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Nedgia, distribuidora de Gas del Grupo Naturgy (Gas Natural Fenosa)

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Nedgia es la distribuidora de gas natural del grupo Naturgy. Anteriormente conocida como Gas Natural Distribuidora, es una de las compañías gasistas líder en España ya que cuenta con zonas de distribución en la mayoría de las comunidades autónomas.

Logo de Nedgia

Relación de Nedgia con Naturgy (Gas Natural Fenosa)

Según el INE, una gran parte del gas natural que se consume en España es distribuido por Nedgia (anteriormente conocida como Gas Natural Distribución) y comercializado por Naturgy (la antigua Gas Natural Fenosa). A principios del 2018, debido a una estrategia de marketing para internacionalizar la compañía, el grupo renombró tanto a su distribuidora como a su comercializadora, designándolas: Nedgia y Naturgy.

¿Qué es Nedgia?

Nedgia es el nuevo nombre de la antigua Gas Natural Distribución, es la distribuidora del grupo Naturgy (antigua Gas Natural Fenosa), y es la responsable de hacer llegar el gas a los hogares a través de sus redes de distribución.

Nedgia está formada por un grupo de 11 empresas de distribución repartidas por distintas comunidades autónomas del territorio español y cuenta con una red de distribución de 53.042 kilómetros a las que están conectados más de 5,4 millones de puntos de suministros.

Naturgy (antigua Gas Natural Fenosa) está conformada por las siguientes sociedades:

  • Compañías que pertenecen al grupo Naturgy
  • Nedgia: distribuidora de gas.
  • Naturgy Iberia S.A: comercializadora para tarifas del mercado libre. Es la Antigua Gas natural Servicios S.A.
  • Gas&Power S.A: comercializadora de luz y gas para tarifas en el mercado regulado.
  • Unión Fenosa Distribución (UFD): distribuidora de luz.

Comunidades autónomas en las que Nedgia distribuye el gas

Las redes de distribución de Nedgia llegan a más de 1.000 poblaciones gracias a las empresas distribuidoras que la forman que operan en 11 comunidades autónomas. La compañía tiene casi el control del gas natural en CC.AA como: Madrid, Cataluña o Castilla y León.

Además de ser una de las distribuidoras más importantes de España, Nedgia distribuye en más de 25 países, teniendo una fuerte presencia en Latinoamérica.

Oficinas de Nedgia en España

A continuación, se muestra una tabla con las ciudades en las que distribuye Nedgia y la dirección, teléfono y CIF de las oficinas de las empresas que realizan la actividad de distribución de gas Nedgia en España.

Empresas distribuidoras de Nedgia
Ciudad Compañía Cif Dirección
Madrid Nedgia Madrid, S.A. A66036625 Avenida de América, 38, 28028, Madrid
Toledo Nedgia Castilla la Mancha, S.A. A79238663 Calle Río Jarama, 132, 45007, Toledo
Valladolid Nedgia Castilla y León, S.A. A47068127 Calle Estación, 4, 40422, Valladolid
Santiago de Compostela Nedgia Galicia, S.A. A15383284 Calle de Lisboa, s/n, local 31, 15707, La Coruña
Sevilla Nedgia Andalucía, S.A. A41225889 Polígono Industrial Pineda, Calle E, Parcela 4, 41014, Sevilla
Valencia Nedgia Cegas, S.A. A08009722 Avinduga del Cardenal Benlloch, 67, 46021, Valencia
Barcelona Nedgia Catalunya, S.A. A63485890 Carrer del Gas, 2, 08003, Barcelona
Zaragoza Nedgia Aragón, S.A. A66560145 Calle Adelfa, 28, 50171, La Puebla de Alfindén, Zaragoza
Pamplona Nedgia Navarra, S.A. A31073232 Av. Guipúzoca, 40, 1ª Planta, 31013, Berriozar, Navarra
La Rioja Nedgia Rioja, S.A. A26037861 Av. Jorge Vigón, 45, 26003, Logroño, La Rioja
Mahón Nedgia Balears, S.A. A66658816 Es Cós de Gràcia, 19, 07702, Maó, Illes Balears

El teléfono gratuito para llamar a cualquiera de estas oficinas es el 900 100 252

¿Cómo puedo contactar con Nedgia?: teléfonos gratuitos

Los usuarios que necesiten ponerse en contacto con Nedgia para informarse o realizar alguna gestión o trámite con la distribuidora podrán hacerlo a través los teléfonos gratuitos de Nedgia.

La distribuidora pone a disposición del cliente 6 números de teléfonos diferentes para cada gestión que necesite realizar.

Teléfonos de contacto de Nedgia
Gestiones Número de teléfono
Atención al cliente 900 100 252
Atención comercial para instalar gas natural 900 333 730
Urgencias 900 750 750
Recepción lectura de contador 900 770 770
Atención al cliente de propano 900 708 709
Gas natural para vehículos 900 500 404

¿Qué gestiones puedo realizar con Nedgia?

Todos los clientes que tengan gas natural en su vivienda distribuido por Nedgia pueden realizar una serie de trámites con la compañía directamente desde el área de clientes de la web de Nedgia o en los teléfonos gratuitos anteriormente mencionados:

  • Gestiones a través del área de clientes de Nedgia
  • Dar de alta el gas
  • Lectura de Contadores
  • Inspección periódica Obligatoria
  • Servicio de Urgencias 24 horas
  • Denuncia de irregularidades

¿Cómo dar de alta el gas con Nedgia?

Para dar de alta el gas natural con Nedgia, el usuario debe asegurarse que la empresa distribuidora de gas que le corresponde por zona geográfica es Nedgia.

Para averiguar si el gas de su zona es distribuido por Nedgia, el cliente solo tendrá que indicar la dirección para la que quiere el suministro en el formulario de la web de Nedgia. La respuesta es inmediata

Además, el usuario puede averiguar si su distribuidora es Nedgia en el código identificativo CUPS (un código de 20 dígitos precedido por ES). Los primeros cuatro dígitos se refieren al identificador de la distribuidora. En caso de que sea Nedgia, el CUPS puede empezar por cualquiera de estos códigos:

ES0230 / ES0203 / ES0218 / ES0220 / ES0221 / ES0222 / ES0223 / ES0224 / ES0226 / ES0227. El cliente puede encontrar este código en anteriores facturas y en la zona del contador de gas natural.

En caso de que la distribuidora sea Nedgia, el alta de gas con la compañía se puede realizar directamente a través de la web en el apartado Quiero Gas Natural.

El proceso para el alta de gas con Nedgia a través de la web es muy sencillo:

 Solicitud de alta de gas con Nedgia:

Esta solicitud se cumplimenta a través de un formulario web. En el formulario de Nedgia para el alta, el usuario debe indicar: la dirección donde donde se va a instalar el suministro, los usos que se le va a dar al gas (calefacción, agua caliente...) y los datos personales del Titular.

 Presupuesto de Nedgia:

En un breve periodo de tiempo, tras realizar la solicitud, Nedgia se pondrá en contacto con el cliente para elaborarle un presupuesto a medida.

 Instalación del gas:

Si el cliente acepta el presupuesto, Nedgia tardará en realizarle la instalación del gas de 30 a 60 días. Este tiempo dependerá de la dificultad de la instalación y Nedgia lo indicará dentro del presupuesto.

 Contrato con la comercializadora:

Para finalizar el proceso de dar de alta el gas, el cliente debe contactar con la comercializadora que él elija. Una de las posibles opciones es contratar a Naturgy, comercializadora de tarifas tanto del mercado libre como del regulado y del mismo grupo al que pertenece Nedgia, aunque existen muchas más comercializadoras.

La comercializadora será la encargada de facturar al cliente el gasto energético basándose en su consumo de energía. Al contratar el suministro el cliente abonará los derechos de alta y los derechos de acometida en la primera factura que reciba. En caso de estar de alquiler, estos gastos debe abonarlos el propietario de la vivienda o el nuevo inquilino, en función de acuerdo al que lleguen ambas partes.

El precio de los derechos de Acometida es de 128,67 con iva para tarifas 3.1 y 3.2. El precio de los Derechos de Alta varía según la CC.AA.

 Comprobación de la instalación de gas:

Este es el último paso. Una empresa certificadora de Nedgia, se encargará de realizar un examen de la instalación del gas una vez esté terminada para garantizar que todo está correcto.

¿Cómo aportar la lectura del contador?

El usuario debe hacer la lectura del contador directamente a Nedgia independientemente de quién sea su comercializadora de gas.

Nedgia pone a disposición del usuario cuatro vías para que aporte la lectura del contador a la compañía sin tener que moverse de casa:

 App Yo Leo Gas

Se trata de una sencilla aplicación para que el cliente pueda facilitar la lectura del gas desde su propio smartphone. El usuario tendrá que enviar desde la app una foto de los dígitos del contador. De esta manera la lectura quedará automaticamente recogida en el sistema de Nedgia. Esta app está disponible en Google Play y Apple Store

 Web de Nedgia

A través de un formulario web de la compañía, el usuario puede enviar la lectura a la compañía. Únicamente necesitará identificar el punto de suministro mediante el CUPS y su DNI.

 Cartel de aviso de Nedgia

Para los clientes que vivan en una comunidad de vecinos en la que más de 4 pisos estén conectados al punto de suministro, Nedgia facilitará un cartel a la comunidad informando de la próxima lectura. En ese cartel, el cliente tendrá que anotar los dígitos que se encuentren a la izquierda de la coma de su contador.

 Teléfono gratuito de Nedgia

Nedgia dispone del teléfono gratuito 900 770 770disponible las 24 horas para facilitar a sus clientes la lectura del contador. Al operador, el cliente deberá indicar el número de referencia de una factura o el DNI del titular y el valor de la lectura.

Inspección Periódica Obligatoria

Según la normativa, la inspección del gas debe hacerse cada 5 años de manera periódica. El cliente puede hacerla con Nedgia directamente o con una empresa instaladora de gas autorizada.

Nedgia avisará al cliente mediante correo postal y con 3 meses de antelación de la necesidad de realizar la inspección. En caso de realizarla con Nedgia, la compañía indicará al cliente los días que tienen estimados pasar para realizar la Inspección Periódica Obligtoria.

En caso de realizar la inspección con una empresa instaladora externa a Nedgia el plazo para realizarla es de 3 meses. Esa empresa se encargará de informar a Nedgia, cuando haya finalizado la inspección, del resultado de la misma.

Tanto si el cliente realiza la inspección con Nedgia como si no, deberá abonar el coste de la Inspección Periódica Obligatoria que será incluido en el siguiente periodo de facturación. En los casos en el que el cliente esté de alquiler, el abono de la inspección podrá ir a cargo del subarrendado o del propietario, según el acuerdo al que se haya llegado.

Servicio de Urgencias 24 horas

Los clientes que tengan la distribución del gas con Nedgia dispondrán de un servicio de urgencias para averías de gas las 24 horas del día disponible en el teléfono gratuito 900 750 750.

Es un servicio que cubre las operaciones necesarias que haya que hacer para eliminar cualquier riesgo relacionado con suministro de gas.

El cliente debe hacer uso de este servicio cada vez que perciba que puede existir un riesgo causado por el gas natural o cuando observe anomalías en el suministro como: alta tensión, baja tensión o falta de gas.

Nedgia clasificará la incidencia y dependiendo de la gravedad, la resolverá directamente por teléfono o enviará a los técnicos para eliminar los riesgos en el mismo lugar de la incidencia.

Denuncia de irregularidades

Cualquier irregularidad que detecte el cliente en los contadores o en las instalaciones del gas de Nedgia debe informar lo antes posible a la compañía.

Para este cometido, Nedgia facilita a los usuarios un formulario web desde el cual cualquier cliente puede informar sobre estos hechos de manera completamente anónima.

Para identificar estas anomalías en las instalaciones de gas los usuarios deben indicar en el formulario de Nedgia:

  • La dirección donde se ha producido el fraude
  • Observaciones acerca de la irregularidad cometida
  • Los documentos o fotos que crean necesarios para justificar la denuncia.

Opiniones de Nedgia

Las opiniones de los clientes son importantes para Nedgia, ya que de esta manera puede realizar mejoras en base a la experiencia de los usuarios con la compañía.

A continuación, se muestran tres opiniones de diferentes usuarios extraídas de redes sociales como Twitter y Facebook.

#nedgia sigo pendiente de la revisión de la caldera. A pesar de decirme que vendrían entre el 4 y aún nadie se ha puesto en contacto conmigo para revisión de caldera y vamos para dos años.

El Servicio de Urgencias funciona muy bien. Tuvimos un problema con el suministro del gas y vinieron en seguida. El operador nos atendió por la noche y mandó al técnico al día siguiente.

Lamentable el servicio de #naturgy #nedgia. Más de 48 horas sin gas, sin calefacción ni agua caliente, pasando frío con niños pequeños. Y todo debido a un error administrativo y falta de comunicación entre ambas empresas.

Se pueden consultar estas y muchas otras opiniones con el hashtag #nedgia en Twitter, en las RRSS de la distribuidora y en las redes sociales del grupo Naturgy:

Aquellos usuarios que estén interesados en realizar una reclamación a Nedgia pueden hacerlo a través del teléfono gratuito 900 100 252.

En caso de que el usuario quiera denunciar a Nedgia, puede hacerlo a través de la Organización del Consumidor (OCU) o por la vía legal.