Solicita expedientes de acometida con Iberdrola Distribución

i-DE Redes Eléctricas

i-DE Redes Eléctricas Inteligentes es la distribuidora de luz del grupo Iberdrola. Su cometido es proporcionar electricidad a más de 11 millones de clientes, además de mantener la red eléctrica en condiciones óptimas.


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¿En qué zonas distribuye electricidad Iberdrola Distribución?

Aunque las compañías de luz puedan ser elegidas por los usuarios, las distribuidoras son asignadas automáticamente en función del área en el que se encuentre el punto de suministro.

i-DE Redes Eléctricas Inteligentes, antes conocida como Iberdrola Distribución Eléctrica, opera en 10 comunidades autónomas: Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad, Valenciana, Extremadura, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco.

Mapa de distribución de i-DE

¿Cómo saber si i-DE es tu distribuidora? Este dato aparece en la factura de luz, generalmente junto a la información del suministro. Si no fuera así debemos fijarnos en el Código CUPS, también presente en el recibo, ya que el de i-DE siempre comienza por ES0021.

¿Cómo tramitar expedientes de acometida con Iberdrola Distribución?

La acometida eléctrica es la instalación que conecta la red de distribución con la Caja General de Protección de un suministro, facilitando luz en un local o vivienda. Si no dispones de acometida y tu distribuidora es i-DE de Iberdrola, deberás contactar con ella a través de sus canales de atención.

Teléfono y email de Acometidas i-DE
Canal Contacto
Teléfono para solicitudes 900 171 171
Correo electrónico contacto@i-de.es

También es posible abrir expedientes de acometida con Iberdrola a través del área virtual de la distribuidora. Para iniciar el proceso, es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Entra en la página web de i-de.es
  2. Selecciona el menú y clica sobre la opción de "Gestiones Online".
  3. Pulsa en "GEA, Accesos y Acometidas".
  4. Inicia sesión el área de clientes y facilita la información requerida.

¿Qué documentos son necesarios para solicitar la acometida con Iberdrola Distribución?

  • Datos personales del titular.
  • Dirección del punto de suministro.
  • Tensión de la instalación.
  • Potencia eléctrica a contratar.
  • Plano de la instalación eléctrica y sus componentes.

La distribuidora asignará un Código CUPS al punto de suministro. Una vez finalice el proceso, el expediente pasará a ser "contratable", pudiendo dar de alta la luz con la compañía eléctrica que desee el cliente.

¿Cuál es el teléfono de atención al cliente de Iberdrola Distribución?

La distribuidora de luz de Iberdrola facilita diversos canales de comunicación para que los clientes puedan realizar sus gestiones de la forma que prefieran.

i-DE teléfono
Canal Contacto
Teléfono 900 171 171
Correo electrónico contacto@i-de.es

El teléfono gratuito de i-DE Redes Eléctricas está disponible las 24 horas, los 365 días del año.

Las peticiones y trámites que se realizan normalmente a través de estos canales son los siguientes:

  • Notificar falta de suministro: en caso de que se haya interrumpido la luz en tu vivienda o local, podrás conocer el motivo llamando y proporcionando DNI, NIE, CIF o tarjeta de residente del titular.
  • Estado del expediente de acometida: para consultar si ha habido avances en el trámite se deberá facilitar el número expediente y el primer apellido del titular.
  • Estado del expediente de inspección: si i-DE tiene abierta una investigación en el punto de suministro por inclumplir alguna normativa, puedes conocer en qué situación se encuentra.

¿Cómo dar la lectura del contador de luz a i-DE?

En caso de que existan problemas técnicos que impidan a i-DE conocer el consumo de luz realizado durante un periodo de facturación (haciendo una lectura estimada), los usuarios podrán facilitar la lectura real por teléfono o de forma online.

Por teléfono: simplemente necesitarás llamar al 900 171 171 y proporcionar el primer apellido del titular del contrato junto al DNI, NIF, CIF o tarjeta de residente.

Con Iberdrola Distribución online: para enviar la lectura del contador a través del área de clientes, se deben seguir los siguientes pasos:

  1. Inicia sesión en el área de clientes de tu distribuidora.
  2. En el menú de la izquierda, pulsa la opción de "Gestiones".
  3. Selecciona "Dar lectura".
  4. En la pantalla aparecerá cuál fue la lectura anterior y un espacio en el que podrás indicar el consumo.

Cabe destacar que con los contadores telegestionados es poco frecuente tener que dar la lectura, ya que estos son capaces de registrar el consumo real de cada periodo de facturación.

¿Cómo funcionan los contadores digitales de i-DE?

En los contadores digitales de Iberdrola Distribución, el piloto rojo proporciona la información principal sobre el estado del suministro, diferenciando 4 estados diferentes:

  • Si la luz está apagada, no se está consumiendo electricidad.
  • En caso de que el piloto parpadee, se está utilizado energía.
  • El parpadeo a gran velocidad indicará que el consumo de luz se ha disparado.
  • Una luz roja fija (sin parpadeo) indica que la potencia contratada se ha superado y se ha cortado el suministro. Esto se debe a que el ICP (Interruptor de Control de Potencia) ha saltado.

En esta última situación, para rearmar el ICP y volver a tener suministro, los usuarios tienen que bajar todos los interruptores del cuadro general, esperar alrededor de 10 segundos y volver a subirlos. En caso de que no funcione, será necesario entrar en el área de clientes y seguir los siguientes pasos:

  1. Pulsa en "Mi contador".
  2. "Acceso online".
  3. "¿Ha saltado mi ICP?"
  4. Selecciona "Reconectar".

Si el ICP continuara sin rearmarse, debemos contactar con i-DE llamando al teléfono 900 171 171 e indicando "Falta de suministro".

Averías de Iberdrola Distribución: ¿Qué hacer para solucionarlas?

Iberdrola Distribución únicamente se hará cargo de aquellas averías que ocurran en la red de transporte. Los usuarios deberán informar a i-DE de estas incidencias a través de los siguientes canales:

Informar de averías de Iberdrola Distribución
Canal Contacto
Teléfono de averías 900 171 171
Web de i-DE Formulario online "No tengo luz"

Cabe destacar que, en muchas ocasiones, los cortes de luz están programados por la distribuidora con el fin de realizar tareas de mantenimiento. En estos casos, los afectados serán informados con 24 horas de antelación mediante una circular. Otras formas de conocer los cortes programados por i-DE son:

  • Consultando el mapa de incidencias de la web de Iberdrola Distribución.
  • A través de la App de i-DE.

Notificaciones de averías por SMS o email Los clientes de i-DE pueden seleccionar la opción de ser avisados por SMS o email cuando haya un corte programado que les afecte. Pueden hacerlo a través del área virtual, seleccionando "Ajustes de avisos y alertas" y "Cortes programados".

Área online de i-DE Distribución para consumidores

i-DE consumidores es el área online de Iberdrola Distribución, un portal virtual en el que los usuarios de la distribuidora podrán realizar las siguientes gestiones:

  • Consultar la potencia máxima demandada en el suministro.
  • Conocer el consumo realizado en una franja temporal y compararlo con otro periodo.
  • Acceder al contador en tiempo real.
  • Realizar consultas y peticiones: quejas, reclamaciones, certificado de averías.
  • Seguimiento de los trámites realizados.
  • Dar la lectura u obtener un certificado de lectura durante un tiempo predeterminado.
  • Adjuntar documentación.
  • Solicitar autorización para que un tercero gestione el contrato.
  • Reconectar el ICP.

También es posible acceder al área de clientes a través de la aplicación móvil gratuita de "i-DE".

¿Cómo registrarse en el área de clientes de Iberdrola?

i-DE permite realizar dos tipos de registros en su área online de distribución, uno para invitados y otro para los titulares del suministro.

Invitados: perfil para los usuarios autorizados a gestionar el contrato de otras personas. Para crear una cuenta, los invitados necesitarán:

  • Facilitar nombre y apellidos o nombre de la empresa.
  • DNI, CIF o NIE.
  • Adjuntar una copia del documento de identidad.
  • Teléfono y correo electrónico.

Cliente: se trata de la cuenta estándar dedicada a los usuarios de Iberdrola Distribución. Para activarla, se precisará la siguiente información:

  • Nombre completo del titular u entidad.
  • Código CUPS.
  • Teléfono y correo electrónico.
  • Copia del documento de identidad.

Preguntas frecuentes i-DE

¿Cómo interponer una reclamación a Iberdrola Distribución?

En caso de cortes de luz injustificados, error en la facturación o una mala atención, los usuarios podrán formalizar su queja a i-DE a través de las siguientes vías:

Reclamaciones i-DE
Canal Contacto
Teléfono 900 171 171
Email contacto@i-de.es
Web de i-DE Formulario online

Los usuarios podrán hacer un seguimiento del proceso a través del área de clientes de la compañía. Igualmente, recibirán una contestación de la distribuidora por correo postal antes de 30 días.

¿Cómo informar a i-DE sobre un posible fraude?

Los usuarios que sospechen de posibles fraudes, pueden informar a la distribuidora por:

Informar de Fraudes a i-DE
Canal Contacto
Teléfono 900 171 171
Email contacto@i-de.es
Web de www.i-de.es Formulario online "Denunciar un fraude"

¿Cuáles son los datos fiscales de i-DE?

  • Razón Social: i-DE Redes Eléctricas Inteligentes Sociedad Anónima
  • CIF: A95075578
  • Domicilio social: Avenida San Adrián, 48, 48003, Vizcaya (Bilbao).
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