Curenergía permite cambiar el titular de la luz o el gas por teléfono o mediante su formulario online, y este trámite debe realizarlo el nuevo titular. A continuación, te explicamos cuándo conviene hacerlo, qué documentos necesitas y cómo completar el proceso.

¿En qué situaciones debo cambiar el titular con Curenergía?

El cambio de titular con Curenergía es un trámite gratuito que puedes realizar tantas veces como sea necesario, ya sea por teléfono, online cumplimentando el formulario o en una oficina comercial de Iberdrola.

En este sentido, estos son los casos más habituales en los que se recomienda gestionar el cambio de nombre con Curenergía:

Por fallecimiento del anterior titular

Si el titular ha fallecido, los herederos o la persona que asuma el uso del inmueble deben pasar a ser responsables del contrato, ya que no puede mantenerse a nombre de alguien fallecido.

¿Conviene cambiar el titular o dar de baja la luz?

Si la vivienda va a estar vacía mucho tiempo, puede valorarse dar de baja el suministro eléctrico, aunque después, si queremos reactivarlo, habrá que pagar el precio de dar de alta la luz.

Por otro lado, si la vivienda va a usarse, aunque sea esporádicamente, lo más práctico es cambiar el titular.

Por compra-venta o alquiler del inmueble

Cuando cambia la persona que ocupa la vivienda o local, lo recomendable es que el nuevo ocupante figure como responsable del contrato para gestionar pagos y notificaciones sin dependencia del anterior titular.

Si vives de alquiler, lo mejor es que seas tú mismo/a quien sea el titular del contrato por las siguientes ventajas que ello conlleva:

Beneficios para el arrendador

  • Se desvincula de posibles deudas del nuevo inquilino.
  • Se despreocupa de obligaciones y gestiones relacionadas con el contrato.

Beneficios para el arrendatario

  • Tiene la posibilidad de contratar tarifas adecuadas a sus necesidades.
  • Dispone de libertad para gestionar su contrato, sin depender del propietario.

Por separación o divorcio

Si una pareja se separa y una de las partes permanece en el inmueble, la titularidad debe trasladarse a quien vaya a quedarse en la vivienda, evitando incidencias de cobro y gestiones.

¿Qué documentación necesitas para realizar el cambio de titularidad con Curenergía?

En función del motivo (alquiler, compra-venta, separación, fallecimiento), Curenergía puede solicitar justificantes específicos (por ejemplo, contrato de arrendamiento, escritura/contrato de compraventa, sentencia de divorcio o certificado de defunción).

No obstante, los datos imprescindibles para tramitar el cambio son:

  • Nombre completo y documento de identificación del antiguo titular
  • Nombre completo y documento de identificación del nuevo titular
  • Dirección del punto de suministro
  • Número de referencia del contrato
  • Cuenta bancaria para la domiciliación

Es importante que sepas que la persona que pase a ser la nueva titular asumirá la responsabilidad del contrato, de manera que, si hay facturas sin pagar, se tendrá que hacer cargo de abonarlas.

Por eso, si quieres ampliar más información sobre este trámite, te recomendamos que leas nuestro artículo específico sobre cambiar la titularidad de la luz.

¿Cuál es el teléfono para cambiar de titular con Curenergía?

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Por teléfono o por internet, ¿cómo quieres tramitar tu cambio de titular?

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Cambio de titular de Curenergía por teléfono
CompañíaTeléfono
Curenergía Comercialización de Último Recurso

800 760 719

Al llamar al teléfono de Curenergía, te solicitarán los datos del suministro y del anterior titular, por lo que tener a mano una factura reciente agilizará bastante la gestión.

¿Cómo cambio el nombre del contrato con Curenergía vía online?

Curenergía permite realizar el cambio de titular mediante un formulario de autorización que se envía por correo electrónico.

Autorización cambio titular

Envío del formulario a Curenergía
CanalContacto
Email[email protected]

Tras cumplimentarlo, envíalo por correo electrónico junto con la documentación adicional, como un contrato de compra-venta o alquiler, certificado de defunción, etc.

Preguntas frecuentes sobre el cambio de titular con Curenergía

¿Qué implica cambiar la domiciliación bancaria en lugar de cambiar el titular con Curenergía?

Cambiar la cuenta bancaria con Curenergía solo actualiza la cuenta donde se cobran las facturas. La responsabilidad legal del suministro sigue a nombre del titular vigente. Si la persona que figura en el contrato ya no vive en el inmueble, lo correcto es tramitar el cambio de titularidad.

¿El cambio de titular afecta a los servicios de mantenimiento?

Si existen servicios de mantenimiento asociados al mismo contrato de luz y/o gas, pasarán a vincularse al nuevo titular desde la fecha de efecto del cambio. Si pertenecen a otra empresa o contrato independiente, deberán gestionarse por separado.

¿Puedo cambiar el titular si hay una deuda pendiente con Curenergía?

Sí. Es posible desvincular al nuevo responsable de impagos anteriores aportando documentación que acredite que no era usuario del inmueble cuando se generó la deuda (por ejemplo, contrato de alquiler o compraventa). Las facturas pendientes quedan asociadas al titular anterior.

¿Necesito autorización del anterior titular?

Actualmente, no se exige el antiguo modelo de autorización firmado por ambas partes. Basta con aportar la documentación que justifique el cambio (p. ej., contrato de arrendamiento, escritura o justificante correspondiente) y los datos requeridos por Curenergía.

¿Pierdo el bono social si cambio el titular con Curenergía?

Sí, al realizar el cambio de titular, el bono social de Iberdrola se da de baja automáticamente. No obstante, el nuevo titular podrá volver a solicitarlo si cumple los requisitos establecidos (renta, situación familiar o grado de vulnerabilidad) y el suministro sigue acogido al PVPC.

¿Cuánto tarda y cuánto cuesta el cambio de nombre con Curenergía?

El trámite es gratuito, pero el tiempo que tarda en hacerse efectivo dependerá de si has elegido el canal online (tarda unas 2 semanas), o el canal telefónico (tarda unas 48 horas).