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Cómo cambiar la potencia contratada con Endesa: Precio y Plazos

Si estás pensando en bajar la potencia contratada con Endesa o en subirla debes tener muy claro la potencia que quieres contratar. El cambio de potencia supone un coste para el usuario, además de que, solo se podrá realizar una vez al año (a excepción de alguna salvedad), por lo que si no eliges bien la potencia que necesitas estarás todo un año con una potencia equivocada.


Modificar la potencia contratada con Endesa

¿Qué es la potencia eléctrica contratada?

La potencia contratada es la cantidad de kilovatios que el cliente contrata con Endesa al dar de alta la luz. Esta potencia máxima contratada marcará la cantidad de kilovatios que pasarán de forma simultánea a través de la red eléctrica del hogar, es decir, la cantidad de electrodomésticos que podrás conectar a la vez.

La potencia que el usuario contrate con Endesa se va a facturar a través del término de potencia en la factura. El precio del término de potencia lo marca la tarifa de cada compañía del mercado libre, al igual que el precio del término de consumo (kWh).

En caso de que tengas una tarifa del mercado regulado, el término de potencia y de consumo está regulado por el Gobierno.

Para calcular el precio que pagará el usuario por la potencia, el precio del término de potencia se va a multiplicar por la potencia contratada, por el precio del término de potencia y por los días que dure el periodo de facturación.

  • ¿Cómo se factura la potencia contratada con Endesa?
  • Potencia Contratada (kW) * Precio del término de potencia (€/kW/día) * días del periodo de facturación

Para simplificar, se van a distinguir 3 conceptos:

  • Potencia contratada: la potencia que contrate el usuario para su instalación eléctrica.
  • Término de potencia: el precio que se indica en las tarifas por la potencia.
  • Potencia facturada: lo que se cobra al usuario en la factura, multiplicando el término de potencia * la potencia contratada.

Ejemplo 1: Imaginemos que un usuario tiene de potencia contratada 5,5 kW. Tiene la tarifa One Luz Endesa, en la que el precio del término de potencia es de 0,12 €/kW/día.¿Qué pagará por la potencia facturada? 0,12 €/kW/día x 5,5 kW x 30 días = 19,8 €

Si este mismo usuario redujera su potencia a 3,45 kW, podría ahorrar más de 50 € anuales.

¿Qué tramos de potencias tiene Endesa para contratar?

Anteriormente el usuario podía contratar la potencia con Endesa o con cualquier otra compañía entre los tramos normalizados:

Tabla de Potencias normalizadas
Instalación Monofásica Instalación Trifásica
1.15 kW 3.464 kW
2.3 kW 6.928 kW
3.45 kW 10.392 kW
4.6 kW 13.856 kW
5.75 kW 17.321 kW
6.9 kW 20.785 kW
8.05 kW 24.249 kW
9.2 kW 27.713 kW
10.35 kW 31.177 kW
11.5 kW 34.641 kW
14.49 kW 43.648 kW

Tras la última modificación llevada a cabo por el Gobierno mediante el artículo 16 del Real Decreto-ley 15/2018, los usuarios ya pueden contratar la potencia eléctrica en tramos de 0,1 kW, desapareciendo la limitación de contratar únicamente las potencias normalizadas que iban de 5 en 5 amperios. Esto se podrá hacer siempre y cuando la potencia contratada no supere los 15 kW.

Tras elegir la potencia máxima contratada que un hogar necesita, el usuario debe escoger una tarifa de luz con Endesa. Esta compañía ofrece diferentes tarifas con distintos precios para el término de potencia.

Como hemos dicho anteriormente, la potencia facturada es el precio que factura Endesa multiplicando el término de potencia por la potencia contratada y por los días que dura el periodo de facturación. En las tarifas de la compañía, el término de potencia viene expresado en €/kW/día.

A continuación se detalla el precio del término de potencia en función de la tarifa:

Precio potencia contratada Endesa
Tarifas Potencia máxima contratada 0 a 10kW
One Luz 0.1124 €/kW día
One Luz Nocturna 0.1124 €/kW día
Tempo Happy 2Horas 0.1306 €/kW día
Tempo Verde Supervalle 0.1241 €/kW día

Estas mismas tarifas de Endesa están disponibles para usuarios de gran consumo con una potencia contratada entre 10 y 15 kW (tarifa de acceso 2.1).

¿Cómo saber la potencia que tengo contratada con Endesa?

Todos los usuarios deben saber qué potencia tienen contratada. Para averiguarlo solo se necesita una factura de luz.

Endesa va a indicar la potencia contratada en el apartado "Detalle de la factura". Es ahí donde va a aparecer la potencia contratada que tenga el usuario para facturar el término de potencia.

Otra forma para saber la potencia contratada es acceder al área de clientes de Endesa, dónde además de poder ver las facturas, los usuarios pueden localizar los datos de sus contratos.

Por último, Endesa dispone del número de teléfono 800 760 909 de atención al cliente, donde cualquier usuario que tenga dudas acerca de la potencia contratada o sobre cualquier otra cuestión puede informarse.

¿Cómo cambiar la potencia contratada con Endesa?

Un usuario va a solicitar el cambio de potencia contratada a Endesa cuando considere que no tiene la potencia acorde a sus necesidades eléctricas.

Esto puede pasar cuando le salten continuamente los plomos (aumento de potencia) o cuando crea tener más potencia de la que necesita (disminución de potencia).

A los usuarios que quieran modificar la potencia contratada, Endesa les va a solicitar una serie de documentación:

  • Documentación solicitada por Endesa para el cambio de potencia
  • Datos personales del titular: nombre, apellidos y DNI del titular
  • Potencia eléctrica actual
  • Potencia eléctrica nueva que de desee contratar
  • CUPS
  • Dirección del punto de suministro
  • Boletín Eléctrico (solo en casos de aumento de potencia o cuando la distribuidora lo considere conveniente).

No todo el mundo tiene la misma potencia máxima contratada, ya que esta va a depender directamente de:

  • La cantidad de electrodomésticos de los que disponga un hogar
  • El número de personas que vivan en ese hogar
  • El tipo de calefacción que tenga en su hogar: eléctrica o de gas natural

Al hacer un cambio de potencia con Endesa, los usuarios podrán tomar dos caminos: bajar o aumentar la potencia.

Para realizar un cambio de potencia necesitas ser el titular del contrato. EN caso de que no lo seas deberías realizar un cambio de titularidad con Endesa. EL cambio se puede gestionar incluso desde el Área Privada de Clientes de Endesa.

Bajar la potencia contratada con Endesa

Los clientes de Endesa que necesiten reducir la potencia contratada pueden ponerse en contacto con Endesa de las siguientes maneras:

Contacto con Endesa para bajar la potencia
Contacto
Área de clientes de Endesa
Teléfono gratuito: 800 760 909
Teléfono gratuito (llamadas desde el extranjero): 0034 - 937 061 510
Oficinas físicas de Endesa

Bajar la potencia con Endesa va a suponer un gran ahorro en la factura a final de mes. Ya que la potencia contratada se paga mediante un término fijo en la factura de la luz, el "Término de potencia", a menor potencia contratada, menor será el precio del término fijo en cada factura.

Sin embargo, bajar la potencia no es un trámite que pueda hacerse a la ligera, ya que, si el usuario contrata menos potencia de la que realmente necesita, va a sufrir constantes cortes de suministro.

  • ¿Qué usuarios pueden bajar la potencia contratada con Endesa?
  • Aquellas personas a las que nunca les haya saltado el ICP (Interruptor de Control de Potencia).
  • Todas las personas que hayan hecho una estimación de la potencia que necesitan y sea inferior a la que tienen contratada.
  • Truco: personas que enciendan TODOS los electrodomésticos a la vez y el ICP se mantenga estable.

Para reducir la potencia con Endesa no se necesitará hacer ningún cambio en la instalación y tampoco se necesitará el Boletín de la Instalación Eléctrica.

Ventajas e inconvenientes de disminuir la potencia contratada con Endesa
Ventajas Inconvenientes
El cliente pagará menos por el término fijo en la factura de la luz La red eléctrica soportará menos electrodomésticos funcionando a la vez
Bajar la potencia supondrá un importante ahorro anual al cliente Mayores posibilidades de sufrir un apagón

¿Cuánto cuesta bajar la potencia con Endesa?

Todos los usuarios que decidan bajar la potencia con Endesa deberán abonar un coste por esta gestión.

Para llevar a cabo el trámite, el usuario tendrá que abonar en la siguiente factura 9,04 euros más IVA bajo el concepto de derechos de enganche.

Este importe se destina a la distribuidora eléctrica del usuario, aunque sea la comercializadora la que lo incluya como concepto en la siguiente factura.

Es muy importante que los usuarios que bajen la potencia estén completamente seguros de que este trámite es necesario, ya que, si un consumidor baja la potencia y al final se arrepiente, el precio de subir de nuevo la potencia con Endesa oscila entre los 50 y los 200 euros.

Aumentar la potencia con Endesa

Todos los clientes cuyas necesidades eléctricas hayan aumentado pueden subir la potencia con Endesa en cualquier momento (siempre que haya pasado un año desde el último cambio de potencia).

El primer indicativo más evidente de que un hogar tiene una potencia contratada inferior a la que necesita es que habitualmente salte el IPC y se corte el suministro.

Cuando esto ocurre, significa que la red eléctrica del usuario necesita soportar más potencia por lo que es conveniente solicitar un aumento de la potencia.

Para la realización de este trámite, Endesa habilita un número de teléfono gratuito 800 760 909 y el área de clientes de la compañía. Los usuarios también se podrán acercar a cualquier oficina comercial de la compañía para realizar el cambio.

Ventajas e inconvenientes de aumentar la potencia contratada con Endesa
Ventajas Inconvenientes
El ICP no cortará el suministro eléctrico Se encarece el término fijo de la luz en cada factura
Es menos habitual que se sufra un apagón en la vivienda El porcentaje anual de gasto en la luz es bastante más alto
Siempre es más económico volver a bajar la potencia que subirla Para subir la potencia habrá que presentar el Boletín Eléctrico, si este no permitiera esa potencia, el coste de un Boletín nuevo es de 100 - 300 €.

¿Cuánto cuesta aumentar la potencia contratada con Endesa?

Aumentar la potencia eléctrica contratada con Endesa tiene un coste más alto que disminuir la potencia. En este trámite el precio depende del número de kilovatios (kW) contratados y aparece reflejado en la factura bajo los siguientes conceptos:

  • Derechos de extensión: 17,37 €/kW + IVA
  • Derechos de acceso: 19,70 €/kW + IVA
  • Derechos de enganche: 9,04 € + IVA

Para simplificar: un usuario va a pagar aproximadamente unos 50 € más IVA por cada kW que aumente.

El precio del aumento de la potencia con Endesa se paga a través de la factura posterior al cambio de potencia. Y aunque es la comercializadora quien lo indica a través de la factura, quien lo percibe es la distribuidora.

Cada vez que un usuario aumente la potencia eléctrica de su hogar tendrá que presentar el Boletín Eléctrico, también denominado Certificado de la Instalación Eléctrica. (Endesa no solicitará este documento en las bajadas de potencia).

Certificado de la Instalación Eléctrica

El boletín de la instalación eléctrica es el documento en el que se acreditan las condiciones de la instalación eléctrica de cada vivienda y local.

En el certificado de la instalación se describe la potencia máxima que puede soportar la instalación eléctrica, ya que no todas las instalaciones están preparadas para soportar la máxima potencia.

Es por este motivo que, cada vez que un cliente vaya a solicitar un aumento de potencia con Endesa, tendrá que presentar este documento.

En caso de que la potencia que se quiera contratar supere la que se indica en el boletín, el cliente tendrá que solicitar uno nuevo, esta gestión tiene un precio 100 - 300 €.

¿Cuánto tarda Endesa en hacer el cambio de potencia?

Una vez el usuario se pone en contacto con Endesa, la compañía suele tardar de 15 a 20 días hábiles en finalizar el trámite, siempre y cuando, todos los documentos estén correctos.

En caso de disponer de un contador telegestionado, Endesa realizará el cambio de potencia de manera remota en el plazo aproximado de 3 - 4 días.

Para los usuarios que no dispongan de un contador telegestionado, un técnico de la distribuidora eléctrica se acercará al domicilio para ajustar el ICP a la nueva potencia contratada.

Tras hacer el cambio de potencia con Endesa, el cliente recibirá una última factura con las antiguas condiciones y la antigua potencia. Será a partir de la siguiente factura cuando los conceptos irán ajustados en función de la nueva potencia contratada.

¿Con qué frecuencia puedo hacer un cambio de potencia con Endesa?

Los cambios de potencia solo se pueden hacer una vez al año. Esto es así, debido al Real Decreto 1164/2001, en el que se establecen las tarifas de acceso a las redes de transporte y distribución eléctrica.

Por este motivo es muy importante cada vez que se hace un cambio de potencia con Endesa, o con cualquier otra compañía, el usuario esté seguro, ya que, en el caso de contratar una potencia excesiva, el cliente va a sufrir un sobrecoste en sus facturas durante todo un año.

Muchos usuarios aprovechan el cambio de tarifa con o sin DH, o a una tarifa PVPC para realizar el cambio de potencia con Endesa.

¿Cómo calcular la potencia que necesito contratar con Endesa?

Contratar el tramo de potencia eléctrica adecuado para las necesidades de un hogar es muy importante.

Como ya se ha dicho, revertir cualquiera de estas dos situaciones conlleva un gasto importante, especialmente en el caso de aumentar la potencia. Además de que la potencia SOLO puede modificarse una vez al año.

Por todos estos motivos es muy importante que antes de elegir la potencia que se va a contratar, los consumidores se asesoren y obtengan su potencia eléctrica recomendada.

Para poder tener una visión clara de estas necesidades eléctricas, el usuario tiene tres opciones rápidas y efectivas:

  • ¿Cómo se cuál es mi potencia eléctrica recomendada?
  • Utilizando una calculadora eléctrica: en ella los usuarios tendrán que indicar los electrodomésticos que utilizan y algunos detalles más sobre su hogar. La calculadora le va hacer una estimación de la potencia que el usuario necesita para la red eléctrica de su hogar.
  • Buscando asesoramiento técnico: un instalador autorizado de Endesa valorará las necesidades eléctricas de la vivienda.
  • Calculando la potencia de manera manual: se suman los kW necesarios para que funcione cada electrodoméstico que se utilizan en la vivienda.
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