Activar la luz con Energía XXI: todo lo que necesitas saber

actualizado a
min de lectura

Para dar de alta la luz con Energía XXI, es importante saber si la vivienda nunca tuvo suministro o si tuvo luz anteriormente, pero fue dada de baja. En el segundo caso, se trata de una reactivación, que tiene un proceso y coste diferente. Te explicamos las particularidades de cada situación y cómo activar el suministro con la compañía regulada de Endesa.

Atención gratuita

Logo energia-xxi

¿Necesitas ayuda? Te escuchamos

Atención teléfonica con Selectra, asesor independiente.
Atención gratuita

Logo energia-xxi

¿Necesitas ayuda? Te escuchamos

Atención teléfonica con Selectra, asesor independiente.

Situaciones habituales para dar de alta la luz con Energía XXI

Si tienes tu contrato de electricidad en el mercado regulado con Energía XXI, la comercializadora de Endesa en dicho mercado, y quieres activar su suministro de luz, antes debes conocer en cuál de los siguientes casos te encuentras:

Cómo dar de alta la luz por primera vez con Energía XXI

Si tu casa es nueva y nunca tuvo suministro eléctrico antes, lógicamente, tendrás que seguir el siguiente proceso para tener luz en tu vivienda:

  1. Contacta con la compañía: Contacta con la compañía a través del teléfono de Energía XXI o a través de su página web. Deberás aportar la documentación necesaria, incluyendo la potencia eléctrica a contratar.
  2. Energía XXI dará parte a tu distribuidora: Energía XXI dará parte a la distribuidora sobre tu solicitud de alta, la cual deberá ser aceptada. 

    En las viviendas de nueva construcción, la promotora o inmobiliaria se encarga de gestionar el alta inicial del suministro eléctrico y de proporcionar al propietario el código CUPS de la vivienda junto con el Certificado de Instalación Eléctrica (CIE). 

    Estos documentos se entregan al propietario de la vivienda una vez concluidas las labores de conexión a la red eléctrica.

  3. Abona el precio del alta de luz: Una vez aprobada la solicitud de alta, la distribuidora de luz conectará el contador en tu vivienda, proceso que puede demorarse entre 1 y 8 días hábiles. 

    Tendrás que pagar el precio del alta de luz en la primera factura de Energía XXI, importe destinado a la distribuidora, aunque lo cobre la comercializadora.

¡No olvides esto!

Por lo general, las promotoras inmobiliarias gestionan la conexión del inmueble a la red de distribución y facilitan la documentación necesaria para que los futuros propietarios solo tengan que solicitar el alta de luz. Esto incluye la acometida eléctrica, esencial para llevar la energía desde la red hasta la vivienda.
 

En este sentido, te recomendamos que leas nuestro artículo dedicado sobre cómo dar de alta la luz, donde encontrarás todas las casuísticas posibles e información más detallada.

Coste de un alta nueva de luz con Energía XXI

¿Tienes dudas? Ayuda gratuita

Recibe asesoramiento de un experto

Asesor independiente

¿Tienes dudas? Ayuda gratuita

Déjanos tu contacto y te llamaremos gratis.

Asesor independiente

El coste de activar la luz con Energía XXI por primera vez se compone de pagar los derechos de alta, que se componen en:

 Derechos de extensión: tienen un coste de 17.37 €/kW + Impuestos. Se pagan a la distribuidora para cubrir los trabajos de mejora y conservación de la red eléctrica, tienen una vigencia de 3 años desde su emisión, de manera que en una reactivación del suministro, si están éstos derechos están caducados, deberás abonarlos de nuevo.

 Derechos de acceso: su precio es de 19.70 €/kW + Impuestos. Este importe se abona a la distribuidora para tener permiso de uso de la red eléctrica.

 Derechos de enganche: su tarifa es de 9.04 € + Impuestos. Se paga por conectar la instalación eléctrica del hogar o local a la red de suministro.

Reactivar el suministro eléctrico con Energía XXI: proceso y casos

Lo más común es que la vivienda ya cuente con suministro eléctrico, por lo que solo será necesario cambiar el titular del contrato en lugar de solicitar un alta nueva. 

Sin embargo, si es necesario activar la luz porque no hay servicio, es importante saber que no habrá que pagar los derechos de extensión si la baja se produjo hace menos de tres años, que son de 17,37 € por kilovatio de potencia contratada.

En este sentido, podemos encontrar con varias situaciones de cara a reactivar la luz en nuestra vivienda:

  1. Deuda del anterior titular del suministro de luz: El nuevo titular deberá poner el contrato a su nombre (una vez contratada la tarifa PVPC con Endesa), ponerse en contacto con la distribuidora y presentar documentos que demuestren que no tiene relación con la deuda pendiente, como un contrato de compraventa.
  2. Te cortaron la luz por una deuda: Para evitar que el suministro se cancele por completo, es importante que pagues la deuda que tienes lo antes posible. Una vez efectuado el pago, la distribuidora tiene hasta 24 horas para reactivar la luz. 

    Si el servicio ya ha sido dado de baja definitivamente, será necesario seguir el proceso habitual para un nuevo alta. Además, si el corte de suministro fue justificado, el usuario deberá cubrir los costes de desconexión, pagando el doble del importe de los derechos de enganche vigentes.

¿Qué precio tiene reactivar la luz con la compañía regulada de Endesa?

Como hemos visto, depende de la situación en la que esté la vivienda, por lo que te recomendamos leer nuestro artículo dedicado sobre el precio de dar de alta la luz con Endesa para tener toda la información.

Documentación a entregar a Energía XXI durante el alta de luz

Para activar el suministro eléctrico en una vivienda, deberás presentar la siguiente documentación para completar el trámite:

  • Información del titular del contrato.
  • Dirección exacta del inmueble.
  • Potencia contratada deseada.
  • Código CUPS del suministro.
  • Número de cuenta bancaria para la domiciliación.
  • Justo título: escritura de propiedad, contrato de arrendamiento, documento de compraventa, etc.
  • Licencia de primera ocupación o Cédula de Habitabilidad.

Además, será necesario presentar el Boletín Eléctrico (CIE), en los siguientes casos:

  • Si se trata de una vivienda recién construida.
  • Si el inmueble tiene más de 20 años.
  • Si contrata una potencia eléctrica mayor a la que tenía anteriormente.