Reclama tu factura de gas de enero de 2025 a Endesa y Energía XXI
La OCU ha informado de un error en las facturas de gas de enero de Endesa y Energía XXI, que ha generado cobros excesivos. Se recomienda pagar la factura y luego solicitar el reembolso, y te explicamos cómo reclamar la devolución del dinero en ambas compañías.
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¿Qué ha ocurrido con la factura de gas de enero en Endesa y en Energía XXI?
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) anunció este jueves un fallo en la facturación de las comercializadoras Endesa Energía y Energía XXI, tanto en el mercado libre como en el regulado respectivamente, provocando un aumento inesperado en los recibos de gas sus clientes del mes de enero.
En este sentido, la OCU ha señalado que algunas facturas de enero incluyen un concepto denominado "Cuota de regularización de consumo", lo que ha generado un aumento considerable en el importe final, en algunos casos de varios cientos de euros.
Según la asociación de consumidores, el concepto "Cuota de regularización de consumo" está reflejando en las facturas de ambas comercializadoras el cobro de cientos o incluso miles de kWh a los hogares.
Esto parece deberse a un ajuste aplicado tras varios meses sin emitir recibos o después de haber facturado consumos estimados en lugar de reales.
Sin embargo, el problema se agrava porque el precio del kWh de gas utilizado para este cálculo es excepcionalmente alto, llegando en algunos casos a superar los 0,30 euros por kilovatio hora (€/kWh), lo que dispara el importe total de la factura.
Endesa ha comunicado a la OCU que el error se ha producido a un fallo en su sistema de facturación y ha detenido la emisión de nuevas facturas, y recomienda a los clientes que devuelvan el recibo si ya ha sido cobrado, ya que recibirán una factura corregida en los próximos días.
¿Cómo reclamar la factura a Endesa o a Energía XXI?
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Para reclamar a Endesa y que te devuelvan el dinero, tendrás que llamar al 800 760 909, disponible 24/7, si estás en el mercado libre. También puedes hacerlo enviando un correo a [email protected]. Será necesario que en el correo te identifiques con tu DNI y nombre completo.
Por otro lado, si estás en el mercado regulado con Energía XXI, tendrás que llamar al 800 760 333, disponible también todos los días del año durante 24 horas.
Si te es posible pagar la factura sin afectar tu estabilidad financiera, lo más práctico es abonarla y luego reclamar la devolución del importe, indicando el motivo de la discrepancia con el cobro.
De esta manera, la OCU aconseja reclamar si se ha recibido una factura incorrecta, aunque Endesa asegura que puedes devolverla y recibir una factura corregida, pero hacerlo podría generar complicaciones por el impago, por lo que, si decides pagarla, asegúrate de solicitar la rectificación para obtener el reembolso.
¿Y si no obtengo respuesta en un mes?
Podrás solicitar un arbitraje de consumo, ya que tanto Endesa como su compañía del mercado regulado, Energía XXI, están adheridas al Sistema Arbitral de Consumo.
Deberás acudir a la Junta Arbitral de tu Comunidad Autónoma, pero Endesa se compromete a ofrecer respuesta en un plazo inferior a 5 días hábiles si la reclamación está relacionada con temas de facturación.