¿Cuáles son las Comercializadoras de Referencia en España?

Comercializadoras de Referencia

Con la división del mercado energético, las compañías también se clasificaron en función de si operaban en el mercado libre o en el regulado. Te indicamos qué son las Comercializadoras de Referencia, cuáles son y las tarifas que ofrecen.


¿Qué es una Comercializadora de Referencia?

Las Comercializadoras de Referencia, también conocidas como Comercializadoras de Último Recurso, son compañías energéticas designadas por el Ministerio de Industria para ofrecer las tarifas reguladas por el Gobierno.

Solo un número reducido de compañías pueden convertirse en Comercializadora de Referencia, ya que deben cumplir una serie de requisitos económicos y estructurales establecidos en el Real Decreto 216/2014:

  • Suministrar energía durante los últimos 3 años, de manera ininterrumpida.
  • Tener un mínimo de 25.000 clientes de media en los últimos doce meses, en toda España.
  • Disponer de un capital social mínimo de 500.000 €.

Desde 2019, los grupos empresariales que operan tanto en el mercado libre como regulado están obligados a asignar un nombre diferente a su Comercializadora de Referencia para evitar confusiones.

¿En qué se caracterizan las Comercializadoras de Último Recurso?

Todas las Comercializadoras de Referencia tienen en común las siguientes características y condiciones:

  • Ofrecen las tarifas reguladas de luz y gas.
  • Los precios los marca el mercado, en función de la oferta y la demanda, y están regulados por el Gobierno.
  • Solo con ellas puede solicitarse el bono social.
  • En España solo existen 8 Comercializadoras de Último Recurso.

¿Cuáles son las Comercializadoras de Referencia de España?

Mostramos un listado de cuáles son las Comercializadoras de Último Recurso de España, el grupo empresarial al que pertenencen y el tipo de energía que ofrecen.

Comercializadoras Reguladas en España
Compañía regulada Grupo Empresarial Energía
Energía XXI Endesa Luz y Gas
Curenergía Iberdrola Luz y Gas
Gas & Power Naturgy Luz y Gas
Baser COR EDP Luz y Gas
Régsiti Repsol Luz
CHC COR CHC Luz
Teramelcor Gaselec Diversificación Luz
Energía Ceuta XXI Endesa Luz

Teramelcor solo opera en Melilla y Energía Ceuta XXI en Ceuta.

¿Qué tarifas ofrecen las Comercializadoras de Útimo Recurso?

Las Comercializadoras de Referencia comercializan las tarifas reguladas de luz y gas, además de una oferta de electricidad propia de cada compañía regulada. Indicamos cuáles son estas tarifas y cómo funcionan.

- Tarifa de luz Precio Voluntario al Pequeño Consumidor

La tarifa de Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) está regulada por el Gobierno. Esta ofrece el precio del kWh a coste de mercado, fijando un importe distinto de la energía para cada hora del día en función de la oferta y la demanda. A esta oferta también se le conoce como tarifa de luz por horas.

Todos los consumidores que tengan contratada la tarifa PVPC puedem consultar el precio diario a partir de las 20:15 horas del día anterior.

¿Quieres consultar los precios de la PVPC mañana?

Precio de la luz mañana

Dentro de este tipo de tarifa, también podemos contratar la PVPC con discriminación horaria en dos o tres periodos. Con estas modalidades, el precio de la energía también cambia para cada hora, diferenciando varios franjas horarias que determinarán el precio del kilovatio hora (kWh).

- Tarifa de luz fija anual

La tarifa de precio fijo es una oferta alternativa a la PVPC. El precio de esta tarifa lo establece libremente la comercializadora, debiendo ser aceptado previamente por la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC).

Esta suele tener un precio más elevado que el de la PVPC, aunque permite que el consumidor sepa siempre el coste del kWh al mantenerlo estable durante la vigencia del contrato.

- Tarifa de Último Recurso de gas natural

La Tarifa de Último Recurso (TUR) es la oferta regulada de gas natural. Al igual que la PVPC, el precio de esta tarifa está regulado por el Gobierno y se establece en función de la oferta y la demanda.

El importe de la TUR cambia cada trimestre y se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en los meses de enero, abril, julio y octubre.

¿Cómo se solicita el bono social con las comercializadoras reguladas?

El proceso de solicitud del bono social es diferente en cada Comercializadora de Referencia. Los usuarios deben escoger la comercializadora con la que quieren solicitar la ayuda y consultar los pasos a seguir.

actualizado a