Qué es y Cómo Hacer la Inspección de Gas con Nedgia

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La inspección periódica del gas es un procedimiento obligatorio para garantizar la seguridad de las instalaciones de gas natural. En este artículo te explicamos en qué consiste la revisión del gas con Nedgia, los precios y plazos, qué hacer si no superas la inspección o estás ausente el día programado, y las consecuencias de no realizarla.

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¿Qué es la inspección periódica de gas de Nedgia?

La Inspección Periódica de gas de Nedgia es un control legal obligatorio que deben realizar las distribuidoras de gas cada cinco años, siguiendo lo establecido en el Reglamento de Inspecciones Térmicas de Edificios. 

Es responsabilidad de la distribuidora informarte cuando sea el momento de llevarla a cabo, y su finalidad es verificar que la instalación de gas cumpla con los estándares técnicos y las normativas de seguridad vigentes.

Si tengo un servicio de mantenimiento de gas contratado, ¿tengo que pasar esta revisión también?

Sí, es importante destacar que esta inspección debe realizarse incluso si cuentas con un servicio de mantenimiento que incluye revisiones preventivas anuales.

En este sentido, existen dos tipos de Inspección Periódica que son obligatorias: la revisión de la Instalación Receptora Individual (IRI) y la de la Instalación Receptora Común (IRC). 

Así, la inspección periódica de la Instalación Receptora Individual (IRI) implica revisar el sistema de gas dentro de la vivienda y requiere una visita al domicilio, mientras que la inspección de la Instalación Receptora Común (IRC) se realiza únicamente en las áreas comunes del edificio para verificar las instalaciones de gas que las atraviesan.

Estas inspecciones no siempre coinciden en el tiempo, y recibirás notificaciones para ambas, aunque en la IRC no sea necesaria tu intervención directa. En el caso de viviendas unifamiliares, solo se realiza la inspección de la IRC, ya que no existe una IRI.

¿Sabías qué?

En las viviendas unifamiliares no hay IRC, solo hay IRI y esta comienza en la llave de acometida situada en el exterior del inmueble.

Precio y plazos para la revisión del gas cada 5 años con la distribuidora de gas de Naturgy

El plazo para hacer la revisión obligatorio del gas es cada 5 años, pero será tu distribuidora de gas quien te avise de cuándo te toca pasarla. 

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En caso de que tu distribuidora de gas sea Nedgia, te hará saber cuándo te toca hacerla siguiendo este procedimiento:

1

Carta de Inspección Periódica 3 meses antes

Una vez que recibas la carta, podrás decidir si realizar la inspección con Nedgia, tu distribuidora de gas, o contratar a una empresa instaladora de gas autorizada. Si eliges esta última opción, deberán enviar el certificado de inspección a Nedgia antes de la fecha indicada en la carta.

Si no reciben dicho certificado a tiempo, Nedgia entenderá que deseas que quieres hacer la inspección con ellos. En el caso de la Instalación Común, la decisión será tomada por la comunidad de vecinos conectados a la red. Puedes ver en este enlace cómo es la primera carta de inspección periódica.

2

Carta de Inspección Periódica 15 días antes

Nedgia te enviará una nueva carta unos días antes de la inspección, en la que te informarán sobre la fecha y la hora programadas para la visita, además de proporcionarte los datos de contacto de la empresa encargada de realizarla.

3

Cartel de aviso de Inspección Periódica

Nedgia pondrá un aviso en formato cartel que indica el día y la franja horaria en la que se llevará a cabo la inspección periódica. Este aviso está dirigido a quienes previamente hayan recibido la carta informativa sobre la inspección, considerando que no siempre se realiza en todas las viviendas de un edificio durante el mismo año.

4

Día de la Inspección Periódica obligatoria

Cuando sea el día de la Inspección Obligatoria, el técnico realizará la inspección correspondiente, ya sea de la Instalación Receptora Individual (IRI) o Común (IRC), y entregará el certificado si la has superado; En caso contrario, proporcionará un justificante con las posibles anomalías detectadas.

Es importante destacar que para la inspección individual se requiere acceso a la vivienda, por lo que debes facilitar la entrada el día programado. Si la inspección es exitosa, recibirás el Certificado de Inspección Periódica.

El precio de esta Inspección Obligatoria del gas con Nedgia dependerá de la Comunidad Autónoma donde residas, pero aquí te dejamos el coste de dicho trámite (el cual pagarás en tu próxima factura de gas, nunca al técnico en mano), y que es igual para cualquier distribuidora:

Se diferencia por un lado el coste de la IRI, y por otro lado el coste de la IRC:

Coste de la IRI según CCAA
CCAAGastos de GestiónGastos de Inspección
Cataluña12,80 €26,88 €
C. Valenciana12,80 €31,43 €
Madrid12,80 €30 €
Andalucía12,80 €27,15 €
Castilla-La Mancha12,80 €26,20 €
Castilla y León12,80 €24,22 €
Galicia12,80 €34,40 €
Navarra12,80 €34,91 €
La Rioja12,80 €21,52 €
País Vasco12,80 €30,91 €
Aragón12,80 €35,20 €
Baleares12,80 €30,20 €
Asturias12,80 €31,13 €
Extremadura12,80 €29,36 €

Impuestos no incluidos.

¿Qué diferencia hay entre gastos de gestión y gastos de inspección?

Los gastos de gestión representan un coste fijo anual regulado y común a todas las compañías, establecido en 12,80€, independientemente de la empresa instaladora.

Por otro lado, los gastos de inspección pueden variar según la empresa instaladora autorizada o, en su defecto, si la inspección es realizada por la distribuidora, será igual para todos los usuarios.

Coste de la IRC según CCAA
CCAAGastos de GestiónGastos de Inspección
Cataluña*12,80 €34,05 €
C. Valenciana1,60 €7,77 €
Madrid12,80 €Entre 8 y 12 €
Andalucía1,60 €6,52 €
Castilla-La Mancha1,60 €5,40 €
Castilla y León1,60 €5,95 €
Galicia*12,80 €64,18 €
Navarra1,60 €6,66 €
La Rioja1,60 €3,51 €
País Vasco1,60 €4,11 €
Aragón1,60 €6,30 €
Baleares0,00 €0,00 €
Asturias1,60 €6,07 €
Extremadura*12,80 €51,55 €

Impuestos no incluidos. *Importe a dividir entre los puntos de suministro conectados.

Recuerda que si vives en una comunidad de vecinos, Nedgia hará llegar el coste de la IRI y de la IRC a tu comercializadora para que los añada en tu factura de gas, y pueden llegar por separado ambos costes. En ambos casos, se diferencia el coste de visita del técnico del coste de gestión.

No he superado la inspección del gas con Nedgia, ¿qué hago?

Si no superas la Inspección Periódica, ya sea de la Instalación Comunitaria o Individual, deberás contactar con un instalador o empresa autorizada/SAT para corregir las anomalías identificadas y, tras resolverlas, el técnico completará el justificante de corrección correspondiente.

¿Qué se hace una vez resuelta la anomalía por el instalador autorizado?

Una vez corregida la anomalía, el instalador autorizado o el servicio técnico de tu aparato de gas debe proporcionarte una copia del justificante de corrección, debidamente cumplimentado. 

Dicho justificante debe enviarlo el instalador, ya sea escaneado o una fotografía de la página completa, a través del área privada de colaboradores en nuestra web.

No obstante, si prefieres enviarlo tú mismo, puedes hacerlo al correo electrónico [email protected].

Estaba ausente el día de la inspección del gas con Nedgia, ¿qué tengo que hacer?

Si no estabas presente durante la inspección, encontrarás un tarjetón de ausencia en tu vivienda con los datos de contacto del técnico, pudiendo comunicarte directamente con él para agendar una nueva visita.

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En caso de que no encuentres dicho tarjetón, a través del teléfono gratuito de Nedgia podrás contactar con el servicio de atención al cliente de la distribuidora y establecer una fecha en la que estés en tu vivienda.

¿Qué pasa si no realizo la inspección obligatoria del gas con Nedgia?

En caso de no superar la inspección o no realizarla, se notificará al organismo competente de tu Comunidad Autónoma. Esto podría resultar en la interrupción del suministro de gas natural hasta que se cumpla con la revisión requerida y se corrijan las posibles anomalías en tu instalación de gas.

Debes tener en cuenta que es importante llevar a cabo esta inspección para garantizar la seguridad de la instalación y evitar problemas futuros con el suministro.