E-REDES: Cups, Teléfono gratuito y Gestiones Online

Energy Call

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(lun-viernes 8h-22h, sábado 9h-21h, domingo 10h-17h)

Iberdrola Distribución Eléctrica S.A. es la sociedad perteneciente al grupo Iberdrola que desarrolla las actividades de distribución de la energía eléctrica en determinados puntos de España. Iberdrola Distribución se encarga de las averías e incidencias producidas desde sus redes de transporte hasta tu contador eléctrico del que, además, realizará la lectura.

Iberdrola Distribución pasa a ser i-DE Redes Eléctricas Inteligentes

Iberdrola Distribución Eléctrica ahora se llama i-DE, Redes eléctricas inteligentes. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), obliga a las eléctricas a no operar con el mismo nombre para la comercializadora y para la distribuidora. Este caso se produce con el grupo Iberdrola, donde cuentan con Iberdrola Distribución e Iberdrola comercializadora.

Esta medida se ha tomado para no inducir a error en el consumidor y, esto, afectará tanto al nombre como al logotipo de la compañía.

Desde el 24 de mayo de 2019, Iberdrola Distribución procedió a cambiar su denominación, que ahora es i-DE, la compañía distribuidora de siempre con nueva identidad.

El grupo Iberdrola nace en 1992 de la fusión de Hidroeléctrica Española (Hidrola) e Iberduero.

Actualmente, Iberdrola Distribución Eléctrica extiende su red de distribución por diez Comunidades Autónomas, siendo los siguientes sus datos identificativos:

Contacto Iberdrola Distribución
Denominación Social I-DE Redes Eléctricas Inteligentes S.A
Domicilio social Av. San Adrián, 48. Bilbao
CIF A95075578
Correo electrónico distribucion@iberdrola.es
Teléfono 900 171 171
CUPS ES0021

A contiuación, mostramos el mapa de las zonas donde Es distribuidora Iberdrola:

Teléfono de Iberdrola Distribución

Para contactar con I-DE Distribución (Iberdrola Distribución) puedes hacerlo a través del siguiente teléfono de contacto:

Teléfono I-DE Distribución (Iberdrola Distribución)
Teléfono Horario de atención al cliete
900 171 171 Disponible 24h/día

Este teléfono de atención suele ser útil para los usuarios para resolver consultas relacionadas con:

Desde Iberdrola Distribución ofrecen la posibilidad de recibir la atención telefónica en diferentes idiomas y lenguas cooficiales en España: Español, Inglés, Euskera y Valenciano

Teléfono de Iberdrola Distribución para averías

Ante una avería eléctrica en nuestro suministro debemos diferenciar, en primer lugar, si la solución de la misma le corresponde a la comercializadora o a la distribuidora:

  • Falta de suministro: Si se va la luz en nuestro punto eléctrico
  • Alta de energía eléctrica en un nuevo punto de suministro
  • Información del contador
  • Detección de fraudes o anomalías en la red

 Más de un usuario afectado: Cuando hay más de un usuario afectado con falta de suministro eléctrico, es probable que la avería corresponda a Iberdrola Distribución Eléctrica, por lo que se puede comunicar la incidencia a través del teléfono de Iberdrola Distribución, indicando “falta de suministro” en el motivo de llamada.

 Un único usuario afectado: Si por el contrario, la escalera, ascensor y fincas cercanas si tienen luz, la avería pertenece al consumidor. En este caso, si la incidencia no deriva de la facturación sino de un problema interno del contador debemos contactar con Iberdrola Distribución.

 

Para ambos casos, el número de averías de Iberdrola Distribución sería el mismo que el que disponen para cualquier gestión de atención al cliente

Ante cualquier avería relacionada con el contador de luz, puedes contactar también telefónicamente, informando en el motivo de la llamada "avería del contador". Para transmitir la incidencia, no es necesario que contacte el titular del contrato de luz, sino que quién contacte se encuentre en el punto de suministro donde está la avería para aportar los datos que la distribuidora crea convenientes.

Iberdrola Clientes: gestiones online

Iberdrola Distribución, a través de su Área Privada de Clientes, permite llevar a cabo diferentes tipos de gestiones y así evitar largas esperas telefónicas.

Para acceder a este espacio online usuario deberá acceder a la página web de Iberdrola Distribución, y en la parte superior derecha de la misma encontrá el apartado “acceso clientes”, donde el usuario podrá acceder a información propia de su consumo, así como gestionar directamente sus contratos. Para darse de alta se necesitará:

  • Correo electrónico válido
  • Teléfono móvil a mano
  • Factura a mano: Para localizar el código CUPS que aparece en la misma.

A continuación, explicamos cómo realizar las principales gestiones desde Iberdrola Distribución Clientes.

Solicitud de un alta nueva de luz

Ante un alta nueva de luz, Iberdrola Distribución lo primero que debe poner en marcha es la instalación de acometida. Este es un procedimiento que une la red de distribución con el punto de suministro de luz donde se va a producir el alta. Este proceso consta de cinco fases:

  1. Solicitud de alta: Recogida de datos del solicitante
  2. Elaboración de informe del departamento técnico de Iberdrola Distribución
  3. Presupuesto: Depende de factores de instalación (como el tipo de vivienda, distancia entre la vivienda y red de distribución, tipo de obra necesaria para llevar a cabo la conexión, etc.) así como el coste regulado por la potencia que se contrate en la vivienda.
  4. Ejecución: En caso de aceptar el presupuesto, se da la orden y se procede a realizar la acometida eléctrica en el punto de suministro concreto.
  5. Disponibilidad para contratar: Se recogen los Certificados de Instalación Eléctrica (CIEs).

Finalizadas estas cinco fases, se contacta con el usuario para que este realice un contrato con la comercializadora eléctrica, quien les trasladará la solicitud y se procederá al alta efectiva. El plazo estimado entre la solicitud de acometida y el presupuesto es de aproximadamente 20 días. Tras este plazo, el usuario podrá disponer de tiempo para estudiarlo y, de ser aceptado, se comienza la ejecución. Una vez finalizada la ejecución se hace entrega al usuario de la documentación y del código CUPS del punto de suministro.

Comunicación de incidencias en el suministro

Ante cualquier otra anomalía que se pueda encontrar en un suministro, ajeno o instalación, dando parte a Iberdrola Distribución esta puede responder telemáticamente o accediendo al punto de origen de la avería.

Estas son las situaciones en las que el usuario deberá comunicar la incidencia del suministro:

 Cable eléctrico caído: Tendidos eléctricos desprendidos o que se encuentren de forma anómala.

 Chispas derivadas de cualquier instalación eléctrica.

 Centro de transformación inundado.

 Instalación ardiendo.

Si el usuario no dispone de área de cliente, a través del teléfono de averíasde I-DE Distribución, indicando en el motivo de llamada “situación de peligro”, cualquier persona puede manifestar estas anomalías.

Dar la lectura del contador

Dar la lectura del contador de manera online es una de las ventajas del Área de Clientes de I-DE Distribución. Para proporcionar la lectura, se deberá:

  • Acceder al apartado "Gestiones"
  • Seleccionar "Lectura del contador"
  • Apuntar en el apartado "nueva lectura" la lectura del contador

Para apuntar la lectura en los contadores digitales, es necesario pulsar varias veces el único botón que hay hasta que aparezca el código 1.18.0. Los números que aparezcan junto a éste, será la lectura hasta la fecha.

Otras gestiones online

Desde Iberdrola Distribución Clientes, se pueden llevar a cabo otras gestiones que pueden resultar de ayuda y mayor comodidad al usuario:

 Visualizar y descargar certificados de consumo: haciendo clic en el apartado de "Consultas", y seleccionando "Consumos por período", el usuario podrá apuntar la fecha en la que desea conocer el consumo. Tiene la peculiaridad que el usuario puede descargárselo en formato pdf, jpg, o incluso en excel.

 Conocer potencia máxima de la instalación: en el apartado "Mi contador", seleccionando ¿Qué potencia necesito?

 Consulta de consumo: en el apartado "Mi consumo", el usuario podrá ver el cómputo de su consumo diario, semanal o mensual.

 Acceso online al contador eléctrico: desde el apartado "Mi contador", seleccionando "acceso online", se podrán hacer gestiones como: programar la medición, hacer una medición instantánea del consumo, o reconectar el IPC en caso de que haya saltado.

App Iberdrola Distribución

Iberdrola Distribución pone a disposición de sus usuarios la aplicación móvil disponible para Android y para Iphone. Dentro de la app, el cliente podrá acceder a las mismas funcionalidades del Área Privada pero directamente desde su smartphone. Esto le permite, acceder a cualquier funcionalidad esté donde esté.

Esta aplicación está valorada actualmente por los usuarios con 2,0 estrellas en App Store y 2,2 en Play Store.

¿Cuándo puede producirse un corte de suministro con Iberdrola Distribución?

Iberdrola Distribución puede proceder al corte del suministro en las siguientes situaciones:

 Por razones técnicas y de seguridad: Muchas de ellas son programadas y podremos conocerlas de antemano desde el Mapa de Incidencias: Estos son realizados por proyectos de mantenimiento, obras, etc.

 Por orden de la comercializadora: con la que el cliente tiene suscrito el contrato de luz: Este corte suele producirse por alguna anomalía en el proceso de facturación entre el usuario y la comercializadora.

  Fraude de suministro eléctrico: Como por ejemplo en caso de enganches ilegales.

No se podrá realizar un corte de luz en los suministros considerados esenciales. Los suministros esenciales, además del alumbrado público, son los centros indispensables y aquellas viviendas que cuenten con un equipo médico necesario para la vida de una persona. Son aquellos también, cuyo usuario es un beneficiario de bono social, considerado consumidor vulnerable severo y además, esté siendo atendido por los servicios sociales de una administración que financie el 50% del importe total de su factura de luz.

En el caso de que los cortes sean organizados por la distribuidora, ésta avisará previamente a los vecinos mediante una circular, del día y las horas en las que se producirá el corte del suministro