Lectura del contador de luz de las principales compañías

Energy Call

¡Selectra te ayuda con tus gestiones de luz y/o gas!

Nuestros expertos en energía te resolverán todo el proceso para que no tengas que preocuparte de las gestiones. Así de fácil!

(lun-viernes 8h-22h, sábado 9h-21h, domingo 10h-19h)

Todos los clientes que sepan realizar la lectura del contador de luz podrán realizar un control sobre su consumo. Además, podrán comprobar el gasto real de los kWh que marca su factura. A continuación, te damos las claves para entender la lectura en los contadores digitales inteligentes y los contadores analógicos.

Lectura del contador de la luz

Dar la lectura del contador de luz a las principales distribuidoras

Energy Call

Llámanos gratuitamente

Consúltanos sobre trámites con cualquier compañía

Energy Call

Llámanos gratuitamente

Consúltanos sobre trámites con cualquier compañía

Dar la lectura del contador es una gestión cada vez menos habitual, ya que los contadores digitales dan la lectura en tiempo real a las compañías.

Sin embargo, en casos de desacuerdo del usuario con la compañía por el precio facturado o en las ocasiones en las que la compañía no pueda realizar la lectura, el propio usuario será el encargado de resolver el malentendido, enviando a la distribuidora la lectura del contador de luz.

Este hecho, entre otros, hizo que las principales compañías habilitaran vías para que los propios consumidores pudieran facilitar la lectura de su contador.

Por lo general, las distribuidoras que, por algún problema técnico no puedan realizar la lectura del contador digital de los usuarios, dejarán un aviso al consumidor indicando la información que deberá aportar en la lectura y las vías para suministrarla.

¿Cómo dar la lectura del contador a Endesa?

Endesa Distribución dispone de un número de teléfono gratuito y un formulario online donde todos los usuarios podrán aportar a la compañía la lectura de su contador de luz, en caso de que por algún motivo, Endesa no haya podido facturar en base a lectura real del contador o la lectura de Endesa haya sido errónea.

Aunque es posible realizar la lectura del contador de luz a Endesa por teléfono, la compañía recomienda hacerla a través de su formulario online, ya que, de esta manera, el proceso es mucho más rápido.

Es importante decir que, Endesa prioriza las lecturas aportadas por los técnicos, antes que las lecturas aportadas por los usuarios.

Vías de Endesa para dar la lectura de la luz
Compañía Canal Procedimiento
logo de Endesa
900 111 999 DNI del titular, el email, y los dígitos de la lectura
Formulario online DNI del titular del suministro, email y la referencia del contrato

Facilitar la lectura del contador de luz a Iberdrola

Existen ocasiones en que, por algún problema técnico, Iberdrola no puede acceder al contador digital de los usuarios. En estos casos, serán los usuarios los encargados de suministrar la lectura del contador a Iberdrola.

Todos los usuarios a los que les corresponda por zona geográfica Iberdrola Distribución, tendrán disponible el teléfono gratuito de Iberdrola y su área de clientes para realizar la lectura del contador.

Vías de Iberdrola para dar la lectura de la luz
Compañía Canal Procedimiento
logo de Iberdrola
900 171 171 Identificando suministro a través del CUPS, la dirección del punto de suministro y el titular del contrato
Área de clientes de Iberdrola Identificando suministro a través del CUPS, la dirección o los datos del titular del contrato
Cómo leer el contador de la luz área de clientes de Iberdrola

Dar la lectura del contador de luz a Unión Fenosa Distribución

UFD, conocida como Unión Fenosa Distribución, es la distribuidora de electricidad del grupo Naturgy. Unión Fenosa dispone de un teléfono gratuito a través del cual, todos sus clientes podrán aportar la lectura del contador digital.

Al contrario que con otras compañías, desde el área de clientes de Unión Fenosa el usuario no podrá facilitar la lectura del contador, pero sí que dispone de un formulario online, para facilitar la lectura a través de internet.

Vías de Unión Fenosa Distribución para dar la lectura de la luz
Compañía Canal Procedimiento
Unión Fenosa Distribución 900 111 999
  • DNI del titular del suministro
  • código CUPS
  • valor de la lectura
Formulario online

¿Quién debe hacer la lectura del contador de luz digital?

Desde hace ya tiempo, los usuarios no tienen que preocuparse por la lectura del contador de luz. Desde la instalación en la mayoría de los hogares del contador digital, la lectura de la luz se hace a distancia.

El consumo del usuario lo recibe directamente la distribuidora del contador digital, y esta compañía se encarga de mandarlo a la comercializadora para que elabore y envíe la factura al cliente.

El usuario solo tendrá que enviar la lectura cuando detecte algún fallo o alguna incoherencia en su factura, aunque será en ocasiones muy excepcionales ya que con el contador digital la distribuidora tiene monitorizado el consumo y no suelen producirse errores.

¿Cómo leer un contador de luz digital?

El contador digital ofrece muchos más datos al usuario que su antecesor analógico. Aunque cada distribuidora tiene sus propios modelos de contadores, todos funcionan de manera similar.

Conviene resaltar que el menú del que dispone el contador digital no está optimizado para los consumidores, por ello, a continuación, se explica cómo dar la lectura del contador digital y cómo interpretar los datos que van apareciendo en la pantalla.

  1. Pasos para la lectura del contador digital
  2. Pulsar el botón frontal o lateral del contador
  3. Buscar el código 1.18.1
  4. Aparecerá un número junto a ese código (será el consumo de kWh)
  5. Buscar el código 1.18.0
  6. El número que aparece al lado será el total del consumo durante el periodo de facturación

Esta sería la lectura del contador de luz digital para aquellos usuarios que dispongan de una tarifa con el precio para el kWh fijo. En este caso, no hay que buscar códigos que reflejen el consumo en distintos horarios, algo que sí ocurre en la lectura del contador con discriminación horaria.

¿Cómo leer el contador digital para una tarifa con discriminación horaria?

Los consumidores que dispongan una tarifa con distintos precios para distintos horarios, tendrán que usar el mismo proceso para la lectura del contador de luz, que las personas que dispongan de una tarifa fija. La única diferencia será que deberán hacer, en vez de una, dos lecturas diferenciadas.

En este caso una lectura va a informar al cliente del gasto de kWh consumidos durante el periodo punta, el horario más caro para el consumo eléctrico, y otra lectura para para contabilizar los kWh consumidos durante el periodo valle, el horario más económico.

Una tercera lectura va a servir al usuario para visualizar la suma de los dos valores anteriores:

  1. Lectura del contador con discriminación horaria
  2. Pulsar el botón frontal o lateral del contador
  3. Buscar el código 1.18.1
  4. Aparecerá un número junto a ese código (será el consumo de kWh periodo punta)
  5. Buscar el código 1.18.2
  6. Aparecerá un número junto a ese código (será el consumo de kWh periodo valle)
  7. Busca el código 1.18.0
  8. El número que aparece al lado será el total del consumo durante el periodo de facturación

Existe una modalidad de tarifa con 3 periodos de consumo. Este tipo de tarifa está pensada generalmente para empresas o viviendas en las que se realicen cargas a vehículos eléctricos. En caso de hacer una lectura para un contador con discriminación horaria de tres periodos se añade un paso más: la visualización de los kWh consumidos durante el tercer periodo supervalle (el más económico de todos).

  1. Lectura del contador con discriminación horaria (tres periodos)
  2. Pulsar el botón frontal o lateral del contador
  3. Buscar el código 1.18.1
  4. Aparecerá un número junto a ese código (será el consumo de kWh periodo punta)
  5. Buscar el código 1.18.2
  6. Aparecerá un número junto a ese código (será el consumo de kWh periodo valle)
  7. Buscar el código 1.18.3
  8. Aparecerá un número junto a ese código (será el consumo de kWh periodo supervalle)
  9. Busca el código 1.18.0
  10. El número que aparece al lado será el total del consumo durante el periodo de facturación

¿Qué tipo de contador tengo: analógico o digital?

Para entender bien la lectura del contador de luz conviene conocer los dos tipos de contadores de luz que han estado conviviendo hasta hace relativamente poco tiempo. Se trata del contador analógico y el contador digital de luz.

A día de hoy el contador analógico está en desuso, gracias el Plan de Sustitución de Medida que fijó el 31 de diciembre de 2018 como fecha límite a las distribuidoras para la sustitución de los analógicos por los contadores de luz digital, sin embargo, es posible que aún existan estos contadores en alguna vivienda de España.

La lectura en el contador analógico era mucho más problemática que la lectura en el contador digital, mientras que en el analógico era necesaria la presencia física de un técnico o del propio usuario, en el contador digital la lectura se puede hacer a distancia.

Otra de las diferencias más importantes entre estos dos contadores, a la hora de hacer la lectura, es la discriminación horaria. El contador digital puede cuantificar el precio del kWh en cada periodo (punta y valle) pero, el analógico, solo cuantifica la cantidad del kWh consumidos en una vivienda, sin diferenciar el horario en el que se realiza el gasto.

¿Cómo se leía el contador analógico de luz?

El contador analógico disponía de unos discos metálicos que hacían girar los números, que iban mostrando la cantidad de kilovatios consumidos por la vivienda o el local.

Para cuantificar la lectura en este contador, era necesario que el usuario o un técnico especializado de la compañía dejara constancia de los dígitos que aparecían en la parte frontal del aparato.

Con los contadores analógicos además, pasaba que, cuando la lectura del contador no se realizaba por algún motivo, la compañía enviaba al cliente una factura estimada. Cuando esto ocurría, el consumidor pagaba lo que estimaba la compañía que había consumido, (en función de consumos anteriores).