar una copia del CIF y de la escritura de constitución o poder de firma.

A continuación, se indican las vías que Repsol tiene habilitadas para que el cliente empiece a gestionar el trámite:

Cambio de titular con Repsol online

Dentro de la web de Repsol el usuario podrá solicitar información sobre el cambio de titular mediante un formulario de la web.

Sin embargo, la única manera de entregar toda la documentación a Repsol para el cambio de titular es a través del correo electrónico: modificaciones@repsolluzygas.com.

Algunas compañías, permiten que sus usuarios puedan hacer el cambio de titular directamente desde el área de clientes, pero Repsol todavía no ha habilitado esa función.

Desde el área de clientes de Repsol o desde la aplicación móvil de la compañía, el usuario podrá modificar la cuenta bancaria en la que se domicilian los pagos, pero NO podrá realizar el cambio de titular.

Cambio de titular con Repsol por teléfono

Repsol deja a disposición de los usuarios unas líneas de teléfono gratuitas para que puedan resolver todas las dudas existentes acerca del cambio de titular.

Teléfonos de Repsol para el cambio de titular
Gestión Teléfono
Atención al cliente
Gestión de contratos

A través de los teléfonos de Repsol no se podrá finalizar el trámite, pero lo operadores aportarán toda la información al usuario sobre el proceso del cambio de titular.

¿Cuál es el precio del cambio de titular con Repsol?

El cambio de titular con Repsol es un trámite completamente gratuito, además esta gestión se puede realizar las veces que sean necesarias.

Aunque este trámite es completamente gratuito, hay ocasiones en las que la compañía distribuidora, no Repsol, puede solicitar en concepto de fianza 20 € que se devolverán al usuario en cuanto deje ser responsable del contrato (aunque esto no es nada habitual).

En caso de que al hacer el cambio de titular, el usuario decida que quiere también cambiar la potencia contratada, tendrá que abonar los gastos correspondientes al cambio de potencia.

¿Puedo cambiar el titular si hay una deuda pendiente?

Es fundamental que antes de hacer un cambio de titular con Repsol, el usuario compruebe que no hay ninguna deuda pendiente por parte del anterior.

En caso de que sí exista un impago, el nuevo titular tendrá que solicitar el cambio de titular con Repsol SIN subrogación de deuda.

De esta manera, el nuevo titular no se hará responsable de la deuda, ya que, en vez de quedar asociada al punto de suministro, Repsol asociará el impago al DNI del antiguo titular.

¿Cuánto tarda Repsol en hacer el cambio de titular?

Desde el momento en el que el usuario envía la solicitud del cambio de titular a Repsol junto con toda la documentación, el tiempo que tarda la compañía en hacer el cambio es de 11 días hábiles.

Con otras compañías, el tiempo en tramitar la gestión varía, por ejemplo, las hay que no permiten el cambio de titular hasta que cierre el periodo de facturación.

En el caso de Repsol, tras los 11 días de la realización del trámite, la compañía emitirá una última factura en la que figurarán los datos del anterior titular.

En esta factura se incluyen los gastos generados durante el periodo anterior a la realización del cambio.

A partir de este momento, las siguientes facturas que el cliente reciba llevarán los datos actualizados.