Bono Social Naturgy 2020: Solicitudes, Cómo Renovarlo y Requisitos

El Bono Social de Naturgy es una ayuda del Gobierno que permite a los clientes vulnerables, que tengan la tarifa de luz regulada contratada con Naturgy, beneficiarse de descuentos en la factura de hasta el 40%. A continuación, descárgate el impreso de solicitud del Bono Social con Naturgy, descubre cómo solicitar esta ayuda y qué requisitos y condiciones debes cumplir para poder beneficiarte del Bono Social con Naturgy.

Bono Social de Naturgy

Bono Social Naturgy 2020

El Bono Social es una ayuda regulada por el Gobierno que pueden solicitar a Gas & Power, la Comercializadora Regulada de Naturgy, todos los consumidores domésticos que tengan contratada la tarifa PVPC con Naturgy siempre que cumplan una serie de requisitos que se recogen en el Real Decreto Ley 15/2018.

Esta ayuda tiene como objetivo que los consumidores en riesgo de pobreza energética puedan hacer frente al pago de sus facturas de luz, ya que aquellos que dispongan del Bono Social con Naturgy pueden llegar a beneficiarse de hasta un 40% de descuento en sus recibos de luz.

El plazo para la concesión de esta ayuda desde que el usuario presenta toda la documentación es de 15 días aproximadamente. Durante ese plazo, Gas & Power comprobará que toda la documentación adjuntada es correcta y que el consumidor cumple con los requisitos estipulados para poder obtener el Bono Social. Una vez que la comercializadora regulada de Naturgy haya realizado este proceso, remitirá la solicitud al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para que este se lo conceda.

Naturgy dará respuesta a la solicitud del cliente del Bono Social a través del medio que este empleó al solicitarlo.

¿Cómo realizar la solicitud del Bono Social de Naturgy 2020?

Los usuarios que quieran optar al Bono Social de Naturgy tendrán que solicitarlo a la Comercializadora Regulada Gas & Power. Podrán realizar dicha solicitud de manera online o adjuntado a través de una de las vías de contacto que ofrece Naturgy.

Todos los clientes que soliciten el Bono Social con Gas & Power, deberán presentar obligatoriamente el formulario de solicitud correctamente rellenado.

Descarga el formulario de solicitud del Bono Social de Naturgy en PDF a continuación:

Para rellenar el impreso de solicitud del Bono Social de Naturgy, los usuarios deberán tener a mano el DNI, el de los miembros de su unidad familiar así como el código CUPS de su vivienda.

El Bono Social de Naturgy se puede solicitar única y exclusivamente para la vivienda en la que reside habitualmente el solicitante, por lo que bajo ningún concepto se podrá conceder para una segunda vivienda.

Gas & Power pone a disposición de los usuarios varios canales para solicitar el Bono Social con Naturgy. A través de las vías que se detallan a continuación, los clientes deberán realizar la solicitud haciéndole llegar a la compañía el formulario del Bono Social de Naturgy correctamente cumplimentado junto a la documentación necesaria que certifica que el usuario cumple las condiciones para poder ser beneficiario de esta ayuda.

  • ¿Cómo realizar la solicitud del Bono Social de Naturgy?
  • Email: bonosocial@
    comercializadoraregulada.es
    .
  • Teléfono: 900 10 259
  • Correo Postal:Apartado de correos 61084, 28080, Madrid.
  • Fax: 93 271 19 90
  • Oficinas de Naturgy

El horario de atención telefónica es de lunes a sábado de 8 a 22h.. Si deseas realizar la solicitud del Bono Social por teléfono desde el extranjero, deberás llamar al número gratuito +34 91 049 75 74

Documentación Bono Social de Naturgy: ¿Qué necesito?

Además del formulario de solicitud, los usuarios que quieran solicitar el Bono Social con Naturgy, deberán adjuntar una serie de documentos que acrediten que el cliente cumple con los requisitos y condiciones necesarias para poder beneficiarse de esta ayuda del Estado.

  • Documentación para solicitar el Bono Social con Naturgy
  • DNI de la persona titular del contrato de luz.
  • Libro de familia.
  • Última declaración de la renta de todos los miembros de la familia que cotizan.
  • DNI de los miembros de la familia mayores de 14 años.
  • Certificado de empadronamiento en la vivienda de todos los miembros de la unidad familiar.
  • En caso de cumplir el requisito de familia numerosa adjuntar el título que lo acredita.
  • En caso de ser pensionista, una declaración de la Seguridad Social en la que se acredite que se percibe pensión mínima.
  • En caso de discapacidad, adjuntar un Certificado de la Seguridad Social en el que se certifica que la discapacidad es igual o superior al 33%.
  • Las víctimas de terrorismo o violencia de género también deberán presentar un Certificado de los servicios sociales acreditándolo.

Requisitos para solicitar el Bono Social de Naturgy

Los usuarios que quieran solicitar el Bono Social de luz con Naturgy deberán tener contratada la tarifa PVPC con la Comercializadora Regulada Gas & Power de Naturgy. Además, no podrán tener una potencia contratada superior a 10 kW, ya que la PVPC no está disponible para inmuebles con mayor potencia eléctrica.

Como ya sabemos, el Bono Social es una ayuda para usuarios en riesgo de pobreza energética, por lo que estos deberán entrar en una de las categorías de vulnerabilidad que se recogen en el BOE mediante el Real Decreto 897/2017, de 6 de octubre, por el que se regula la figura del consumidor vulnerable, el bono social y otras medidas de protección para los consumidores domésticos de energía eléctrica:

Categorías de vulnerabilidad para solicitar el Bono Social con Naturgy
 Consumidor Vulnerable
Con un nivel de renta anual inferior a:
  • 11.279,39 €/año si no hay menores*
  • 15.039,19 €/año si hay un menor*
  • 18.798,98 €/año si hay dos menores*

Según el IPREM, Indicador Público de Renta a Efectos Múltiples

Pensionistas
Familias numerosas
Descuento
25% en la factura de la luz
 Consumidor Vulnerable Severo
Con un nivel de renta anual inferior a:
  • 5.639,69 €/año si no hay menores*
  • 7.519,19 €/año si hay un menor*
  • 9.399,49€/año si hay dos menores*

Según el IPREM, Indicador Público de Renta a Efectos Múltiples

Pensionistas con una renta igual o inferior a 7.520 €
Familias numerosas con una renta inferior a 15.039 €
Descuento
40% en la factura de la luz
 Consumidor en riesgo de exclusión social
Clientes vulnerables severos atendidos por los servicios sociales de una Administración Autonómica o local
Descuento
100% de descuento en la factura de la luz

*Si existen circunstancias como: discapacidad (mín. 33%), violencia de género o víctima de terrorismo, el nivel de renta mínimo para poder ser beneficiario de esta ayuda, será mayor.

Atención vulnerabilidad 900 724 900

¿Cómo renovar el Bono Social con Naturgy?

El Bono Social de Naturgy tiene un tiempo de duración de 2 años, siempre y cuando durante ese tiempo se sigan cumpliendo las condiciones que dan derecho a su concesión.

Una vez pasado ese tiempo, los usuarios tendrán que renovar el Bono Social con Naturgy realizando el mismo proceso que cuando lo solicitaron por primera vez.

Este proceso deberán iniciarlo 15 días antes de que caduque si quieren seguir beneficiándose del Bono Social con Naturgy durante el mes siguiente.

En el caso de las familias numerosas, el Bono Social con Naturgy se renovará de manera automática hasta que dejen de cumplir esta condición. Cuando eso ocurra, el usuario debe indicárselo a la comercializadora o se arriesga a percibir una sanción administrativa.

¿Como reclamar el Bono Social a Naturgy? Los usuarios que hayan solicitado el Bono Social con Naturgy y se les haya denegado esta ayuda o no estén de acuerdo con el importe de la ayuda recibido, deberán indicar su disconformidad a Gas & Power, la Comercializadora Regulada de Naturgy. Si el problema persiste, los usuarios podrán dirigirse la Organización del Consumidor (OCU) o a cualquier otro organismo similar competente e informar de su disconformidad.

Bono Social térmico de Naturgy

El Bono Social térmico es una ayuda regulada por el Gobierno para que los usuarios vulnerables puedan hacer frente al pago de sus facturas de gas natural.

Los usuarios no tendrán que solicitar esta ayuda. El Bono Social térmico se concede de manera automática a aquellos consumidores que ya se estén beneficiando del Bono Social eléctrico con la Comercializadora Regulada de Naturgy, Gas & Power.

La ayuda del Bono Social térmico se ingresará en la cuenta bancaria en la que el usuario tenga domiciliados los pagos a Naturgy. Cabe la posibilidad de que el consumidor quiera renunciar a la ayuda, teniendo un plazo de 10 días hábiles desde su concesión.

La ayuda económica a percibir por un cliente que disponga del Bono Social térmico de Naturgy será de entre 25 y 123,94€. Esta diferencia de precio dependerá de los siguientes factores:

 Vulnerabilidad del usuario: dependiendo de la categoría de consumidor vulnerable en la que entre el usuario, el importe de la ayuda será mayor o menor:

  • Consumidor vulnerable
  • Consumidor vulnerable severo
  • Consumidor en riesgo de exclusión social

 Zona geográfica de la vivienda: dependiendo de la zona en la que se encuentre la vivienda el importe de la ayuda del Bono Social térmico será diferente. Para ello, se han distinguido varias zonas climáticas en España (Alfa, A, B, C, D y E) siendo Alfa y A las zonas más cálidas y E la más fría.

A continuación, descubre cual es el importe de la ayuda del Bono Social de Naturgy destinado a cada consumidor en función de su grado de vulnerabilidad y de la zona climática a la que pertenezca:

Importe de las ayudas al Bono Social térmico de Naturgy
Vulnerabilidad Zona climática Importe
Vulnerable Alfa 25€
Vulnerable Severo 40€
Vulnerable A 29 €
Vulnerable Severo 46,40 €
Vulnerable B 37,68 €
Vulnerable Severo 60,29 €
Vulnerable C 49,84 €
Vulnerable Severo 79,74 €
Vulnerable D 67,56 €
Vulnerable Severo 108,10 €
Vulnerable E 77,46 €
Vulnerable Severo 123,94 €

A diferencia del Bono Social eléctrico, los consumidores vulnerables severos y los consumidores en riesgo de exclusión social recibirán las mismas ayudas económicas.

 Presupuestos Generales del Estado: al ser una ayuda en la que interviene el Gobierno, el importe de esta cuantía dependerá directamente del porcentaje destinado por el estado al Bono Social térmico en estos presupuestos. En 2019, el presupuesto destinado por el gobierno a esta ayuda fue de 75 millones de euros.

Los clientes que deseen contactar con el departamento de atención al cliente de Naturgy en relación al Bono Social térmico, deberán llamar al teléfono gratuito 900 100 502. Si el usuario se encuentra en el extranjero, el teléfono habilitado es el siguiente: +34 91 049 75 44

Si deseas más información acerca del Bono Social térmico descúbrela a continuación:

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