¿Cómo cambiar la cuenta bancaria en Iberdrola?

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Se puede modificar la cuenta bancaria donde se cobran los recibos de Iberdrola a través de su Área de Clientes, yendo a “Mis Gestiones” y seleccionando “Cambio de cuenta bancaria”. También puede cambiarse llamando a su número de atención al cliente, el 900 225 235.

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Documentación necesaria para realizar el cambio de domiciliación

Para modificar el número de cuenta en Iberdrola, la compañía pedirá previamente al consumidor los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos del titular del contrato
  • DNI del titular del contrato
  • IBAN de la nueva cuenta donde se quieren domiciliar las facturas
  • Puede pedirse el mandato SEPA

¿Qué es el mandato SEPA?

La Ley SEPA (Single Euro Payments Area), simplifica las transacciones bancarias en 32 países de la UE, incrementando la seguridad y regulando las comisiones. 

 

Esta ley afecta a los consumidores cuando desean cambiar de cuenta bancaria o configurar pagos domiciliados, exigiendo una autorización previa para el cobro de facturas, lo que se denomina mandato SEPA.

Cambiar la cuenta bancaria de Iberdrola de forma online

Para hacer el cambio de domiciliación con Iberdrola de manera online, el usuario deberá acceder al Área de Clientes de Iberdrola y seguir los siguientes pasos:

Pasos a seguir

1

Iniciar sesión

Acceder con el email y contraseña de cliente.

2

Ir a Gestiones

Una vez dentro, seleccionar “Cambio de cuenta bancaria”.

3

Nuevo IBAN

Introducir el número de la nueva cuenta bancaria.

4

Guardar

Así los cambios quedarán actualizados.

¿Se puede modificar la cuenta del banco de Iberdrola por teléfono?

Sí, es posible cambiar la cuenta bancaria mediante el teléfono de atención al cliente de Iberdrola, el 900 225 235, disponible 24 horas todos los días del año.

Sin embargo, si se tienen las facturas de luz y gas de Iberdrola en el mercado regulado (Curenergía), habrá que actualizar la cuenta bancaria a través del portal de clientes de la comercializadora regulada de Iberdrola, o también mediante el contacto telefónico de Curenergía.

Casos en los que se recomienda realizar el cambio de domiciliación

Hay diversas casuísticas para cambiar la cuenta bancaria puesta en Iberdrola, pero las más comunes suelen ser:

  • Cambio de entidad bancaria
  • Cierre de la cuenta bancaria actual
  • Cambio de titularidad de la cuenta del banco
  • Cambio de titular del contrato de luz y/o gas

¿Tiene que ser la misma persona el titular del contrato que el titular de la cuenta?

No, no tienen porqué coincidir. Es totalmente posible y normal que el titular del contrato difiera del titular de la cuenta del banco donde se cargan las facturas. Por ejemplo, que el titular sea el arrendatario de un piso, y la cuenta bancaria sea del inquilino.

¿Un cambio de domiciliación supone un cambio de titular también?

No, cambiar la domiciliación de las facturas de Iberdrola no tiene nada que ver con cambiar el titular del contrato.

La diferencia entre el cambio de domiciliación y un cambio de titular es que en este último, la responsabilidad legal del contrato de luz y/o gas, recae sobre una nueva persona.

No obstante, cambiar la cuenta corriente donde se domicilian las facturas indica que los cargos de estas se harán en una nueva cuenta, que puede coincidir con el titular del contrato o no, como en los casos de los inquilinos de viviendas alquiladas.

Preguntas frecuentes sobre cambiar la cuenta del banco con Iberdrola

¿Hay que pagar por realizar un cambio de domiciliación en Iberdrola?

No, cambiar la cuenta del banco en Iberdrola es totalmente gratuito para el consumidor.

¿Cuánto tarda en hacerse efectivo el cambio de domiciliación en Iberdrola?

Se hace al instante, de manera que en el próximo recibo debería aparecer el número IBAN de la nueva cuenta bancaria.

¿Puedo cambiar la cuenta bancaria en las oficinas físicas de Iberdrola?

Sí, Iberdrola permite realizar este trámite en cualquiera de sus oficinas físicas.

¿Qué hago si me siguen cobrando las nuevas facturas de Iberdrola en la anterior cuenta bancaria?

Si ya se modificó la cuenta corriente donde Iberdrola cargará los importes de las facturas de luz y/o gas pero siguen cobrándose en la antigua cuenta, el consumidor deberá confirmar en el Área de Clientes que realmente se ha cambiado, y llamar por teléfono o acudir a una oficina física para terminar de resolver el trámite.

¿Es posible pagar de manera diferente a la domiciliación bancaria en Iberdrola?

Sí, Iberdrola ofrece las siguientes forma de pago alternativas a la domiciliación bancaria:

  • A través del código QR que se incluye en las facturas de Iberdrola.
  • Desde el Área de Clientes de Iberdrola.
  • En sus oficinas físicas, o en cualquier cajero automático.
  • Por teléfono, con tarjeta.