Energy Call

¡Selectra te ayuda con tus gestiones de luz y/o gas!

Nuestros expertos en energía te resolverán todo el proceso para que no tengas que preocuparte de las gestiones. Así de fácil!

(lun-viernes 8h-22h, sábado 9h-21h, domingo 10h-19h)

Energy Call

¡Selectra te ayuda con tus gestiones de luz y/o gas!

Nuestros expertos en energía te resolverán todo el proceso para que no tengas que preocuparte de las gestiones. Así de fácil!

(lun-viernes 8h-22h, sábado 9h-21h, domingo 10h-19h)

Boletín Azul o BRIE: para qué sirve, diferencias con el CIE y cómo obtenerlo

El Boletín Azul o Boletín de Reconocimiento de Instalaciones Eléctricas (BRIE) es un documento obligatorio en Cataluña para trámites relacionados con los contratos de luz. A continuación te indicamos cómo obtenerlo, en qué gestiones lo vas a necesitar y en qué se diferencia del CIE.

Boletín Azul BRIE

¿Qué es el Boletín Azul o BRIE?

El Boletín Azul o Boletín de Reconocimiento de Instalaciones Eléctricas BRIE, es un documento que garantiza que las instalaciones eléctricas de baja tensión cumplen con las medidas de seguridad necesarias para su correcto funcionamiento.

Se trata de un documento obligatorio solo en Cataluña, que será requerido para la realización de trámites con los puntos de suministro situados en esa comunidad.

Este documento es independiente al CIE, el Boletín Eléctrico convencional en toda España.

 

Conoce las diferencias fundamentales entre el BRIE y el CIE

Anteriormente, el BRIE era conocido como Boletín Azul. Fue en 2014 cuando el Boletín Azul cambió su nombre de Certificado de Electricidad Azul a Boletín de Reconocimiento Eléctrico.

¿Para qué sirve el BRIE?

El Boletín Azul o BRIE lo pueden solicitar las distribuidoras en Cataluña cuando necesitas realizar algún trámite relacionado con tu instalación eléctrica.

A continuación, se indican algunas de las situaciones en las que los usuarios tendrán que presentar este boletín:

  • ¿Cuándo tendré que presentar el BRIE?
  • Al reactivar un suministro de luz
  • Al cambiar el titular de la luz (solo si la instalación se realizó hace más de 20 años)
  • Al aumentar la potencia eléctrica un 50% más de la que marca este certificado
  • Cambio de tensión trifásica a monofásica

¿Qué diferencias hay entre el BRIE y el CIE?

El BRIE y el CIE, son dos documentos distintos. El CIE es el Boletín Eléctrico que se usa en todo el territorio español, mientras que el BRIE solo se solicita en Cataluña para determinados trámites con los contratos de luz.

Ambos documentos son muy similares y en ambos la información a facilitar es parecida, sin embargo, su función es distinta. A continuación, se detallan sus principales diferencias:

Diferencias entre CIE y BRIE
BRIE CIE
Obligatorio solo en Cataluña Obligatorio en todo el territorio nacional
Duración del boletín 6 meses Duración del boletín 20 años
Precio aprox. 40 - 60 euros Precio aprox. 100 - 200 euros
*Se debe solicitar para instalaciones eléctricas ya existentes Se debe solicitar también para nuevas instalaciones eléctricas

*El Boletín Azul, BRIE no será necesario hasta que el usuario vaya a hacer uno de los cambios en el contrato antes mencionados, sin embargo todas las viviendas y locales deben de disponer del Boletín Eléctrico, CIE.

BRIE y CIE, distintas funciones El BRIE justifica el cumplimiento de las condiciones técnicas en instalaciones ya existentes. Mientras que el CIE es un certificado incluido dentro de un conjunto de documentación, para la legalización de cada instalación eléctrica.

Información a rellenar en el CIE y en el BRIE

Teniendo en cuenta que el CIE es un documento que debe solicitarse siempre que se realice la instalación eléctrica de una vivienda, la información a aportar en el documento será mayor.

A continuación se indica la información que el usuario deberá aportar en el Boletín de Reconocimiento de Instalaciones Eléctricas BRIE y en el CIE.

Información a indicar en el BRIE y en el CIE
Información BRIE CIE
Datos personales del titular    
Emplazamiento de la instalación    
Características técnicas de la instalación    
Empresa distribuidora    
Empresa instaladora    
Verificaciones por medidas y ensayos    
Descripción de defectos graves y muy graves (casillas con un SI o un NO)    

En los siguientes enlaces, los usuarios pueden descargarse el documento en pdf del BRIE y el documento en pdf del Boletín Eléctrico.

¿Cómo obtengo el Boletín Azul (BRIE)?

La certificación del Boletín de Reconocimiento de Instalaciones Eléctricas BRIE se puede hacer a través de un instalador electricista autorizado de baja tensión. Algunas comercializadoras también incluyen este servicio.

En Cataluña existen una gran cantidad de instaladores certificados que pueden realizar este servicio. Conviene que el cliente consulte con diferentes empresas certificadoras para realizar una comparativa de precios.

A continuación se indican todos los pasos que hay que seguir para obtener el Boletín de Reconocimiento de Instalaciones Eléctricas:

 Solicitud del BRIE al instalador autorizado o a la comercializadora

Al solicitar la emisión del Boletín Azul con la entidad elegida, un instalador de dicha empresa se desplazará hasta el local o la vivienda para revisar la instalación eléctrica.

 Revisión y aprobación de la instalación eléctrica

Una vez hecha la inspección y en caso de que todo esté en orden, se indicará en el documento que la instalación no tiene defectos graves y que es segura para seguir conectada a la red de distribución.

 Presentación de la solicitud al organismo oficial

A continuación, la empresa elegida por el usuario para la elaboración del Boletín Azul, tendrá que presentarlo al ministerio que corresponda para que este órgano se lo selle.

 Envío del documento a la distribuidora

El último paso, será enviárselo a la distribuidora de zona quien lo validará.

¿Cuánto cuesta el Boletín de Certificaciones eléctricas (BRIE)?

El precio del Boletín Azul (BRIE) tiene asociados unos conceptos regulados para el usuario, además del margen que cada instalador autorizado le quiera añadir:

 Tasas:

Son los costes regulados que corresponden a la cantidad que se debe pagar al organismo catalán.

 Coste del servicio:

Este importe lo decide la empresa instaladora. En este concepto se incluyen todas las gestiones para la emisión del certificado así como la aprobación del organismo oficial.

El BRIE es más económico que el CIE, su precio medio en la actualidad oscila entre los 40 - 60 €.

¿Cuánto tardo en obtener el Boletín Azul? (BRIE)

Al igual que el precio del BRIE, el tiempo estimado para obtenerlo varía en función de la entidad con la que lo gestiones.

Todas las gestiones hasta la recepción del Certificado suelen tardar entre 6 y 10 días hábiles.

Una vez la entidad emite el Boletín Azul, la empresa distribuidora tiene que verificar que el certificado es válido. Este proceso suele tardar unos 7 días aproximadamente.

¿Puedo solicitar el Boletín Azul con Endesa?

Los usuarios no podrán solicitar el Boletín Azul con Endesa, sino que será la distribuidora del grupo quien les solicite el BRIE a ellos en ciertos trámites relacionados con sus contratos de luz.

En concreto será Endesa Distribución, la distribuidora de luz perteneciente al grupo Endesa, la encargada de verificar Boletín de Reconocimiento de Instalaciones Eléctricas enviado por la empresa instaladora autorizada.

actualizado a
91 198 33 63
Te llamamos