Guía rápida para abrir una reclamación a Endesa

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Si quieres poner una reclamación a Endesa, puedes hacerlo a través del Área de Clientes (tanto en versión de PC como en la App Móvil), así como por teléfono, por correo electrónico y en cualquiera de sus sucursales físicas. Te contamos cómo hacerlo y respondemos las dudas más habituales de este trámite.

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Teléfono gratuito de Endesa para poner reclamaciones

A través del teléfono gratuito de Endesa, los clientes de la compañía podrán interponer cualquier reclamación. Durante la llamada, el agente al teléfono te pedirá tus datos personales para comprobar que eres el titular del contrato.

De hecho, cuando en enero de 2025 Endesa cometió un error en la facturación de los recibos de gas, muchos fueron los clientes que tuvieron que reclamar a la compañía mediante este medio.

Contacto telefónico para interponer una queja a Endesa
TeléfonoHorario

800 760 909

Todos los días del año las 24 horas

Se recomienda llamar a la compañía en las horas de menor actividad (00h a 09h; 14h a 16h y de 18h a 23h).

Email de Endesa para abrir una reclamación

El correo electrónico de Endesa para interponer una queja es [email protected]. Será necesario que te identifiques como cliente con tu DNI y nombre completo, así como explicar de manera detallada el motivo de la reclamación.

Reclamar a Endesa online desde su Área de Clientes

Si prefieres realizar la consulta a través del Área de Clientes de Endesa, te explicamos brevemente el proceso para realizar el trámite tanto en la versión de escritorio, así como desde la aplicación móvil.

Desde el Área Clientes en PC:

  1. Accede a tu Área de Clientes: Y dirígete al apartado "Gestiones" en el menú superior.
  2. Ve a la sección "Te ayudamos": Acude al apartado "Abrir una reclamación".
  3. Rellena la solicitud: Señala el motivo de tu consulta, tal como contrato, facturas, pagos o suministros.
  4. Selecciona el servicio sobre el que quieres abrir la incidencia: En el caso de que sea por motivos de una factura de Endesa, selecciona la opción “No estoy conforme con algún concepto de mi factura”, y selecciona la factura concreta de tu consulta.
  5. Marca uno de los conceptos del recibo: En tal caso, indica la opción "Consumo / lectura"
  6. Comprueba los datos: Puedes añadir comentarios a la reclamación y, antes de enviarla, revisa que los campos anteriores están bien rellenados.

¿Cómo hago seguimiento de mi reclamación a Endesa?

Desde el Área de Clientes, en el apartado "Endesa y yo". También verás un recordatorio en la parte superior del apartado "Gestiones".

Desde el Área Clientes en la App Móvil:

  1. Inicia sesión: Utiliza las mismas credenciales que para acceder desde la versión de ordenador.
  2. Ve a la sección "Te ayudamos": La encontrarás en el menú inferior de la aplicación.
  3. Haz click en el apartado "Queremos ayudarte": Ahí podrás abrir diferentes consultas y ver el estado de las mismas.
  4. Selecciona sobre qué necesitas reclamar: Se desplegará un listado de las principales consultas, relacionadas con temas de contratación, gestiones, tu contrato o tu factura. Si seleccionas ésta última, se desplegara otro listado de problemas que pueden surgirte con tu recibo de Endesa.

    Marca la que consideres, y, después, selecciona el suministro sobre el que has tenido el problema (puedes tener varias direcciones con la luz o el gas contratado con Endesa).
  5. Aporta información adicional: La App te permite introducir tu factura en PDF, así como poder escribir comentarios adicionales para explicar con más profundidad el motivo de la consulta.

¿Qué motivos existen para abrir una reclamación a Endesa? Casos más típicos

Aunque cada reclamación es un caso concreto, aquí te dejamos los casos más frecuentes sobre los que se suelen abrir reclamaciones a Endesa:

Reclamar factura de Endesa

Uno de los motivos más frecuentes por los que los clientes presentan reclamaciones a Endesa está relacionado con el cobro de facturas que consideran excesivas, pues muchas de estas situaciones suelen estar relacionadas al fin de una promoción con descuento en la tarifa o a situaciones en las que Endesa emite facturas acumuladas por varios meses en lugar de facturar de forma mensual, lo cual puede generar confusión.

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En estos casos, conviene conocer cuáles son las tarifas más económicas de luz del momento para no llevarse sustos luego en la factura.

Reclamación a Endesa por lectura estimada

Relacionado con las facturas, las lecturas estimadas del contador de gas natural también son un motivo frecuente de abrir una consulta a la compañía. 

Aunque poco a poco los contadores de gas en España se van digitalizando, todavía hay muchos que siguen siendo analógicos, lo que provoca que haya que enviar la lectura del contador de gas para evitar así una lectura estimada.

Si no estás conforme con la lectura estimada realizada, puedes presentar una reclamación a Endesa y, generalmente, en estos casos, se te pedirá proporcionar la lectura exacta del contador para que te facturen en base a tu consumo real.

Reclamación a Endesa por corte de luz debido a una subida de tensión

Las subidas de tensión son otro de los motivos más comunes que impulsan a los usuarios a reclamar a Endesa, ya que estas averías pueden causar graves daños a los aparatos eléctricos, pudiendo llegar a dejarlos totalmente inutilizables.

En casos donde ha habido una avería con Endesa, sí se puede presentar una queja a la compañía por los daños ocasionados, aunque será el seguro del hogar, si se tiene contratado, quien se encargue de cubrir los desperfectos, siempre y cuando se pueda acreditar que el daño fue provocado por una subida de tensión en la fecha en que el dispositivo resultó afectado. 

En este sentido, será la compañía eléctrica la encargada de confirmar si realmente ocurrió un pico de tensión en ese momento.

Por ausencia del ICP

El Interruptor de Control de Potencia (ICP) es un dispositivo obligatorio en todas las viviendas con una potencia contratada de 15 kW o inferior. Si este aparato no está instalado, la factura de la luz incluirá un recargo adicional. 

No obstante, si se ha cobrado dicho recargo de forma errónea pese a contar con el ICP, se puede presentar una reclamación ante la compañía. Si eres cliente de Endesa y no lo tienes instalado en el cuadro eléctrico de tu vivienda, puedes solicitar su instalación a la compañía.

¿Cuánto tiempo tarda Endesa en resolver una reclamación?

Según la propia compañía, "todas las reclamaciones deben ser atendidas desde el mismo momento en el que se abren hasta un plazo máximo de 21 días laborales". No obstante, Endesa diferencia tipos de reclamaciones y el tiempo a tardar en contestar dependerá del motivo de la consulta:

  • 5 días laborables
  • Facturas (incluyendo refacturaciones)
  • Contadores
  • Atención recibida
  • Cortes por impago
  • 15 días laborables
  • Contratación
  • Pagos a Endesa
  • Nuevos suministros
  • Clientes vulnerables
  • Protección de Datos
  • Problemas en la web/app
  • 21 días laborables
  • Suministro de gas
  • Servicios de mantenimiento
  • Requerimientos de las instalaciones
  • Servicio técnico y venta incorrecta